jueves, 29 de mayo de 2008

ARTÍCULO sobre alimentos


CRISIS ALIMENTARIA

Doctor Ricardo Pérez Avilés

coordinador del Departamento Universitario para el Desarrollo Sustentable del ICUAP


El elevado costo de los alimentos que hoy se vive en México y en el mundo, cuya tendencia continuará según las predicciones, provocará que en nuestro país se puedan originar escenarios de pobreza y hambre como en Asia, África y América Latina, consideró el doctor en Sociología Ricardo Pérez Avilés.

“Más de 40 millones de mexicanos en extrema pobreza y otro tanto de pobres, no tienen capacidad para adquirir una canasta básica alimentaria, por eso sufren los efectos del hambre: desnutrición, enfermedades y muertes que podrían evitarse con una buena alimentación”, señaló Pérez Avilés.

El aumento de los precios de los alimentos es hoy un fenómeno mundial que ha dado lugar a diversas protestas sociales. De acuerdo con diversos analistas, en México hay 50 millones de pobres -20 millones viven con menos de dos dólares al día. Con base a datos del Banco de México, durante el primer trimestre del año la canasta básica se incrementó en 1.89 por ciento. En ese periodo, los precios de los aceites y grasas vegetales se elevaron en 13.94 por ciento, arroz en 5.89, verduras envasadas en 4.30, calabacitas en 64.27, aguacate en 22.26, y chícharo en 18.84 por ciento.

De acuerdo con el banco central, entre la segunda quincena de marzo de 2007 y abril de 2008 los jitomates reportaron un aumento de 101.42 por ciento en los mercados locales.

Se dispara la inflación

De hecho, el incremento sostenido de los precios de la canasta básica, así como de vegetales y hortalizas durante el primer trimestre del año ha echado abajo los pronósticos oficiales de inflación para el cierre del 2008. Excluido el petróleo del Índice Nacional de Precios, este indicador marca un aumento de 3.02 por ciento en ese periodo, contra 1.31 por ciento que reportó el año pasado, según el Banco de México.

La inflación medida a tasa anual se aceleró en la primera quincena de abril al 4.53 por ciento, por arriba de la meta oficial del banco central del 3 por ciento, debido al repunte en los precios de los alimentos y de algunos productos agropecuarios, así como a un ajuste en las tarifas eléctricas.

Tal situación provocó que Banxico aumentara en 50 puntos su estimación inflacionaria a rangos de 4.5 y 5 por ciento para el segundo, tercer y cuarto trimestre del 2008; y disminuyera su pronóstico de crecimiento económico a 2.4 por ciento en 2008.

Se eleva el costo-país

La elevación de los precios de los alimentos no es un fenómeno nuevo, afirma el doctor en Sociología Ricardo Pérez Avilés, coordinador del Departamento Universitario para el Desarrollo Sustentable del ICUAP, quien asienta que “se trata de un proceso que se ha dado con irregularidades, pero constante desde la década de los noventa del siglo pasado”.

En el periodo reciente, de marzo de 2006 a marzo de 2008 el trigo aumentó 152 por ciento, el maíz 122 por ciento y la carne 20 por ciento, según el Banco de México.

El elevado costo de los alimentos no sólo afecta a la población más pobre, sino también al país, que importa diversos productos de primera necesidad.

El incremento sostenido en el precio de 127 alimentos e insumos agropecuarios que importa México ocasionó que el año pasado aumentara en cinco mil millones de dólares el costo de la factura por la compra de estos productos, cifra que superó los excedentes por exportación de petróleo captados en 2007, según el Banco de México.

En el primer trimestre de este año, el valor de estas importaciones fue de tres mil 527 millones de dólares. Nuestro país importa cerca del 50 por ciento del trigo que se consume, 65 por ciento del arroz y otros productos como leche en polvo, soya y semillas para siembra.

