sábado, 7 de septiembre de 2013

Artículo Sobre Medios de Comunicación, Análisis de TeleSUR

 El reto de los medios de comunicación como promotores de la

diversidad cultural: Análisis de TeleSUR.


Por Lic. Yarimar Marrero Rodríguez
Licenciada en Periodismo Universidad de Puerto Rico
Maestrante Programa FLACSO-Cuba




Los géneros mediáticos y la identidad cultural de los pueblos: Retos para un nuevo relacionamiento.
En su escrito, Los géneros mediáticos y la identidad cultural de los pueblos, Jesús Martín Barbero enmarca la dificultad de comprender la relación entre medios de comunicación y cultura a la vez que propone nuevos relacionamientos para este binomio y critica el fuerte control que ejercen los géneros mediáticos en la psique colectiva. Esta opinión del autor queda evidenciada en la siguiente cita:
La posibilidad de comprender la densidad cultural de los conflictos que moviliza la relación entre medios de comunicación y culturas de pueblos pasa entonces por la reconstrucción de una crítica capaz de distinguir la necesaria denuncia de la complicidad de los medios con las manipulaciones del poder y los intereses mercantiles, del lugar estratégico que ellos ocupan en las dinámicas de la cultura cotidiana de las mayorías, en la transformación de las memorias y las sensibilidades y en la construcción de imaginarios colectivos desde los que las gentes se reconocen y representan lo que tienen derecho a esperar y desear
(p. 106).
           
Esta visión está matizada por la detracción al relacionamiento hegemónico e impositivo de los medios de comunicación y a la fuerte influencia que ejercen de manera unilateral en la población. Martín Barbero continúa su férrea disertación en contra de los intereses económicos de las agencias mediáticas al decir que:
Nos encante o nos de asco, los medios constituyen hoy, a la vez,
el más sofisticado dispositivo de moldeamiento y cooptación de las sensibilidades y los gustos populares, y   uno de los más vastos conjuntos de mediaciones históricas de las matrices narrativas, gestuales, escenográficas del mundo popular, en cuanto ámbito de hibridación de ciertas formas de anunciación, de ciertos saberes narrativos, ciertos géneros dramáticos y novelescos de las mestizas culturas de nuestros países (p. 106).

El profesor Gustavo Gómez, en su ensayo publicado en el libro Seminario Latinoamericano: Sin comunicación no hay desarrollo (2007), que lleva por título La democratización de los medios de comunicación, hace especial énfasis en que la comunicación para el desarrollo es mucho más que la comunicación a través de los medios, que son solo un instrumento aunque sí un instrumento importante. Ya que para entender y promover la verdadera razón de la comunicación para el desarrollo es crucial la participación ciudadana.  En esta esfera Gómez y otros autores que presentaré a continuación coinciden en que uno de los medios más impositivos, hegemónicos y donde precisamente hay la menor incidencia de participación ciudadana es el medio televisivo. Entender y contrastar esto nos sirve de base y a la vez abre camino para el eventual análisis de teleSUR como propuesta alternativa a las críticas desde la academia.  Este tema del acceso a los medios y la apropiación de la ciudadanía para generar sus propios sistemas de comunicación que son a la vez instrumentos para promover  la cultura e identidad propias es criticado por Gómez al decir que:

…uno de los mayores problemas es la directa exclusión de los
sectores populares, en general, de la sociedad civil, pero en particular los sectores vulnerables a nivel urbano o rural para acceder a los medios de comunicación electrónicos, como la radio y la televisión abierta. Nos encontramos con un sistema de acceso a las frecuencias radioeléctricas en la región que, ya sea por exclusión directa o por las condiciones discriminatorias de uso, impide que podamos utilizar estos medios justamente como instrumentos para estrategias de comunicación para el desarrollo (pp. 71-72).

