El reto de los medios de comunicación como promotores de la
diversidad cultural: Análisis de TeleSUR.
Por Lic. Yarimar Marrero Rodríguez
Licenciada en Periodismo Universidad de Puerto Rico
Maestrante Programa FLACSO-Cuba
En su escrito, Los géneros
mediáticos y la identidad cultural de los pueblos, Jesús Martín Barbero
enmarca la dificultad de comprender la relación entre medios de comunicación y
cultura a la vez que propone nuevos relacionamientos para este binomio y
critica el fuerte control que ejercen los géneros mediáticos en la psique
colectiva. Esta opinión del autor queda evidenciada en la siguiente cita:
La posibilidad
de comprender la densidad cultural de los conflictos que moviliza la relación
entre medios de comunicación y culturas de pueblos pasa entonces por la
reconstrucción de una crítica capaz de distinguir la necesaria denuncia de la
complicidad de los medios con las manipulaciones del poder y los intereses
mercantiles, del lugar estratégico que ellos ocupan en las dinámicas de la
cultura cotidiana de las mayorías, en la transformación de las memorias y las
sensibilidades y en la construcción de imaginarios colectivos desde los que las
gentes se reconocen y representan lo que tienen derecho a esperar y desear
(p. 106).
Esta visión está matizada por la detracción al relacionamiento
hegemónico e impositivo de los medios de comunicación y a la fuerte influencia
que ejercen de manera unilateral en la población. Martín Barbero continúa su
férrea disertación en contra de los intereses económicos de las agencias
mediáticas al decir que:
Nos encante o nos de asco,
los medios constituyen hoy, a la vez,
el más sofisticado
dispositivo de moldeamiento y cooptación de las sensibilidades y los gustos
populares, y uno de los más vastos
conjuntos de mediaciones históricas de las matrices narrativas, gestuales, escenográficas
del mundo popular, en cuanto ámbito de hibridación de ciertas formas de
anunciación, de ciertos saberes narrativos, ciertos géneros dramáticos y
novelescos de las mestizas culturas de nuestros países (p. 106).
El profesor Gustavo Gómez, en su ensayo publicado en el libro Seminario
Latinoamericano: Sin comunicación no hay desarrollo (2007), que lleva por
título La democratización de los medios
de comunicación, hace especial énfasis en que la comunicación para el
desarrollo es mucho más que la comunicación a través de los medios, que son
solo un instrumento aunque sí un instrumento importante. Ya que para entender y
promover la verdadera razón de la comunicación para el desarrollo es crucial la
participación ciudadana. En esta esfera
Gómez y otros autores que presentaré a continuación coinciden en que uno de los
medios más impositivos, hegemónicos y donde precisamente hay la menor
incidencia de participación ciudadana es el medio televisivo. Entender y
contrastar esto nos sirve de base y a la vez abre camino para el eventual
análisis de teleSUR como propuesta alternativa a las críticas desde la
academia. Este tema del acceso a los
medios y la apropiación de la ciudadanía para generar sus propios sistemas de comunicación
que son a la vez instrumentos para promover
la cultura e identidad propias es criticado por Gómez al decir que:
…uno de los mayores problemas es la directa
exclusión de los
sectores populares, en general, de la
sociedad civil, pero en particular los sectores vulnerables a nivel urbano o
rural para acceder a los medios de comunicación electrónicos, como la radio y
la televisión abierta. Nos encontramos con un sistema de acceso a las
frecuencias radioeléctricas en la región que, ya sea por exclusión directa o
por las condiciones discriminatorias de uso, impide que podamos utilizar estos
medios justamente como instrumentos para estrategias de comunicación para el
desarrollo (pp. 71-72).
Este mecanismo institucional de los medios sobre todo televisivos
hace que queden fuera del alcance no solamente del consumo, para los que no
cuenten con la posibilidad de acceder a la televisión sino y mucho más
enraizado fuera del alcance de empoderamiento o participación de la ciudadanía
que en la mayoría de los casos son agentes pasivos en cuanto a los contenidos
televisivos se refiere. Un ejemplo de esto en Latinoamérica es el que ofrece
Gómez refiriéndose a que en México, Guatemala y otros países de Centro
América la única posibilidad de acceder
a radio y televisión es a través de la subasta económica. Esto quiere decir,
que en Guatemala (donde el 60 o 65% de la población es indígena), tienen
derecho de expresarse sólo quienes tienen la posibilidad económica son los que pueden contar con sus medios de comunicación.
