lunes, 24 de marzo de 2014

Vídeo Sobre La Construcción de la Hidroeléctica en Sierra Zongolica.

"Sierra de Zongolica, voces sobre el agua" 


Mtro. Gualberto Díaz González
Dr. Manuel Hernández Pérez


Avance del documental "Sierra de Zongolica, voces sobre el agua" que narra la situación alrededor de la construcción de una hidroeléctrica y los impactos en las comunidades nahuas de los municipios de Texhuacan, Mixtla de Altamirano y Zongolica en el estado de Veracruz. El derecho a la información, a la consulta, a la autodeterminación no han sido respetados, aún cuando el Estado mexicano ha firmado tratados internacionales que protegen los derechos de los pueblos indígenas.

El resultado del presente documental fue selecionado para participar en el IV Congreso Nacional de Ciencias Sociales, con la ponencia:
 
Si pudiera contarse todo con palabras…. Proyecto hidroeléctrico y acción colectiva en la Sierra de Zongolica a través de los medios audiovisuales. 

La Sierra de Zongolica, región centro del Estado de Veracruz, ha sido escenario histórico de movimientos sociales por los derechos de los pueblos indios, luchas por el poder municipal y recientemente por la defensa del territotio y los derechos humanos. En el año 2010 comenzó en la Sierra la construcción de una hidroeléctrica en los Municipios de Texhuacan, Mixtla de Altamirano y Zongolica, provocando con ello la fractura del tejido social, el despojo de tierras y la retención del agua para generar energía con fines privados. En el mundo de las imágenes los medios audiovisuales contribuyen a unas ciencias sociales críticas y creativas. El ojo sociológico también construye análisis para entender el complejo mundo social.

viernes, 21 de marzo de 2014

Artículo sobre la Muerte de Luis Donaldo Colosio



La inoportuna muerte de un candidato

Por Rodrigo Hernández López 
@lopezperiodista

Fotografía de Internet


Si no querían que fuera Presidente, ¿por qué tenían que matarlo?
-Porque Dios así lo quiso, mijita-
 ¿Qué Dios no quería que mi tío fuera Presidente?

Esas fueron las preguntas que pronunció Brenda Teresa Colosio Elizalde, en el templo de Santa María en Magdalena de Kino, Sonora, donde nació su tío, el candidato presidencial priísta Luis Donaldo Colosio, quien murió asesinado la tarde de un miércoles 23 de marzo de un año que ya pasó.

Para el imaginario colectivo al autor material del crimen fue nada más y nada menos que el entonces Presidente, Carlos Salinas de Gortari.

Para otros fue su contrincante político en ese entonces, Manuel Camacho Solís quien hiciera un berrinche luego de que el “destape” no le favoreció. Hay quien afirma que fue un atentado por parte del crimen organizado.


Las investigaciones que emprendieron  los fiscales especialmente designados a la investigación: Miguel Montes (marzo de 1994), Olga Islas (julio de 1994), Pablo Chapa Bezanilla (diciembre 1994) y Luis Raúl González Pérez (agosto de 1996), quedaron registradas en el Informe de la investigación del homicidio del licenciado Luis Donaldo Colosio y consta de cuatro volúmenes; I.- El crimen y sus circunstancias; II.- El autor material; III.- Posibles cómplices y encubridores y IIII.- Entorno político y narcotráfico.

El informe consta de 68 mil fojas, 174 tomos y mil 993 declaraciones  dentro de las que destacan la de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo; el dueño del periódico El Universal; Juan Francisco Ealy Ortiz; el periodista Federico Arreola; el ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard y su padre político, Manuel Camacho Solís.



El famoso discurso que Colosio pronunció el 6 de marzo de 1994 en el marco del aniversario del PRI, fue tomado como un rompimiento entre el candidato y el Presidente Salinas. De acuerdo con el testimonio escrito que hiciera Salinas de Gortari en el marco de las indagatorias de la investigación muestra que para el Presidente no hubo sentimiento de ruptura:

