En nuestro país y en algunos de América Latina
parece que las empresas desconocen cual es el perfil profesional de los
Sociólogos y eso les hace perder la posibilidad de ampliar su abanico de
opciones en la búsqueda de profesionales para incorporarlos en su staff y a su
vez limitan su accionar ya que enfocan su búsqueda en profesionales que si bien
pueden poseer herramientas y técnicas que pueden resultar de moda o "mas empresariales"
desperdician a otros como los sociólogos por desconocimiento o perjuicio sobre
su perfil profesional.
Voy a citar solo un ejemplo en el 100% de los
puestos que se ofertan para las labores relacionadas al Marketing por ejemplo
solo se buscan administradores, ing. industriales economistas de preferencia y
si partimos de que es una investigación de mercado y marketing veremos que en
ellos confluyen una serie de técnicas extraídas de varias ciencias como la
estadística, la sicología social, la economía, la administración etc. pero que
es lo que buscan los estudios de mercado identificar cuales son los bienes y
servicios que la gente necesita o sea cuales son aquellos productos existentes
o por crearse que pueden satisfacer una necesidad; cuanto están dispuestos a
pagar por dicho producto como lo quieren y en donde.
Por otro lado no todos los consumidores poseen
las mismas necesidades y no todos poseen la misma capacidad de pago entonces
hay que segmentar el mercado ; pero las necesidades pueden ser de muy variado
tipo hay las primarias los alimentos básicos pan leche azúcar arroz pollo etc.
de salud algunos fármacos de vestido vivienda educación y hay secundarios
entretenimiento esparcimiento, prestigio, status, reconocimiento social etc.
consumimos por muchos motivos y esos motivos están condicionados y marcados por
nuestro entorno familiar por nuestro proceso de socialización primario, por
nuestro entorno social pares amigos compañeros . medios de comunicación, por la
moda por las creencias por la cultura que poseemos, por las creencias
religiosas que tenemos por los perjuicios sociales etc. es decir por
consideraciones sociales.
El mercado y los consumidores son un producto de
la sociedad moderna no son al margen de ella y quien entienda a la sociedad
sabrá porque se consume mas tal o cual cosa o que es lo que se desearía
consumir y acaso esto en su formación profesional lo puede saber un Ing.
industrial en que parte de su sylabus curricular llevan cursos sobre estos
temas; o un administrador de empresas o un economista sin quitarles meritos en
su campo profesional por supuesto.
Entonces porque razón es que cuando se ofertan
puestos de investigación de mercados o Marketing solo se piden como requisitos
estas perfiles profesionales y nunca un Sociólogo, pues para mi que soy
Sociólogo la respuesta no es mas que una por desconocimiento o por perjuicio o
es que las empresas que seleccionan personal solo están dirigidos y conformados
por Ing. industriales Administradores Relacionistas industriales y sicólogos y
bueno funciona el espíritu de cuerpo pues habría que ser mas profesionales y
decirles a sus clientes que hay también otras opciones que son buenas y viables
prueben y verán los resultados.
Igualmente en las empresas y en ellas con su
relación frente a su entorno se dan una serie de conflictos, porque existen
intereses a veces contrapuestos a veces mal entendidos, o porque no existen los
canales de comunicación adecuados o mal utilizados o por falta de capacidad
para negociar, o por falsas creencias o hasta supersticiones que el estado de
animo, la personalidad la cultura y los conocimientos de los involucrados les
permiten generar una idea negativa con respecto a la empresa y generan
tensiones, comportamientos disóciales y anómalos y hasta enfrentamientos que
terminan por perjudicar el buen funcionamiento de la misma y distraerla de sus
objetivos atentando contra su estabilidad y sostenibilidad.
Para esto y remitiéndonos a las diferentes
“bolsas de trabajo” tanto en la WEB como en otros medios las empresas recurren
a diferentes profesionales como abogados, ingenieros, relacionistas
industriales, sicólogos etc.