Ante este panorama el autor se cuestiona ¨¿pero cómo es posible contar con estos
medios para una estrategia de desarrollo si lo que predomina es la idea de que
se trata de una mercancía que se vende y se compra, y el que tiene más plata
accede a ella?¨ (p. 72).
En torno al férreo control de las cadenas
televisivas también se pronunciaron el sociólogo francés, Pierre Bourdieu en
diálogo con Francois Granon, en el capítulo titulado La miseria de los medios (1995), al decir lo siguiente:
La coyuntura es muy
desfavorable. En el campo del periodismo existe una competencia furiosa, en el
cual la televisión ejerce una coacción terrible. Es la televisión la que define
el juego: los temas de los que hay que hablar, qué personas son importantes y
cuáles no. El que pierde dos puntos de raiting se queda fuera y esta violencia
que pesa sobre la televisión contamina todo el campo de los medios (p. 70).
Aunque el postulado de los académicos data de hace más de una
década atrás me parece que sigue estando tan vigente como entonces y que el reto
de las telecomunicaciones sigue siendo, entre otras cosas, justamente el democratizar más sus
contenidos. Para Bourdieu y Granon no todo estaba perdido ya que para ellos la
televisión podría constituir un instrumento de democracia directa, pero se
transforma en un instrumento de presión simbólica y para cambiar esto haría
falta un trabajo considerable; un verdadero esfuerzo democrático (p. 73).
Martín Barbero va más allá
al contrastar esto con la posición de las televisoras, al decir que si
promueven la cultura, se trata más bien
de la cultura ¨oficial¨ que busca la homogenización de los ciudadanos lo que
lleva a la no representación y al siempre ausente espacio de discusión y
expresión política.
En ningún otro medio
como en la televisión se hacen presentes las contradicciones no solo de la
globalización sino de la modernidad latinoamericana: la desproporción del
espacio social que el medio ocupa –al menos en términos de la importancia
que adquiere lo que en él aparece– es sin embargo proporcional a la ausencia de
espacio políticos de expresión y negociación de
los conflictos y a la no representación, en el discurso de la cultura
oficial, de la complejidad y diversidad de sus identidades culturales (p. 121).
Para Martín Barbero todo
esto es el producto de los largos empantanamientos políticos, de la debilidad
de nuestras sociedades civiles y una ¨profunda esquizofrenia cultural de las
élites, los que recargan cotidianamente la desmesurada capacidad de
representación que ha adquirido la televisión¨
(p. 121).
Todo estos análisis, matices y puntos de vista ofrecidos por los
expertos se tomaran en cuanta para aplicarlos al estudio de la televisora
teleSUR para ver hasta qué punto este medio rompe con los esquemas hegemónicos
de comunicación y en qué esferas sigue
reproduciendo los mismos patrones.
Acuerdos y propuestas de las cumbres en torno
a los medios de comunicación de diferentes organizaciones vinculadas al
desarrollo social: ¿Es teleSUR un cambio de paradigma?
En la Convención de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de
la Diversidad de las Expresiones Culturales, celebrada en París el 20 de
octubre de 2005, en torno a los medios de comunicación como posible promotores
de la cultura de los pueblos se expresa lo siguiente:
Observando que los
procesos de mundialización, facilitados por la evolución rápida de las
tecnologías de la información y comunicación, pese a que crean condiciones
inéditas para que se intensifique la interacción entre las culturas,
constituyen también un desafío para la diversidad cultural, especialmente a lo
que respecta a los riesgos de desequilibrios entre países ricos y países pobres
(p.2).
Partiendo de la premisa del desequilibrio que crean los medios de
comunicación entre países ricos con grandes cadenas mediáticas que cuentan con
mucho poder y países pobres, usualmente periféricos que por lo general tenían
poca representación mediática a consecuencia de un poder adquisitivo mucho más reducido lo que generaba menos empoderamiento
de los espacios de difusión sobre todo internacionales para emitir sus propios
mensajes que es lo mismo que expresar sus propias culturas.
Es evidente que América Latina está atravesando por un
proceso de integración y emancipación sin precedentes, muestra de ello son las
iniciativas de apoyo bilateral entre sus mismos miembros y del empoderamiento
con miras integracionistas que se ven reflejadas en organizaciones como el
ALBA-TCP, UNASUR, MERCOSUR, la CELAC y otros.
