LA TEORÍA DE LA ESTRUCTURACIÓN Y LOS PARTICIPANTES ACTIVOS DE LA SOCIEDAD: LEGOS, GUARDIANES Y EXPERTOS.
Luis Antonio Hernández Vergara
Alumnos de Sociología SEA UV
En las sociedades posmodernas las nociones de “tradicional” se han venido transformando a partir de los nuevos procesos sociales que han desembocado en el nuevo orden de relaciones personales y la interpretación de las reflexiones de los actores sociales que habitan en las nuevas sociedades destradicionalizadas. Giddens propone una nueva tercera política que debe y urge sea aplicada para tratar de establecer o poner mas orden en las sociedades actuales, se necesita una comprensión de las acciones de los individuos y una interpretación de dichas acciones.
Giddens Trata de explicar en términos de racionalidad las reflexiones de cada sujeto pero de manera global y no como una reflexión por cada sujetó sino de la manera que como señala. Las acciones cotidianas de cada sujeto puede traer consecuencias globales en las formas de coexistir en las que se han creado una nuevas interconexiones como nunca antes ahora en estas épocas modernas o posmodernas como escriben algunos autores, pero de la que se trata aquí esencialmente es de como este cambio de las sociedades tradicionales a postradicionales en que se ve reflejada la sociedad actual a llevado las formas de actuar a un nuevo nivel. Predecible y hasta cierto punto necesario para conservar el orden actual, con los cambios de la tradición.
En términos del guardián: para Giddens esta ligado a lo que él domina la noción formular de verdad... que posee un carácter vinculante que combina un contenido moral y emocional...
En esta conformación del conocimiento, la aceptación y la conservación del conocimiento y su significado en tanto se traducen en el interior de la sociedad con los guardianes, son ellos quienes se encargan de transmitir los saberes desde el pasado hasta el presente, para conservarlos y reproducir en el futuro, son estos guardianes los que dictan a los legos sus formas de actuar por medio de las ideologías que marcan las formas de actuar de los legos que por sentido común siempre juzgaran la veracidad de las teorías y las ideologías que son pensamientos orientadores de la acción social para darle permanencia en las estructuras sociales y las formas de actuar, puesto que los legos hacen suyo el discurso de los ideólogos y en un proceso reflexivo, donde un fenómeno social puede verse apropiado y transformado por medio de un compromiso colectivo...
Tomando en cuenta las estructuras que de por si llevan en su génesis un conjunto de intereses, mismos que aparecen ocultos en el contexto social, pero que si cualquier lego se lo propone puede ser descubierto y comprendido para una interpretación es a lo que se le llama la adquisición del conocimiento experto, pero a diferencia del guardián el conocimiento que adquiere el experto, el científico, necesita una comprensión previa de los que usan los legos para darle un sentido a estos conocimientos. Puede parecerle misterioso al individuo lego, puesto que los guardianes no son expertos si no parte de la comunidad de los legos pero con amplia experiencia estos son los que cuentan en primera instancia para la transmisión de no tan sólo lo que se hace sino también de lo que debería hacerse. Es en la tradición donde se encuentra lo que Giddens llama verdad formular que revelan esas tradiciones mismas que empiezan a desquebrajarse en las sociedades modernas, esto ultimo pronunciado por Freud, o como me permito interpretar una enseñanza de Giddens es lo que comprendo como el fin de la historia, el fin de los tiempos y de la evolución dentro de las sociedades modernas, donde lo ritual queda atrás y ya no existe la evolución mas allá de la satisfacción de necesidades básicas y la creación de nuevas necesidades.
Es la ideología la que maneja la noción de poder y el poseedor del conocimiento experto en cuanto se tiene lo que decía acerca de los que poseen los conocimientos terapéuticos en las relaciones personales en la transformación de la intimidad dichos terapeutas que tienen colgados en sus paredes reconocimientos, no es más que un reconocimiento de la autoridad tradicional que les otorga efectivamente el poder, para dar por cierto las aseveraciones acerca del entendimiento social en cuanto a verdad formular, son los gobernantes y no los guardianes quienes son los poseedores de la autoridad tradicional.
La noción weberiana entre tradición y conocimiento experto se refería primariamente a la legitimidad de los sistemas de poder
Parte de la ideología esta regida por la idea de Talcott Parsons que pronuncio la interiorización de los valores, bien, estos son comunes para el conjunto de la sociedad y aunque muchos teóricos como Mead, Durkheim, entre otros lo habían dilucidado independientemente cada uno, fue Parsons quien le dio mayor importancia para comprender los impulsos que seguían los legos para sus interacciones con el resto de la sociedad. Pero en términos de Alfred Schutz se habla de la importancia de la autorreflexividad o autoconciencia en los procesos sociales que se reproducen en las interrelaciones para dar paso a los sistemas sociales.
ACCION
La conducta social es también dictada por reglas que expresan diferentes formas de vida. Para los legos que era a lo que mas bien Gadamer llamaba tradiciones a estas formas de vida y para este autor la comprensión esta ligada al lenguaje, pero en si la rutina ha dejado de existir creando relaciones adictivas con lo que se dice que el avance de la adicción es un rasgo distintivo de las sociedades posmodernas, pero con la perdida de la tradición también conlleva una perdida de la identidad en sociedades posmodernas confluyen multitudes de culturas y tradiciones, pero debido a la interconexión creada en las nuevas “aldeas globales” nos encontramos en una destradicionalizacion, en la que el tiempo y el espacio es manejado fuera de estos dos elementos puntualmente, sino más bien a distancia por las cuestiones que hacen que un movimiento en otro punto lejano provoca que estas acciones afecten directamente a otros espacios a una gran distancia.
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