miércoles, 31 de enero de 2007

ARTICULO sobre director de Sociología














Erasmo Hernández García, director de la Facultad de Sociología


En Sociología UV no hay lugar
para actitudes pasivas



• Mejorar la calidad académica y lograr una mejor vinculación social con participación de alumnos, académicos y directivos, los objetivos del nuevo plan de trabajo




Dentro del plan de trabajo de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV) –que contempla como aspectos centrales elevar la calidad académica y lograr una mejor y más eficiente vinculación social– es vital el esfuerzo de académicos, directivos y estudiantes, para que como colectivo se construya un proyecto lo más fuerte posible, aseguró el nuevo director de la entidad universitaria, Erasmo Hernández García.
“Se trata de que haya una iniciativa conjunta: con los profesores, directivos y alumnos. La intención es que no tengamos actitudes pasivas, sino que los alumnos participen de las discusiones, que se den cuenta que así como su formación pasa necesariamente por su propia decisión, la posibilidad de hacer las cosas mejor en la facultad, mejorar los programas y tener mejores clases, también son producto de esas ganas de hacer bien las cosas. La idea es que como colectivo impulsemos el proyecto académico de la facultad”, dijo.
Hernández García sostuvo que una de las características que se quieren reforzar es que los alumnos tengan una mayor participación tanto en la toma de decisiones como en la ejecución de los acuerdos, que desplieguen el proyecto académico. Afirmó que su propuesta para llegar a la dirección está basada en los resultados de un foro realizado el año pasado por estudiantes y académicos de la facultad.
“La intención es que los alumnos tengan un papel importante en el desarrollo del proyecto que estamos proponiendo. Justamente una de las primeras acciones que estamos a punto de consolidar es la creación de una revista electrónica en la que fundamentalmente son los alumnos quienes toman la iniciativa, y queremos que no sea una revista de los estudiantes de la facultad, sino una revista de la Facultad de Sociología”, aseguró.
Por otro lado, el director de la Facultad de Sociología explicó que dos de los aspectos fundamentales del programa de trabajo son: elevar la calidad académica y tener una mejor vinculación social.
“Elevar la calidad académica implica una revisión a fondo del programa de estudios y del modelo educativo. Estamos planteando una revisión de la experiencia que tenemos con el MEIF para mejorar los aspectos que sean susceptibles de ello; aunque partimos de que el nuevo modelo nos ha dado buenos resultados; por ejemplo, desde su aplicación los índices de deserción han bajado en un 10 por ciento”, sostuvo.
Respecto a la vinculación social, Hernández García explicó que ésta permitirá, al mismo tiempo, que los estudiantes logren integrarse al campo laboral mediante el servicio social, prácticas de campo, trabajos de diagnóstico propios de la academia, e incidir en la resolución de algunos problemas sociales.
“Una de las alternativas es que en el servicio social, los estudiantes puedan integrarse a una organización u oficina gubernamental con un plan de trabajo –vinculado a su formación personal– buscando que al término de su servicio social los alumnos entreguen un resultado y, con ese trabajo, se puedan titular”, afirmó.
Erasmo Hernández dijo que la facultad ya está buscando vincularse con organizaciones civiles, sociales y dependencias gubernamentales, mediante acuerdos que le permitan esa integración.



Juan Carlos Plata. Información tomada de la Página Oficial de la Universidad Veracruza. http://www.uv.mx/

lunes, 22 de enero de 2007

PROGRAMAS de TV sobre la Globalización

Voces contra la Globalización
¿Otro mundo es posible?


Se transmitió desde el domingo día 15 de octubre de 2006 a las 22h en la 2 de TVE con los siguientes capítulos:

- Los amos del mundo
- El mundo de hoy
- El sueño de Simbad
- Un mundo desigual
- Camino de la extinción
- La larga noche de los 500 años
- El siglo de la gente

¿Quién gobierna el mundo? ¿Cuál es el poder real de los políticos? ¿Sabe Vd. que el volumen de negocios de una sola multinacional es superior al producto interior bruto de muchos países, incluidos Austria o Dinamarca? ¿Cuál es el papel de los paraísos fiscales que dan cobijo al dinero del crimen o al de la corrupción? ¿Por qué se permiten la existencia de estos territorios sin ley? ¿Cuál es el papel real de organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio? ¿Qué pasó realmente en la Argentina para que su economía se viniera abajo?

Estos y otros temas se analizan en el primer capitulo de la serie VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN a través de las voces de JOSE SARAMAGO, PEREZ ESQUIVEL, CARLOS TAIBO, EDUARDO GALEANO, JEAN ZIEGLER, JOSE VIDAL BENEYTO, SAMI NAIR, IGNACIO RAMONET, JOSE BOVE, MARIA JOSE FARIÑAS, FRANCOISE HOUTART, MANU CHAO, GIOVANNI SARTORI, CASALDALIGA, TONI NEGRI, AVI LEWIS, MAYOR ZARAGOZA, FATEMA MERNISSI, VITORIO AGNOLLETTO Y DAVID HELD, voces contra el modo en el que se está llevando a cabo en el mundo el modelo de globalización.

Este primer capitulo titulado LOS AMOS DEL MUNDO analiza el mundo del hoy y la posibilidad de otro mundo más justo. En el se muestra material de los documentales LA TOMA, y MEMORIAS DEL SAQUEO.

La serie consta de siete capítulos documentales de una hora de duración cada uno, fruto de las conversaciones llevadas a cabo por el director y guionista de la serie, Carlos Estévez, con cincuenta u cuatro relevantes personalidades.

Con un lenguaje sencillo y directo se abordan temas como si es posible que una sola potencia pueda dominar el mundo, como influye la industria del miedo en los ciudadanos, en manos de quien están los grandes medios de comunicación y cual es su papel, los esfuerzos por un mundo mejor (EL MUNDO DE HOY).

En EL SUEÑO DE SIMBAD, se analiza el nuevo panorama laboral en el mundo: las deslocalizaciones de empresas, las grandes áreas de producción mundial (China e India), la inmigración, la perdida de la sociedad el bienestar en Europa, las privatizaciones, la perdida de los derechos laborales, la victoria de la economía especulativa sobre la economía productiva y la política económica neoliberal.

UN MUNDO DESIGUAL, aborda la situación de la pobreza en relación al consumo en el mundo, las áreas de miseria en los países desarrollados, las pandemias, el comportamiento de las grandes multinacionales farmacéuticas en los países en los que un tercio de la humanidad vive con menos de un dólar al día. Hace poco, el presupuesto de Naciones Unidas era de 1,2 billones de dólares, seis veces menos que lo que los norteamericanos se gastaron en cosméticos.

CAMINO DE LA EXTINCIÓN, nos enfrenta al calentamiento global, a la perdida de millones de especies, a la insensibilidad de los políticos y a la despreocupación de los ciudadanos ante un panorama que ha levantado ya las alarmas de los científicos de todo el mundo quienes opinan que la forma de vida de una parte de la humanidad va a condenar a toda al especie.

LA LARGA NOCHE DE LOS 500 AÑOS, comienza en San Cristóbal de las Casas (México) en enero de 1994 cuando el subcomandante Marco s inicia las revueltas contra la globalización precisamente el mismo día que entra en vigor el Tratado de Libre Comercio entre América del Norte y México, para analizar a través de las voces de los indígenas y de los intelectuales la perdida de la tierra en el mundo, la perdida de la identidad, la uniformidad de las culturas, las privatizaciones y el nuevo panorama en America Latina.

