viernes, 26 de agosto de 2011

Artículo Sobre Psicosis Colectiva en Veracruz

Redes Sociales entre la espada y la pared
Oracio Barmez
@oraziobarmez

Nuestra sociedad Veracruzana está consternada por la situación de violencia que vive todos los días en las calles, colonias, fraccionamientos y plazas comerciales la paranoia de hallarse en  medio de un enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada y fuerzas armadas ya no es de broma, es una realidad que golpea cada vez más fuerte.
A todos nos indigna que las autoridades no hayan hecho nada en su momento y estemos en este campo de batalla, los periódicos medio tratan el asunto porque si lo hacen abiertamente sufren las consecuencias con sus periodistas, aficionados que suben y postean información son amenazados y ya no sabemos si por el crimen organizado o por las propias autoridades para no informar de la situación.
Ciudad Juárez y Tamaulipas ya no están tan lejos, Michoacán y Acapulco no son los únicos Veracruz también está en la lista de estados donde la violencia por más que se quiera esconder brota en rojo por todas sus calles, la indignación compartida de los ciudadanos jarochos, su tranquilidad ha sido rota por una guerra que sigue cobrando víctimas en todo el país
Aun recuerdo el domingo hace unos meses cuando se lanzo la convocatoria de la Marcha por la Paz,” No más sangre, No más violencia, No más muertes”, quienes participaron en dicha marcha fue un grupo pequeño los medios algunos informaron escuetamente y muchos ciudadanos miraban con rareza y hasta con risas de burla, claro Veracruz no padecía estos enfrentamientos  todos los días.
Da miedo opinar hablar sobre lo que pasa y ese mismo miedo nos está matando en vida, al menos necesitamos decir que estamos indignados y cansados de que nuestra ciudad sea campo de batalla, los lugares de esparcimiento públicos y de diversión cada día están más vacios, ya ningún lugar es seguro.
Hoy Jueves 25 de Agosto del presente se desató un caos colectivo provocado por las redes sociales ese es el encabezado de la mayoría de los portales de noticias y periódicos.
Las autoridades responsabilizan a twitteros de crear psicosis entre la población por divulgar rumores como reales, ya se investigan culpables, ya se detuvieron dos personas sospechosas, se habla de terrorismo, se habla de caos, pero los medios no hablan de lo real, de lo que desencadenó estos rumores, porque los rumores son producto de la incertidumbre que se vive con los operativos de las fuerzas armadas en nuestra ciudad Veracruz. Durante el largo tiempo que llevo viviendo en esta hermosa ciudad no teníamos que lidiar con tanquetas, patrullas y el ejercito transitando en cualquier horario por las calles con armas de fuera apuntando, eso en vez de dar tranquilidad crea pánico.
Cuántas son las denuncias e historias de abusos de autoridad por parte de las fuerzas armadas, de la policía estatal y municipal, como pretende el Gobernador Javier Duarte que la población guarde la calma y les crea cuando la situación de violencia ha rebasado su capacidad para enfrentarla.
Ya hay responsables para castigarles por la situación que padecimos los veracruzanos, ¿pero realmente las autoridades creen que la población es tonta? El problema no es el rumor sino la situación de violencia que enfrentamos y de la cual han sido rebasados sin poder dar respaldo, certidumbre e información para saber cómo enfrentarnos, hace unos días se publico en un diario nacional que “La Armada de México estableció su principal centro de operaciones en contra del narcotráfico en el estado de Veracruz, donde más de 2 mil elementos de infantería y fuerzas especiales realizan operaciones de alto impacto, principalmente contra el grupo delictivo Los Zetas.”
Las autoridades no han implementado e informado ampliamente las medidas de simulacro ante un posible enfrentamiento, la sociedad no sabe qué hacer, no queremos que la delincuencia nos robe tranquilidad, debemos los ciudadanos veracruzanos ser responsables de lo que hacemos, decimos para contribuir y la guerra acabe y no ser presa del miedo, sin embargo con estos procedimientos las autoridades coartan la libertad de expresión pretexto perfecto para que nadie les cuestione decisiones y acciones que toman y perjudican a la sociedad veracruzana.
La versión de Reynaldo Escobar Pérez el procurador general de Justicia del estado “informó de la detención de Gilberto Martínez Vera, quien desde la cuenta @gilius_22  a partir de la investigación ministerial 340/2011 que se inició de inmediato, se logró identificar y detener a Martínez Vera, ya confesó haber utilizado su cuenta de Twitter para hablar de supuestos ataques en escuela de la conurbación Veracruz-Boca del Río; y advirtió que se castigará con todo el peso de la ley a los "ciberterroristas" que se encargaron de utilizar las redes sociales para atentar contra la estabilidad de la sociedad veracruzana”. Si bien se está aplicando el artículo 113 del  CODIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE también debería considerarse el Artículo 174.-A quien impida o disuelva una reunión legítima o no permita a alguien expresar sus ideas o creencias, se le impondrán de seis meses a tres años de prisión y multa hasta de cuarenta días de salario. Lo curioso es la detención del tuitero no calmará  la población, la incertidumbre de no saber que pasara con los grupos de delincuencia y la base de las fuerzas armadas, vivimos en territorio de guerra y no tenemos chalecos antibalas para sobrevivir.
Las redes sociales desencadenan rumores falsos es cierto y también son estas las que avisan de tiroteos y enfrentamientos para tomar precauciones mientras los medios locales callan, no se puede seguir escondiendo a la población la realidad Las autoridades deben ser coherentes y transparentes en sus acciones para que la ciudadanía les crea y no caiga en una psicosis colectiva como la que se vivió el jueves 25 del presente, no basta con detener a los tuiteros que se expresan, los tuiteros debemos ser responsables y consientes de lo que publicamos y las autoridades coherentes con sus determinaciones.