Las causas

Mientras que en los países más ricos la proporción del gasto en alimentos sobre el total del gasto familiar es del 10 por ciento, en los países pobres es del 60 por ciento. La población indigente gasta en alimentación casi la totalidad de sus ingresos.

Para Pérez Avilés, docente del posgrado en Ciencias Ambientales y de la Licenciatura en Sociología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, el constante incremento de los precios de los alimentos se explica por una razón de fondo: la existencia de un modelo neoliberal que guía el desarrollo del capitalismo en el mundo.

Dentro de este modelo, apunta el Investigador, “las agriculturas de los países pobres y dependientes han quedado definidas y subordinadas en un esquema de exclusión por parte de las trasnacionales agroexportadoras, lo que ha implicado nuevas formas de explotación –migración, precarización-flexibilización del trabajo-, nuevas formas de ganancia para las agroindustrias, con montos elevados nunca antes vistos y nuevos esquemas de participación o exclusión de nuestras agriculturas”.

El uso de cultivos de alimentos para producir biocombustibles es sólo una razón coyuntural, dice Pérez Avilés, tema que será analizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, (FAO) en junio próximo, pues algunas críticas apuntan que “se sacrifican 2 mil millones de pobres para alimentar los tanques de 800 millones de autos”

“La causa de los precios de nuestros alimentos, de la pérdida de nuestra soberanía alimentaria (el año pasado se importaron 9.5 millones de toneladas de maíz, cuando fue un año récord en producción nacional) y de la consecuente dependencia alimentaria, que hoy están sujetos a los vaivenes del mercado mundial manejado por las grandes trasnacionales, es el modelo neoliberal”, aseguró.

Tras remarcar que México está importando alimentos y exportando mexicanos, considera que “la crisis alimentaria mundial es un indicio para México de que ha llegado el momento de rectificar el rumbo por un modelo económico-social que, entre otros aspectos, impulse la soberanía alimentaria y que incentive la agricultura campesina”.

Perfil del Investigador

  • Ricardo Pérez Avilés
  • Es coordinador del Departamento Universitario de Desarrollo Sustentable del ICUAP.
  • Estudió la licenciatura en Sociología en la UNAM • Realizó estudios de Maestría en Desarrollo Rural en la UAM-Xochimilco.
  • Obtuvo el grado de doctor en Sociología por la UNAM.
  • Es docente de la Maestría y el Doctorado en Ciencias Ambientales y de la Licenciatura en Sociología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
  • Es también docente de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la BUAP.
  • Ha sido ponente y autor de diversas publicaciones sobre estructura agraria, tenencia de la tierra, nueva ruralidad y desarrollo sustentable.

http://www.comunicacion.buap.mx/

martes, 20 de mayo de 2008

COLABORACIONES extranjeras sobre América Latina por Manuel Ernesto de Brabandere

Las Fronteras de Latinoamérica, del África y de todo aquel país emergente, deben ser resguardadas.

Manuel Ernesto de Brabandere, ciudadano Venezolano

“Si eres capaz de temblar de indignación, cada vez que se comete una injusticia en el mundo, entonces somos compañeros" Ernesto Guevara de la Serna, El Ché, médico, guerrillero, economistas, canciller, hombre universal;


“El mundo no está amenazado por las malas personas, sino por aquellas que permiten la maldad” Albert Einstein, uno de los más grandes científico, pedagogo, y genios del mundo.

“Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan muchos años y son muy buenos, pero hay quienes luchan toda la vida: Esos son imprescindibles” Bertolt Brecht, dramaturgo, poeta, escritor, preso político. Fallecido en extrañas circunstancias.

Con el retiro paulatino de las contratistas BlackWater y tantas otras que los sistemas de inteligencia y departamento de estado de EEUU¿? habrán creado y habran de crear para evitar el inefable derrumbe del imperio, es imperativo que Latinoamérica y Africa y cuanto país emergente aparezca, cierren sus fronteras a todo aquello que hieda a “contratista” o lo que es lo mismo a mercenario e incluso sicario: económico o mediático.