Sobre el discurso que pronunció, y del cual se han querido hacer infundadas interpretaciones, me permito comentar lo siguiente: la historia de las campañas presidenciales del PRI muestra que los candidatos van tomando su propio perfil, lo que se refleja en sus pronunciamientos públicos. Luis Donaldo Colosio y yo comentamos en diversas ocasiones sobre los cambios y las adecuaciones que requería la estrategia de desarrollo. Él se proponía llevarlos a cabo. Sobre la oportunidad de pronunciarse sobre ellos, ésta se va dando durante las propias campañas. Yo mismo le hice llegar a Luis Donaldo el comentario, a fines de enero de 1994, que le convendría distanciarse más del gobierno, a pesar de que él se sentía tan comprometido con las políticas de la administración. Se me hizo saber que en la campaña había quienes no compartían la sugerencia sobre esa distancia. El mismo candidato era renuente a hacerlo, en gran medida por sus enormes cualidades de convicción, lealtad, buena fe y firmeza. En todo caso, aquel discurso que se  ha señalado como significativo de una separación o un distanciamiento nuestro, me lo hizo llegar antes de pronunciarlo y yo de ninguna forma me opuse a que procediera como él lo tenía dispuesto.


Aunque de acuerdo con la declaración de quien fuera el cronista de la campaña para el periódico La Jornada, José Ureña, sobre lo sucedido antes de que Colosio pronunciara el discurso en el Monumento a la Revolución, el candidato dejó ver que había una ruptura.

De acuerdo con el testimonio de Ureña, declaró que existía el rumor de que el Presidente Salinas asistiría al evento y le preguntó sobre ello a Colosio, a lo que Luis Donaldo contestó que “no, él ya no va a ir a ningún acto del partido” y que tras decirlo se mostró un sentimiento de tristeza en el rostro del candidato.

Ureña también afirmó que el periodista Miguel Reyes Raza le cuestionó “¿oiga, nada más  usted vio su discurso?” y él respondió que sí, que lo había terminado la noche del 5 de marzo.

Incluso Don Julio Scherer relató en su libro Estos años:
 ¿Conoció el presidente tu discurso antes de que lo pronunciaras?
-Espero que me comprenda-
¿Conoció tu discurso?
-No-


Incluso el hoy senador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, declaró que el propio Colosio dijo en una ocasión “¿Qué le hecho yo al señor Presidente?”, en referencia al apoyo que le daban a Manuel Camacho Solís quien fue designado el comisionado para encontrar la paz entre el gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En 1997 el chileno Luis Eduardo Silva de Balboa, dio a conocer que presenció una reunión que se efectuó el 1 de marzo de 1994, en una casa en Las Lomas, donde estuvieron entre otros, José María Córdoba Montoya, Jefe de la Oficina de la Presidencia; el profesor Carlos Hank González; Raúl Salinas de Gortari y el empresario Claudio X. González.

De acuerdo con el empresario Silva de Balboa la reunión fue ríspida, de reclamos. Oyó decir “mira lo que está ocurriendo y lo que puede ocurrir si esto sigue”. Y que al jefe de la oficina de la Presidencia le dijeron “ahí tienes a tu gallo”, a lo que Córdoba respondió “no es mi gallo, es el candidato del partido”.

Y que además escuchó decir “ese hijo de la chingada, malparido, cabrón”, y que los reclamos iban entorno a la persona de Córdoba “tú nos metiste en esto, no vengas ahora a justificarte, no eludas tu responsabilidad”. En ese momento José María contestó “esto es algo que se puede arreglar”.

Luis Eduardo comentó que esa reunión había sido el momento más desagradable que le había tocado vivir en mucho tiempo y que oyó algo que no podría olvidar, que dijo Córdoba, “espero que cada uno de los presentes en esa reunión tenga un motivo para justificarse, llegado el momento”.

Silva de Balboa abandonó el país por sugerencia de Córdoba al día siguiente del cónclave en Las Lomas, quien le proporcionó un pasaporte falso para dejar México y un boleto de avión a Miami. Al llegar a territorio norteamericano, destruyó el pasaporte falso y utilizó su pasaporte real. El  3 de marzo, Silva ingresó a Santiago de Chile y quedó registró en el pasaporte 135.320 expedido por el consulado chileno en Houston.

Tras tres años de la muerte de Colosio, el empresario chileno informó que la misma noche del 1 de marzo, se comunicó con el candidato a su celular y le dijo que se iba del país por sugerencia de Córdoba pero que quería hablar con él.

Colosio le respondió “no, ya es muy tarde”. Silva dijo que no pudo olvidar esa frase y que de acuerdo con su interpretación, Colosio le dijo “si Córdoba te dijo que salieras de inmediato, ya no hay tiempo de que hablemos”, pero también pensó que le pudo decir “si vas a advertirme algo, ya lo sé. Ya es muy tarde, la suerte está echada”.