Pero también es cierto que América Latina pasó por muchos años de neo
colonización y subyugación a los llamados países Centrales y aun se pueden ver
los resquicios de empobrecimiento y dependencia que dejaron esos años de
dominio y sometimiento. Es por eso que todos estos esfuerzos integracionistas
fueron creados como respuesta desde el SUR, como concepto geopolítico, para
crear un frente común que los hiciera más fuertes políticamente y menos
dependientes económicamente como latinoamericanos. Este esfuerzo no estaría
completo sin un multimedio informativo que fuera consonó con su visión de
cambio y que internacionalmente transmitiera y diera luz de todos estos
acontecimientos. Justamente esa fue la
intención con la creación de teleSUR ya que esta televisora que fue bautizada
como ¨la señal informativa de América Latina¨ fue impulsada con la misión de
ofrecer información para promover la integración latinoamericana y como un contrapeso a las grandes cadenas
internacionales de noticias como CNN, Univisión
y TVN en América Latina, la BBC,
TVE y Deutsche
Welle en Europa.[
En otro de los puntos de la ya citada Convención de la
UNESCO hay un artículo que daba pie de lo que parecería ser un renglón difícil
de alcanzar refiriéndose a la colaboración entre países para crear medios de
comunicación masiva en coproducción. Así
es como en el Artículo 12 de la Convención dedicado a la Promoción de la
Cooperación Internacional hay dos puntos que nos son vitales para este análisis, ellos son los
incisos: D) ¨promover el uso de las nuevas tecnologías y alentar la
colaboración para extender el intercambio de información y el entendimiento
cultural, y fomentar la diversidad de las expresiones culturales; y E) fomentar
la firma de acuerdos de coproducción y codistribución¨ (p. 8).
Recordemos aquí lo que nos sugerían los teóricos Bourdieu
y Granon al decir que es en la televisión donde se ejerce una coacción y una violencia
terrible y es en ese medio donde también se define quienes son importantes y de
qué temas se habla generando una especie de competencia furiosa por el control
de la audiencia. Más sin embargo teleSUR rompe con esa ¨violencia terrible¨ y
se acerca más al instrumento de ¨democracia directa¨ que los teóricos proponen
como un uso provechoso de los medios de comunicación. Cumpliendo con las
propuestas de coproducción de las que hablaba la Convención y a mi juicio con
las propuestas de cambio a través de la democratización que proponen los
teóricos, teleSUR es una cadena pública que fue creada en coproducción con el
aporte del 70% de capital venezolano y un 30% de capital compuesto por
Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua. A su vez el medio cuenta con un
Consejo de Administración y un Consejo Consultivo que es también compartido por
varios intelectuales latinoamericanos e internacionales de prestigio, como el
pacifista y premio nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel, el poeta nicaragüense Ernesto
Cardenal, el escritor uruguayo Eduardo
Galeano, el escritor pakistaní Tariq Ali, el
politólogo y cineasta estadounidense Saul Landau,
el redactor jefe de Le Monde diplomatique e historiador Ignacio
Ramonet, el productor de cine argentino Tristán
Bauer, el programador y pionero del software
libre Richard Stallman (hasta 2011[]) y el actor y activista estadounidense
Danny
Glover.]
Por otro lado en la Declaración Final de la XI Cumbre de la Alianza
Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, celebrada en Caracas
el 5 de febrero de 2012 se acordó lo
siguiente en el ámbito comunicacional:
construir mecanismos
de cooperación e integración
y trazar estrategias para fortalecer
un sistema de
comunicación e información que refleje
nuestras
realidades, la idiosincrasia de los
pueblos y garantice
nuestro derecho soberano a la
autodeterminación (2012).
Coincidencia
o no, justamente a
partir de febrero
del 2012, teleSUR
realizó un cambio en toda su línea gráfica y estudios que va desde teleSUR
Noticias hasta Agenda Abierta, además de que el canal incorporó
nuevos programas de noticias, uno en la mañana El Mundo Hoy, uno al
medio día Conexión Global y otro en la noche denominado Emisión
Central. A partir de este cambio teleSUR incorpora más horas de noticias
superando incluso a CNN en Español en dedicar su programación más tiempo
en información.