EL SIGLO DE LA GENTE, el septimo capítulo que cierra esta serie se centra en los sucesos de Seattle y Génova, acude al Foro Social de Portoalegre y al de Caracas y plantea si ¿Otro Mundo es Posible? Y como ha de ser ese mundo que ya está naciendo.

La serie VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN, con el subtitulo ¿Otro Mundo es Posible? Combina los rodajes en diferentes lugares del mundo, con el archivo documental, con crónicas de los informativos, o trabajos cinematográficos de directores como Win Wenders, Avi Lewis, Pino Solanas, Eric Gandini, Hubert Sauper y musicas de Manu Chao, Jorge Drexler, Monserrat Caballé, Jose Manuel Alfaya, poemas de MARIO BENEDETTI, recitales con DANIEL VIGLIETTI, los trabajos contra la pobreza en el mundo de LIVE 8, o los mimos de LOUCAS DA PEDRA de Pernambuco (Brasil).

Economista como JEREMY RIFKIN (EE.UU), Ecologistas como RAMON FERNANDEZ DURAN (España), el relator de las Naciones Unidas para el hambre en el mundo JEAN ZIEGLER (Suiza), analista de la globalización como DAVID HELD (Gran Bretaña), el director del Centro Tridimensional FRANCOISE HAUTART (Bélgica), el ex portavoz del Foro Social de Genova VITORIO AGNOLLETTO (Italia), el premio Principe de Asturias de Ciencias Sociales GIOVANNI SARTORI (Italia), el escritor EDUARDO GALEANO (Uruguay), el especialista en química atmósférica JAMES LOVELOCK (Gran Bretaña), el etnólogo JEAN MALAURY (Francia), el coordinador de previsiones medioambientales de España JUAN MANUEL MORENO , la ensayista FATEMA MERNISSI (Marruecos), el premio Nobel de la Paz ADOLFO PEREZ ESQUIVEL, el premio Nobel de Literatura, JOSE SARAMAGO (Portugal), analista social JOSE VIDAL BENEYTO, el politólogo SAMI NAIR(Francia), el activista francés JOSE BOVE, la Vicepresidenta de ATTAC SUSAN GEORGE, o FEDERIDO MAYOR ZARAGOZA, CARLOS TAIBO, DOMINGO JIMENEZ O JAUME BOTEY son otras de las voces de la serie.

Los videos están disponibles en línea a dando click en el título de este blog. Esperamos tus comentarios.

FORO sobre la posmodernidad

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¿Qué es la posmodernidad?

domingo, 21 de enero de 2007

ENSAYO sobre el mito de Sísifo por Ignacio García

Sísifo Feliz

Por Ignacio García


Para quien sabe que
La lutte elle-même vers les sommets suffit à remplir un cœur d'homme.
Il faut imaginer Sisyphe heureux.


Por razones y circunstancias en las que el amor imposible ha sido el causante, hace no pocos días me vino a la memoria el mito de Sísifo y se lo conté a aquel amor-objeto inalcanzable. Sísifo es un héroe que en la Ilíada, es condenado por los dioses a subir y bajar eternamente una piedra hasta la cima de una montaña. La imagen del héroe, empeñado en empujar su roca, se ha hecho muy famosa en medios tanto filosóficos, y en otros de menor escala, como aquellos que se refieren a la superación personal, sin comprender el verdadero significado del castigo impuesto a este hombre rebelde.

Al buscar en Internet imágenes de Sísifo, me hallo que todas son iguales: todos los dibujantes y pintores lo conciben subiendo irremediablemente su roca; lo imaginan en sufrimiento, sudor, y esfuerzo estúpido. No hay uno solo que lo conciba en su descenso y atrape de él la sonrisa que provoca el descender sin el peso del castigo.


En la su ensayo titulado así: El mito de Sísifo (y en la parte correspondiente al mismo título), Albert Camus va a ofrecer una visión distinta de ese castigo. Inicia diciendo: “
Los dioses habían condenado a Sísifo a subir una roca hasta la cima de una montaña, desde donde la piedra volvía a caer por su propio peso”. Así, sin más preámbulos, Camus nos da una clara idea de la tarea absurda; la de un empeño sin un propósito razonable, cíclico y sin cambio alguno. En otras palabras, Camus ofrece una muestra de botón a lo que es en sí un equiparable a la vida del hombre, a la existencia de éste.


Para Camus, el absurdo (su tema central en este y otros ensayos) es muy simple: los deseos, los anhelos y aspiraciones del hombre no concuerdan con el mundo que le circunda (o al revés). Todo a lo que aspira un hombre (amar a una mujer plenamente, por ejemplo), choca contra un juego inexplicable de situaciones (tiempo, rechazo, incompatibilidad, antipatía) que hacen imposible la realización de ese anhelo. Pero lo mismo sucede en la maquinaria con la que el hombre trabaja día y noche, y como pago recibe un salario que no corresponde al esfuerzo realizado: no se le retribuye la felicidad esperada por aquella matada a la que es sometida detrás de su tarea diaria.


Uno nace con el estigma de ser proyectado hacia la muerte, esa es la única opción viable y segura que se le presenta: todas sus esperanzas y sueños y planes a futuro no tiene validez bajo la sombra del absurdo. Lo único seguro es la muerte acompañada de sinsabores y contradicciones, mientras se aguarda. Esa es la única razón de estar y de ser en esta vida. No hay más verdad, no hay más propósito.


El libro completo inicia con la propuesta de Camus en el sentido de que la única pregunta válida para esta vida es si vale la pena realmente vivir, y si no acaso el suicidio es la única razón a tanto absurdo (a la vez que la única pregunta filosófica con sentido). La muerte es para Camus la culminación de este entendimiento del absurdo, porque el hombre es realmente feliz y vive realmente cuando comprende su finitud y sabe que ha vivido no como debe ser, sino como pudo ser, y eso lo libra de una carga enorme de responsabilidades y de culpas.


Lo importante es entonces saber que a pesar de que la vida es absurda y no tiene objetivo trascendental, se debe seguir viviendo razonablemente y lo más dignamente posible; se debe de encontrar alguna razón para vivir cada día y para esperar la muerte gratamente. Vivir, dice Camus, como un hombre rebelde. Su lema ( a la vez que mi lema desde la juventud) es fascinante y lleno de una filosofía central que hace siempre al hombre más fuerte cuando lo tunde el absurdo; dice el escritor argelino: “
No hay destino que no se supere con el desprecio”.

Para centrar esta frase de hermosura sin igual, Camus invierte la visión que todos teníamos anteriormente del Sísifo castigado: en vez de verlo solamente subiendo su piedra a la cima de la montaña, lo mira en su descenso; ésta, dice Camus, es la hora de la conciencia. El hombre baja sin su roca y no tiene porqué pensar en ella: sabe que la va a volver a cargar...Pero si, en su libertad de no tenerla en ese momento, se empecina en pensar que la volverá a cargar, será desgraciado toda la vida. Lo que hace Sísifo entonces es “desprenderse” de su roca: sabe que le espera allá abajo, pero este instante (el de la verdad) vale todos los instantes del mundo. En su descenso tiene la vida por delante: el mar, el cielo, la espuma, la mujer inalcanzable, el amor nunca tenido. En otras palabras, Camus definirá este instante (en otras partes de su ensayo) como el de la existencia "aquí y ahora", y dirá que ésta es y debe ser como una navaja de afeitar que corta por doquiera pases la yema de los dedos.

