sábado, 28 de marzo de 2009
ENTREVISTA con Eduardo Galeano
lunes, 23 de marzo de 2009
ARTÍCULO sobre el consumo de jóvenes en Veracruz
Sonrieron cuando se les preguntó cuánto gastan en libros
Cifras sobre tendencias
de consumo de los jóvenes
Nancy Alejandra Ortiz Ochoa, socióloga y educadora
Atribuidas principalmente a las sociedades de los países ricos, las prácticas consumistas cada día están más arraigadas en nuestra sociedad y son los jóvenes los principales reproductores de esta manera de vivir, toda vez que están más expuestos a los cambios y procesos globalizadores.
En el marco de una investigación realizada en
La encuesta arrojó los siguientes resultados. Por lo menos 40 por ciento de los entrevistados aseguró que visitaba el centro comercial más de una vez a la semana; 45 por ciento dijo que ahí realizaba actividades como pasear, mirar, comprar, comer, estar en el café o en el cine; 70 por ciento, relacionó la visita al centro comercial como parte de un paseo o divertimento.
Los jóvenes sondeados aseguraron que consideraban el centro comercial como un lugar de suma importancia en la zona conurbada y la relacionaron con el turismo, la vida y el divertimento de los veracruzanos porteños. Incluso opinaron que el centro comercial debía ser más grande, tener otro tipo de espacios de diversión como boliche, pista de hielo, gotcha (juego con pistolas que tiran bolas de pintura), etcétera.
Respecto de sus hábitos de consumo, 85 por ciento dijo que le gustaba estar a la moda, aseveración que incluso realizaban esbozando con una gran sonrisa como para, a juicio personal, avalar la veracidad de sus palabras.
Un 70 por ciento dijo que para estar a la moda compraban objetos, ropa o zapatos. La mayoría de los sondeados dijo inspirarse en revistas para observar lo que se usa en otros países, algunos copian a figuras del espectáculo, otros imitan a familiares, amigos o gente en general y sólo 10 por ciento aseguró no interesarse por la moda.
95 por ciento de los encuestados aseguró gastar dinero en ropa cada mes. El gasto iba desde 100 hasta seis mil pesos; 45 por ciento dijo gastar alrededor de mil pesos por mes en ropa; 25 por ciento, alrededor de dos mil, pero otro 25 por ciento aseguró gastar más de tres mil pesos en prendas de vestir. Este dato resulta curioso, pues muchos dijeron gastar la misma cantidad en diversiones.
Si partimos del supuesto que las respuestas fueron contestadas de manera verídica, eso significaría que algunos jóvenes veracruzanos de clase media invierten una buena cantidad del ingreso de sus padres (unos seis mil pesos mensuales) en ropa y diversiones, lo cual nos habla de la búsqueda de satisfactores inmediatos como la adquisición de objetos y la valoración de prácticas hedonistas, actitudes típicas de las sociedades de consumo.
Ahora bien, si los datos proporcionados hubieran sido falseados o exagerados, queda entonces en evidencia el gran interés que hay en un sector de la población por aparentar poseer más de lo que se tiene, una actitud típica de las sociedades de consumo donde se adquiere para ser, parecer o pertenecer.
Otro dato revelador es que 65 por ciento de los jóvenes encuestados, en su mayoría estudiantes, dijo no gastar en libros, revistas, periódicos o discos. Sólo 35 por ciento gasta en este tipo de artículos y las cantidades expresadas iban desde los 30 hasta menos de mil pesos. Como dato anecdótico, queda registrado que muchos de ellos se sorprendieron con la pregunta y no contemplaban la posibilidad de gastar su dinero en un libro.
jueves, 19 de marzo de 2009
DISCURSO sobre la locura
Otro mundo es posible
Nancy Alejandra Ortiz Ochoa, Educadora y Socióloga
Muchos nos tratan de locos porque creemos que vivir en un mejor país es posible. Para muchos somos idealistas porque pensamos que un cambio puede ser realidad. Para otros sólo somos soñadores porque confiamos en la unidad de la gente.