Este mecanismo institucional de los medios sobre todo televisivos hace que queden fuera del alcance no solamente del consumo, para los que no cuenten con la posibilidad de acceder a la televisión sino y mucho más enraizado fuera del alcance de empoderamiento o participación de la ciudadanía que en la mayoría de los casos son agentes pasivos en cuanto a los contenidos televisivos se refiere. Un ejemplo de esto en Latinoamérica es el que ofrece Gómez refiriéndose a que en México, Guatemala y otros países de Centro América   la única posibilidad de acceder a radio y televisión es a través de la subasta económica. Esto quiere decir, que en Guatemala (donde el 60 o 65% de la población es indígena), tienen derecho de expresarse sólo quienes tienen la posibilidad económica son los que  pueden contar con sus medios de comunicación. Ante este panorama el autor se cuestiona ¨¿pero cómo es posible contar con estos medios para una estrategia de desarrollo si lo que predomina es la idea de que se trata de una mercancía que se vende y se compra, y el que tiene más plata accede a ella?¨ (p. 72).

      En torno al férreo control de las cadenas televisivas también se pronunciaron el sociólogo francés, Pierre Bourdieu en diálogo con Francois Granon, en el capítulo titulado La miseria de los medios (1995), al decir lo siguiente:
La coyuntura es muy desfavorable. En el campo del periodismo existe una competencia furiosa, en el cual la televisión ejerce una coacción terrible. Es la televisión la que define el juego: los temas de los que hay que hablar, qué personas son importantes y cuáles no. El que pierde dos puntos de raiting se queda fuera y esta violencia que pesa sobre la televisión contamina todo el campo de los medios (p. 70).

Aunque el postulado de los académicos data de hace más de una década atrás me parece que sigue estando tan vigente como entonces y que el reto de las telecomunicaciones sigue siendo, entre otras cosas,  justamente el democratizar más sus contenidos. Para Bourdieu y Granon no todo estaba perdido ya que para ellos la televisión podría constituir un instrumento de democracia directa, pero se transforma en un instrumento de presión simbólica y para cambiar esto haría falta un trabajo considerable; un verdadero esfuerzo democrático (p. 73).
 Martín Barbero va más allá al contrastar esto con la posición de las televisoras, al decir que si promueven la cultura, se trata  más bien de la cultura ¨oficial¨ que busca la homogenización de los ciudadanos lo que lleva a la no representación y al siempre ausente espacio de discusión y expresión política.
En ningún otro medio como en la televisión se hacen presentes las contradicciones no solo de la globalización sino de la modernidad latinoamericana: la desproporción del espacio social que el medio ocupa –al menos en términos de la importancia que adquiere lo que en él aparece–  es sin embargo proporcional a la ausencia de espacio políticos de expresión y negociación de  los conflictos y a la no representación, en el discurso de la cultura oficial, de la complejidad y diversidad de sus identidades culturales (p. 121).

 Para Martín Barbero todo esto es el producto de los largos empantanamientos políticos, de la debilidad de nuestras sociedades civiles y una ¨profunda esquizofrenia cultural de las élites, los que recargan cotidianamente la desmesurada capacidad de representación que ha adquirido la televisión¨  (p. 121).  
Todo estos análisis, matices y puntos de vista ofrecidos por los expertos se tomaran en cuanta para aplicarlos al estudio de la televisora teleSUR para ver hasta qué punto este medio rompe con los esquemas hegemónicos de comunicación y  en qué esferas sigue reproduciendo los mismos patrones. 
  Acuerdos y propuestas de las cumbres en torno a los medios de comunicación de diferentes organizaciones vinculadas al desarrollo social: ¿Es teleSUR un cambio de paradigma?
En la Convención de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, celebrada en París el 20 de octubre de 2005, en torno a los medios de comunicación como posible promotores de la cultura de los pueblos se expresa lo siguiente:
Observando que los procesos de mundialización, facilitados por la evolución rápida de las tecnologías de la información y comunicación, pese a que crean condiciones inéditas para que se intensifique la interacción entre las culturas, constituyen también un desafío para la diversidad cultural, especialmente a lo que respecta a los riesgos de desequilibrios entre países ricos y países pobres (p.2).

Partiendo de la premisa del desequilibrio que crean los medios de comunicación entre países ricos con grandes cadenas mediáticas que cuentan con mucho poder y países pobres, usualmente periféricos que por lo general tenían poca representación mediática a consecuencia de un poder adquisitivo  mucho más reducido lo que generaba menos empoderamiento de los espacios de difusión sobre todo internacionales para emitir sus propios mensajes que es lo mismo que expresar sus propias culturas.
           