Esta es la mejor forma en que se debe vivir; sabiendo que todo es un absurdo y que no hay razón para la vida. Aun así uno vive y se empeña en ordenar ese pequeño instante en que la roca ha quedado en el completo olvido.

Ahora, no resulta ya tan ingrato saber, y enfrentar, que este mundo es ilógico: el mismo desorden hace que nada este mal. El mismo Edipo (cita Camus) cuando viejo, llega a una conclusión en extremo deslumbrante y llena de una comprensión de la vida claramente magnifica: “A pesar de tantas pruebas, mi avanzada edad y la grandeza de mi alma me hacen juzgar que todo esta bien”.


A veces tengo que repetirme esa frase con la imagen triunfal de Sísifo en su descenso. Delante de este mar majestuoso, su sol, la espuma en índigo y azul, el aroma a algas y moluscos; y junto con toda esta magnificencia de la vida, ser consciente de todo lo que he perdido: no sólo lo que tuve, sino lo que nunca tendré entre mis manos. Eso me hace imaginar a Sísifo en su descenso, hacerme carne con é,, y boca con Edipo para decir que “todo está bien”. A veces el absurdo me traiciona y me hace vociferar --sin faltar los momentos en que reniego y digo: “Todo es peor que antes”. Pero siempre hay una luz: la de la roca que desciende, y yo imaginándomea sin ese fardo que me obligue a claudicar de la vida.

Está también una mujer hermosa, lejana, ajena, sin posibilidad alguna: ella también tiene el mérito de hacerme decir junto con Camus en sus Bodas de la Noche: “Comprendo aquí, eso que llaman la gloria de amar sin medida”.

No se requiere de más, sino de un poco de responsabilidad y darle significado a esos momentos inalcanzables.

Ignacio García es académico en el Instituto de ingeniería en la Universidad Veracruzana, Poeta y experto en Edgar Allan Poe, fundador de la editorial independiente Ezra Michelet editores, editor del blog www.loselementosdelreino.blogspot.com

Publicado por Ezra Michelet Ediciones los 9:01


Tomado del Blog: http://loselementosdelreino.blogspot.com/2007/01/ignacio-garca-ssifo-feliz.html

martes, 16 de enero de 2007

BIOGRAFIA de Zygmunt Bauman

Zygmunt Bauman



Zygmunt Bauman
(Poznań, Polonia, 1925) es un sociólogo de lengua inglesa.

Enseñó filosofía y sociología en la Universidad de Varsovia antes de verse obligado a irse de Polonia en 1968 por razones políticas. Ha enseñado sociología en países como Israel, Estados Unidos y Canadá. Actualmente es profesor emérito en la Universidad de Leeds. Su producción data desde los años 50 y se ocupa, entre otras cosas, de cuestiones tales como clase, socialismo, hermenéutica, modernidad y posmodernidad, globalización y nueva pobreza.+

En su último libro "Vidas desperdiciadas", Bauman nos habla sobre la producción de 'residuos humanos' —más concretamente de las poblaciones 'superfluas' de emigrantes, refugiados y demás parias— como una consecuencia inevitable de la modernización. Cómo convivir con los otros ha sido un problema omnipresente de la sociedad occidental, y Bauman nos presenta las principales estrategias utilizadas: la separación del otro excluyéndolo (estrategia émica), la asimilación del otro despojándole de su otredad (estrategia fágica), y la invisibilización del otro que desaparece del mapa mental.


Obra

El interés de la investigación de Bauman se enfoca sobre la estratificación social, el movimiento laboral, antes de cambiar a preocupaciones más globales, tales como la naturaleza de la modernidad etc. El período más prolífico de su carrera comenzó después de abandonar la enseñanza en Leeds, cuando aumentó su importancia por fuera de los círculos de sociólogos profesionales con un libro sobre la presumida conexión entre la ideología de la modernidad y el Holocausto. Su conexión central era que el Holocausto esencialmente no fue un lapso accidental dentro de la barbarie irracional precivilizada, sino una consecuencia lógica (aunque no inevitable) de la civilización moderna y su creencia en la ingeniería social a gran escala.

Las primeras obras de Bauman eran comúnmente proyectos basados en la modernidad diseñando una mejor sociedad. En los 70s y a comienzos de los 80s su foco cambió a cuestiones más generales y teóricas en relación al rol de las ciencias sociales y cómo ellas podrían ayudar a la sociedad. Un mayor cambio en la obra de Bauman ocurrió a fines de los 80s con la edición de una trilogía de libros Legisladores e intérpretes; Modernidad y Holocausto; Modernidad y Ambivalencia) criticando la modernidad y proponiendo una visión postmoderna distópica de la sociedad. Desde entonces Bauman ha editado una línea invariable de libros adicionales explorando su nueva perspectiva.

Aunque él es frecuentemente mencionado como un pensador "postmoderno", su escepticismo del concepto claramente lo separa de los auspiciantes más entusiastas del posmodernismo; así como tampoco comparte la noción de "modernidad" vs. "postmodernidad", argumentando que los dos coexisten como dos lados de la misma moneda, usando los conceptos de modernidad "sólida" y "líquida".

Bauman causó cierta controversia dentro de la sociología con su aseveración de que el comportamiento humano no puede explicarse primariamente por la determinación social o discusión racional, sino más bien descansa en algún impulso innato, pre-social en los individuos. Desde fines de 1990s, Bauman ejerció una considerable influencia sobre el movimiento Anti-globalización o alter-globalización.

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Zygmunt_Bauman

viernes, 12 de enero de 2007

COLABORACIONES Extranjeras


Nuestro colaborador en Holanda nos manda el siguiente
link relacionado con el conflicto en Oaxaca:




http://indymedia.nl/nl/2006/11/40100.shtml

POESÍA de Jim Morrison

Una plegaria americana


Jim Morrison


¿Has sentido el calor del progreso
bajo las estrellas?

¿Sabes que existimos?

Has olvidado las llaves
del reino

¿Has nacido
y estás vivo?

Reinventemos a los dioses, a los mitos
seculares

Adoremos los símbolos de los profundos bosques ancestrales

(Has olvidado la lección
de la antigua guerra)

Necesitamos doradas, inmensas copulaciones

Los padres cacarean en los árboles
del bosque
Nuestra madre murió en el mar

¿Sabes que son plácidos almirantes
quienes nos conducen al exterminio
y que obesos y torpes generales adquieren
el obsceno vicio de la sangre joven?

¿Sabes que nos gobierna la t.v.
La luna es una bestia de sangre reseca
Bandas de guerrilleros lían porros
en el vecino patio de viña verde
y se aprovisionan para la guerra en las inocentes espaldas
de boyeros agonizantes?

