lunes, 24 de agosto de 2020

La La Land Una Historia para Charlar

Somos el Club de los Bañados, un grupo de amigos virtuales que cada semana se reúnen para conversar sobre películas, series y documentales y más contenido de las plataformas del momento. No somos expertos pero nuestras opiniones nos las tomamos muy en Serie...
Tatiana, Regina, Osiris y Oracio te invitan a que nos escuches.

Hoy Charlamos sobre La La Land Ciudad de las Estrellas.



viernes, 14 de agosto de 2020

El machismo que se ve y se ve doble en el funcionariado

 

Efecto Mariposa

Por Nancy Alejandra Ortiz Ochoa

Educadora y Socióloga

 

El machismo que se ve y se ve doble en el funcionariado


El machismo que sí vemos es todo aquel que se manifiesta a través de una violencia directa y que casi cualquier persona es capaz de identificarlo (aunque no necesariamente nombrarlo), esa violencia directa incluye los delitos y agresiones más extremas como son: feminicidios, violaciones, mutilaciones, golpes, abusos, agresiones físicas y/o verbales.

Hay otro tipo de violencias que se da de una manera mucho más “sutil” o menos “violenta”, se disfrazan y se escudan en la cultura, el arte, el humor, la ciencia, las leyes e incluso, en el amor.

Las manifestaciones machistas en el funcionariado público es un machismo que se ve y se ve doble, la primera vez como “vida privada” y la segunda vez como “política pública”. Primero en su espacio familiar o entorno inmediato y después en el ejercicio de sus funciones como servidor.

Las manifestaciones machistas del funcionariado no son cosas menores. No es algo que una disculpa pública a través de twitter solucione. Son manifestaciones de una idiosincrasia muy arraigada que lesiona gravemente el ejercicio pleno de los derechos humanos, sobre todo, de las mujeres.

El machismo debe estar erradicado del quehacer político, no porque un puñado de feministas así lo quiera, sino porque es una ideología que tiene consecuencias graves de lesa humanidad y hay suficientes argumentos o herramientas jurídicas que así lo dictan; pero para erradicar el machismo del quehacer político, también hay que erradicarlo del ámbito privado.

Las y los servidores públicos están obligados a ejercer, entre otras cosas, con perspectiva de género, ya que constantemente están tomando decisiones, revisando leyes, dirigiendo o dictando la política pública nacional. Sin embargo, la perspectiva de género no es un vestido que se pueda poner y quitar a discreción, es justo eso, una perspectiva que se vincula con la praxis. Es decir, si un senador (o cualquier otro funcionario), ejerce violencia machista (aunque disfrace su violencia de cultura, humor o amor), esa violencia difícilmente se va a desvincular de su quehacer como servidor público; porque, como expliqué en la columna pasada, el machismo se reproduce por un sistema de creencias, un sistema cultural que es el más difícil de desarticular.

Adquirir perspectiva de género no es fácil ni sencillo, antes que nada, hay que entender la necesidad de ella, reconocer el machismo, comprender las formas en las que se reproduce, pero principalmente, hay que tener mucha voluntad política para hacerla realmente efectiva.

 

  Twitter: @nancyortiz_

miércoles, 5 de agosto de 2020

El machismo que no se ve...

Efecto Mariposa
Por Nancy Ortiz
Educadora y Socióloga

 

El machismo que no se ve

 

Alguna vez se han preguntado ¿por qué es tan difícil erradicar el machismo? ¿Por qué a pesar de los avances en materia de género sigue habiendo feminicidios, violaciones, trata de personas (en su mayoría mujeres), desigualdad injusta y violencia contra las mujeres? A pesar de que hoy en día contamos con mayores recursos legales y herramientas institucionales, seguimos viviendo en una sociedad machista. Erradicar el machismo no es sencillo, tiene raíces muy profundas y maneras multiformes de manifestarse que, incluso, son difíciles de ver.

            Las sociedades machistas están enmarcadas en lógicas patriarcales, donde las estructuras sociales, políticas, económicas, institucionales, pero sobre todo culturales, priorizan al hombre sobre la mujer. Es decir, el machismo es el resultado de un sistema. Un sistema que ha subsistido por años y que ha derivado en prácticas que colocan a las mujeres en una posición de desigualdad (y si no me creen a mí, busquen y créanle a las estadísticas).

            La violencia contra las mujeres está sustentada en las estructuras culturales machistas. Es decir, el humor, los chistes que decimos y reproducimos, los refranes y dichos populares, el lenguaje que excluye a las mujeres, el arte, el cine, la literatura, la música, la poesía, la publicidad sexista, la industria cultural y sus estereotipo, la cultura popular y sus prejuicios, la educación sentimental, la forma de hacer ciencia y por lo tanto los resultados de la misma, la religión, la historia y la familia que reproduce las lógicas y prácticas de desigualdad, en fin; en todo eso y más hay un machismo que no se ve, un machismo que está presente pero a la vez ausente. Ausente porque se invisibiliza y cuando se invisibiliza, se normaliza, se acepta y se naturaliza.

            El machismo más difícil de ver es el machismo simbólico, ese que ha logrado camuflarse de prácticas y costumbres, de discursos e ideología, de orden natural, de emociones y filosofía

            Erradicar el machismo en México y en el mundo, no es una tarea sencilla, es desarticular un sistema con lógicas muy arraigadas. Si bien es cierto, que hemos avanzado mucho, gracias a los movimientos feministas, también esa cierto que nos falta mucho camino por recorrer. Detectar las manifestaciones machistas en la cultura es nuestro primer y más difícil paso. Del machismo no se salva nadie, ni el hombre más bueno ni letrado, ni las mujeres y ni las propias feministas; porque es la forma de ser y estar que conocimos desde que nacimos. Desarraigarlo de nuestra praxis es una tarea ardua y un proceso necesario pero largo y casi individual. Las instituciones, públicas, privadas y sociales tendrían que ofrecer herramientas de utilidad que abonen a su erradicación. Lo que tenemos hoy día han sido pasos agigantados que se han dado en materia de derechos humanos e igualdad, pero hasta ahora siguen siendo insuficientes. No sólo requerimos de más herramientas legales, sino que requerimos trabajar más en las bases culturales y sociales, pues ahí es donde se sustenta y descansa todo el machismo.