Este sábado 23 de marzo del 2013, se cumplen 19 años del asesinato de Luis Donaldo, y a pesar de que rondan en el aire las teorías de una conspiración de Estado, del gremio empresarial o del mismo narcotráfico, lo cierto es que la única persona que se encuentra en la cárcel es Mario Aburto Martínez, quien de acuerdo con las investigaciones oficiales, fue el que disparó dos veces al cuerpo del candidato, convirtiéndose en el único autor intelectual del crimen.

Octavio Paz escribió “hoy lucho a solas con una palabra. La que me pertenece, a la que pertenezco: ¿cara o cruz, águila o sol? Comienzo y recomienzo. Y no avanzo. Cuando llego a las letras fatales”. Hoy, mañana y siempre nos seguiremos preguntando:

¿Quién mató a Colosio?





Tomado del blog: http://honornacional.blogspot.mx/2013/03/la-inoportuna-muerte-de-un-candidato.html




viernes, 7 de marzo de 2014

Artículo Sobre resolución del IFT en Telecomunicaciones.

Resoluciones y sanciones
en Agentes preponderantes
@oraziobarmez


Para rematar esta semana nos despertamos con la noticia del IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones)  donde señala a Televisa como agente preponderante o predominante en el negocio de las telecomunicaciones.
Pero este jaloneo apenas comienza pues Televisa ya declaro que tomará acciones legales sobre preponderancia.

Marzo llegó con todo, entre reformas de inicio de año, la celebración de un PRI que pretende retomar el control total, donde el presidencialismo este por encima de todo, el hundimiento del partido del “cambio”, la ausencia de una izquierda perdida entre sus líderes, no hace más que prolongar la cuesta de enero en la política mexicana.

Peña Nieto seguirá haciendo tal vez el hazme reír de las redes sociales pero al mismo tiempo es el ejecutor de reformas que privilegian intereses empresariales que cada día golpean al pequeño sector de la clase media mexicana que continua resistiendo el peso del Priismo.

Entre las tantas resoluciones que se dejan ver en este país esta semana terminaremos con la del IFT, seguramente Televisa ya tiene trabajando a La tele bancada para cabildear la resolución del IFT.
Por otra parte no sólo a Televisa le tocó, también al magnate Carlos Slim quien es dueño de las empresas de grupo Carso, Telmex y Telcel también fueron consideradas como preponderantes.

Si bien con estas resoluciones nos esperamos varias acciones por parte de los afectados, también hay que decir que el Ifetel abrió la posibilidad de integrar dos cadenas más de televisión en México, dando la oportunidad a grupos que ya participan en los medios de comunicación. “Entre esos grupos se han mencionado a los periódicos El Universal, Nuevo Excélsior junto con el Grupo Imagen y Canal 28, El Financiero, recién aliado con la agencia financiera Bloomberg, Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, Grupo MVS, de Joaquín Vargas, Grupo Carso, de Carlos Slim, Grupo Milenio, de Francisco González, Grupo Pegaso, de Alejandro Burillo, Grupo Saba, de la familia Saba que fue la última que intentó una sociedad con General Electric-Telemundo en 2006” (homozapping.com.mx). Habrá que ver cómo se van a licitar estas dos cadenas sin quitar el dedo del reglón sabiendo cómo se maneja los intereses en este sector.

Por ahora no recomiendo alegrarse demasiado ya que Televisa siempre se las ingenia para poder imponer sus intereses dentro de la política mexicana, ya sea armando chantajes televisivos o desprestigiando en la pantalla a políticos incómodos que le estorban en su búsqueda por el poder.
Seguramente Televisa argumentara afectaciones en las perdidas de la bolsa mexicana de valores después de que el IFT anunciara la resolución, habrá que decir que Televisa lleva años controlando mercado de las telecomunicaciones, así que esas pérdidas bien podrían ser cosa menor, después de lo que ha ganado en tantos años.