Oh gran creador del ser
concédenos una hora más para
redondear nuestro arte
y perfeccionar nuestras vidas

Las polillas y los ateos son dos veces divinos
y moribundos
Vivimos, morimos y la muerte a nada pone fin
Seguimos viaje hacia la
Pesadilla

Cuélgate de la vida
Flor nuestra de pasión
Cuélgate de las conchas y de las vergas
de la desesperanza
Nuestra última visión nos la dio
la gonorrea
La entrepierna de Colón se hinchó
de muerte verde

(Le toqué la pierna
y la muerte sonrió)

Nos hemos reunido en este loco
y antiguo teatro
Para pregonar nuestra pasión de vivir
y huir de la multitudinaria sabiduría
de las calles

Han echado abajo las puertas
Protegen las ventanas
y queda uno
Para bailar y salvarnos
Con la divina burla
de las palabras
La música enciende el ánimo

(Cuando a los asesinos del único Rey verdadero
deambular libres se les permite
mil Brujos aparecen
en el país)

Dónde están los festines
que nos prometieron
Dónde el vino
el Vino Joven
(muriendo está en la viña)

burla constante
concédenos una hora para la magia
Nosotros los del guante de púrpura
Nosotros los del vuelo de estornino
y hora de terciopelo
Nosotros los de la raza del placer árabe
Nosotros los de la bóveda del sol y de la noche

y por vuestra sedosa
acolchada casa una cabeza, sensatez
y una cama

Turbulento decreto
La burla constante
te reclama

Teníamos la costumbre de creer
en los buenos tiempos
Seguimos disfrutándolos
En cuentagotas

Las Cosas de la Bondad
y un cejo desfruncido
Olvidan y toleran

¿Sabías que la libertad existe
en un libro escolar?
¿Sabías que los locos
gobiernan nuestra cárcel
en una celda, en una checa
en un remolino blanco,
libre y protestante?

Estamos colgados cabeza abajo
al borde del aburrimiento
Buscamos la muerte
en el cabo de una vela
Buscamos algo
que nos ha encontrado

Podemos inventar nuestros propios reinos
imponentes tronos de oro, esos sitiales de lujuria,
y estamos obligados a amar, en herrumbrosas camas

Ser un collage de polvo de magazine
rascado en las frentes de los muros de seguridad
Esta es la cárcel perfecta para quienes deben
levantarse temprano y luchar por esos
valores inservibles
mientras muchachas llorosas
exhiben sus miserias y hacen pucheros
delirantes palabras para
un personal que está de atar.

Oh, estoy harto de dudas
Vivo en la luz de la certeza
Sur

Crueles vínculos
Los sirvientes tienen el poder
hombres-perros y sus mezquinas mujeres
cubren con míseras sábanas
a nuestros marineros
(¿dónde estabas a la hora de apoyarnos?)

¿Ordeñar un bigote?
¿o moler una flor?
Estoy harto de caras agrias
Que me observan desde lo alto
de su Torre de T.V. Quiero rosas en
el cenador de mi jardín. ¿Entendido?

Nos esperan para llevarnos
al jardín dividido
¿Conoces la palidez y el impúdico temblor
de la muerte que llega a insólitas horas
sin avisar, sin cita previa
como una horrible invitada empalagosa
con la que te has encamado?

Con nosotros fabrica ángeles la muerte
y nos pone alas
donde teníamos brazos
suaves como garras
de cuervo

Basta de dinero, basta de disfraces
Este otro Reino parece con mucho el mejor
hasta que su otra mandíbula revela el incesto
y la relajada obediencia a una ley vegetal

No iré
Prefiero un Festín de Amigos
a la familia Gigante




(1970) Traducido por Ana María Moix

lunes, 8 de enero de 2007

RESEÑA de la película Ciudad de Dios

CIUDAD DE DIOS


Nancy Ortiz

Alumna de Sociología SEA UV


Ciudad de Dios o Cidade de Deus es una película brasileña basada en la novela del mismo nombre escrita por Paolo Lins, que a su vez esta basada en situaciones y lugares reales. La película es dirigida por Fernando Meirelles. En 2002 fue galardonada con 48 premios de cinematografía alrededor de todo el mundo y 21 nominaciones más.

La historia trata sobre el Desarrollo de la vida en una favela de Río de Janeiro llamada paradójicamente Ciudad de Dios, donde el elemento en común entre las personas es la pobreza y la violencia que se genera alrededor de ella.

La favela se crea en la década de los 60´s, cuando el gobierno aglutina a familias caídas en desgracia, caracterizadas principalmente por no tener hogar, trabajo y dinero. El crimen es familiar y característico del lugar, el caos es tomado como un elemento que forma parte del orden natural de las cosas, hay muy poco aprecio por la vida propia y ajena. Lo mejor que le puede pasar a un chico del barrio es incursionar en la escuela del narcotráfico y cuanto más pronto lo haga mucho mejor.

La historia de la película es muy atractiva sobre todo porque muestra la otra cara de Brasil, la realidad cotidiana de una sociedad olvidada, un lugar tan cerca y tan diferente de la postal de Río de Janeiro, una sociedad en donde el crimen, violencia, supervivencia, bondad, amistad y esperanza por salir de ahí se entrelazan. La historia es narrada por Busca Pé, un chico que quiere ser fotógrafo y sobrevive en Ciudad de Dios. La trama se presenta a partir de la historia de varios personajes, los hay malos, malosos, malisimos y sobrevivientes. Todos conviviendo en un caos perfectamente instalado en Cidade de Deus.

El ritmo narrativo de esta cinta es vertiginoso, como vertiginosa es la vida de los protagonistas, no terminas de asimilar una situación cuando se esta presentando otra.

La fotografía de Ciudad de Dios es de colores vivos y muchos elementos que caracterizan la vida del lugar. La película nos muestra diversas situaciones que pueden provocar en el espectador diferentes emociones.

El manejo de cámara pese a ser algo ya visto con anterioridad, se antoja atractivo y dinámico al espectador.

Un dato curioso de la realización de esta película es que mucho de los actores que en ella participan son realmente habitantes de la favela, los cuales fueron previamente seleccionados y capacitados para actuar en la película.

Por ultimo, la edición en DVD para Estados Unidos y América Latina tiene como bono extra un documental sobre el narcotráfico en las favelas. Al ver la película uno tiene la idea de que la violencia es parte de la ficción, pero al ver el documental realmente asombra darnos cuenta de que esta basado en situaciones reales.

Ciudad de Dios es una película destinada a formar parte de la historia del cine. Pues sin pretender ser moralmente correcta nos muestra una realidad cada vez más latente en América latina, una realidad atractiva para cualquier estudioso de las ciencias sociales.

domingo, 7 de enero de 2007

ENTREVISTA Gilles Lipovetsky


"Hay una tercera mujer que toma

decisiones y le gusta la lencería"


Desde un discurso antidogmático y discutido, Gilles Lipovetsky (1944) ha analizado la función individualizadora de la moda y del "lujo emocional", el fin de la posmodernidad o la aparición de la "tercera mujer". En los ochenta se consagró como uno de los sociólogos y pensadores franceses más influyentes, con obras como La era del vacío o El imperio de lo efímero. Ahora acaba de publicar Los tiempos hipermodernos (Anagrama) y de clausurar el congreso Malísimas (Brujas, sensuales y creadoras) en Octubre Centre de Cultura Contemporània de Valencia.


"La democratización del lujo es la expresión de una sociedad que aprovecha el presente"

"El pasado se vuelve polémico. Y en el presente, vivimos en la moda, el consumismo"



Pregunta. ¿Pervive la imagen histórica de la mujer perversa?

Respuesta. Es de las más antiguas. Pero desde hace unos 50 años está desapareciendo por nuestra forma de vivir. En la publicidad permanece, pero en una segunda lectura, en un juego textual.

P. Pero sigue vendiendo...

R. Es una imagen interesada que puede producir nostalgia, como la moda vintage. Pero las connotaciones ya no existen. Es para perfumes, cosméticos. Lo que queda del estereotipo de la mujer fatal es la belleza. La mujer es bella, pero no perversa.

P. ¿Es La tercera mujer de la que hablaba en su libro?

R. La tercera mujer combina la dinámica de la transición del modelo feminista con cierta imposición de la tradición. Retoma valores como asumir su feminidad.