Es evidente que América Latina está atravesando por un proceso de integración y emancipación sin precedentes, muestra de ello son las iniciativas de apoyo bilateral entre sus mismos miembros y del empoderamiento con miras integracionistas que se ven reflejadas en organizaciones como el ALBA-TCP, UNASUR, MERCOSUR, la CELAC y otros.  Pero también es cierto que América Latina pasó por muchos años de neo colonización y subyugación a los llamados países Centrales y aun se pueden ver los resquicios de empobrecimiento y dependencia que dejaron esos años de dominio y sometimiento. Es por eso que todos estos esfuerzos integracionistas fueron creados como respuesta desde el SUR, como concepto geopolítico, para crear un frente común que los hiciera más fuertes políticamente y menos dependientes económicamente como latinoamericanos. Este esfuerzo no estaría completo sin un multimedio informativo que fuera consonó con su visión de cambio y que internacionalmente transmitiera y diera luz de todos estos acontecimientos.  Justamente esa fue la intención con la creación de teleSUR ya que esta televisora que fue bautizada como ¨la señal informativa de América Latina¨ fue impulsada con la misión de ofrecer información para promover la integración latinoamericana y  como un contrapeso a las grandes cadenas internacionales de noticias como CNN, Univisión y TVN en América Latina, la BBC, TVE y Deutsche Welle en Europa.[  
En otro de los puntos de la ya citada Convención de la UNESCO hay un artículo que daba pie de lo que parecería ser un renglón difícil de alcanzar refiriéndose a la colaboración entre países para crear medios de comunicación masiva en coproducción.  Así es como en el Artículo 12 de la Convención dedicado a la Promoción de la Cooperación Internacional hay dos puntos que nos son  vitales para este análisis, ellos son los incisos: D) ¨promover el uso de las nuevas tecnologías y alentar la colaboración para extender el intercambio de información y el entendimiento cultural, y fomentar la diversidad de las expresiones culturales; y E) fomentar la firma de acuerdos de coproducción y codistribución¨ (p. 8).
Recordemos aquí lo que nos sugerían los teóricos Bourdieu y Granon al decir que es en la televisión donde se ejerce una coacción y una violencia terrible y es en ese medio donde también se define quienes son importantes y de qué temas se habla generando una especie de competencia furiosa por el control de la audiencia. Más sin embargo teleSUR rompe con esa ¨violencia terrible¨ y se acerca más al instrumento de ¨democracia directa¨ que los teóricos proponen como un uso provechoso de los medios de comunicación. Cumpliendo con las propuestas de coproducción de las que hablaba la Convención y a mi juicio con las propuestas de cambio a través de la democratización que proponen los teóricos, teleSUR es una cadena pública que fue creada en coproducción con el aporte del 70% de capital venezolano y un 30% de capital compuesto por Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua. A su vez el medio cuenta con un Consejo de Administración y un Consejo Consultivo que es también compartido por varios intelectuales latinoamericanos e internacionales de prestigio, como el pacifista y premio nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el escritor pakistaní Tariq Ali, el politólogo y cineasta estadounidense Saul Landau, el redactor jefe de Le Monde diplomatique e historiador Ignacio Ramonet, el productor de cine argentino Tristán Bauer, el programador y pionero del software libre Richard Stallman (hasta 2011[]) y el actor y activista estadounidense Danny Glover.]
            Por otro lado en la  Declaración Final de la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, celebrada en  Caracas el 5 de febrero de 2012  se acordó lo siguiente en el ámbito comunicacional:

 construir mecanismos de cooperación e integración
y trazar estrategias para fortalecer un sistema de
comunicación e información que refleje nuestras
realidades, la idiosincrasia de los pueblos y garantice
 nuestro derecho soberano a la autodeterminación (2012).