La guerra que en días pasados mantenía Televisa con Grupo MVS al parecer retomará una segunda etapa, nuevos aires y reacomodos en el ramo de las telecomunicaciones habrá que estar atentos para ver si estos cambios beneficiaran a la sociedad mexicana con mejores contenidos en la televisión, tarifas más bajas en telefonía y mejor acceso a la información que al final de cuenta es lo más importante en esta guerra de las telecomunicaciones.
Entre esos grupos se han mencionado a los periódicos El Universal, Nuevo Excélsior junto con el Grupo Imagen y Canal 28, El Financiero, recién aliado con la agencia financiera Bloomberg, Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, Grupo MVS, de Joaquín Vargas, Grupo Carso, de Carlos Slim, Grupo Milenio, de Francisco González, Grupo Pegaso, de Alejandro Burillo, Grupo Saba, de la familia Saba que fue la última que intentó una sociedad con General Electric-Telemundo en 2006. - See more at: http://homozapping.com.mx/2014/03/ift-resuelve-sobre-predominancia-y-licitacion-de-dos-nuevas-cadenas-de-tv/#sthash.3F2Cc7wu.dpuf

Artículo Sobre el Oscars de Alfonso Cuaron



Mexicanos en gravedad

@oraziobarmez


Fotografía de Internet
Siempre es lo mismo cuando se trata de un premio en la categoría de lo que quieran, hay dos polos, quienes lo usan para alardear de nacionalidad y otros para ligarlo con las desgracias mexicanas, todo depende de la perspectiva que se mire, lo cierto es que si bien todo está ligado, debemos dimensionar la importancia de estos eventos.

No es la primera vez que en plena era de telecomunicaciones, los temas donde destaca un mexicano se vuelve territorio de guerra entre propios mexicanos, quienes discuten el mismo punto. ¿El triunfo es del mexicano ganador o es de todos los mexicanos?, ¿Sirve al país que un mexicano obtenga un premio en la categoría de lo que sea?, ¿Los mexicanos somos triunfadores por el simple hecho que gane un mexicano? Podemos continuar con preguntas con o sin respuestas hasta que se agoten nuestro ingenio, sin embargo lo recurrente es el territorio de guerra que desencadena.

La sociedad mexicana se encuentra en un estado constante de excitación visual y de información, sí, solo hace falta un pretexto cualquiera para evidenciar nuestras frustraciones, nuestra ironía e ingenio. El fin es dar con el balón a la portería mas cercana, sea del equipo contrario o del mismo.
La crítica por la crítica siempre está presente en las redes sociales, el punto es opinar desde lo más profundo de nuestra subjetividad. 

El único impedimento para el propio mexicano es otro mexicano. Según Octavio Paz, el mexicano necesita poner distancias entre él y los demás, es un ser que debe estar lejos del mundo y de todo lo que este conlleva. Porque cuando se acerca a los demás, arriesga su pérdida de identidad.

El gran Monsiváis nos dio cátedra de cómo los mexicanos somos un pueblo racista y por ende un pueblo que discrimina a quienes llegan a la cima y a los que se quedan mirando, todos están expuestos.” Eres prieto… y sobre eso nada crece
Las redes sociales han hecho que se pueda señalar desde cualquier punto a quién en ese momento este en el ojo de los mas media.

El término de si no estás en Tv no existes, se puede modificar  a los tiempos que vivimos, Si no estás en las redes Sociales no existes, pero existir contiene el riego de la crítica, el linchamiento, de una fama efímera en lo que sucede otro acontecimiento que borre por completo al actual.

En la 86ª entrega de los premiso Oscars el mexicano Alfonso Cuaron ganó el Oscars como mejor director con la película Gravity, con la misma producción ganó en otras seis categorías, los mexicanos se dividieron entre aplausos y abucheos.  
El Sr. Cuaron seguramente está disfrutando de su premio y aprovechará la proyección profesional, mientras cada uno de los mexicanos aplauden frente a la televisión y otros hasta deciden hacer notas referente al tema, el caso es que los triunfos de cada mexicano son proporcionales a sus circunstancias y ambiciones. 

Lo demás son solo obstáculos por el miedo de ser grandes en muchos sentidos, y no es que aplauda la individualización de la sociedad sino todo lo contrario, en mucho sirve los triunfos de otros mexicanos en la vida de cada uno, sin embargo el triunfo de ellos no determina cuan mediocres se puede llegar a ser o que triunfadores podamos ser, lo repito el triunfo es personal y profesional en el caso de Alfonso Cuaron.

Y hasta la próxima derrota o  triunfo de la Selección mexicana en el próximo mundial en Brasil, para saturar las redes con trending topics y hastag con posiciones a favor o en contra, ruido excesivo de los medios para relajar a los mexicanos de la cruda realidad.