P. ¿Sigue siendo usted objeto de críticas de grupos feministas?

R. Intento comprender, no justificar. Sólo propongo una teoría. Lo único que digo es que las mujeres cada vez van asumiendo mayor poder, sobre todo político, pero las diferencias existen. Pienso en cómo pensar la feminidad dentro del feminismo. La mujer goza, toma decisiones, pero también le gusta la lencería. Para mí es comprensible. La mujer que compra lencería sexy no es una mujer objeto. Encarna una feminidad. Quiere ser tan autónoma como un señor, pero no quiere parecer un hombre.

P. ¿Esta situación puede perpetuar el dominio masculino?

R. No creo. La dominación masculina se ha quedado relegada al poder económico. En la esfera privada, las mujeres actúan como los hombres. Ellas piden el divorcio; van a la escuela, obtienen diplomas. El discurso feminista del siglo XXI tendrá que construirse más allá del victimismo, de la dominación masculina. Hay otros problemas, como la nueva pobreza de las mujeres. Y otros elementos que nos retornan a ese pasado, como la inmigración. Se puede reproducir un modelo machista: las mujeres pueden estar hechas para ser violadas; para estar siempre en casa. Pero es un modelo pasado.

P. ¿Ya no hay machismo en las sociedades más desarrolladas?

R. Se ha perdido el discurso machista de la superioridad del hombre, que la mujer debe estar en casa. Pero las mujeres siguen haciendo la mayoría de trabajos en casa, porque perviven actitudes concretas, pero no diría que es machismo. Los hombres también hacen cosas, aunque como respuesta a la demanda femenina: 'Ve a comprar al súper, ve a buscar tal cosa...'

P. ¿El hombre y la mujer desempeñan el mismo papel en lo que llama "democratización del lujo"?

R. En mi libro [El lujo eterno] hablaba de la feminización del lujo. Empieza en el siglo XVIII y continúa, porque el lujo es cada vez más sensual y no es para mostrar poder. Responde a las aspiraciones del individuo, que quiere cosas bonitas. Quiere un coche y que el interior sea agradable. Pasamos de un lujo físico, de cosas materiales, a un lujo emocional. Y lo emocional es muy femenino y está asociado a la sensualidad. La sexualidad, el placer de los sentidos... es la feminización del lujo.

P. ¿Este lujo no es una forma más de legitimar el consumismo?

R. No. La democratización del lujo es sobre todo la expresión de una sociedad que quiere aprovechar el presente. Antes las clases pobres querían sobrevivir; ahora, viajar y tener coches de marca. Esto potencia los valores hedonistas.

P. ¿Es un avance?

R. Es una vieja pregunta que se remonta al menos al siglo XVII. Hay dos posiciones: la de Voltaire, que dice que es la expresión de la civilización; y la de Rousseau, que afirma que esto conduce al hedonismo y al final de las virtudes.

P. ¿Y cuál es su opinión?

R. (Sonríe) Es una pregunta embarazosa. No niego el derecho al lujo, ni hago apología. Hay formas de lujo que me chocan, pero no todas. En São Paulo hay un centro comercial de lujo a pocos metros de un poblado de favelas. Por otro lado, Louis Vuitton manda construir al arquitecto Frank Gehry la sede de su fundación. Es increíble. No podemos condenarlo. Si suprimimos los objetos de lujo, la vida deviene triste. Es una forma de placer, pero también me molesta, porque hay quien no tiene nada. Pero suprimiendo el lujo no vamos a acabar con la pobreza.

P. ¿Puede apuntar algunas ideas de su último libro?

R. La modernidad da sensación de exceso. Todo tiene que ir siempre más lejos. Al mismo tiempo, la gente busca un equilibrio. Intento mostrar la paradoja del tiempo. La sociedad hipermoderna está centrada en el presente, el tiempo libre, el consumo. Al mismo tiempo surgen más preguntas sobre el futuro y resurge el pasado. Creamos museos por todas partes y vuelven las religiones. Es la paradoja de la hipermodernidad, que supera la posmodernidad. El hombre destroza las interpretaciones de Mahoma. Se pide reparar los crímenes históricos de los occidentales. Pronto se pedirá a los españoles que rindan cuentas por la conquista de América. El pasado se vuelve polémico. Y en el presente, uno vive en la moda, la publicidad, la sensibilidad, el consumismo. Es una paradoja.

Tomado de: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Hay/tercera/mujer/toma/decisiones/le/gusta/lenceria/elpepucul/20061223elpepicul_4/Tes

miércoles, 3 de enero de 2007

PONENCIA sobre la Internet por Oracio Barradas

INTERNET Y EDUCACIÓN EN LAS JUVENTUD(ES)


Efren Oracio Barradas Meza,
Alumno de 7o Semestre, Sociología, SEA


Llevar a la práctica cada consejo didáctico suena un poco desarticulado para la realidad estudiantil de hoy en día, la tarea de investigar sin duda no es fácil, hay una serie de circunstancias que limitan ver lo importante de cada investigación, la practica de investigar es lo único que nos puede salvar de esta situación tan embarazosa y temida por los que pertenecemos a las disciplinas que requiere de investigación de campo. A lo largo de la historia quienes han sido presa fácil de enajenación de nuevas tendencias sociales, formas y estilos de vida son las juventud(es). Desde la guerra hasta las modas mas superficiales son ejemplo del gran éxito que tiene el mercado de jóvenes además de su fácil acceso, sin importar cual sea el lugar que ocupe dentro de la sociedad, hoy en día esa persuasión llega tarde o temprano.
Los jóvenes, cada unos desde sus posibilidades trata de acceder a este mundo de maravillas que le ofrece la sociedad, la duda de saber si vamos mas lento que la ficción tecnológica futurista o la enajenación es tan perfecta que nos lleva a avances rápidos no generalizados.
Los diferentes estudios e investigaciones sobre el tema de las Juventudes, han arrojado conceptos con diferencias características basadas en lo social, económico, biológico, psicológico, etc. Hay miles de autores tratando de definir los términos juventud, sin embargo Klaudio duarte nos habla del termino “Adulcentrismo” . El adultocentrismo hace una construcción sociocultural de los jóvenes donde sitúa sus “producciones y reproducciones como carentes, peligrosas, e incluso les in visibiliza sacándolos de las situaciones presentes y los sitúa en el futuro inexistente, en tanto sitúa lo adulto como punto de referencia para el mundo juvenil, en función del deber ser, de lo que debe hacerse para ser considerado en la sociedad. Madurez, responsabilidad, integración al mercado de consumo y de producción, reproducción de la familia, participación cívica, etc.
Por otra arte otro autor Lozano Urbieta señala que “la juventud es un concepto cambiante que se reconstruye permanentemente; se reproduce en lo cotidiano, y sus ámbitos de referencia son íntimos, cercanos y familiares, barrios, escuela, trabajo, otros; también se puede reproducir en lo imaginario, donde las comunidades y grupos de referencia marcan formas valorativas de lo juvenil; se construye en relaciones de poder definidas por las condiciones de alteridad, dominación, o desigualdad, unas veces superpuestas entre si, otras veces definidas por el conflicto. Desde luego nuestra sociedad ha creado las instituciones que regulan nuestra vida cotidiana, en su papel de intervención con los jóvenes es el de formar y educar para que sean adultos con el mismo imaginario colectivo.
Con lo anterior podemos tener una idea clara sobre el termino juventud, que mas acertada mente acomoda como “Juventudes”, ya que cada joven se encuentra en distintos grupos sociales en los que varían de un lugar a otro en todos los aspectos. Definir a los jóvenes con la palabra juventud limita las diferentes características que cada uno tiene dependiendo en el medio que se mueva.
Todos los días la forma creciente de llenar las aulas de las escuelas al nivel que sea proyecta inmediatamente la intervención de las tecnologías y su relación que encauza con la educación, los alumnos tienen acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente el Internet. Las nuevas modas están relacionadas directamente a las nuevas formas de comunicación y tecnología, todos los días entramos en esa lógica que cada vez nos es mas necesaria para facilitar nuestra formas de vivir, el beneficio que dan los avances en este rubro es muy positivo, sin embargo no hay que dejar a lado los efectos que arrastran al tener nuevas formas de comunicarnos, de trabajar, estudiar, pensar, divertirse, socializar, etc. El Internet nos ha puesto en una lógica en la que nacen nuevos espacios mentales, cuyos axiomas ya no se basan en la codificación del habla usando el alba feto, sino hacer uso dela capacidad de almacenar y manejar un sistema binario que seda en el ciber-espacio tener en cuenta que al navegar en la red es meramente solitario y lejano pero al mismo tiempo cerca de todo y toma una significación. Así el yo se va transformando en un posible de realidades de formas, de maneras de ser y da la posibilidad de realización cada uno que interactué en el medio.