Se debe aplicar urgentemente el principio de reciprocidad, y más que el de reciprocidad el de supervivencia, en las relaciones diplomáticas entre los países y dadas nuestras fragilidades ir incluso allende, a aquellos países donde nos aceptan sin visa pero son potenciales socios del imperio y por esa vía podrían estar entrando esos perros de las guerras. (Ya han puesto varias en marcha: La mediática, la de cultos; especialmente la católica, la económica, la venta masiva de drogas, el asesinato sistemático de dirigentes sociales; del campo y urbanos, sindicalistas, todo aquel que despierte conciencia.)

Aún recuerdo cuando por primera vez obtuviera una visa de los EEUU¿?; en el cuestionario aparecía una pregunta que decía algo parecido a esto: x) ¿Pertenece o ha pertenecido usted a alguna organización o partido político comunista? A mis 16 años no podía comprender como el adalid de la libertad tenía semejante pregunta en su cuestionario para obtener la visa. Si ser de izquierda siempre significo las luchas más nobles para el bien del individuo en su conjunto, Jesús de Nazaret lo era; el de la humanidad, ¿Cómo se permite EEUU¿?, no aceptar en sus tierras, (bueno las que arrebataron o compraron en situaciones por demás extrañas), a personas de diferente pensamiento?

Pudiera entenderse que se pregunte: x) ¿Pertenece usted a alguna organización mercenaria, a una empresa contratista cuyo objetivo es el vicariato, el espionaje, el secuestro, la desestabilización, el terror, es decir el crimen organizado en toda su expresión, entiéndase: SIP, Reporteros sin fronteras, BlackWater (¡Qué nombre tan apropiado!), sicarios asesinos o económicos, ONG´s, expertas en crear caos; miembros de instituciones por ejemplo el Albert Einstein Institute, (pobre Einstein venir a utilizar su prestigioso nombre en tan abominable institución fascista), OTPOR, NED, USAID, y ahora una llamada CATO, (conocida en las altas esferas como: Instituto “De lo Sublime a lo Ridículo”), usted nómbrelas o actualícelas. Todas esas organizaciones que a distancia huelen igual que BlackWater; a aguas residuales, a mierda, en claras palabras.

Fíjense bien estimado lector que en ambas hay una diferencia importante en la pregunta inicial, en la gringa, decía o dice: ¿Pertenece o ha pertenecido…? En la que se debería hacer en nuestros países del Sur para la obtención de la visa, en la segunda pregunta, sólo cuestiona el pasado: x) ¿Ha sido usted mercenario…? Brindando el derecho a la duda, a una lógica corrección del proceder, una muy necesaria rectificación, lo contrario es inmoral. Léase este revelador artículo, digno de ejemplo: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=66929. Lea sobre todo el inicio y el final, todo lo relativo a la familia Bush, todos lo sabemos, incluso los estólidos, es mas de lo mismo. Lo interesante es quien escribe el artículo.

Incluso países del Norte deberían pensar en aplicar el mismo criterio de entrada de inmigrantes ¿Porqué no? No olvidemos Bielorrusia que logró zafarse de esa injerencia continua, estresante, desestabilizadora, que implicaba la existencia de todas esas organizaciones y ahora anda con buen pie transitando el socialismo mientras que otros países emergentes del norte oriental no le permitieron lograr y que evidentemente, personajes de organizaciones que antes menciono, incidieron para que por mínimo margen, supuestamente en elecciones limpias, estén bajo el yugo de gobiernos neoliberales o lo que es lo mismo fascista..

