viernes, 21 de agosto de 2009

ARTÍCULO sobre diputados

UN DIPUTADO DE OTRA GALAXIA


P. Yair Martínez, estudiante de comunicación de la UV



El diputado tabasqueño saliente de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, Priego Tapia, dejó boquiabiertos a sus compañeros de bancada y similares de otros partidos, así como a los medios de comunicación cuando hizo la entrega de un cheque por poco más de un millón de pesos a la secretaría general de la Cámara; dinero que le sobró de otro cheque que se les entrega a 217 diputados federales que viven fuera del distrito, para que realicen viajes a su estado de origen.

Gerardo Priego, diputado panista que se convirtió en un ejemplo al hacer entrega del dinero, argumentó que no le pertenecía y por lo tanto debía regresarlo. La agencia de viajes que opera en el Palacio Legislativo de San Lázaro recibe un cheque por 820 mil pesos -más 6% que cobra por comisión- que los diputados cambian por viajes de hasta 11 mil pesos, pero este honesto diputado no usó los viajes por lo tanto el dinero se le transfirió automáticamente a su cuenta.

Además de mostrarse como un ejemplo, no sólo para diputados federales sino para todo funcionario público, Gerardo Priego acusó a sus compañeros diputados al decir que la gran mayoría sólo ocupa el 50% de este dinero de viajes -si ocupan el dinero cuando ya está en sus cuentas, después de no usarlo para viajes.

La respuesta de los exhibidos diputados fue inmediata y claro, era de esperarse que se molestaran al instante, pues que un diputado intente ser honrado por sí solo, deja a los demás con una sucia imagen- imagen que a pulso se han ganado-. Algunos diputados rechazaron que sólo ocupen el 50% del dinero para viajar y acusan a Priego Tapia de querer llamar la atención.

El particular caso del también diputado federal panista Juan José Rodríguez Pratts, sorprende, pues sin importar que militan en el mismo partido, Rodríguez Pratts enfurecido dice sentirse ofendido por el acto de Priego, pues dice que eso hace menos la labor de los diputados y que ese dinero les permite hacer mejor su trabajo; pues si bien con el dinero así hacían su trabajo, que para ellos era hacerlo bien, pues mejor que lo regresen.

No con eso se basta Rodríguez Pratts, pues también acusa a Gerardo Priego de corrupto -¿la corrupción tiene que ver con devolver dinero que no es tuyo?-, pues en el 2000 cuando los panistas decidían quien sería su candidato a gobernador para tabasco le propusieron a Priego serlo, y a decir de Rodríguez Pratts, Gerardo sólo aceptaría si recibía 100 mil dólares sólo por ser candidato.

El acto de honestidad de Gerardo Priego Tapia -coloco el nombre completo para que lo recordemos por años, quizás salgan estampitas con su imagen y nombre- pone como ejemplo que mucho del dinero injustificado que los diputados se jalan desde sus curules a su bolsillo, bien podrían ahorrárselo, ya que este país en este momento de "hoyo" económico necesita cualquier entrada de dinero.

¿Qué pasaría si de pura casualidad Gerardo Priego se convierte en presidente y decide regresar dinero presidencial que no utilizar? De seguro reviven los dinosaurios priistas y con bastón en mano, apalean a este verdadero héroe mexicano, -y bien que le hace falta un héroe a este país, no un disque valiente presidente.

Y si bien, es corrupto como dice Pratts o está llamando la atención para lanzarse para alguna gubernatura -que según Priego ha rechazado por el también labora en el sector privado y una gubernatura no le interesa- o es un plan malévolo de este diputado, él ya entregó dinero que como bien dice, no le pertenece y Gerardo Priego Tapia se ha convertido en un diputado de otra galaxia, un diputado, que ha juzgar por los demás, vive en un universo alterno al nuestro.

checa: delcigarroalcafe.blogspot.com

1 comentario:

Nancy Ortiz dijo...

Es muy probable que la acción de este diputado sea en función de llamar la atención. Seguramente despues lo veremos contendiendo por otro hueso.
Lo que me llama la atención de tu artículo, es el tratamiento que se le da a este diputado. Devolver un dinero que no ocupo para lo que estaba destinado, creo que no debería ser motivo de aplauso o visto como algo extraordinario. Deberíamos verlo como algo normal. como parte de su función como servidor púbico.
Sin embargo entiendo el asombro.No estamos acostumbrados a que alguien haga lo que tenga que hacer, creemos que es algo excepcional.
Considero que nosotros no deberiamos dejar de sorprendernos pero, frente a las injusticias, la desigualdad, la violencia, el narcotrafico, el derroche de dinero, la corrupcién, etc.
Las cosas malas son las que deberíamos ver como excepcionales y son las que nunca nunca deben dejar de sorprendernos. Gracias por tu participación.