Imagenes tomadas de www.brunoferias.blogspot.com 

martes, 16 de agosto de 2011

ARTÍCULO: Prosumerismo: Consumo, deseo y necesidad de informar


Prosumerismo: Consumo, deseo y necesidad de informar

Por Said Cervantes

Últimamente en los distintos medios de comunicación, llámese radio televisión o impresos, hemos escuchado hablar sobre las redes sociales y de la difusión masiva de la información que se logra a través de los dispositivos electrónicos.
A este fenómeno se le conoce como Prosumerismo, un término nuevo al igual que su efecto en México. El Prosumerimo es aquella persona que produce algunos o muchos de los bienes o servicios que finalmente consume. Este término es un acrónimo proveniente de las palabras en inglés producer (productor) y consumer (consumidor). PROductor + conSUMIDOR = PROSUMIDOR.
En México este fenómeno está despertando con mayor intensidad, lo que significa que en poco tiempo, la agenda informativa de los medios quedará limitada o compartida entre sociedad y medios de comunicación.
¿Qué quiere decir esto? los consumidores, al estar cada día más informados, van a producir la información sin necesidad de acudir a los medios informativos, siendo que la noticia la podrán hacer ellos y tenerla al mismo tiempo en las manos como está sucediendo.
El ciberespacio está marcando una gran diferencia en el mundo tangible al lograr que los consumidores puedan ser los generadores y creadores de la información. La sociedad se interesa cada vez más por detectar los marcadores de tendencias, porque éstos aumentan la difusión de la noticia a través de las redes sociales como Twitter, Facebook, Youtube, Google+,  por mencionar algunas plataformas.
Aunque actualmente los consumidores generadores de información están en los niveles socioeconómicos medio-alto, en el país, esta tendencia va a la alta en la medida que la sociedad en general  se está interesando en producir el mensaje que quiere transmitir en tiempo real mediante dispositivos electrónicos portátiles.
La finalidad de un prosumer, no es el lucrar con lo que transmite sino ser participativo y constructor de una realidad digital mediante el intercambio de información que puede o no transformar el mundo tangible.
 El siglo XXI, ha sido una época de cambios, fundamentalmente sociales que se han visto reflejados a través de la tecnología; esto, ha permitido que los hechos noticiosos de gran impacto puedan llegar a las personas con mayor rapidez y mucho antes que los medios impresos, visuales o auditivos.
Es notorio que este fenómeno de producir y consumir, se debe al contexto digital en que vivimos, donde el desarrollo de la tecnología, aplicada a las redes de comunicación, permite tener mayor acceso a cualquier tipo de información, sin que las barreras geográficas sean un impedimento.
Asimismo, esta tendencia, ha logrado que la sociedad a través de la imitación y la necesidad de transmitir un mensaje al instante, pueda lograr que las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación) estén evolucionando con mayor rapidez lo que hace que la información este llegando a cientos o miles de personas en segundo.
Este fenómeno se ha convertido en un abanico de información que ha ayudado a la evolución de la Web 2.0, con la aportación que las personas hacen al subir información a la red y que a su vez la consumen.
Claro ejemplo de esto son los teléfonos celulares, que de ser un medio de comunicación han pasado a ser un medio de información al traer aplicaciones que los hace multifacéticos, tales como cámara fotográfico y de video o servicios de Internet
Hoy en día tal es el impacto de este fenómeno que los medios de comunicación se han visto forzados a acoplarse al bombardeo de la información haciendo que éstos creen sus propios portales vía internet, donde minuto a minuto, pueden llevar la información a la audiencia en tiempo real, como lo hacen Twitter o Facebook.
¿Porqué se ha vuelto una necesidad el informar mediante las redes sociales? simple, por los acontecimientos y las transformaciones que vive el país actualmente, además del beneficio que se puede lograr en la sociedad haciendo solamente un clic.
La influencia de las comunidades sociales abarca prácticamente todo, desde noticias de política, accidentes, música, consejos sobre temas variados, educación, temas religiosos, etcétera; temas que pueden encontrar su nicho en alguna red social, pues. Para esto, no todas las comunidades deben contar con millones de usuarios. Algunas subsisten con apenas unos cientos o miles de suscriptores que sin duda, cada día van en incremento.
Artículo tomado del portal  http://homozapping.com.mx