 

  

  Twitter: @nancyortiz_


miércoles, 29 de julio de 2020

El derecho al Aborto, ¡Ni Delito Ni pecado!


El derecho al Aborto, ¡Ni Delito Ni pecado!

Por Nancy Ortiz Ochoa



La conceptualización del aborto es multiforme y la controversia en torno a él es mucha. Esta conceptualización ha cambiado a través del tiempo y varía de sociedad en sociedad y de país a país.
            El tema de la prohibición de la interrupción del embarazo está enmarcado en un esquema de valores religiosos que ha permeado en la política pública de salud y ha tergiversado la conceptualización de delito con pecado. Sin embargo, desde una teología progresista con una postura más crítica al dogma religioso, se ha planteado la pertinencia de que sean las mujeres las que decidan por sí mismas continuar o no sus embarazos, aludiendo a lo justo, al libre albedrío y a la voz interior de sus conciencias, incluso, el representante del vaticano ha mostrado mucho más apertura con el tema y ha otorgado la indulgencia por este acto a aquellas católicas que lo necesiten. En fin, el marco religioso se dirime al interior de cada iglesia y en la vida privada de cada persona. Un esquema de creencias religiosas no tendría por qué sustentar el marco legal que rige la política publica de un estado. En todo caso, la política pública debe estar enmarcada en la evidencia científica, en otorgar el mayor beneficio a las personas, en el fortalecimiento y acceso a los derechos humanos y en acuerdos internacionales favorables para la mayoría de la población.
            Las mujeres han interrumpido sus embarazos desde hace miles de años y lo seguirán haciendo sin importar el marco legal en donde se encuentren. De hecho, la prohibición legal no evita los abortos, por el contrario, los lleva a la clandestinidad y coloca a las mujeres en una situación insegura, de riesgo, indefensión, de negación de derechos a los servicios de salud y en muchas ocasiones a la privación de la libertad. La penalización del aborto criminaliza a las mujeres y abona al marco de violencia estructurada imperante en nuestro país.
Las mujeres, por recomendaciones internacionales, por un tema de acceso a la salud, y por el derecho a decidir sobre sus vidas y sus cuerpos, deberían tener acceso a la interrupción legal y segura de sus embarazos. Obligarlas a continuar con embarazos que no quieren o no pueden debería suponer un delito, porque violentar la autonomía y decisión de las mujeres tendría que ser una cosa del pasado.
La despenalización de la interrupción del embarazo abre un abanico de posibilidades para mejorar las condiciones en términos de salud y derechos de las niñas y las mujeres. Nos permite hablar del tema sin que este suponga un tabú, permite a las niñas y mujeres decidir libremente el ejercicio de la maternidad, permite la autodeterminación sobre los propios cuerpos, cumple recomendaciones internacionales, nos permite tener estadísticas claras, podemos evitar la muerte de muchas mujeres por aborto mal practicados, nos permite dar seguimiento a negligencias médicas, nos permite ofrecer mayores servicios de salud, pero sobre todo, nos permite avanzar en los derecho de las mujeres.

           
Twitter @nancyortiz_

domingo, 26 de julio de 2020

Una Charla sobre Chavela Vargas

Una charla sobre Chavela Vargas
Ella nació donde la dio la gana nacer, forjo su propia libertad que siempre le negaron, aprendió a resurgir a pesar de sus pasiones y su debilidad. Una mujer que tiró la puerta de lo privado a lo público para muchas mujeres de su época, porque en aquellos años lo privado aunque fuera público se ocultaba. Su voz fue quién la acompaño en su eterna soledad, una soledad que comenzó desde su niñez por la indiferencia de sus padres.
Orgullosa de ser mexicana y que la madre patria, España le dio alas y como el ave fénix resurgió con su arte de desgarrar a través de su canto corazones y provocar lagrimas de felicidad y nostalgia.
Su gran legado esta en todos los rincones de México cuando a través de la noche se escucha... Paloma Negra, Macorina, La llorona y muchas mas.


En esta ocasión los invitados son Tatiana Jimenez, Regina Gallegos y Osiris Aquino nos reunimos para recordar a Chavela y hablar de su arte y su vida.



lunes, 8 de junio de 2020

La travesía del sueño americano

La juventud tiene una ventaja sobre las otras etapas de la vida, su ventaja es que a esa edad la aventura es el motor de esta época de vida.



Rogelio Moreno comenzó su travesía a los 18 años rumbo a Estados Unidos, buscando una aventura de la cual quizás no estaba muy consiente. Su juventud le complico el paso pero no desistió hasta lograrlo, una vez estando del otro lado del río Bravo comenzó trabajando duro en varios oficios a pesar de extrañar su pueblo y a su familia.
Hoy vive feliz y con la esperanza de regresar a su país para poder abrazar a su familia.



lunes, 1 de junio de 2020

Entrevista con Dolores Medel, Fotógrafa.

Ellas el Podcast

En su niñez la aventura enmarcada por los paisajes de la selva de Los Tuxtlas de Veracruz le dio alas para adentrarse en el diafragma de la fotografía... Y con cámara en mano hizo zoom en los colores blanco y negro y contemplo todos sus matices.
Fotógrafa y Artista que cuenta historias de sus recuerdos en el caudal de los ríos. Con sarcasmo debate y en cada flash ironía hilarante. Una vez que encuentra tu ángulo te llevará de tu realidad a su perspectiva en el tiempo y velocidad exacta... Así es Dolores Medel.








Fuente:
https://www.spreaker.com/user/actores...

jueves, 23 de abril de 2020

Madre Tierra

Madre Tierra en tiempos de pandemia

Nos recuerda nuestra dependencia existencial de la Tierra como fuente (de Ella venimos) y como destino (hacia Ella vamos). Incluso nuestra identidad como Tierra que somos. No únicamente porque corporalmente estamos compuesto de elementos químicos que preexisten en la Tierra, sino porque en la medida que hacemos auto conciencia inmersos en la Tierra, somos tierra que siente, tierra que llora, tierra que piensa, que sufre y se regenera.