Bueno esto no estaría nada mal pero acaso por
ejemplo un abogado conoce cuales son los factores que pueden generar un
conflicto dentro o fuera de la empresa; la mayoría de ellos esta entrenado para
antes que negociar litigar es decir confrontar armado de leyes y códigos; igual
ocurre con los ingenieros por su formación lejos de poseer esa sensibilidad o
empatia que le permita percibir si existe una situación de conflicto latente no
poseerá las herramientas necesarias para poder identificar el conflicto y menos
aun la capacidad de negociar porque su función es hacer que se cumplan los
estándares, los procesos las cadenas de transmisión de la empresa deben de
funcionar tal cual fueron concebidos en un planning o en un scored card o en un
diagrama de gran Pert cpm etc.
El conflicto requiere primero ser percibido
antes de que sea manifiesto, esto requiere de un monitoreo y una comunicación
permanente pero ante todo supone conocer quienes pueden estar inmersos en el y
porque y ahí existen muchos factores que pueden ser o motivadores o
desencadenantes sociales culturales políticos sicológicos económicos etc.
Segundo identificado se requiere de una audaz
pero rápida solución y eso pasa por un proceso de negociación de preferencia
del tipo gana-gana y esto supone habilidad para conocer a los interlocutores y
las motivaciones a las que señaláramos antes con una gran capacidad de empatia
de conocimiento de manejo de grupos humanos de liderazgo y de capacidad de
persuasión.
Pues bien que profesionales poseen esta
formación y estas capacidades pues los Sociólogos , sin embargo nunca o muy
excepcionalmente se los convoca.
Hoy día por ejemplo, después de mucho tiempo en
el caso peruano después de tantos conflictos de las empresas mineras con las
comunidades adyacentes a sus centros de producción, recién se están dando
cuenta de la utilidad del sociólogo y están viendo los resultados como estos
conflictos en muchos casos han venido disminuyendo ya que habían puesto en
serio peligro ingentes capitales de inversión y han creado áreas de proyección
social o comunal a cargo de sociólogos para entablar procesos de dialogo
comunicación y solución de conflictos dentro de un enfoque de responsabilidad
social empresarial y cuidado y preservación del medio ambiente.
Para corroborar lo dicho les comentare que el
Colegio de Sociólogos de Navarra España realizo un estudio sobre entidades
contratantes de profesionales en sociología seria interesante que lo pudieran
revisar y se darían con la sorpresa que las empresas privadas tienen en su
plantilla a Sociólogos y con muy buenos resultados y saben en que campos además
del marketing pues en RR.HH., en organización y prevención de riesgos laborales,
medio ambiente. responsabilidad social empresarial, solución de conflictos. Así
también en Europa y los Estados Unidos echan mano de los sociólogos no solo
para tareas de bienestar social o filantropía o proyectos sociales sino también
en el sector empresarial.
No quiero que se piense que de alguna manera
estoy en contra o compitiendo en el campo profesional con los abogados,
administradores, ing. industriales sicólogos, relacionistas etc. Por supuesto
que no ellos tienen su ámbito de acción y su perfil bien definido, lo que
ocurre es que están incursionando en terrenos para los cuales no chantan ni con
las aptitudes ni actitudes del caso ni con las herramientas técnico- teórico
metodológicas necesarias y por ende los resultados pueden no ser malos pero
podrían ser mejores contando con especialistas.
Bueno parece que el hecho de andar buscando
donde poder ejercer esta linda ciencia que es la Sociología y mi condición de
Sociólogo desempleado me han llevado a reflexionar mas sobre este tema y creo
que el colegio de Sociólogos del Perú debería preocuparse mas en difundir el
perfil profesional de sus agremiados así que Sociólogos seguid adelante ya se
convencerán algún DIA de que si somos útiles pero esa es tarea de todos
nosotros donde estemos demostremos que lo somos y de los mejores.
Y ustedes señores empresarios y empresas que
seleccionan personal el mundo de hoy día ha cambiado la globalización y la
tecnología han hecho que paradigmas pasados se derrumben y la visión debe ser
por tanto diferente no nos quedemos en el tradicionalismo de las viejas
concepciones este mundo postmoderno nos plantea nuevos desafíos , nuevos retos
olvidémonos como otrora que solo los “curas” podrían ser los mejores
educadores, que un medico puede ser el mejor administrador de un hospital o que
un general podría ser el mejor gobernante.
Artículo tomado de Internet
Fotografía tomada de Internet
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