Hay quienes influenciados por los medios opinan que queremos desestabilizar el país. Yo les contesto, si por desestabilizar se entiende que queremos que los gobernantes actúen en beneficio del pueblo, de su pueblo, si, sí queremos desestabilizar el país. Sí desestabilizar el país es señalar lo que está mal y lo incorrecto. Es verdad, queremos desestabilizar el país. Si ser agitador significa que exigimos lo justo, mejores condiciones para vivir, políticas públicas que beneficien a la mayoría de los mexicanos y no sólo a un grupo de amigos del poder que se enriquece a costa de nosotros, ¡Me declaro culpable!, Soy una agitadora que exige mejores condiciones de vida, que exige gobernantes que no ganen 200 mil al mes mientras otros ganamos el salario mínimo. Me acuso de ser una agitadora y desestabilizadora del país junto con todos los que hoy están presentes, ya que todos queremos que nuestras empresas trabajen en función de la economía de todos, porque queremos que se deje de favorecer a los amigos del presidente, que se deje de dar contratos y prebendas que sólo beneficia a un grupo corrupto voraz y ambicioso. Todo a costa de la economía de los mexicanos. A costa del bienestar social. A costa de la gente más pobre.
Hoy nos encontramos reunidos porque exigimos tarifas de electricidad justas y congruentes con el salario de la mayoría de los mexicanos. Sabemos que eso es posible. Exigimos que se deje de comprar energía a empresas extranjeras ya que ese es el motivo real del encarecimiento de la electricidad. Exigimos que nuestras empresas trabajen en función del pueblo y que el gobierno pare su política neoliberal.
Mientras otros países están evitando el modelo neoliberal causante de la crisis económica mundial y están nacionalizando las empresas, incluso lo está haciendo Estados Unidos. Los gobernantes en México siguen “pensando” que es el modelo que debemos continuar. Cuando todos sabemos, y hay estudios serios que lo corroboran, que éste modelo es el causante del empobrecimiento de México y del mundo en los últimos 25 años.
Pero los gobernante no son tan tontos como parecen, ellos saben lo que está pasando, la causa y la consecuencia. Pero no les interesa, no les interesa porque ellos se hacen ricos mientras nosotros nos hacemos pobres, porque resulta que son sus empresas las que se están beneficiando, porque resulta que ellos reciben grandes compensaciones por cada política pública que aprueban. Ellos no están ahí para mejorar las condiciones de los mexicanos, están ahí para hacerse ricos cada día.
Cómo puede importarles el pueblo de México cuando jamás han conocido la miseria, cuando nunca han vivido en una colonia sin pavimentar, cuando nunca han vivido en una comunidad sin agua, transporte o electricidad, cuando nunca han pasado hambre, cuando nunca han visto morir a un niño por desnutrición, cuando siempre han tenido más de lo que necesitan, cuando han estudiado o vivido en el extranjero. Incluso, son hijos de extranjeros o nacieron en otro país.
Hoy, exigimos que los que ostentan el poder tomen medidas inmediatas para mejorar la economía de los mexicanos. Que asuman la responsabilidad que ellos mismos se otorgaron y tienen con este pueblo.
Y sí, quizá estamos locos, como en su tiempo lo estuvo el cura Hidalgo, Villa, Juárez o Zapata.
Sí en éste mundo no existieran personas locas que creen que existe otra mejor manera de vivir, el mundo jamás hubiera cambiado. Seguiríamos en la época de esclavos, de la colonia, de racismo, del abuso y la dominación. Hoy nos encontramos ante otras maneras de dominación, ante nuevas maneras de abuso y esclavitud. Afortunadamente hay personas locas como yo, y como los que hoy están presentes, que creemos que otro mundo es posible.
