QUIÉNES SON Y QUÉ SENTIDO TIENE DESARROLLAR NIÑOS TALENTOSOS
Son dotados o talentosos los niños que destacan por sus aptitudes o capacidades especiales, y su Identificación puede abarcar desde el estudio de los hemisferios cerebrales, hasta la aplicación de instrumentos de diagnóstico.
La medición de la inteligencia general, media posiciones de análisis psicométricos y de diagnóstico psi-cognitivos, se evalúan las relaciones que existen entre los test de Inteligencia y las tareas cognitivas aplicadas, tales como las de problemas complejos.
Definir la realidad de que un niño posee aptitudes sobresalientes de la media, conlleva un proceso muy complejo, que incluye muchos componentes y recibe siempre reacciones y rendimientos diferentes.
Hoy en día los países deben contar con modelos educativos innovadores en donde se centre un desarrollo, anteponiendo de esta forma, a las demandas de conocimiento en una sociedad que existe en un mundo global, y adaptando su cultura de forma continua y consistente, abordando retos en otros países sin dejar de considerar que el factor humano es lo principal, quien lo entienda así, estará formando un líderes globales.
El modelo de las Competencias:
En que forma trabajan en la mente las competencias…y a que llamamos capacidades
Modelo:
Más que elaborar una serie de tareas, el niño debe de ser capaz de desarrollar un formato integral entendiendo exactamente lo que lo llevará a la efectividad en cualquier actividad que realice.
En este sentido, lo que llamamos competencias, formarán el corazón del modelo. Serán por ejemplo, la facilidad de resolver problemas creativamente, la capacidad social, lo que permitirá la interacción con la gente y los sistemas sociales, y la facilidad al adquirir el conocimiento, lo que le permitirá acumular información y estructurar mentalmente.
Una Capacidad, es poseer la aptitud para hacer algo, una actividad que se ejerce, es decir, las capacidades pueden llegar a ser competencias, sin embargo un individuo puede ser muy capaz pero poco competente "la competencia diferencia entre saber lo que hay que hacer en una situación determinada y enfrentarse a ella en una situación real No basta con saber también hay que aplicar, no basta con querer, también hay que actuar (Goethe).
Sabemos muy bien que la Autoconfianza afecta comportamientos como la persistencia, o el esfuerzo, se incrementa por el conocimiento, el cual puede ser adquirido por dos formas; “haciéndolo”, en donde los logros retroalimentan directamente la realización y cuando se aprende algo”observando a otro”, aprendiendo y mejorando estrategias.
Auto eficiencia se relaciona directamente a la confianza que se deposita sobre la propia habilidad para realizar una tarea en un campo específico.
¿Es modificable la Inteligencia? Con su teoría del incremento, Stenberg (1986), cita, que “no existe un solo tipo de inteligencia y que además las personas más exitosas en la vida generalmente abordan el conjunto de los factores siguientes: Posibilidad de analizar, de ser creativos y de ejercer un criterio práctico”. Los niños deben acostumbrarse a ver los problemas desde distintos puntos de vista y a comparar y observar otras culturas.
Uno no tiene una cantidad fija de inteligencia, por lo cual ésta es modificable, se aumenta o se disminuye, su origen es en parte heredada y en parte ambiental, se desarrolla a lo largo de la vida y con las influencias familiares, de amistades, y vínculos que se van creando. Es importante diferenciar y valorar la inteligencia analítica y no considerar hiperactivos o problemáticos a los niños que la poseen.
El sello que lleva una persona inteligente y exitosa, es quien conoce y capitaliza sus fortalezas y también sus debilidades y las compensa; reconoce las cosas que puede hacer bien y las aprovecha.
LOS TESTS DE INTELIGENCIA. DE LO GLOBAL A LO REGIONAL
La estandarización se hace urgente.
Al vivir en un entorno competitivo y difícil, los Países Latinoamericanos han buscado sus propias fórmulas para intervenir en las innovaciones educativas, definiendo sus entidades y concibiendo su permanencia
En la Identificación de un Niño Talentoso y en la determinación del grado de potencialidad de sus diferentes habilidades, se utilizan diferentes herramientas, todas ellas adecuadas para en un entorno mundial y global, sin embargo, existe una gran necesidad de estandarizar las mismas herramientas universales y conceptualizarlas de manera que se apeguen a la Idiosincrasia y a la Cultura de cada región específicamente.
Con el objetivo de que dicha regionalización se estandarice y se traduzca en un mejor desempeño y rendimiento, dentro del mismo entorno global.
Al estandarizar, estaremos estableciendo las normas que garanticen el acoplamiento y la calidad de los tests utilizados por nuestra población específica, que se apliquen estos lineamientos y se ordenen en un contexto que beneficie a todos los involucrados, creando un lenguaje claro y preciso y evitando posibles errores de identificación.
De esta forma la unificación servirá para permitir el intercambio a nivel Internacional.
El documento más común usado en Latinoamérica es:
En 1949 David Wechsler construyó la primera escala de Inteligencia para Niños, (WISC) esta herramienta sirve, actualmente en México y en la mayoría de los países Latinoamericanos para evaluar la inteligencia de un niño y saber sus expectativas académicas, así como sus características principales, encontramos que ciertas habilidades pueden ser expresadas como función; de un factor general (G) , común a todas las habilidades y uno específico (S) para cualquier habilidad en particular y distinto de los demás factores.
En este Test, cada subtest mide ciertas habilidades que son compartidas con otra u otras capacidades que son específicas de aquella.
Entre estas habilidades podemos encontrar por ejemplo, alerta visual, memoria, comprensión verbal, capacidad espacial, procesamiento holístico, velocidad, agudeza, coordinación, secuenciación, capacidad de aprendizaje, razonamiento lógico abstracto, concepto de tiempo, juicio social, facilidad con los números, reproducción de modelos, desarrollo del lenguaje, capacidad de planificación, funcionamiento cerebral integrado, entre muchas más.
También son comunes las herramientas de diagnóstico de habilidades y capacidades específicas.
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