Sin estas masivas ayudas externas, (de capital, medios de comunicación, logística, y falta de escrúpulos), es casi seguro que esos países después de haber vivido ambas experiencias: la socialista, se podría afirma que: forzada y luego la capitalista por interminable asedio, han decidido y decidirían en elecciones limpias volver a un sistema socialista. Definitivamente un sistema humano, donde las necesidades básicas de todo ser humano son ampliamente privilegiadas; salud, educación, vivienda, seguridad, etc., en pocas palabras, equidad. Sistema que es protector del medio ambiente y por ende de la prolongación en el tiempo de la existencia de los seres humanos en el planeta tierra. Siempre perfectible por supuesto y especifico a cada lugar.

Si, definitivamente la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela, las cancillerías todas, deben elevar esta sugerencia a cuanta reunión o cumbre aparezca, una y otra vez, a los más altos niveles de todos los países progresistas emergentes a fin de asegurar una convivencia pacífica e impedir posibles guerras civiles entre seres humanos, siguiendo las prácticas de Nicoló Maquiavelo en su Príncipe, que sugería que los pueblos de los países se desgataran en luchas intestinas previas, provocadas, antes de entrar con sus ejércitos, algo que olvidaron hacer en Vietnam y más reciente en Irak y ahí lo vemos y lo veremos.

Y, si se le ha otorgado visa a una persona, pasarlo por cuanto método utilice el imperio, huella digitales hasta de los pies, revisión de la retina, pero nada indecente y humillante como ellos hacen y sin que pierdan su derecho al Habeas Corpus, derecho eliminado por la Ley “y que” Patriota, práctica fascista ¿O alguien puede ponerlo en duda?

Puedo inferir por sus discursos que los Presidente Evo Morales, Rafael Correa y el Comandante Daniel Ortega no dudarían un segundo en seguir esta humilde sugerencia si en bloque se tomara esa decisión. Ya la República Federativa del Brasil lo hizo hace años ¿Porqué no podemos nosotros? No quiero pensar a que sea por temor a retaliaciones porque más de las que sufrimos muy difícilmente.

Esta interrogante y esta humilde sugerencia va también para aquellos países que ya fueron víctimas de lo antes mencionado: México por ejemplo, una diferencia a pesar de todas las artimañas antes y después de la elecciones de tan sólo 0.28%. Perú que en la segunda vuelta, les dio tiempo para preparar la embestida ilegal o inmoral y hacerse de una presidencia que a los pocos días mancilló la voluntad de sus propios seguidores al firmar el Pacto con el diablo.

Notas:

  1. Desconozco como sea en los actuales momentos, pero en una oportunidad trabajé como agente naviero y los tripulantes de cruceros que arribaban a nuestras costas no requerían de visa en lo absoluto, fuese del país que fuese. Estos señores llegan en embarcaciones por seis o mas meses, con su casa (velero o yate a motor) a cuesta, totalmente equipada para una estadía sin límites, con sofisticados equipos de radares, sonares, posicionadotes por satélite, equipos de comunicación por satélite, UHF y VHF y vaya a saber que habrán inventado desde hace ocho años que dejé ese trabajo. En la mayoría de los casos no cumplen con las mínimas normas incluso la del uso de las banderas, de nuestro país y el de su procedencia. La gran mayoría vendrá por placer pero ¿Y la excepción?
  2. Otro interesante punto para el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y de Justicia. ¿Qué hacen todas esas casa de sectas “religiosas”, que de paso se vieron envueltas hace poco en un escándalo en EEUU¿? Todas tienen el mismo diseño: Una estructura sólida, que no se logra ver nada por dentro. Una cancha de uso múltiple, (basket, futbolito, etc.), donde nunca ve usted jugar a nadie y eso si una tremenda antena parabólica o más de una. Y algo muy importante por lo menos en Puerto la Cruz, Venezuela, ubicadas en sitios estratégicos: Una al lado del complejo petrolero de PDVSA, y la otra al lado del centro de distribución de energía eléctrica de Eleoriente. ¿Qué extraño no?