            Coincidencia o no, justamente a partir de febrero del 2012, teleSUR realizó un cambio en toda su línea gráfica y estudios que va desde teleSUR Noticias hasta Agenda Abierta, además de que el canal incorporó nuevos programas de noticias, uno en la mañana El Mundo Hoy, uno al medio día Conexión Global y otro en la noche denominado Emisión Central. A partir de este cambio teleSUR incorpora más horas de noticias superando incluso a CNN en Español en dedicar su programación más tiempo en información.
En dicha cita de la XI Cumbre del ALBA en torno a los medios de comunicación sobresale lo siguiente ¨ comunicación e información que refleje nuestras realidades y la idiosincrasia de los pueblos¨.  Es evidente que los narradores de noticias de teleSUR así como sus corresponsales se caracterizan por su diversidad y porque todos hablan el acento del español de su país de origen sin disimulo, en claro contraste con otras cadenas de noticias continentales como CNN en Español que usa el llamado español neutral. Esto es una muestra de la visión pluricultural que quiere transmitir la televisora.  Pero donde mejor se puede apreciar el compromiso de la emisora con la promoción de la diversidad cultural y el fomento de las diferentes costumbres y representaciones latinoamericanas es precisamente revisando el contenido del canal.
TeleSUR con su slogan “nuestro norte es el Sur” y “(somos) la señal informativa de América Latina” demuestra una línea política y social predominante en sus contenidos, esto queda evidenciado en la cobertura en vivo de todos los procesos de elecciones que se suscitan en Latinoamérica y luego post elecciones ofreciendo una cobertura con especialistas en el tema que analizan los sucesos y la reacción del pueblo elector. A su vez se ve en los programas que están directamente vinculados con las tradiciones y costumbres de los países latinoamericanos. Estos programas son, por mencionar algunos, ¨Realidades¨, donde se  muestra el contexto político, económico, social y cultural de los pueblos americanos,  ¨Vamos a Conocernos¨ , donde se proporciona información acerca de los países latinos, su cultura, personajes, historia y geografía, ¨Destino Latinoamérica¨ que es una serie argentina que muestra la cultura de los pueblos de América y ¨Vidas¨,  que se describe en la página oficial de teleSUR como una ventana a la cultura de todo un continente que, a través de reportajes humanizados, acercan al televidente al “ser” de la región y a la proyección latinoamericana. Con esto queda evidenciado que el canal realmente tiene entre sus cimientos  la promoción de la diversidad cultural latinoamericana para que el espectador se identifique y se enorgullezca de su idiosincrasia.
Qué hay de la participación del público o la participación ciudadana que el autor Gustavo Gómez enmarca como el elemento crucial para promover la comunicación para el desarrollo y la democratización de los medios. En este sentido teleSUR se convierte más bien en un multimedio informativo ya que es a través de su página web www.telesurtv.net  y su cuenta en twitter que el público puede opinar sobre la pregunta del día con un mensaje escrito, un video grabado o presentando sus fotografías en la sección “Soy Reportero”. La audiencia también tiene la opción de evaluar el contenido de la programación y hacer sugerencias así como acceder a un mapa de acontecimientos que muestra minuto a minuto las coberturas de su red de corresponsales.  Si bien es cierto que a través de estas opciones el espectador pasa a ser visto en palabras de Martín Barbero, desde la ¨óptica de un receptor activo¨ también es cierto que es en este punto donde teleSUR y las cadenas de noticias en general generan hasta cierto punto los mismos patrones de dominación.  Esto porque hay un nivel de exclusión si tomamos en cuenta las herramientas mismas de participación y que el contenido sigue siendo uno predeterminado para el que el espectador no tiene injerencia de modificar el mensaje. Hay un nivel elevado de la población/telespectador que no tiene fácil acceso a una computadora, menos aún a internet para poder dejar su comentario en el caso en que quiera participar esto en el caso de que no toda la población accede a un televisor. Hasta cierto punto lejos de fatalismos desesperanzadores no es posible hablar del acceso equitativo a la  participación si no se resuelven primero temas tales como la desigualdad económica, el acceso a las tecnologías  entre otros.