“La Encuesta Nacional de Prácticas y Consumo Cultural que ordenó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a la Unidad de Estudios de Opinión del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, coordinado por Julia Isabel Flores, los jóvenes mexicanos, hasta los 22 años, son los que más consumen productos creados por las industrias culturales (televisión, radio, cine, editorial, etcétera) y son éstas las que más influyen en su formación intelectual. Diariamente, 95% de los jóvenes ven televisión y 85% escuchan radio. En la televisión destaca su consumo de noticiarios y son las telenovelas las que siguen en popularidad. En la radio prefieren los programas de música y después los noticiosos. En materia de espectáculos pagados, destaca por mucho el cine, diversión que prefiere 80% de los jóvenes pero debido al alto costo del boleto sólo pueden acceder a él 16%, el resto consume este tipo de espectáculo con la compra o alquiler de DVD´s piratas, en 41.6%.”


Es necesario enfatizar que las actividades profesionales de los mexicanos depende mucho de la tecnología, el número de computadoras existentes, 58% (6.3 millones) cuenta con Internet. El 60% de los ínter nautas comparte su computadora, tiene una mayor afinidad a actividades deportivas y bancarias que el resto de la población y su tiempo promedio de conexión se ha incrementado a casi dos horas diarias. En el presente año se cumplen 20 de concesión a la red, dentro esos veinte años han transitado un serie de modificaciones en muchos rubros, en el educativo unos de los mas importantes, sin dejar de mencionar que es de los mas afectados.
Antes de ser joven y adolescente se es niño, nacemos y nos vamos formando conforme a nuestro entorno social y cultural, haciendo uso de nuestras capacidades de personalidad nos enrolamos en ciertas actividades, dentro de estos roles como niños es el de ser un receptor, la televisión juega un papel de trasmisor de valores y estereotipos que son de fácil persuasión a un niño, por tanto cuando se llega a ser joven contamos ya con un historial de programas televisivos que nos han marcado nuestra personalidad, así mismo es en ese momento cuando se pone en duda si una nueva herramienta tecnológica es de beneficio para la educación de jóvenes, el primer contacto se estable con la televisión como medio de comunicación y cuando se trabaja en la búsqueda de conocimientos en el Internet se desvía de la información que nos puede servir, por poca capacidad de abstracción limita las perspectiva del Internet, viendo simplemente como una herramienta de uso e entretenimiento, no de cultivación intelectual. A pesar de llevar un camino recorrido en cuestión del uso de Internet no deja de ser evidente las deficiencias que como joven aun no completan el ciclo de una herramienta educativa, estar a la vanguardia tecnológica implica recursos económicos que difícilmente la población juvenil mexicana puede absorber para esa necesidad posmoderna y globalizada. Estar al día en las ultimas noticias, vanguardias y moda, ya no es suficiente con el televisor, a hora se requiere de navegar en un mundo lleno de fantasías virtuales, ser explorador de la red implica tiempo, disponibilidad, dinero y la capacidad de castración cultural para saber discernir entre que enriquece nuestro intelecto como individuos y saber lo que es producto de la comercialización virtual enajénate.


En el chat no existe la impaciencia del tiempo productivo. Es la zona en donde se reproduce un presente continuo que establece una clara frontera entre el adentro y el afuera. En el interior la fantasía da paso a aventuras increíbles; el chat es el ingreso ala catarsis, a la alimentación del espíritu, donde las estructuras antológicas se definen por escuchar, dar o demandar reconocimiento.”

Es hora de hablar de mi experiencia con las computadoras, con el mundo de la red y la realidad estudiantil que he vivido a través de los años de mi educación. Desde los doce años siempre soñé estar frente a un computador y trabajar en una gran empresa, cuando lo pensaba y soñaba era mas ficción que realidad, ya que desde la pequeña comunidad en la que me encontraba, era casi imposible poder realizar dicha fantasía.
Fantasías teníamos muchos compañeros y yo, sin embargo la realidad nunca dejo de estar ahí, con el paso del tiempo pude tomar clases por video y por trasmisión de antena parabólica y hacer mi formación secundaria.
Al principio me sonó un poco fuera de serie, tomar clases por televisión, era diferente a tener un maestro en el salón. No concebía la idea de tener un televisor instruyéndome para aprender y formarme, sin embargo siempre me quedo a deber. La televisión nunca me resolvió dudas por que no podía interactuar con ella, solo escuchaba y trataba de asimilar lo que ella decía, no sabia definir si era lo mas correcto y lo mas falso, sin embargo lo tomaba para tener conocimiento y acreditar la educación. En ese entonces la tecnología como ahora avanzaba rápidamente, para poner al alcance de todos las herramientas que nos hagan la vida mas sencilla al menor esfuerzo y reduciendo del tiempo posible. Las comunidades o pueblos pequeños siempre son los últimos en enterarse cuales son las novedades que están a la moda y vanguardia, el bachillerato institución en la que estudie su meta era contar con la tecnología e impulsar a los jóvenes para que estuvieran a la vanguardia y exigencias del mercado laboral. La realidad en la oferta del mercado laboral para los jóvenes es escaso, debido a estas necesidades la mayoría de la población que estudia su bachillerato no cuenta con los recursos suficientes para continuar un nivel universitario, por tanto lo mas optimo e inteligente cuando se trata de elegir una carrera técnica o el área para continuar estudios es mas loable buscar una que ofrezca conocimientos para incorporarse al mercado de trabajo. La administración es una de las ramas mas solicitada por mis compañeros de esa época, la mayoría quería seguir estudiando y trabajar al mismo tiempo, por eso se acomodaba muy bien ser administrativo o técnico en computación, áreas de mucho auge laboral, la tecnología nunca dejo de estar ahí siempre me sedujo por su novedad, involucrarme en su mundo, un universo de fantasías y de espacios que nunca había imaginado. La computación en la primera etapa la vi como una herramienta para desenvolverme laboralmente para cuando egresara de la formación preparatoria, pero no solo era la computación simple, en ella existen mundos que aun no conocía. En el 2000 el Internet llego a la preparatoria como un proyecto de desarrollo hacia la comunidad estudiantil de esa cadena de colegios que es financiada por un gobierno estatal y federal, un organismo descentralizado que contaba con los recursos para invertir en infraestructura y echar andar un proyecto que beneficiaria en gran medida a toda la comunidad, a los alumnos de primera instancia, sin dejar de mencionar maestros, y sociedad a la que pertenecía.
Muchos de mis compañeros y yo nos vislumbro la idea de prepararnos con una asociación a nivel internacional que ningún otra escuela tenia a sus alcance a nivel preparatoria, sin decir nada sobre nuestro futuro decidimos incursionar en el mundo del Internet, las de redes y telecomunicaciones, acreditar un curso por dos años y obtener un titulo como técnico, era maravilloso, contar con la infraestructura de Internet, áreas de trabajo, computadoras, herramientas de trabajo y maestros capacitados era lo mas novedoso y extraudinario de nuestra formación en esa institución, no dudamos ni un segundo en aplicarnos y formarnos con un sistema de enseñanza del extranjero.

