♥San Marketing ♥
Por Ana Isabel Ortiz Ochoa, mercadóloga
El día de San Valentín o como comúnmente lo llamamos en México, el día de los enamorados.
La versión de San Valentín se remontan a la identidad de un santo en la época del imperio romano, y la persecución cristiana. Aunque hay muchas versiones acerca de la existencia de este santo, la más conocida es sobre la prohibición del matrimonio en los soldados, el Obispo Valentín daba oportunidad a los enamorados casando al que así lo quisiera.
Con el paso del tiempo y de base esta historia comenzó a crearse el ícono de San Valentín. Paso de ser una historia religiosa que llego a todos los rincones de donde la religión cristiana tiene presencia a un aspecto meramente mercadológico.
San Valentín llega ya a estas alturas a más allá de los conceptos sentimentales pues estas fechas siempre están envueltas entre fanfarrias y propuestas publicitarias innovadoras. Hay muchos productos para la ocasión y es cuando la mercadotecnia entra en acción.
Todo se pinta de rojo, ah pero no por la fidelidad de Veracruz, los corazones se ven por todos lados en los escaparates y las tiendas, las ventas se disparan entorno a estas fechas y comienza la innovación tecnológica. En Internet, se promocionan los recursos y las alternativas virtuales, como las postales y las felicitaciones online. Se encuentran los videos online y sin duda alguna el marketing de la telefonía móvil, llama... llama... y llama más.
Actualmente la telefonía móvil es quien siempre incrementa su rendimiento habitual pues ofrecen las llamadas, los mensajes de texto, los mensajes multimedia y miles de recursos para descargar melodías y videos. Esto aparentemente no implica un gran gasto económico, puesto que la mayoría de la gente opta por utilizar este recurso para sorprender a los seres queridos. Por supuesto estas compañías no pierden oportunidad para ofrecer nuevas tarifas y atractivas promociones incitando a las llamadas desmedidas.
La televisión por supuesto no se podía quedar atrás, pese al auge cibernético en la población juvenil y que el reclamo de propuestas televisivas tiende a disminuir, también incrementa sus ventas publicitarias entrando al rol de la oferta y la demanda.
Pero si... éstas son fechas en lo que “TODO SE PUEDE VENDER” ó como bien diría master card, “ESE SENTIMIENTO, NO TIENE PRECIO”
Sólo basta ponerle un moño o corazón rojo.... para que se vende desde un dulce, hasta un aparato electrónico. Y es así como la industria económica y la mercadotecnia transforma un sentimiento o una tradición en un fenómeno económico-social.
http://brunoferias.blogspot.com/2008_07_01_archive.html
1 comentario:
Una mercadologa que cada día replantea sus ideas sobre el consumismo que vivimos en esta sociedad en la que "TODO SE PUEDE VENDER" Muy bien Ana, gracias por la colaboración
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Orazio Barmez
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