Discurso pronunciado en protesta por las altas tarifas eléctricas el 17 de Febrero de 2009 en Veracruz, Ver.
lunes, 16 de marzo de 2009
ENTREVISTA a Jesusa Rodríguez
“Sí hoy día en México no se es un artista social, yo creo que ya no se es un artista”: Jesusa Rodríguez
Por Nancy Ortiz y Oracio Barmez
Era la 1:30 de la tarde cuando
Las casas tienen la finalidad de dar asesoría legal, jurídica y económica a personas con problemas financieros, bancarios o de alguna índole similar. Además de promocionar actividades culturales y económicas a través de la producción y autoconsumo popular, señaló la invitada de honor.
Jesusa Rodríguez, quien vestía ropa de manta y sonrisa agradable, dijo que estas casas eran muy importantes para el movimiento, ya que con ellas se plantean acciones reales que van a repercutir en la ciudadanía y finalmente en la transformación del país.
También exhortó a los promotores de la casa alejarse de actividades partidistas y por el contrario promover acciones que repercutan más en la ciudadanía. También se manifestó muy contenta y motivada de que cada día más gente se una al movimiento, ya que aseguro que sólo así se lograría una transformación real en el país. “Basta de quejarnos de lo mal que está el país en todo, eso ya no sirve, lo importante es la acción”, puntualizó.
El evento transcurrió de manera organizada, al finalizar mucha gente aprovecho para tomarse fotos con ella y pedir autógrafo. El equipo de Actores Sociales le solicitó una entrevista, amablemente accedió y esto fue lo que nos dijo:
¿Cómo te involucras en el movimiento?
Bueno, esto empezó desde el desafuero, porque ya sentíamos que era una injusticia muy evidente. Pero, obviamente en el momento del fraude es cuando decidimos involucrarnos el mayor tiempo posible a trabajar voluntariamente para este movimiento.
¿Qué opinas de los intelectuales que en algún momento apoyaron a Andrés Manuel, pero ya pasando el proceso poselectoral, se abren?
Para decirlo de una forma intelectual académica, que son culeros. (risas)
En la historia de la humanidad los artistas siempre han sido contestatarios, han estado a la vanguardia, son los que piensan un mundo diferente y los que general cambios. Pero, en este momento en México, ¿Qué opinas de los artistas? ya que muchos si apoyan, pero otros andan en ondas individualistas ¿qué opinas de eso?
Bueno, yo creo que la gran diferencia es que en este movimiento a la vanguardia está la gente más humilde. Y los artistas se quedaron atrás. Los artistas están papando sus moscas pa´ tragárselas ellos solos y la vanguardia creativa, los verdaderos artistas de México en este momento son los artistas del pueblo, que es lo más importante, además yo creo que son más valiosos que los dizque artistas.
También quisiéramos preguntarte un poco acerca del movimiento feminista, hace poco leyendo un libro llamado “Feminismo” de Marta Lamas, ella hacía algunas observaciones del movimiento feminista latinoamericano, daba sus apreciaciones del porque no había avanzado ¿Qué opinas al respecto?
Yo creo que mientras vivamos en un país donde se violan a las mujeres a los niños y a las niñas, no hemos avanzado un gramo en cuestión de lucha feminista. Todavía el rezago para las mujeres indígenas y pobres es brutal. Si, el avance feminista en México ha sido pa´ las mujeres de clase media pa´ arriba. Todavía no existe justicia para las mujeres en México.
¿Y que tendríamos que estar haciendo?
Lo que estamos haciendo, trabajar desde abajo y yo creo que las que verdaderamente lo están haciendo, son las mujeres indígenas, las mujeres campesinas, que empiezan a defenderse ellas solas.
Hay muchos lugares donde las mujeres indígenas están siendo lideres, haciendo organizaciones…
Oracio Barmez: Ó comitivas, están haciendo proyectos, que se general a partir de la misma comunidad para abrir brecha ante el capitalismo. En las empresas grandes se esta hablando de oprimir a estas masas. Son las mujeres las que están liderando estas nuevas alternativas.
Jesusa Rodríguez: Esos es lo que yo pienso, que el verdadero movimiento feminista en México lo están haciendo las indígenas campesinas.