En dicha cita de la XI Cumbre del ALBA en torno a los
medios de comunicación sobresale lo siguiente ¨ comunicación e información que
refleje nuestras realidades y la idiosincrasia de los pueblos¨. Es evidente que los narradores de noticias de
teleSUR así como sus corresponsales se caracterizan por su diversidad y porque
todos hablan el acento del español de su país de origen sin disimulo, en claro
contraste con otras cadenas de noticias continentales como CNN
en Español que usa el llamado español
neutral. Esto es una muestra de la visión pluricultural que quiere transmitir
la televisora. Pero donde mejor se puede
apreciar el compromiso de la emisora con la promoción de la diversidad cultural
y el fomento de las diferentes costumbres y representaciones latinoamericanas
es precisamente revisando el contenido del canal.
TeleSUR con su slogan
“nuestro norte es el Sur” y “(somos) la señal informativa de América Latina”
demuestra una línea política y social predominante en sus contenidos, esto
queda evidenciado en la cobertura en vivo de todos los procesos de elecciones
que se suscitan en Latinoamérica y luego post elecciones ofreciendo una
cobertura con especialistas en el tema que analizan los sucesos y la reacción
del pueblo elector. A su vez se ve en los programas que están directamente
vinculados con las tradiciones y costumbres de los países latinoamericanos.
Estos programas son, por mencionar algunos, ¨Realidades¨, donde se muestra el contexto político, económico,
social y cultural de los pueblos americanos, ¨Vamos
a Conocernos¨ , donde se proporciona información acerca de los países
latinos, su cultura, personajes, historia y geografía, ¨Destino Latinoamérica¨ que es una serie argentina que muestra la
cultura de los pueblos de América y ¨Vidas¨, que se describe en la página oficial de
teleSUR como una ventana a la cultura de todo un continente que, a través de
reportajes humanizados, acercan al televidente al “ser” de la región y a la
proyección latinoamericana. Con esto queda evidenciado que el canal realmente
tiene entre sus cimientos la promoción
de la diversidad cultural latinoamericana para que el espectador se identifique
y se enorgullezca de su idiosincrasia.
Qué hay de la participación
del público o la participación ciudadana que el autor Gustavo Gómez enmarca
como el elemento crucial para promover la comunicación para el desarrollo y la
democratización de los medios. En este sentido teleSUR se convierte más bien en
un multimedio informativo ya que es a través de su página web www.telesurtv.net y su cuenta en twitter que el público puede
opinar sobre la pregunta del día con un mensaje escrito, un video grabado o
presentando sus fotografías en la sección “Soy Reportero”. La audiencia también
tiene la opción de evaluar el contenido de la programación y hacer sugerencias
así como acceder a un mapa de acontecimientos que muestra minuto a minuto las
coberturas de su red de corresponsales.
Si bien es cierto que a través de estas opciones el espectador pasa a
ser visto en palabras de Martín Barbero, desde la ¨óptica de un receptor
activo¨ también es cierto que es en este punto donde teleSUR y las cadenas de
noticias en general generan hasta cierto punto los mismos patrones de
dominación. Esto porque hay un nivel de
exclusión si tomamos en cuenta las herramientas mismas de participación y que
el contenido sigue siendo uno predeterminado para el que el espectador no tiene
injerencia de modificar el mensaje. Hay un nivel elevado de la población/telespectador
que no tiene fácil acceso a una computadora, menos aún a internet para poder
dejar su comentario en el caso en que quiera participar esto en el caso de que
no toda la población accede a un televisor. Hasta cierto punto lejos de
fatalismos desesperanzadores no es posible hablar del acceso equitativo a la participación si no se resuelven primero
temas tales como la desigualdad económica, el acceso a las tecnologías entre otros.
Una de las más férreas
críticas de Martín Barbero, de Pierre
Bourdieu y de Francois Granon era el control económico y mercantil de los
medios de comunicación, especialmente los televisivos, y cómo esto generaba
poder sobre otros medios con menos adquisición económica. TeleSUR en este sentido rompe con los
esquemas de las grandes cadenas mediáticas al carecer casi totalmente de
publicidad en sus emisiones. Además es catalogado como un canal que no tiene un fin comercial y de
lucro, y al que se puede acceder gratuitamente en cualquiera de sus aéreas de
transmisión bien sea en su página web y en
canales locales de los diferentes países
de Latinoamérica y las Antillas además
en Estados
Unidos, Europa,
África del Norte o Siria donde se transmiten sus emisiones. También es posible
acceder mediante cable o canal satelital.