Texto original de: https://ollantayitzamna.com/2020/04/22/madre-tierra-en-tiempos-de-pandemia/




sábado, 4 de abril de 2020

Kenia Ortiz Cantante Veracruzana


Kenia Ortiz es una joven veracruzana que le apasiona la música, pero esta pasión no sería posible sin el apoyo de sus padres quienes la han acompañado en esta carrera tan demandante que es ser cantante. Kenia dice que con preparación cada día ha evolucionado y crecido artísticamente y su camino apenas comienza...






Sigue a Kenia Ortiz
#Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCUH6dco_I-O5-wyA7DC414g
#Facebook: https://www.facebook.com/Kenia-Ortiz-P-607061033064689/


domingo, 29 de marzo de 2020

Huatusco y sus Jovenes desde la mirada de una Socióloga

Reyna González Luna es Socióloga y Abogada egresada de la Universidad Veracruzana, ella nos cuenta como fue su niñez en Huatusco donde actualmente imparte clases en el Colegio de Bachilleres de Veracruz, el reto enorme de educar desde una perspectiva humanista a las juventudes y nos platica que desde los espacios mas pequeños las mujeres están ganando terreno siendo resolutivas.



Fuente:

https://www.spreaker.com/user/actores-sociales/sociologa-de-huatusco_1


martes, 24 de marzo de 2020

Vacío Budista con Sara Enriquez

Alberto Enriquez Charla con Sara Enríquez sobre una disciplina de más de 2,500 años...

Entre anécdotas y experiencia, Sara nos habla del Vacío Budista y como intenta estudiar esta disciplina; nos lanza algunas preguntas y nos hacen lleva a ver el vacío... en La Ruta de la Tortuga.

lunes, 23 de marzo de 2020

Monica Rojas y La Educación

Ellas el Podcast

Mónica Rojas es Licenciada en Educación Preescolar con Maestría en necesidades Educativas Especiales.

Desde niña quiso ser la maestra primero de sus primos y actualmente es educadora de Preescolar donde su mayor reto es formar a las nuevas generaciones, humanizarlas y que sean empáticas con los otros. Su postura política le complico obtener una plaza como maestra de Gobierno, sin embargo sigue creyendo que esta sociedad puede mejorar si la educamos desde pequeños.


sábado, 21 de marzo de 2020

Pueblos indígenas, Coronavirus, y la hipocresía occidentalizada


Pueblos indígenas, Coronavirus, y la hipocresía occidentalizada


Imagen de internet


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al 18/03/20, había en el mundo 200 mil personas contagiadas por COVID-19, y más de 8 mil fallecidos producto de esta pandemia, desde que se registró el virus.


Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), al día mueren por desnutrición 8,500 niños menores de cinco años en el mundo. En 2017 murieron 6,3 millones de niños menores de quince años por esta u otras causas. ¡Cada 5 segundos muere un niño en el mundo por desnutrición!

¿Por qué la desnutrición infantil no es declarada pandemia mundial?
La totalidad de los niños fallecidos por desnutrición son de familias empobrecidas, de familias indígenas o campesinas, en especial en el área rural. En el caso de las víctimas de COVID-19, son en su mayoría adultos o adultos mayores, blancos, de ciudades, en especial de ciudades modernas/desarrolladas. Incluido el Presidente del Banco Santander. Incluso, 26 curas en Italia.
¿Será que para la ONU, y la moderna comunidad internacional, las y los 8.5 millones de niños que diariamente mueren por desnutrición no son humanos, o son menos humanos que los europeos, blancos, banqueros? ¿Será la aporofobia? ¿Será adultocentrismo racista?
Pandemias y genocidios contra pueblos indígenas
La civilización de la modernidad, nació en el siglo XV, inoculando viruela, sífilis, gripe… contra los incómodos pueblos indígenas o pueblos subalternos que se resistían a la civilización cristiana del miedo y del saqueo…

La viruela, sífilis… era más barato que la pólvora para dominar a los pueblos indígenas sin desaparecerlos por completo. En cuestión de años, la modernidad naciente redujo biológicamente en más del 80% a la población indígena en Abya Yala. ¡El COVID-19, mata menos del 3% de los infectados! Sin embargo, ya fue declarado pandemia mundial por la ONU.
Dicen que los europeos repudiaron a Hitler no tanto por matar a seres humanos, sino por matar a una población blanca en Europa. La modernidad legó privilegios a Europa y USA gracias al “hitlerismo” que ellos instauraron impunemente en el resto del mundo, desde hace más de cinco siglos.
Imagen de Internet
Para la modernidad, el genocidio y/o pandemia es tal sólo, si sólo sí, las víctimas son blancos, machos, europeos u occidentalizados. Dura radiografía constitutiva de la modernidad ciega.
COVID-19 será letal para los pueblos indígenas
Con inmenso dolor leemos en las noticias que en 24 horas la pandemia del COVID-19 mata a 475 italianos. Las países modernos, muy a pesar de su infraestructura de sanidad, seguridad, en cuestión de días, se convierten en epicentro letal de la pandemia moderna.

Si esto ocurre en territorios provistos de presupuesto e infraestructura de sanidad, ¿qué ocurrirá si acaso COVID-19 llega a los territorios indígenas? Territorios con cerca del 80% de sus niños en situación de desnutrición, sin infraestructura/presupuestos de salud, sin Estado, ni derechos…

Las familias indígenas rurales en Guatemala, Perú, México… no tienen para los frijoles, mucho menos tienen para barbijos, desinfectantes… ni agua, ni saneamiento tienen.
No deseo imaginar lo que podría ocasionar este Frankenstein moderno, si acaso lograse ingresar en las poblaciones indígenas rurales.
Estos ensayos de biopolítica moderna, emprendidos por los poderes enfermos hegemónicos, es un motivo más para ejercer el control y autodeterminación en nuestros territorios. Al parecer, el coronavirus no va únicamente por la salud/vida humana, sino por la riquezas y por los rebeldes que aún subsisten en los territorios del mundo.
Texto tomado de Ollantay Itzamná 

jueves, 28 de noviembre de 2019

Uso de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad



Uso de las nuevas tecnologías
en nuestra sociedad
 
Por Nancy Ortiz



"Las utopías parecen mucho mas realizables hoy de lo que se creía antes.
Y ahora nos hallamos ante otro problema igualmente angustioso: ¿como evitar su realización definitiva?
(...)
Quizás empezará una nueva era en la que los intelectuales y las clases cultas soñaran con el modo de evitar la utopía y volver a una sociedad no utópica, que sea menos perfecta pero mas libre".
Nicolás Berdiaeff