Pedimos a Jesusa que mandara un saludo a los Actores Sociales
Un saludo muy grande para Actores Sociales, porque si hoy día en México no se es un artista social, yo creo que ya no se es un artista. Jesusa Rodriguez.
Foto: Nancy Ortiz
viernes, 13 de marzo de 2009
CUENTO sobre la burocracia
sábado, 7 de marzo de 2009
ARTÍCULO sobre carrera magisterial
BARRERA MAGISTERIAL
Por Nancy Alejandra Ortiz Ochoa, Educadora rural y Socióloga
Acaban de pasar los exámenes de Carrera Magisterial, la mayoría de los maestros lo llamamos “Barrera Magisterial”. Platicando con algunos compañeros coincidimos en lo mal diseñados que están los exámenes: mal redactados, hechos para confundir a los docentes, con preguntas y respuestas incongruentes. El contenido responde más a intereses políticos que a una verdadera evaluación del trabajo de los docentes.
Resulta que hay algunos docentes con alto nivel en carrera y son maestros faltistas, que no cumplen o que hacen mal su trabajo, y habemos otros que no faltamos, trabajamos las jornadas completas, las reuniones con padres o talleres los hacemos fuera del horario de trabajo, tratamos de prepararnos, de ser responsables, de implementar acciones que verdaderamente sean significativas a los alumnos y resulta que ni siquiera pasamos el examen. Lo más ilógico es que cada año sacamos menos calificación cuando se supone que los contenidos que te evalúan son los mismos.
Es sabido por todos los maestros que los exámenes se venden antes de su aplicación, incluso yo misma una vez rechace comprar las respuestas del examen pues me parecía poco ético, también se sabe que hay personas que te ingresan al programa por una fuerte suma de dinero.
Los que tratamos de ingresar por la vía legal cada día la tenemos más difícil, por un lado es competir con los docentes que llevan ventaja al tener las respuestas, otra competir contra los que ya pagaron por ingresar y la no menos importante es poder descifrar esos exámenes que están diseñados para reprobar al mayor número de maestros. Son exámenes que no van acorde con los paradigmas educativos de hoy en día, pues se basan en una absurda memorización, donde incluso debemos sabernos la página de ciertos libros u otras cosas que no ayudan ni contribuyen en nada en una verdadera educación.
Aunado a todo eso,
Yo me pregunto cuándo va a ser el día que a los docentes nos toque evaluar a la secretaría. Tan sólo las primarias deben llevar más de 100 programas alternos, ¿se imaginan? Sólo hay 200 días de clases, por eso esos programas que terminan siendo un tramite más en el papel, es imposible implementar cada uno de esos programas a cabalidad. Lo más gracioso (si nos permitimos ser irónicos) es que cada dirección de esos programas exige evidencias y fotos de que su programa fue implementado. ¿Qué acaso
Tengo 8 años de servicio y mi decepción es cada día mayor, muchos de los maestros que tiene mi edad ya están tan decepcionados que entraron a la misma dinámica, hacemos como que trabajamos para que la secretaria haga como que funciona.
Creo que para que haya una verdadera mejora en la educación no necesitamos que los maestros compren un examen de 84 preguntas o se aprendan de memoria los libros, sino que las secretarias hagan una verdadera evaluación antes que nada de ellas mismas. Que eliminen tanto tramite innecesario, tantos programas emergente que en vez de ayudar te quitan el tiempo, que asuma la responsabilidad que les toca y sobre todo se implementen otras estrategias de evaluación menos tecnocratitas para los docentes.
Vale la pena invertir en educación, pues en la educación está el verdadero futuro y cambio de México.
imagen tomada de: www.brunoferias.blogspot.com
martes, 3 de marzo de 2009
ARTÍCULO sobre la burguesía mexicana
por Úrsula Alanís Legaspi, socióloga de la UAM
Carlos Fuentes
“Leti y Miguelito Castellanos Lascurain ofrecieron una fiesta súper fashion en un antro de súper moda en
Lindas caras, atuendos costosos y looks vanguardistas inundan las páginas de este tipo de publicaciones, que sin reparo alguno muestran a los supuestamente más notables de nuestra sociedad, esos que en su gran mayoría forman una clase parasitaria, pero al fin bendecida por un sistema que ha probado y comprobado ser desigual e inequitativo con la mayoría.