“Cuando veas las bardas de tu enemigo arder, pon las tuyas en remojo” del refranero popular.

domingo, 11 de mayo de 2008

ARTÍCULO sobre Educación de Manuel Hernández




EDUCACIÓN Y DESARROLLO DEMOCRÁTICO

Manuel Hernández Pérez
Sociólogo e historiador.
Profesor de la Facultad de Sociología-
SEA de la Universidad Veracruzana


La etapa por la que atraviesa nuestro país, es de una situación de crisis en los diferentes aspectos de la vida nacional: crisis económica, política y cultural, etc.
Esta situación de crisis es el punto de partida de muchas reflexiones que proponen diversas alternativas a estas problemáticas. La situación es difícil, pero comenzar por plantear ideas, propuestas y programas que vayan en el rumbo de contribuir a solucionar estos problemas, es un gran paso.

En la discusión que se está dando a nivel nacional acerca de los distintos retos que se presentan a los mexicanos, se encuentra el papel y contribución de la educación al desarrollo justo y equilibrado que requiere nuestro país.

En este espacio quisiera plantear algunas reflexiones mínimas que desean contribuir a esclarecer la relación entre educación y desarrollo de cara al presente siglo. Si partimos del planteamiento de que la educación debe ampliar la capacidad de participación de los individuos en la sociedad; podemos constatar que en este momento en el país no hay un balance entre los egresados de las universidades o institutos superiores y la posibilidad que tienen para insertarse en el mercado de trabajo.

El enfoque que se ha mantenido en las últimas décadas en México, acerca de cómo se debe impulsar la educación, sobre todo en lo que se refiere a las políticas gubernamentales hacia el sector educativo, podemos constatar que se ha pasado del populismo inconsciente de los años sesenta y setenta al enfoque competitivo y especulativo que plantea el neoliberalismo a partir de la década de los ochentas.

El balance que podemos sacar de estas últimas décadas, en relación con la política hacia el sector educativo, es que la educación ha sido aplicada con una orientación antidemocrática y que esto ha contribuido a ampliar las diferencias sociales a lo largo y ancho del territorio nacional.

El elemento educativo está íntimamente ligado a los económicos, políticos y culturales, de allí que se plantea que es verdad que la educación no es suficiente para salir del atraso, que no basta para acceder rápidamente a puestos de trabajo, pero sí puede impactar en la disminución del crecimiento poblacional, en la mayor participación política y social de los mexicanos.

Fernando Savater al referirse al papel que juega la educación en el desarrollo de las personas y los países menciona que “ Los enemigos de la democracia, es decir, el mayor problema que tiene la democracia es la conjugación de la miseria con la ignorancia ” (Savater, 2005).
De todo esto deducimos que lo que se requiere en México es un modelo distinto de desarrollo, que sea menos excluyente, donde existan oportunidades de participación en las diferentes esferas de la vida nacional, sin el temor de quedar fuera de las transformaciones que vive el país.

El Estado debe vigilar que junto al avance tecnológico vaya aparejado el derecho al “ trabajo ” y al “ empleo ”;(1) ya que ante la tecnificación de la industria y de las empresas, en la búsqueda de mayor eficiencia, se desplaza a las personas de sus puestos. Sin importar las consecuencias económicas, psicológicas y sociales que pueda traer dichas medidas (Sennet, 2006).

Una nueva propuesta de desarrollo debería contemplar el florecimiento de las capacidades humanas (Boltvinik, 2007) también asegurar nutrición y salud propicias, disponer de vivienda digna y sobre todo poder utilizar y aplicar los conocimientos en una actividad concreta. Se debe ampliar las oportunidades para que la gente pueda elegir que hacer. La promoción de todo esto le corresponde al Estado: brindar a los ciudadanos oportunidades que les ayuden a conseguir su bienestar y el de su familia.

Tener muchos conocimientos no es suficiente, se tiene que dar la posibilidad de ponerlos en práctica, de allí que sólo cuando la educación y la formación coinciden con las oportunidades de conseguir empleo, se puede decir que están sentándose las bases de un desarrollo justo y equitativo.