La tecnología y el hombre
Desde que el hombre comenzó a diseñar y utilizar un sinfín de herramientas que le facilitaran sus actividades cotidianas surgió la tecnología. Con el paso del tiempo Se dio una carrera tecnológica entre individuos y naciones tratando de mejorar e idear nuevos instrumentos cada vez más complejos y sofisticados que sus antecesores; esto derivó en una fuerte dependencia de la tecnología y una inmersión de ella en todas las áreas del conocimiento y desarrollo del ser humano.
Gracias a la tecnología se dio la revolución industrial, generando un gran cambio en los procesos de producción, comercialización y sobre todo de organización social. La tecnología trajo consigo muchas cosas satisfactorias para el ser humano que poco las tomamos en cuenta por ser ya parte inherente en nuestra vida diaria, pues gran parte de ella estaba ahí incluso desde antes que naciéramos y tal pareciera que formaban y forman parte del orden natural de las cosas, como un ente que va evolucionando, cambiando y renovándose constantemente a la par de la sociedad.
La tecnología es valorada o sobrestimada incluso en los países donde existen necesidades más apremiantes que el avance tecnológico; es considerada como la respuesta a todos nuestros pesares y el punto medular para el adecuado avance de una nación. Marx llamó a esta concepción “el fetichismos de la tecnología”.
La historia nos ha demostrado que el uso y abuso de la tecnología ha traído bajo el brazo un sinfín de nuevos pesares. Que van desde los despidos masivos hasta el apocalíptico deterioro del medio ambiente. Como dice Piaget: “la inteligencia es la capacidad de adaptación”; Con el paso del tiempo los humanos vamos incorporando estos problemas a nuestras vidas y los hacemos parte de ella, es así como tecnología con beneficios y pesares se vuelven parte de nuestra cotidianeidad.
Sin embargo, ¿que nos hace desconfiar de ella?, ¿Por qué las personas se resisten a los cambios tecnológicos? ¿Por qué preferimos seguir haciendo fila en vez de utilizar un cajero o despachador automático? ¿Por qué esperamos o preferimos el trato de un ser humano que el de una máquina? La lista de interrogantes referentes a este tema puede ser muy larga y las respuestas que yo pueda dar tal vez muy simples.

Tecnología y Sociedad

La tecnología es importante en el desarrollo de una sociedad y viceversa, varias naciones se han convertido en potencias mundiales o no debido a la permanencia o ausencia de nuevas tecnologías. Es por ello que en la mayoría de los países la aplicación de nuevas tecnologías es concebida como sinónimo de progreso y desarrollo.
Actualmente, vivimos en una época donde la tecnología es indispensable para mantener nuestros estilos de vida, sin ella simple y sencillamente la sociedad no existiría como la conocemos. Sin duda alguna nos encontramos ante una sociedad con procesos de comunicación nuevos y diferentes, donde la tecnología juega un rol importante. Me da la impresión que los avances tecnológicos y los procesos sociales que se derivan de ellos se van inmiscuyendo en nuestras vidas de manera suave y paulatina, pero determinante, sin boleto de regreso ni forma de cambiarlo.
Vivimos en un tiempo que los teóricos han llamado la Era de la información, con el Internet como principal herramienta y medio para transformar nuestras vidas.
Pese a ello, hay quienes opinan que las nuevas tecnologías no son suficiente para caracterizar a algunas sociedades o llamarlas sociedades de la información, sobre todo las de los países subdesarrollados, donde la violencia, pobreza o desempleo son más característicos y representativos que cualquier tipo de avance tecnológico. Al respecto, el cubano Marío Andrés Solano Solano dice: “Más allá de la dimensión tecnológica, la mayoría de las sociedades actuales, como realidades muy complejas, presentan otras características que podrían dar lugar otras denominaciones…”[1]
Tanto tecnología como sociedad están interrelacionados, la tecnología influye tanto en nuestras vidas que va cambiando los medios y las formas para relacionarnos, interactuar, negociar, disfrutar, comunicar, de aprender y conocer.