Cocteles, noches de casino y reuniones por demás elegantes son sólo algunas de las formas en que nuestra élite social gasta su valioso tiempo, y qué mejor manera de hacerlo notar, que a través de sus propios medios de comunicación.
La reproducción que esta selecta minoría hace de sí misma, debe avergonzar a un país como el nuestro, con más de la mitad de su población viviendo o más bien sobreviviendo con salarios de miseria. Mientras los de
Estas revistas no sólo son bien acogidas por los socialités, también por las clases medias que añoran inagotablemente formar parte de esos círculos selectos, en donde sólo tiene cabida la gente nice, bonita, bien; la que viaja al extranjero con frecuencia, usa joyas de diseñador y se codea con gente importante, de renombre.
La identidad de la clase media parece desarrollarse en función del desenvolvimiento de la clase superior a ella, la cual se caracteriza por su espíritu segregacionista ¿En cuántas ocasiones no hemos escuchado la clásica historia del estudiante universitario clase mediero, cuyos padres decidieron inscribirlo en una universidad carísima, y según ellos de prestigio, para que se realice en otro mundo y comience a formar amistades que en un futuro le puedan ayudar a escalar posiciones? No sé ustedes, pero yo la oido decenas de veces.
No estoy en contra de la superación personal, pero si de la carencia de conciencia de clase, la cual no debería desaparecer a pesar del constante bombardeo que de imágenes y reportajes superficiales nos inundan las revistas de sociales.
Caso aparte merece la prole de nuestra burguesía política, mareada de fiebre de vanidad. Los Salinas, Zedillo y Fox, sólo por mencionar unos cuantos, no han perdido oportunidad alguna para salir del anonimato. Pareciese que ver sus rostros a color en las portadas de sociales fuese una de sus mayores ambiciones.
La sed de protagonismo de estos personajes es reflejo del increíble desequilibrio social en el que nos encontramos, en donde una de las metas que desde pequeños nos obligan a cumplir es la elevación del status.
Una de las publicaciones clásicas de este rubro ha sido, sin duda alguna, la revista ¡Hola!, la cual desde que llegó a México, a mediados de la década de los ochenta, causó inquietud entre los nuevos ricos.
En una ocasión leí en el periódico Reforma, que ¡Hola! ha llegado a vender hasta 40 mil ejemplares al mes. El dato me pareció revelador, puesto que expone el tipo de literatura que consume un buen número de la población mexicana.
Cuando las revistas de sociales salieron a luz, se mostraron preocupadas por presentar dentro de sus flamantes páginas, gente con cierta alcurnia; pero hoy día, quienes las nutren son en su gran mayoría jóvenes que viven a la sombra de sus pomadosas familias.
El proceso de asignación de roles para estos jóvenes ricos está altamente relacionado con su origen familiar, ya que heredan los roles de sus padres, madres, abuelos y parientes cercanos, con el fin último de hacer prevalecer el alto status familiar, el cual puede ser antiquísimo o de reciente creación, por lo que resulta más importante mantenerlo y acrecentarlo.
Las revistas de sociales muestran, a veces de manera sutil, que el prestigio social es la máxima recompensa personal y que los individuos estamos clasificados en categorías estratificadas, lo cual favorece la diferenciación social, mostrando como inferiores a lo que no son como ellos.
La exposición que estas publicaciones hacen de un mundo surrealista e inalcanzable para la mayoría permite preguntarnos ¿De quién son esas caras? A lo cual respondería, de aquellos que muestran las virtudes de un sistema irracional que ha sido creado por y para ellos.
* Título alusivo a los nombres de dos de las más importantes revistas de sociales a nivel nacional Quién y Caras.