“Hay una nube enorme e inabarcable de contenidos en la Red, con infinidad de recursos que pueden ayudar al educador en su labor y al alumno en su aprendizaje. Sin embargo, estos recursos están desordenados y dispersos, se requiere de una infraestructura amplia, de invertir capacitación y remuneración en profesores, reeducar a los jóvenes a este nuevo método de aprendizaje, además de prever las herramientas a alumnos para facilitar accesos a esta nueva educación”.

Entrar a navegar era la fantasía que se hacia realidad, platicar con gente a la cual no conocía (chatear) ver un sin fin de información en la red y diversión era novedoso. A partir de ese momento me convencí que la tecnología era lo mas revolucionario y actual para poder crecer como individuo social, sin embargo como la televisión me quedo a deber algunas cosas en varios aspectos, el mayor de ellos haber un mundo de información y no saber como abstraerla conforme a mis habilidades y necesidades, y estando en esa gran ventana encontrarme con muchas mas alternativas muy dispersas y vacias. La experiencia educativa era de gran beneficio, ponerla en practica en otros niveles de estudio y en otras disciplinas, seria de gran utilidad.
Hablar de una disciplina como la informática es muy distinto al hablar de sociología, sin embargo en la realidad en la que estamos, sabemos que no podemos dejar de lado la informática y las telecomunicaciones en la sociología, el Internet ha cambiado la forma de relacionarse unos con otros y eso también le atañe a la sociología por tanto debemos estar a la altura de las circunstancias. Sabemos que nuestra enseñanza es muy aprovechable, la experiencia con los profesores es muy reconfortante para nuestro aprendizaje, el interactuar nos da el privilegio de comunicarnos aprendiendo.

La combinación de herramientas interdisciplinarias le ha permitido al hombre poder llegar muy lejos, investigar y descubrir un sin fin de cosas que han enriquecido la raza humana, nuestra sociedad esta compuesta de esa diversidad, como entes sociales las herramientas que utilicemos para proveernos de conocimiento en la actualidad son validas y bien justificadas, lo que yo creo no es injustificable es cortar de tajo la fuente del saber que por tantos años y hace unos tres he recibido de esta gran experiencia que es aprender e intentar ser un sociólogo. La lucha es continua para formarse como tal, para ello se ha utilizado sabiamente con los profesores una herramienta del siglo XXI, el Internet, como joven, estudiante, consumidor de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y futuro sociólogo creo que no podemos erradicar la fuente que proporciona un sin fin de conocimientos que nos hacen una comunidad capacitada e informada para la sociedad. Desconectar la fuente de energía que va a las redes de telecomunicaciones y millones de computadoras, armaría un caos que se lamentaría y quedaría plasmado en la historia, por ello se buscan nuevas formas de mantener energías alternas que no dejen de alimentar esa red y computadoras. Combinar la tecnología con la comunicación “cara a cara” de los maestros es lo mas optimo, racional e inteligente para dar a la sociedad esperanzas de formar un México con conocimientos.
La educación en el mundo esta cambiando pero con modificaciones alternas que permitan al alumno incorporarse poco a poco a nuevas experiencias y nuevas exigencias del mercado laboral, la moda por enajenación y apariencia decae en la mediocridad. Busquemos un presente de actualizaciones firme y prospero para nuestra educación.



Primavera del 2006.




*Noemí Sanjuán http://www.campusred.net/telos/articulnoticia.asp?idArticulo=1&rev=66

revista TELOS 2006.

*La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), 2006 http://www.eluniversal.com.mx/articulos/30381.html

*Víctor Ugalde. Pobre oferta para jóvenes. Guionista, Director e investigador cinematográfico.


*El adultocentrismo universaliza a los jóvenes, los cataloga como un problema para la sociedad cayendo en prejuicios y estereotipos, rigidiza las diferentes versiones sobre lo que es ser joven y los idealiza proyectándolos hacia un futuro construido de antemano.


*Klaudio Duarte. “¿Juventud o juventudes” acerca de cómo mirar y remirar a las juventudes de nuestro continente”.Ultima Década, septiembre, n.13, centro de difusión Poblacional de Achupallas, Chile, 2000.

martes, 2 de enero de 2007

ENSAYO: La teoría de la Estructuración por Luis Antonio Hernández Vergara

LA TEORÍA DE LA ESTRUCTURACIÓN Y LOS PARTICIPANTES ACTIVOS DE LA SOCIEDAD: LEGOS, GUARDIANES Y EXPERTOS.

Luis Antonio Hernández Vergara

Alumnos de Sociología SEA UV


En las sociedades posmodernas las nociones de “tradicional” se han venido transformando a partir de los nuevos procesos sociales que han desembocado en el nuevo orden de relaciones personales y la interpretación de las reflexiones de los actores sociales que habitan en las nuevas sociedades destradicionalizadas. Giddens propone una nueva tercera política que debe y urge sea aplicada para tratar de establecer o poner mas orden en las sociedades actuales, se necesita una comprensión de las acciones de los individuos y una interpretación de dichas acciones.

Considero a la filosofía de la praxis que es esta doble hermenéutica como una nueva herramienta teórica metodológica para la comprensión y la interpretación de las acciones humanas. Weber diseño la pauta que retoma como suya Anthony Giddens para su teoría de la estructuración, donde denota su gran interés por explicar la manera como se llevan a cabo las acciones de los sujetos, en cuanto que enuncia la teoría de la acción de Talcott Parsons, pero que a la vez relaciona con la teoria de la comprensión de el mismo Max Weber del que parece adueñarse su teoria de la Verstehen. En el estudio de la conducta humana aparece mas en épocas modernas y postradicionales ya no como eso, una conducta, sino más bien como un impulso al que es llevado el individuo lego en sus interacciones para ver satisfechas sus necesidades. Por su parte Schutz trabajó toda su vida en una posición enteramente racionalista, según la cual la fenomenología podía y debía proveer la base a una ciencia perfectamente madura de la conducta humana...

Giddens Trata de explicar en términos de racionalidad las reflexiones de cada sujeto pero de manera global y no como una reflexión por cada sujetó sino de la manera que como señala. Las acciones cotidianas de cada sujeto puede traer consecuencias globales en las formas de coexistir en las que se han creado una nuevas interconexiones como nunca antes ahora en estas épocas modernas o posmodernas como escriben algunos autores, pero de la que se trata aquí esencialmente es de como este cambio de las sociedades tradicionales a postradicionales en que se ve reflejada la sociedad actual a llevado las formas de actuar a un nuevo nivel. Predecible y hasta cierto punto necesario para conservar el orden actual, con los cambios de la tradición.

En términos del guardián: para Giddens esta ligado a lo que él domina la noción formular de verdad... que posee un carácter vinculante que combina un contenido moral y emocional...