Tecnología y Educación

Los brazos de la tecnología tienen a su alcance cualquier área o disciplina y la educación no está alejada de ella. La industrialización y la expansión de las ciudades influyeron en el desarrollo del sistema educativo, con la economía industrial aumentó la enseñanza especializada, la educación se fue volviendo cada vez más accesible e indispensable para poder acceder a diversos trabajos, poco a poco la educación se fue tornando más integral al incluir conocimiento de su entorno físico, social y económico con conocimientos prácticos inmediatos.
La educación en México ha evolucionado de manera considerable, el uso de diversas tecnologías no es nuevo dentro del sistema educativo mexicano si tomamos en cuenta que la educación a distancia tiene aproximadamente 50 años y con ella los diversos modos y medios de enseñar y aprender.
En varios países desde hace 10 años se incorporó una enseñanza a distancia al sistema educativo, vía Internet. La Open University británica, fundada en 1971, fue la pionera en el uso de la televisión para la enseñanza a distancia, paralelamente en México se implementaba un sistema de enseñanza parecido para el nivel medio y medio superior de esa época.
Actualmente la educación a distancia tiene mucho éxito sobre todo en países más desarrollados y en grupos específicos de adultos. Los grupos On line son conformados por 10 ó 15 alumnos, ellos son asesorados y evaluados vía Internet, en estos cursos generalmente se reproducen los elementos de la enseñanza tradicional en un entorno electrónico. En todo caso considero que es más importante cuidar el contenido de la enseñanza que el medio para reproducirla.
La educación a distancia está destinada históricamente a estudiantes mayores de treinta años y trabajadores, notándose un mayor compromiso con la educación tanto de parte del estudiante como del asesor en línea.
Si vivimos en “sociedades tecnológicas”, se pensaría que la incursión del Internet en la educación parece un paso normal y natural a seguir, sin embargo, la incorporación de nuevos usos y medios en el proceso de enseñanza-aprendizaje requiere cubrir una serie de aspectos físicos, económicos, éticos, cognitivos, habilidades y capacidades comunicativas, así como habilidades de asimilación de información, para que se lleve satisfactoriamente a cabo. Es decir, la implementación de esta modalidad no es un proceso natural, por lo menos en nuestro país.
No significa que implementar las nuevas tecnologías de información represente un reto imposible de lograr, sino que es necesario satisfacer necesidades previas que preparen el entorno para una adecuada ejecución.
Observaciones sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación.
No todo parece ser tan positivo en este estilo de enseñanza. Giden nos dice: “Según el informe sobre el Desarrollo Humano de las naciones Unidas (UNDP. 1999), el acceso a Internet se ha convertido en la nueva línea de demarcación entre los ricos y los pobres”.[2] Para ello Anthony Giddens señala que los efectos “…pueden reforzar las desigualdades educativas. A las privaciones materiales que tienen su impacto en los colegios se podría añadir una pobreza informativa”.[3]
Actualmente los jóvenes están familiarizados con los medios tecnológicos que se utilizan en la educación a distancia, pues crecieron a la par de estas tecnologías. Para la mayoría de los jóvenes, sobre todo los que estudian y viven en zonas urbanas, resulta un medio atractivo para el entretenimiento, lo cual no significa que sea un medio atractivo para la difusión del conocimiento.
A propósito de los usos y desusos de las nuevas tecnologías de la información, Manuel Castells apunta una serie de retos a los cuales hay que enfrentarnos. A continuación presento un extracto de las ideas principales:
Uno de ellos es que “el acceso a las mismas puede ser controlado y sus usos pueden estar sesgados o incluso monopolizados por intereses comerciales, ideológicos y políticos.”
Otro es la exclusión de las redes. “En una economía global y una sociedad red (…) quedarse desconectado equivale a estar sentenciado a la marginalidad (…), esta exclusión puede producirse por diversos mecanismos: la falta de una infraestructura tecnológica; los obstáculos económicos o institucionales para el acceso a las redes; la insuficiente capacidad educativa y cultural para utilizar Internet de una manera autónoma; la desventaja en la producción del contenido…”
Y por último “la integración de la capacidad de procesamiento de la información y de generación de conocimientos…”[4]
Pese a que nos encontramos en un momento donde la consolidación de la educación a distancia parece inminente el “ESTUDIO SOBRE EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN PARA LA VIRTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MEXICO” que realizó el Instituto Internacional para la Educación Superior en América, dice: “ Muy pocas instituciones mexicanas han partido de diagnósticos regionales para justificar la implementación de la modalidad a distancia y uso de tecnologías para el aprendizaje”.[5] Ante este suceso ellos apuntan una serie de situaciones que no se han tomado en cuenta y a continuación las cito.
“…la pelea por el mercado seguirá muy probablemente las pautas que están siguiendo otros sectores de producción y comercialización. Si la visión se circunscribe a la educación como otro más de los objetos-mercancía, el futuro parece adverso para las comunidades que históricamente se han situado en los márgenes de esa economía global y que juegan un rol sólo como consumidores”.[6] Es decir, la implementación de este tipo de educación, no mejora las condiciones de desigualdad y desventaja que prevalecen en los países menos desarrollados. Lo que es bueno en otro país no precisamente es algo viable en el nuestro.
Lo ideal desde una perspectiva personal es que cuando hablemos de este tipo de modalidad debemos referirnos a una serie de estrategias y herramientas utilizables en nuestro actual sistema educativo, para enriquecer su contenido y la distribución de la información.
El estudio mencionado anteriormente no dice: “No se requiere una sola forma de hacer Educación a Distancia, lo que se requieren son muchas formas de hacerla para las distintas poblaciones y necesidades de desarrollo social a nivel planetario”.[7]

Última reflexión

No podemos vivir al margen del desarrollo tecnológico y nada es bueno o malo por sí mismo. Referente a esto Castells nos dice: “sin duda, el conocimiento y la información son elementos decisivos en todos los modos de desarrollo, ya que el proceso de producción siempre se basa sobre cierto grado de conocimiento y en el procesamiento de la información.”[8]
Considero que antes de abrazar la tecnología como un nuevo medio para la enseñanza, se deben revisar con mayor detenimiento los recursos y capacidades con los que se cuenta no sólo por parte de las instituciones, sino también con lo que cuentas las personas. Castells opina: “…antes de comenzar a cambiar la tecnología, a reconstruir escuelas y a reciclar profesores, necesitamos una nueva pedagogía, basada en la interactividad, la personalización y el desarrollo de la capacidad de aprender y pensar de manera autónoma. Al mismo tiempo, debemos reforzar el carácter y afianzar la personalidad”. [9]
No quisiera dejar de lado lo importante que es analizar los contenidos que se imparten, así como las estrategias de enseñanza-aprendizaje dentro de los diferentes sistemas educativos, tener en cuenta que existe una serie de necesidades que podrían estar esperando ser resueltas.


Bibliografía:


Giddens, Anthony (2003), Sociología, Madrid. Alianza.

Solano Solano, Marío Andrés; Mitos y realidades en torno a la “sociedad de la información”, Instituto Cubano del Libro, Editorial de Ciencias Sociales, 2004.

· Castells, Manuel, La Galaxia Internet, Edit. de bolsillo, España 2003.

· Castells, Manuel; La era de la información: Economía, sociedad y cultura, Volumen I: La sociedad Red, Edit. Siglo XXI editores, Quinta edición 2004.
·
· Instituto Internacional para la Educación Superior en América, ESTUDIO SOBRE EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN PARA LA VIRTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MEXICO

[1] Solano Solano, Marío Andrés; Mitos y realidades en torno a la “sociedad de la información”, Instituto Cubano del Libro, Editorial de Ciencias Sociales, 2004. p 4
[2] Giddens, Anthony (2003), Sociología, Madrid. Alianza.

