martes, 11 de agosto de 2009

ARTÍCULO sobre niños sobresalientes


El reto: niños con habilidades y aptitudes sobresalientes

Melina Ochoa Espinosa, educadora y catedratica de UPV

Los niños dentro del ámbito educativo aprenden a diferentes ritmos y estilos, aquellos que aprenden de forma mas acelerada tendemos a llamarles “inteligentes”, pero, ¿eso significa que estén dotados de capacidades superiores? Solo entre el 15% y 20% (Sáenz Janet, 2007) del total de la población muestra capacidades sobresalientes y entre el 3% y 4.95% evidencia capacidades altamente sobresalientes, por lo tanto es evidente que observemos muy atentamente si superan a sus similares en cuestiones académicas, talentos, creatividad, rendimiento y algunas otras áreas, solo así podemos asociarlos como sobresalientes. Los diagnósticos erróneos son recurrentes en esta área y acarrean complicaciones en la vida de los niños y padres.

Durante los últimos años se ha incrementado el interés de la sociedad por atender las necesidades de especiales de los niños con capacidades y aptitudes sobresalientes, el reclamo de diversas instituciones se vio reflejado en diferentes reformas del marco normativo del Sistema Educativo Nacional. Recientemente se reconoce a los niños con aptitudes sobresalientes (Ley General de Educación, Art. 41) es de esperarse que en el territorio mexicano la atención a niños dotados este en pañales.

Aunque la normatividad incluye a niños con aptitudes sobresalientes, dentro de las escuelas de educación básica no se cuenta con la capacitación al maestro regular, la atención de los especialistas en educación especial a las escuelas es insuficiente., aunado a la inexistencia de escuelas para niños dotados acarrea enormes baches en la formación de estos niños.

Por otro lado, la atención a las familias de niños dotados se circunscribe a unas cuantas agrupaciones civiles dentro del territorio nacional, dentro del estado de Veracruz se llevan dos ciclos escolares piloteando el “programa para el desarrollo de habilidades sobresalientes”, en diversas escuelas de la capital del estado, dicho programa se comienza en tercer grado de educación primaria, con la detección de los niños con habilidades sobresalientes, continuando el trabajo propio con diversas herramientas (tutorías, talleres, compactación de contenidos, aceleración, enriquecimiento, etc.) en el 4°, 5° y 6° grados. Dicho trabajo se realiza con la capacitación previa de los maestros que atienden estos grupos. Sin embargo nadie se ha preocupado por preguntarse: ¿Qué sucederá con los niños cuando ingresen a la secundaria?; Sí el proyecto esta destinado a finalizar con la salida del actual gobernador ¿Qué va pasar al concluir el periodo gubernamental?, ¿quién va dar seguimiento a este trabajo?, ¿cómo van a evaluar el impacto del proyecto?, ¿cuál va ser la estrategia de monitoreo de estos niños.

Es de vital importancia exigir a las autoridades la continuación de este tipo de proyectos, la capacitación permanente, así como la vinculación con diversas instituciones que potencien las habilidades, talentos, capacidades y aptitudes de los niños dotados. Es trascendente fortalecer el vínculo de padres de familia con instituciones especialistas en la detección de habilidades y aptitudes sobresalientes, para que los niños puedan ser diagnosticados adecuadamente reconocidos sus diferentes talentos, de esta manera será más fácil que se focalicen diversos establecimientos que sean del área de interés de los niños sobresalientes, para que estos acudan a sus seminarios, talleres, visitas, prácticas, etc.

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