C. Conclusión:
En la declaración final del II Taller Internacional sobre las redes
sociales y los medios alternativos, celebrado el 14 de febrero de 2013 en la
Habana se hizo hincapié en ¨ poner a disposición de los esfuerzos de
articulación para dar continuidad a los empeños emanados de este foro, las
iniciativas y experiencias exitosas como Telesur, la Radio del Sur y el blog
Ventana Política¨. Lo que reafirma que
teleSUR es considerado como un medio alternativo internacionalmente y como una
nueva propuesta de difusión y representación del acontecer
latinoamericano.
Si
bien es cierto que teleSUR representa un cambio de paradigma sin precedentes
para la comunicación vista y transmitida desde los latinoamericanos y que es a
su vez promotora de su cultura e idiosincrasia también es cierto que los
cambios en dichas esferas comunicacionales no son tan tajantes ni tan
definitivos. Siempre existen instancias en los que la exclusión y el tema de la
accesibilidad salen a relucir sobre todo porque hay otros problemas de carácter
social y económico que subyacen. Pese a esto teleSUR sigue manteniendo una
cierta ética periodística y un sentido de pertenencia y apropiación que es sin
dudas un logro más en el camino hacia la
integración de la Patria Grande.
El
pasado 24 de mayo en la Ceremonia oficiada donde el presidente de
Ecuador, Rafael Correa, asumió el mandato para el periodo de 2013-2017 y que fuera transmitida en vivo por teleSUR, el mandatario dijo las siguientes palabras que transcribí en torno a los medios de comunicación y que me parece una reflexión final interesante:
Ecuador, Rafael Correa, asumió el mandato para el periodo de 2013-2017 y que fuera transmitida en vivo por teleSUR, el mandatario dijo las siguientes palabras que transcribí en torno a los medios de comunicación y que me parece una reflexión final interesante:
…(para los medios) no
importa el Estado de opinión o lo que se
haya propuesto en la campaña electoral o lo que el pueblo, el mandante con toda
democracia haya ordenado en las urnas, lo importante es lo que aprueben o
desaprueben en sus titulares lo medios de comunicación y se quiere mitificar a
los periodistas como heroicos luchadores
contra gobiernos despóticos que no aguantan ninguna crítica, suena muy bonito,
pero la verdad es que la realidad de América Latina es más cercana a gobiernos
con una inmensa legitimidad democrática jugándose hasta la vida por superar las
injustas estructuras de nuestra América y perseguidos inmisericordemente por
periodistas sin escrúpulos y por un poder mediático muchas veces mayor al poder
mismo del Estado y que se sabe impune además (aplausos).
Cabría preguntarse hasta qué
punto puede llegar el alcance de teleSUR si se toman en cuenta las palabras del
Presidente de Ecuador. Latinoamérica, sus procesos y sus mandatarios son
víctimas de ataques difamatorios y vilipendios constantes y sin un medio de
comunicación que sea representante de sus intereses y visiones sociopolíticas
el poder de transmisión, credibilidad y alcance de dichos cambios se vería muy
afectado o bien sería invisibilizado como se hacho desde hace tanto tiempo. Es
justamente aquí donde este multimedio informativo más que nada representa un
verdadero cambio de paradigma para América Latina.
Bibliografía:
Bourdieu,
P. (1995). Pensamiento y Accion. Cap. 2 La
miseria de los medios.
Télérama.
Calderón,
F. y otros. (1996). Esa esquiva
modernidad: desarrollo, ciudadanía y Cultura
en América Latina y el Caribe. Nueva Sociedad, Caracas.
Convención sobre la
protección y promoción de la diversidad de las
expresiones culturales de la UNESCO. (2005).
Paris.
Declaración Final de la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los
Pueblos
de Nuestra América. (2012). Caracas
Declaración Final del II Taller Internacional sobre las redes sociales y
los
medios alternativos. (2013). La Habana.
Gómez,
G. (2007). La democratización de los
medios de comunicación.
Seminario Latinoamericano: Sin
comunicación no hay desarrollo.
Asociación de Comunicadores Sociales
Calandria, Lima.
http://www.ventanapolitica.cu (consultado
el 5 de mayo de 2013)
http://www.telesurtv.net/programacion
(consultado el 5 de mayo de 2013)
http://www.alba-tcp.org (consultado el 5 de
mayo de 2013)
Martín
Barbero, J. Los géneros mediáticos y la identidad cultural de los
Pueblos.
Fotografía tomada de Internet
No hay comentarios.:
Publicar un comentario