[3] Ídem
[4] Castells, Manuel, La Galaxia Internet, Edit. de bolsillo, España 2003
[5] Instituto Internacional para la Educación Superior en América, ESTUDIO SOBRE EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE
COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN PARA LA VIRTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MEXICO

[6] Ídem

[7] Instituto Internacional para la Educación Superior en América, ESTUDIO SOBRE EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE
COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN PARA LA VIRTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MEXICO

[8] Castells, Manuel; La era de la información: Economía, sociedad y cultura, Volumen I: La sociedad Red, Edit. Siglo XXI editores, Quinta edición 2004

[9] Castells, Manuel; La Galaxia Internet, Edit. de bolsillo, España 2003

Publicado en 2006

domingo, 24 de noviembre de 2019

EL NACIMIENTO DE LAS TORTUGAS

EL NACIMIENTO DE LAS TORTUGAS

Por Alberto Enriquez Uscanga

@AlbertoEnUs
@AlbertoEnUs



Alberto Enriquez
Fotografía de @AlbertoEnUs
Alberto Enriquez
Fotografía de @AlbertoEnUs

--Me da culpa salir y dejarte aquí solo en tu primera noche.


--No te preocupes. Voy a estar bien, de verdad. Tú, sal a bailar que te hace falta. Mira que yo de fiestas estoy harto!!! Unos amigos me visitaron en casa, y los últimos se fueron a las 5 de la mañana. Los tuve casi que correr porque mi autobús salía a las 6:30 y no había hecho la maleta.

María me recibió en el campamento cerca de las 9 de la mañana del 31 de diciembre tras más de 24 horas de haber salido de mi casa. Aunque a ella le habría tomado un poco más de tiempo llegar porque venía de la Riviera Maya; y antes había estado en Belice; y antes en Colombia, y Chile…Hacía dos años que María había salido de su natal Argentina, y no había vuelto.

Llegó en noviembre al campamento para quedarse solamente quince días pero se enamoró de las tortugas, y llevaba ya dos meses recibiendo a todos los voluntarios, y explicándoles los procedimientos en la recuperación, creación, y exhumación de nidos…Y por supuesto de la liberación de tortugas.

Después de que me explicó todo al respecto, no dudé en desearle que se divirtiera esa noche en Zihuatanejo.

--Bueno, pues entonces feliz año, Alberto.

--Feliz año, María.

Cuando llegué a Zihuatanejo, tuve que tomar una ruta que viajaba entre cerros guerrerenses durante 25 minutos, y pedir la parada en un poblado que tiene por nombre Buena Vista; es una comunidad pequeña que se dedica al campo y la pesca; y de allí caminar durante 4 kilómetros por una vereda zigzagueante enmarcada por diferentes tipos de árboles que crean túneles otoñales en esta época del año…Cuando me topé con un hermoso y enorme nacaxtle, me abracé a él recordando al nacaxtle que está en “Puerta de Luz”…Lo tomé como una señal de bienvenida.

El campamento es un terreno rectangular aproximado a las 2 hectáreas…mmmhhh, tal vez más, no lo se exactamente…En la parte más cercana al mar, en su lado derecho, se ubica el corral de los nidos. Los huevos se tienen que sembrar allí para poderlos vigilar, porque si se les deja donde desovan las tortugas corren el riesgo de ser descubiertos por los perros…Jamás me hubiera imaginado que los perros fueran depredadores de tortugas marinas.

El corral también tiene forma rectangular; una medida de 7 metros de ancho por 10 de largo; y está delimitado con malla de alambre, y con un techo de malla negra que lo cubre casi en su totalidad para proteger a las tortugas de los rayos del sol, y también para absorber humedad nocturna que durante los días mantiene fresco los nidos. Tiene una altura de 1.60 metros, así que para entrar me tengo que encorvar, y cuidarme de no tropezar con las cuerdas que se colocan a ras de la arena para delimitar cada nido.

Al lado izquierdo del corral, frente a su entrada, se halla la zona para acampar; que es prácticamente un espacio grande de arena de playa, libre que cualquier vegetación, pero rodeado de pasto.

Fotografía de @AlbertoEnUs
Fotografía de @AlbertoEnUs

Exactamente detrás del corral, se levanta una hermosa palapa circular con techo de palma en forma de embudo invertido; sostenida por seis pilares de madera sobre una base de concreto que se alza unos 25 centímetros sobre la arena. ..Coloqué mi hamaca Oaxaqueña entre los dos maderos que me permitían tener una vista del atardecer si inclinaba mi cabeza sobre mi hombro derecho, y una vista del amanecer si la inclinada sobre el izquierdo…También sobre ese lado izquierdo se sitúa un conjunto de palmeras que se extienden hasta los límites del terreno. Y atrasito de la palapa, comenzando la zona de palmeras, está la pequeña estancia para los voluntarios, con cocina, un baño completo, y dos literas de madera…Terminé de acomodar mis pertenencias en una de las literas de abajo, salí a la palapa, y respiré profundo…

---Woooooowwwww!!!...Todo un campamento de tortugas marinas para mí solo!!!...Beto…Feliz año nuevo!!!

Me metí al mar. Hacía años no nadaba en el Pacífico. Allí las olas son más grandes, así que me anduve con cuidado porque a las 5:20 de la tarde no se veía nadie en toda la playa.

Regresé a la palapa, me sequé con la toalla que había llevado, y me acosté cuan largo en la hamaca meciéndome suavemente…sintiendo todavía las gotas de mar escurriéndose por mis cabellos, deslizándose en mis hombros, y humedeciendo mi entrecano vello pectoral.