Debemos entender que educar es ampliar la capacidad de inserción y de participación en la sociedad y en la cultura. El proceso educativo no se reduce en acumular información vacía, sino, más bien en comunicar un método para hacer más inteligible, más comprensible el mundo. Los conocimientos adquiridos deben ser significativos, deben tener una utilidad. Si lo vemos desde las comunidades marginadas, la educación representa un vehículo para conectar al pequeño universo aislado con el mundo exterior. Los métodos pedagógicos tienen que relacionarse, imbricarse estrechamente con el contexto donde viven niños y jóvenes, contribuyendo con esto a un aprendizaje activo que enseñe, sobre todo, a aprehender, es decir, no sólo memorizar, sino a relacionar los conocimientos adquiridos en la escuela, con su mundo cotidiano y que los ayude a resolver los problemas que se les presentan.

Se debe pasar de los simples deseos a impulsar la educación como un elemento que contribuya a la democracia, es decir, a la participación activa de los individuos como verdaderos sujetos de su propio desarrollo y que dejen de ser dependientes de los programas asistenciales o de combate a la pobreza.

La educación debe ser un factor decisivo en toda idea de desarrollo; debe estar íntimamente ligada a la comunidad y sus dinámicas, sólo así se logrará acabar con las desigualdades. La educación debe ser concebida como un ingrediente fundamental de las políticas públicas encaminadas a promover un verdadero desarrollo; pero esto sólo funcionará si las políticas económicas tienen un marcado acento en la búsqueda del bienestar social.

Debemos concebir por ello a la educación como un elemento decisivo en la formulación de un proyecto nacional incluyente y democrático.

Hoy se lucha por la democracia electoral; es decir, que se respete la voluntad ciudadana, para que pueda dejarse atrás el sistema autoritario en la forma de gobernar en México; pero en este recorrido también se debe buscar que los mexicanos estén bien alimentados y educados, pues la democracia política sin la democracia social es insuficiente para construir un país más igualitario y justo.

BILIOGRAFÍA
- Boltvinik Julio (2007) “ De la pobreza al florecimiento humano: ¿teoría crítica o utopía? ” Revista Desacatos Núm. 23 Enero-abril, México.
- Sennet Richard (2006) La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Anagrama. España.
- Savater Fernando (2005) Conferencia Magistral. Foro Internacional “ Educación, política y desarrollo ” , dentro de la Feria Internacional del libro Universitario de la Universidad Veracruzana del 12 al 14 de Septiembre de 2005.


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1 Entiendo el término trabajo como la posibilidad de toda persona a realizar labores en sus espacios donde viven o se desarrollan: campesinos, comerciantes, amas de casa, obreros, etc; es decir, que cuenten con las capacidades e instrumentos que les permitan desarrollar sus vidas plenamente y en relación al término empleo, lo entiendo como la posibilidad de que el Estado ofrezca los medios y recursos para que los nuevos profesionistas se incorporen al mercado de trabajo en el país y no tengan que migrar o dedicarse a otras actividades ajenas a lo que estudiaron.


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http://www.escuelasecundaria.dnsalias.com/
El Referente de la Educación Secundaria en México

lunes, 5 de mayo de 2008

ARTÍCULO sobre reforma energética


REFORMA ENERGÉTICA PLANEADA ANTES DE ELECCIÓN PRESIDENCIAL


Nancy Ortiz

Educadora y Estudiante de Sociología en la UV




Leyendo “Vida de consumo” de Zygmunt Bauman, prestigiado sociólogo polaco, en la pag. 21 me encontré con lo siguiente:

