El Graffiti en las Escuelas
Luis Antonio Hernández Vergara, Sociólogo
La expresión de los jóvenes a través del graffiti como arte urbano es cada vez mas recurrente, hoy día podemos observar anuncios para diversos locales realizados con esta técnica, sin embargo desde mi perspectiva y mi humilde opinión estos artistas se han extralimitado, perdiéndoles el respeto a los mismos que una vez les dieron sus bases para aprender a expresarse de este modo, o para empezar a escribir, las instituciones escolares.
Acuario y veterinaria en el Coyol.
Las nuevas generaciones igual rayan la persiana de una tienda de abarrotes como lo hacen con una escuela secundaria, a través de rayones donde solo compiten por ver cual de sus CREWS tiene más adeptos en una zona. Lo que resulta costoso para todos, incluso para los hermanos menores de estos artistas que acuden a un kinder o a la primaria.
Ahora las escuelas han optado por abrir espacios propios para estos artistas (prefiero llamarlos así por el respeto que se merecen aunque para unos pueden ser considerados, vándalos, que si, cuando lo hacen dañando los patrimonios ajenos). Escuelas recurren a permitir que los “graffiteros” decoren sus escuelas, al parecer al no encontrar una mejor opción para evitar que estos rayen las instituciones que los formaron y que de esa manera les pagan.
¿Un símbolo de la rebeldía adolescente? Estos artistas new age aportan creatividad para los más jóvenes a la vez que pueden ser considerados como un modelo a seguir, la crítica reflexiva de este artículo discurre en torno al carácter negativo de algunas de estas pintas, con mensajes agresivos no propios para la formación en valores que permite reconocer a una institución escolar como edificadora.
Para lo que presento el ejemplo de 4 escuelas de educación básica. 2 jardines de niños, una escuela primaria y una escuela secundaria técnica. Que representan bien las variables a las que me refiero en cuanto a expresión artística, apoyo pedagógico, vandalismo y la característica de transmitir algo negativo a las nuevas generaciones aplicadas sobre los planteles educativos.
Jardín de niños Profa.: Hilda Hernández. Huerta.
Para el caso del jardín de niños Hilda Hernández Huerta me parece que es valido el aplicar una temática de hadas y flores que despierte la creatividad de los infantes ya que el carácter de este tema no es violento, agresivo ni equivocado para una sana convivencia entre los que asisten a este que son niños menores de seis años.
Mientras que para el caso de la escuela primaria Unión Femenina Iberoamericana, me parece muy atinada la propuesta de aplicar una línea del tiempo que permite visualizar a grandes rasgos el desarrollo de nuestra sociedad actual, pasando de la sociedad prehispánica a la conquista española y la evangelización, el mestizaje, la expropiación petrolera, para terminar con la celebración del carnaval de Veracruz. Esta escuela asisten tanto niños, como niñas.
En este caso el trabajo de los artistas parece ser más respetado entre el mismo grupo de graffiteros que no tacha o encima su nombre en esta pinta. Pero justo enfrente de esta primaria tenemos a
Escuela Primaria Unión Femenina Iberoamericana
Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 69
Cuando reflexiono sobre esta reacción de los adolescentes tengo que reconocer que son personas que en su mayoría esta entre los 15 y los 25 años, donde los mas veteranos solo hacen murales, asisten a exhibiciones, común llamadas expos e incluso son reconocidos por los “crews”.
Desde mi perspectiva no hacen distingo y este tipo de graffiti me cuesta trabajo llamarlo; o querer reconocer esto como arte, cuando son simplemente letras unidas para dar forma a una palabra que no tienen un significado lógico sino para el creador de la misma, como un nombre artístico… precisamente… lo que me resulta critico es que no solo los jóvenes que están pintando estos lugares son poco conscientes de la influencia de este tipo de actitud para la sociedad.
En el caso del Jardín de Niños Estefania Castañeda los mensajes se tornan agresivos, dejando mostrar el carácter negativo y las actitudes autodestructivas de los mas jóvenes, donde los que pintaron no rebasan los 22 años y su propuesta me parece no adecuada a niños menores de seis años, incluso preguntándole a una vecina me respondió que no lo había visto, que no le había puesto atención.
Los mensajes son claros, violencia, descontento, angustia, ira, agresividad, pero eso si, muy coloridos, entre las imágenes mas extrañas para la expectativa del futuro de los mas jóvenes, de los niños que hoy asisten a ese kinder, me parece que las bombas son un tema bastante actual pero no para empezar a tratar a esta edad.
En una de sus bardas de izquierda a derecha pueden apreciar en la imagen una bomba pero también los gestos de agresividad en algunos de los personajes, como una nube y la cara de un muñeco con cuerpo de manta y extremidades de hilo, junto a estos esta el nombre del Jardín de Niños y la clave que precisamente demuestra el nivel de instrucción deficiente de nuestra realidad mexicana.
Como conclusión dejo a su criterio las distintas imágenes de esta pinta donde los elementos de agresividad y violencia son latentes, las bombas, los encapuchados esto para mi como ciudadano me parece contrario a la formación en valores de los niños de este plantel y para el entorno de esta colonia; El Coyol.
Puede ser que mi opinión sea la de un conservador demasiado intolerante para la expresividad actual. Pero lo que trato hacer cuando reflexiono es hacerme un juicio que para mi parece racional y correcto para la sana convivencia de los individuos de esta zona.
Foto: Luis Antonio Hernández Vergara
5 comentarios:
Me parece bueno tu "articulo"
aunque creo que te falta mayor claridad en tu redacción, ademas de contar con varios errores de ortografia.
Me parece algo ilarante tu interpratacion sobre estos graffitis creo que solo expresas tu punto de vista y te cierras a otras contemplaciones.
El graffiti es arte y aveces solo es la forma de interpretacion de quien lo toma.
S.W.A. crew
graff ¡¡
Pues creo que tu articulo de opinion sobre los graffitis es umpoco conservador como tu ya lo habias mencionado, aunque a mi si me gustaria mi escuela con murales modernos y juveniles, y creo que no afectaria en absoluto mi formacion como ciudadano en una sociedad como es la de México hoy en día.
redacto bien? tengo 14 años
¿Has pintado alguna vez?
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