El traje de baño me comenzó a estorbar…me lo quité…y me re acomodé en la hamaca colocando mis manos sobre mi vientre…Cerré los ojos…y sentí como el cálido sol me comenzaba a tocar los pies…giré mi cabeza para que me rozara la cara. La cara mirando al sol…el sol que atardece imponente…y que toca…acaricia…enciende…y se va sin lastimar…Comencé a sentir un estremecimiento…me empecé a excitar…Alcé mis brazos lentamente, llevando mis manos hacia mi nuca…estirándome completamente mientras daba un largo suspiro…Entonces el sol me tocó por completo…y así…dejé que me hiciera el amor.

…Cuando me sentí complacido, abrí ojos…y los volví a cerrar…los abrí nuevamente, despacio…y los volví a cerrar…Y nuevamente los abrí con un largo y apacible levantamiento de mi pecho. El sol ya no estaba…En su lugar, un horizonte naranja casi desaparecía detrás de las nubes; y sobre de él, la noche se mostraba violeta…El mar y la playa, ambas oscuras.

Giré mi cabeza hacia la noche, y me topé con las estrellas que se asomaban entre las palmeras; se abrían paso entre las ramas que planeaban con la brisa de las olas…Y más cerca, me miró la luna…La última luna del año. Estaba bellísima, resplandeciente… Mientras el mar oscurecía entre violetas, las palmeras amanecían con la luna…Y yo con ella...Eran las 7 de la noche…

---Es hora de checar el corral de tortugas…Caray...Dónde puse el traje de baño?!?!

Cada dos horas se inspeccionaba el corral. Por fuera se checaba que no hubiera ningún animal que pudiera ser un depredador; por ejemplo, algún ave que estuviera pendiente de los nacimientos, y pudiera entrar sin ser vista…Con la lámpara de mano alumbré a una garza del manglar situado exactamente detrás del campamento…Apenas sintió la luz de la linterna, emitió un graznido y se echó a volar, bastante molesta por cierto, porque la alumbré en todo su vuelo hasta que se perdió de mi vista…Aún cuando la noche estaba bastante iluminada, usé tanto la lámpara de mano como la linterna de cabeza que me había comprado ex profeso para esta labor…Dentro del corral, se checa cada nido que está señalado con un pequeño madero donde se escribe el número que lo identifica, el tipo de tortuga, la fecha, y las personas que lo sembraron…Todo estaba en orden, hasta que vi algo irregular en los nidos 371 y 372…

--- Hormigas rojas!!! De dónde salieron estas hormigas??!! Qué se hace con las hormigas??!! Caray, por qué no le pregunté a María qué hacer con las hormigas??!!




Comencé a aplastarlas con mis sandalias, y me di cuenta que era inútil…Las hormigas estaban esparcidas alrededor de ambos nidos, delimitados por un pequeñito corral de alambre cada uno, para que al nacer las tortugas no se diseminen por todo el corral mayor…Salí rápidamente y fui por una cubeta de agua. Regresé y esparcí el agua sobre las hormigas…Escarbé alrededor de ambos nidos…dentro de los mismo nidos…buscando más hormigas…y no encontré…Esparcí más agua para prevenir que pudieran regresar…y sin haber encontrado ningún rastro más de hormigas, me sentí satisfecho y me dispuse a prepararme de cenar…

---Unos hot cakes me caerían estupendamente bien!!! Y bossa nova para ambientar...

Me acosté en la hamaca y me mecí disfrutando de la noche…De vez en vez, desde allí, desde mi hamaca, alumbraba al corral con la linterna de mano, y entonces la garza nuevamente graznaba enojada, y emprendía el vuelo de regreso a su casa…

---Esta garza me debe de odiar, caray…y tanto que me gustan…Pero ni modo garza, no te puedo dejar que te comas a las tortugas. Ya son las 9…Hora de checar el corral!!!

Me coloqué la linterna en la cabeza, la encendí, y con la linterna de mano comencé a alumbrar todo el rededor del corral…Entré, e inmediatamente me dirigí a los nidos 371 y 372…no llegué a ellos…afuera de el nido 373 encontré algo que me horrorizó…Un cascarón de tortuga abierto, y junto a él, una tortuga golfina recién nacida yacía boca arriba; y sobre su vientre, un puñado de hormigas rojas devoraban sus entrañas…

---Quéeee???!!!

Salí corriendo del corral en busca de agua. Tomé un cubo más grande, regresé, y al entrar rápidamente al corral no me agaché y mi lámpara de cabeza se enredó en la malla de techo, entonces tropecé con una de las cuerdas colocadas a ras de arena, perdí el control de la cubeta, y esta se me estrelló en el tobillo derecho. Caí sobre mis rodillas…

---Pinches hormigas de mieeerda!!!

Me levanté; fui al nido 373; me quedé de pie observando a las hormigas sobre la tortuga…estaba muerta…Frustrado, por un momento pensé en dejársela para que se la comieran…pero…

---No!!! Yo vine a cuidar tortugas!!! No, a alimentar hormigas!!!

Vacié de porrazo todo el balde de agua. Si las hormigas no murieron ahogadas, seguramente murieron por el impacto. Tomé con mis manos a la tortuga, y la coloqué en un contenedor profundo de color azul que se hallaba junto a uno de los pilares de la palapa…Me quedé mirándole…y en ese momento me di cuenta que no había usado guantes, como dice el protocolo, para evitar un posible contagio de salmonela…Es un método de defensa que tienen las tortugas; algunas nacen con salmonela, así sus depredadores se contagian, y mueren poco tiempo después de que se las comen...Me lavé las manos con jabón para platos…regresé a la palapa…me acosté en la hamaca…me acurruqué…sintiéndome completamente mal…entonces sentí que la luna me tocaba la espalda…volteé hacia ella…y recordé a mis papás…

---Qué no habrán hecho para evitar que sus hijos fuéramos devorados por las hormigas??!!...

Decidí redoblar la guardia. En lugar de cada dos horas, comencé a checar el corral cada hora; haciendo más minuciosa la observación tanto por fuera como por dentro. Así pues, hice revisión a las 10 y a las 11, observando cada espacio; usando ambas linternas para que nada escapara a mi ojos: y caminando descalzo, sintiendo entre los dedos de mis pies cada grano de arena que abarcaba el polígono del corral…Si con mis ojos no veía a las hormigas, con mis pies podría sentir sus piquetes…En ambas revisiones, no encontré a una sola hormiga…a quien sí encontré y volví a iluminar hasta que se perdía de mi vista, fue a la garza parada siempre en el mismo poste lateral izquierdo que graznaba mientras enojada emprendía el vuelo de vuelta a su manglar.

