♥San Marketing ♥
Por Ana Isabel Ortiz Ochoa, mercadóloga
El día de San Valentín o como comúnmente lo llamamos en México, el día de los enamorados.
La versión de San Valentín se remontan a la identidad de un santo en la época del imperio romano, y la persecución cristiana. Aunque hay muchas versiones acerca de la existencia de este santo, la más conocida es sobre la prohibición del matrimonio en los soldados, el Obispo Valentín daba oportunidad a los enamorados casando al que así lo quisiera.
Con el paso del tiempo y de base esta historia comenzó a crearse el ícono de San Valentín. Paso de ser una historia religiosa que llego a todos los rincones de donde la religión cristiana tiene presencia a un aspecto meramente mercadológico.
San Valentín llega ya a estas alturas a más allá de los conceptos sentimentales pues estas fechas siempre están envueltas entre fanfarrias y propuestas publicitarias innovadoras. Hay muchos productos para la ocasión y es cuando la mercadotecnia entra en acción.
Todo se pinta de rojo, ah pero no por la fidelidad de Veracruz, los corazones se ven por todos lados en los escaparates y las tiendas, las ventas se disparan entorno a estas fechas y comienza la innovación tecnológica. En Internet, se promocionan los recursos y las alternativas virtuales, como las postales y las felicitaciones online. Se encuentran los videos online y sin duda alguna el marketing de la telefonía móvil, llama... llama... y llama más.
Actualmente la telefonía móvil es quien siempre incrementa su rendimiento habitual pues ofrecen las llamadas, los mensajes de texto, los mensajes multimedia y miles de recursos para descargar melodías y videos. Esto aparentemente no implica un gran gasto económico, puesto que la mayoría de la gente opta por utilizar este recurso para sorprender a los seres queridos. Por supuesto estas compañías no pierden oportunidad para ofrecer nuevas tarifas y atractivas promociones incitando a las llamadas desmedidas.
La televisión por supuesto no se podía quedar atrás, pese al auge cibernético en la población juvenil y que el reclamo de propuestas televisivas tiende a disminuir, también incrementa sus ventas publicitarias entrando al rol de la oferta y la demanda.
Pero si... éstas son fechas en lo que “TODO SE PUEDE VENDER” ó como bien diría master card, “ESE SENTIMIENTO, NO TIENE PRECIO”
Sólo basta ponerle un moño o corazón rojo.... para que se vende desde un dulce, hasta un aparato electrónico. Y es así como la industria económica y la mercadotecnia transforma un sentimiento o una tradición en un fenómeno económico-social.
http://brunoferias.blogspot.com/2008_07_01_archive.html
Una mercadologa que cada día replantea sus ideas sobre el consumismo que vivimos en esta sociedad en la que "TODO SE PUEDE VENDER" Muy bien Ana, gracias por la colaboración
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Orazio Barmez