“…la administración Bush acaba de confirmar-y en fecha tan reciente como febrero de 2006- que el gobierno renunciará a siete mil millones de dólares en regalías durante los próximos cinco años (una suma que, según piensan algunos, se cuadruplicará) como incentivo para que las empresas de la industria petrolera de los estados unidos perforen en las aguas públicas del Golfo de México.” (‘es como subsidiar a un pez para que nade’, fue la reacción de un miembro del Congreso. ‘Subsidiar a esas empresas con dinero del gobierno cuando los precios del petróleo y el gas están por las nubes es totalmente indefendible’)”.·

¿Qué significa esto? ¿Cómo es posible que estados Unidos ya supiera en esa fecha quién sería presidente y cuales serías las reformas aprobadas? En febrero del 2006, cuando aun no sabíamos quién ganaría las elecciones presidenciales, el gobierno de Estados Unidos ya estaba haciendo planes para subsidiar a sus empresas para perforar el Golfo de México (obvio, W. Bush tiene acciones en la industria petrolera). En febrero del 2006, ni siquiera sabíamos si se aprobaría una reforma energética y mucho menos sabíamos en que consistiría ¿No le parece demasiado sospechoso? A mí me sugiere muchas cosas, la principal: a Calderón lo pusieron las transnacionales petroleras. (Exxon, Halliburton, Repsol, etc.)

La historia de las privatizaciones no es buena en México y menos buena si la propuesta viene de Estados unidos (existen muchas maneras de privatizar, una de ellas es asociando o concesionando) Recordemos que Estados Unidos siempre ha obtenido los mayores ó únicos beneficios cuando se “asocia” con México, una prueba de ellos es el TLCAN, mientras en el TLC de la Unión Europea subsidiaban a los países menos favorecidos para homologar economías, en el TLCAN se establecían acuerdos entre “iguales”, resultado: la franja de pobres en extrema pobreza se duplicó, muchas empresas mexicanas quebradas, el campo abandonado, ingreso de productos transgénicos, reglas y estándares desiguales, pues nuestros productores no tan fácilmente introducen su producto a los mercados vecinos.

Ahora, no es de extrañar que las empresas que vienen a “ofrecernos” sus servicios sean también españolas, por algo la impertinencia de mantener a un secretario de gobernación nacido en España y con acciones en la industria de los energéticos.

El debate nacional, desde una perspectiva personal, puede resultar infructífero pues los diputados no votan de acuerdo a convicciones propias, votan por acuerdos de bancada y ya sabemos que lo diputados del PRI y PAN ya acordaron votar por aprobar la reforma, así que, aunque haya 1000 debates ellos no cambiaran su postura, pues la decisión ya está tomada.

Es importante que este tema la ciudadanía no lo pase por alto, se debe discutir realmente la reforma, la gente necesita informarse un poco más, ya que los medios de comunicación están haciendo su trabajo de desinformación, diciendo que PEMEX es una empresa quebrada, cuando genera los principales ingresos económicos para el país. Sin mencionar que en le sexenio pasado hubo excedentes económicos por las exportaciones de crudo, que Vicente Fox en vez de invertir en la paraestatal prefirió ocupar ese excedente en gasto corriente (incluidas las toallas de $4000 y los vestidos de Martita de $ 400 000).

La opinión publica en este caso será indispensable, ya que a través de las manifestaciones sociales y el rechazo popular, el pueblo podrá hacer que los diputados ( por los que la gente votó ) puedan escuchar y velar realmente por los intereses de la mayoría de los mexicanos, y no solo velen por los intereses particulares de unos cuantos a costa del erario y bien nacional.

Un grupo de estudiantes hicimos una encuesta en un blog y obtuvimos el siguiente resultado

Desde su punto de vista La Reforma energética es:

Una plan para modernizar PEMEX y mejorar la economía de todos los mexicanos

(5%)

Un plan para modernizar PEMEX y mejorar la economía de un sector privilegiado

(25%)

Una medida necesaria para el pueblo de México

(5%)

Un intento de privatización que atenta contra los bienes de la nación

(75%)



· Las negritas son de quién escribe el artículo