Faltando 15 minutos para la media noche, encaminé mi paso hacia la playa. Iba a hacer un patrullaje en dirección norte para checar si había alguna tortuga desovando…Y también para hacer un poco de tiempo, y que exactamente a las 12 estuviera entrando al corral de nidos…Quería comenzar allí el año nuevo. De regreso del patrullaje, donde no hubo novedades, me tope de frente con los fuegos artificiales que en las playas de Ixtapa ya anunciaban el fin e inicio de año…Tomé mi cámara y saqué algunas fotos…Sonreí, y volteé al corral…la luna lo iluminaba por completo. Y allí nuevamente la garza gris postrada en el pilar…

---¡¿Qué tanto haces allí, garza?!

La iluminé para que se alejara; caminé hacia el corral, y desde fuera dirigí ambas lámparas hacia los nidos…En uno de ellos, a lo lejos, vi algo que me pareció anormal…la arena se veía un poco levantada. Entré al corral y fuí directamente a ese nido...Lo iluminé…Cuatro tortuguitas asomaban medio cuerpo de la arena…estaban completamente inmóviles…Me asusté.

---Están muertas…

Tembloroso, moví la barita de madera que marca la identificación del nido, para tocarlas…Las cuatro comenzaron a moverse.

---Están vivas!!! Están vivas!!!

Salí corriendo del corral. Fui a la estancia del voluntariado para ponerme los guantes de latex…

---Coño, por qué todo lo envuelven con plástico,??!!

Tomé el contenedor transparente que se usa para colocar a las tortugas cuando nacen; entré nuevamente al corral, me senté frente al nido…Ahora eran siete tortugas las que intentaban salir de la arena. Aleteaban, y aleteaban abriéndose paso entre ellas mismas para salir.

---Están naciendo!!! Están naciendo!!!

Con mucho cuidado, tomé a una de ellas con mis dedos índice y pulgar de mi mano izquierda…La sujeté de los bordes de su caparazón…y la levanté a la altura de mis ojos para poderla mirar…La tortuga aleteaba, y aleteaba…sus cuatro aletas se movían queriendo avanzar…seguramente al mar que la esperaba…sus ojos negros impacientes brillaban con la luna…La coloqué en mi palma; cerré el puño suavemente para sentirla por completo…y entre mis dedos, sus aletas empujaban con una fuerza feroz que buscaba la salida…Abrí nuevamente mi mano…

---Bienvenida, hermosa!!!

Coloqué a la pequeña tortuga en el contenedor; y volteé nuevamente al nido, tomando de una a una cada tortuga, contándolas mientras las cambiaba de lugar.

---Cinco…seis…siete…

Mientras más tortugas sacaba del nido, más salían de la arena. De allí, de ese pequeño espacio de tierra marina…De la misma manera en que el agua emerge brotando de la piedra, de la tierra brotaban emergiendo las tortugas…

---Es la vida!!! Es la vida!!!

Y me maravillaba ver como podían salir de allí…cómo podían respirar estando enterradas, y surgir y brotar en ramilletes todas juntas.

---Veinticinco…veintiséis…veintisiete…

Desvié la luz de ambas lámpara para no lastimar sus ojos; y juntando ambas manos tomé un puño de tortugas…las alcé para que la luna las mirara.

---Ja ja ja!!! Qué felicidad!!!

Las coloqué en el contenedor, y comencé nuevamente la cuenta…Ahora usando ambas manos sacaba de una en una a cada tortuga…

---Cuarenta y cinco, cuarenta y seis, cuarenta y siete…

Cuando terminé de agruparlas; me quedé observándolas a todas…moviéndose unas sobre otras…Recordé que había que colocarles arena húmeda en el contenedor, y caminé hacia el mar. Las tortugas comenzaron a aletear más rápidamente; era su frenesí que les indicaba la cercanía de su destino…Sentí un tremendo impulso de liberarlas en ese momento…ellas sabían que el mar las esperaba…Pero recordé que la instrucción era liberarlas con los primeros rayos del sol. Y decidí seguir el protocolo.

Regresé al campamento. Me senté en una de las mesa-bancos que están en la palapa; y colocando a las tortugas a mi lado, escribí en mi bitácora personal…

Fotografía de @AlbertoEnUs
Fotografía de @AlbertoEnUs

---65 tortugas golfinas del nido 359. Terminé de agruparlas a las 00:30 horas del 1º de enero de 2018. QUÉ FELICIDAD!!!

Prácticamente esa noche no dormí. Estuve en vigilia caminando entre el corral de nidos, y la palapa…Un nido más nació…Y con los primeros rayos del alba caminé llevando conmigo 115 tortugas que se abrían paso a la vida...Con ambas manos juntas, las liberé a todas…ellas se movían y se movían en dirección a las olas que las cubrían…las arropaban…las mecían entre sus sales…y las adentraban en aquello que a partir de ese momento sería su vida…El mar.

Mientras contemplaba su partida, giré mi cabeza hacia el norte…la garza gris observaba desde una distancia prudente…mojaba sus patas en las mismas olas…y su ojo izquierdo me miraba…

---Tú sabías que iban a nacer, verdad?!?!...Gracias por avisarme…pero no puedo dejar que te las comas, lo siento…Ya se me ocurrirá qué darte de comer en estos días…Seguramente las hormigas también lo sabían…pero ellas no me caen bien.

La garza extendió sus alas, y voló hacia su casa…La tortugas ya no estaban…En su lugar, se veían las huellas que habían dejado en la arena…Esas huellas, harían que las tortugas regresaran en 8 años, a esa misma playa. A la playa donde nacieron…Me quité los guantes, y observé mis manos…En ellas, las tortugas también habían dejado sus huellas…y entonces me pregunté…
---Será que las tortugas se acuerden de mí???!!!

---Será que las tortugas se acuerden de mí???!!!
@AlbertoEnUs
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