Una de las más férreas críticas de Martín Barbero,  de Pierre Bourdieu y de Francois Granon era el control económico y mercantil de los medios de comunicación, especialmente los televisivos, y cómo esto generaba poder sobre otros medios con menos adquisición económica.  TeleSUR en este sentido rompe con los esquemas de las grandes cadenas mediáticas al carecer casi totalmente de publicidad en sus emisiones. Además es catalogado como un  canal que no tiene un fin comercial y de lucro, y al que se puede acceder gratuitamente en cualquiera de sus aéreas de transmisión bien sea en su página web y en canales locales de los diferentes países  de Latinoamérica y las Antillas además en  Estados Unidos, Europa, África del Norte o Siria donde se transmiten sus emisiones. También es posible acceder mediante cable o canal satelital.
C.   Conclusión:
      En la declaración final del II Taller Internacional sobre las redes sociales y los medios alternativos, celebrado el 14 de febrero de 2013 en la Habana se hizo hincapié en ¨ poner a disposición de los esfuerzos de articulación para dar continuidad a los empeños emanados de este foro, las iniciativas y experiencias exitosas como Telesur, la Radio del Sur y el blog Ventana Política¨.  Lo que reafirma que teleSUR es considerado como un medio alternativo internacionalmente y como una nueva propuesta de difusión y representación del acontecer latinoamericano. 
     Si bien es cierto que teleSUR representa un cambio de paradigma sin precedentes para la comunicación vista y transmitida desde los latinoamericanos y que es a su vez promotora de su cultura e idiosincrasia también es cierto que los cambios en dichas esferas comunicacionales no son tan tajantes ni tan definitivos. Siempre existen instancias en los que la exclusión y el tema de la accesibilidad salen a relucir sobre todo porque hay otros problemas de carácter social y económico que subyacen. Pese a esto teleSUR sigue manteniendo una cierta ética periodística y un sentido de pertenencia y apropiación que es sin dudas un logro más  en el camino hacia la integración de la Patria Grande.
     El pasado 24 de mayo en la Ceremonia oficiada donde el presidente de
Ecuador, Rafael Correa, asumió el mandato para el periodo de 2013-2017 y que fuera transmitida en vivo por teleSUR, el mandatario dijo las siguientes palabras que transcribí en torno a los medios de comunicación y que me parece una reflexión final interesante:
…(para los medios) no importa  el Estado de opinión o lo que se haya propuesto en la campaña electoral o lo que el pueblo, el mandante con toda democracia haya ordenado en las urnas, lo importante es lo que aprueben o desaprueben en sus titulares lo medios de comunicación y se quiere mitificar a los periodistas  como heroicos luchadores contra gobiernos despóticos que no aguantan ninguna crítica, suena muy bonito, pero la verdad es que la realidad de América Latina es más cercana a gobiernos con una inmensa legitimidad democrática jugándose hasta la vida por superar las injustas estructuras de nuestra América y perseguidos inmisericordemente por periodistas sin escrúpulos y por un poder mediático muchas veces mayor al poder mismo del Estado y que se sabe impune además (aplausos).
Cabría preguntarse hasta qué punto puede llegar el alcance de teleSUR si se toman en cuenta las palabras del Presidente de Ecuador. Latinoamérica, sus procesos y sus mandatarios son víctimas de ataques difamatorios y vilipendios constantes y sin un medio de comunicación que sea representante de sus intereses y visiones sociopolíticas el poder de transmisión, credibilidad y alcance de dichos cambios se vería muy afectado o bien sería invisibilizado como se hacho desde hace tanto tiempo. Es justamente aquí donde este multimedio informativo más que nada representa un verdadero cambio de paradigma para América Latina.








Bibliografía:
Bourdieu, P. (1995). Pensamiento y Accion. Cap. 2 La miseria de los medios.
            Télérama.    


Calderón, F. y otros. (1996). Esa esquiva modernidad: desarrollo, ciudadanía y  Cultura en América Latina y el Caribe. Nueva Sociedad, Caracas.


Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las
            expresiones culturales de la UNESCO. (2005). Paris.


Declaración Final de la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos
            de Nuestra América. (2012). Caracas


Declaración Final del II Taller Internacional sobre las redes sociales y los
            medios alternativos. (2013). La Habana.

Gómez, G. (2007). La democratización de los medios de comunicación.
            Seminario Latinoamericano: Sin comunicación no hay desarrollo.
            Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, Lima.



http://www.ventanapolitica.cu (consultado el 5 de mayo de 2013)


http://www.telesurtv.net/programacion  (consultado el 5 de mayo de 2013)


http://www.alba-tcp.org (consultado el 5 de mayo de 2013)


Martín Barbero, J.  Los géneros mediáticos y la identidad cultural de los
            Pueblos. 


Fotografía tomada de Internet

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