En esta conformación del conocimiento, la aceptación y la conservación del conocimiento y su significado en tanto se traducen en el interior de la sociedad con los guardianes, son ellos quienes se encargan de transmitir los saberes desde el pasado hasta el presente, para conservarlos y reproducir en el futuro, son estos guardianes los que dictan a los legos sus formas de actuar por medio de las ideologías que marcan las formas de actuar de los legos que por sentido común siempre juzgaran la veracidad de las teorías y las ideologías que son pensamientos orientadores de la acción social para darle permanencia en las estructuras sociales y las formas de actuar, puesto que los legos hacen suyo el discurso de los ideólogos y en un proceso reflexivo, donde un fenómeno social puede verse apropiado y transformado por medio de un compromiso colectivo...

La ideología es ya parte de la política actual en las sociedades postradicionales que ayuda a mantener dentro del orden político democrático, es que adquiere legitimidad en esta ultima pues al institucionalizarse especifica derechos y obligaciones para todos los individuos de una sociedad, es decir, para los legos y quienes las dictan son estos teóricos e ideólogos que son los guardianes.

En este punto encuentro relación con la teoria weberiana de la comprensión de la acción humana de la subjetividad para la explicación de las acciones de los sujetos. Pero por supuesto que desde la perspectiva en que las reglas del método sociológico realza en, digámoslo de esta manera se puede “catalogar” un conjunto de acciones.

Tomando en cuenta las estructuras que de por si llevan en su génesis un conjunto de intereses, mismos que aparecen ocultos en el contexto social, pero que si cualquier lego se lo propone puede ser descubierto y comprendido para una interpretación es a lo que se le llama la adquisición del conocimiento experto, pero a diferencia del guardián el conocimiento que adquiere el experto, el científico, necesita una comprensión previa de los que usan los legos para darle un sentido a estos conocimientos. Puede parecerle misterioso al individuo lego, puesto que los guardianes no son expertos si no parte de la comunidad de los legos pero con amplia experiencia estos son los que cuentan en primera instancia para la transmisión de no tan sólo lo que se hace sino también de lo que debería hacerse. Es en la tradición donde se encuentra lo que Giddens llama verdad formular que revelan esas tradiciones mismas que empiezan a desquebrajarse en las sociedades modernas, esto ultimo pronunciado por Freud, o como me permito interpretar una enseñanza de Giddens es lo que comprendo como el fin de la historia, el fin de los tiempos y de la evolución dentro de las sociedades modernas, donde lo ritual queda atrás y ya no existe la evolución mas allá de la satisfacción de necesidades básicas y la creación de nuevas necesidades.

La vida emocional de las sociedades moderna y la interacción de los legos entre sí se ha transformado por las nuevas formas de interpretar lo tradicional, como se demuestra en su transformación de la intimidad si bien es cierto que en una estructura familiar tradicional se vive a la manera en que los guardianes habían venido transmitiendo desde el pasado a la forma en que la madre tendría que encargarse casi con exclusividad a los quehaceres domésticos y la manutención de los hijos, mientras que el padre sale a buscar el sustento de la familia, en las sociedades tradicionales esto se ha transformado de manera significativa al grado que como lo marcan en esta misma obra los manuales terapéuticos, que conforman gran parte del conocimiento experto acerca de la psicología y la sexualidad las formas tradicionales se han transformado y dejado atrás para dar paso a nuevas estructuras donde lo importante es el cumplimiento de un individuo en ver satisfechas sus expectativas acerca de sus intereses. Es decir, los legos parecen desafiar las ideologías predominantes de los guardianes y en esta obra son las reflexiones de la acción reinterpretadas por medio del conocimiento experto.

La ideología acerca de lo que debería ser una estructura familiar esta quedando obsoleta al tiempo que los legos buscan las satisfacciones de sus necesidades básicas y emocionales, De la variedad de la subjetividad de los individuos es donde Giddens empieza a crear una reinterpretación de estas reflexiones pero que en su doble hermenéutica(geisteswissenschaften) la comprensión interpretativa de los motivos y razones de la interacción, dividida como la comprensión de la acción y los móviles de los legos y la interpretación de dicha acción.

Es la ideología la que maneja la noción de poder y el poseedor del conocimiento experto en cuanto se tiene lo que decía acerca de los que poseen los conocimientos terapéuticos en las relaciones personales en la transformación de la intimidad dichos terapeutas que tienen colgados en sus paredes reconocimientos, no es más que un reconocimiento de la autoridad tradicional que les otorga efectivamente el poder, para dar por cierto las aseveraciones acerca del entendimiento social en cuanto a verdad formular, son los gobernantes y no los guardianes quienes son los poseedores de la autoridad tradicional.

La noción weberiana entre tradición y conocimiento experto se refería primariamente a la legitimidad de los sistemas de poder

Parte de la ideología esta regida por la idea de Talcott Parsons que pronuncio la interiorización de los valores, bien, estos son comunes para el conjunto de la sociedad y aunque muchos teóricos como Mead, Durkheim, entre otros lo habían dilucidado independientemente cada uno, fue Parsons quien le dio mayor importancia para comprender los impulsos que seguían los legos para sus interacciones con el resto de la sociedad. Pero en términos de Alfred Schutz se habla de la importancia de la autorreflexividad o autoconciencia en los procesos sociales que se reproducen en las interrelaciones para dar paso a los sistemas sociales.


ACCION

Talcott Parsons en su teoria de la acción denota el carácter del que se valen los individuos legos para dar paso a las estructuras sociales por medio del conjunto de las interacciones, pero para Schutz todas las acciones traen consigo también significaciones que se conectan a las tareas practicas de la vida cotidiana por lo que su método de la sociología comprensiva consiste en establecer modos típicos de conducta para esclarecer lo que piensan sobre el mundo social quienes viven en él. Esta clasificación en modos típicos es bastante abstracta, habría de buscar la subjetividad en su forma mas pura: Husserl elaboró la noción de intencionalidad como una reacción contra lo que juzgo premisas inaceptables de las teorías anteriores.

La conducta social es también dictada por reglas que expresan diferentes formas de vida. Para los legos que era a lo que mas bien Gadamer llamaba tradiciones a estas formas de vida y para este autor la comprensión esta ligada al lenguaje, pero en si la rutina ha dejado de existir creando relaciones adictivas con lo que se dice que el avance de la adicción es un rasgo distintivo de las sociedades posmodernas, pero con la perdida de la tradición también conlleva una perdida de la identidad en sociedades posmodernas confluyen multitudes de culturas y tradiciones, pero debido a la interconexión creada en las nuevas “aldeas globales” nos encontramos en una destradicionalizacion, en la que el tiempo y el espacio es manejado fuera de estos dos elementos puntualmente, sino más bien a distancia por las cuestiones que hacen que un movimiento en otro punto lejano provoca que estas acciones afecten directamente a otros espacios a una gran distancia.

Las culturas, los hábitos, las costumbres, las tradiciones, desde mi punto de vista, todos estos conceptos que se tenían hasta hace relativamente unos cuarenta años como elementales en las sociedades contemporáneas, hoy día se ven como una rareza algo que va quedando cada vez mas de lado con la introducción de un modelo globalizador que pone limitantes y tajantes a las acciones individuales humanas, para que sea comprendido por el conjunto de la sociedad en la búsqueda de un consenso científico Giddens nos presenta su teoria de la estructuración con lo que denomina la doble hermenéutica, como herramienta epistemológica en la creación de su teoria.