jueves, 7 de junio de 2018

Estudio sobre Desigualdades en Mexico 2018






Estudios Sobre Desigualdades en México 2018

En El Colegio de México, el estudio de los distintos tipos de desigualdad es una tradición. Se han explorado las desigualdades económicas, educativas, sociales y de género; así mismo se han preparado numerosas investigaciones sobre desigualdades regionales, de capacidades gubernamentales, de organización social o culturales con perspectivas tanto históricas como contemporáneas. La agenda de investigación de El Colegio incluye estudios sobre su origen y evolución, las interacciones entre los diversos ámbitos donde se producen, así como sobre los procesos políticos, económicos e institucionales que les dan forma.
Estas desigualdades son temas de gran pertinencia social y política tanto por su efecto contemporáneo y acumulado a lo largo de la vida de la población, como por sus efectos perniciosos sobre el desempeño económico, integración social y solidaridad en las comunidades. Aunque las desigualdades sociales y económicas han disminuido desde la segunda mitad del siglo XX, todavía son dramáticas en el caso mexicano. En 2014, la probabilidad de que un niño recién nacido en Puebla muriera durante su primer año de vida era casi el doble que en Sinaloa.1 La mayoría de las viviendas de la Ciudad de México cuentan con acceso a los servicios básicos (agua potable, drenaje y electricidad), mientras que en Oaxaca y Guerrero una tercera parte de las viviendas no disponen de estos servicios.2 Finalmente, la proporción de personas en situación de pobreza extrema es aproximadamente 30 veces mayor en Chiapas que en Nuevo León.3

La Red de estudios sobre desigualdades de El Colegio de México se propone establecer vasos comunicantes entre las investigaciones individuales o colectivas sobre el tema, gestionar financiamientos externos para apoyarlas y generar recomendaciones de política pública que permitan insertar nuestras investigaciones y sus resultados en la agenda pública tanto en el plano nacional como en el internacional.
Por el momento, los esfuerzos que aglutina esta Red de estudios sobre desigualdades son seminarios permanentes, cursos en línea e informes anuales.
Este informe analiza la manera en que se acumulan e interactúan las desigualdades en el curso de vida de las personas en México. Se presenta un análisis actual y retrospectivo, a partir de 2000, con la intención de enriquecer el debate público y las plataformas de los candidatos en las elecciones presidenciales de 2018.
En el informe motivamos el estudio de las desigualdades desde diversas disciplinas con énfasis en los legados de desigualdad y en los nuevos retos para la equidad. Para destacar la interdependencia y la acumulación de las desigualdades en México, en este análisis consideramos dos dimensiones que atraviesan tanto los legados como los nuevos desafíos: las desigualdades de género y en el territorio. El Informe también analiza cómo las plataformas electorales de las tres coaliciones que competirán por la presidencia diagnostican y proponen aliviar las patentes desigualdades en nuestro país.


Colaboradores y colaboradoras:

Melina Altamirano y Laura Flamand (coordinadoras)
Carlos Alba Vega, Emilio Blanco, Raymundo Campos Vázquez, Carlos Javier Echarri Cánovas, Claudia Masferrer, Reynaldo Yunuen Ortega Ortiz, Mauricio Rodríguez Abreu, Landy Sánchez Peña y María Fernanda Somuano Ventura.


Este estudio se pude consultar en la siguientes paginas:
http://desigualdades.colmex.mx/
http://desigualdades.colmex.mx/informe2018







1 En Puebla, la tasa de mortalidad infantil fue de 14.8 defunciones de menores de un año por cada 1,000 nacidos vivos, mientras que en Sinaloa fue de 8.5. Dirección General de Información en Salud [DGIS]. (2015). Boletín de Información Estadística, Secretaría de Salud. Consultado el 23 de noviembre de 2016 en http://www.dgis.salud.gob.mx/contenidos/publicaciones/p_bie.html.
2 En la CDMX, 98.9% de las viviendas cuentan con estos servicios, en Oaxaca, 64.1% y en Guerrero 60.4%. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática [INEGI]. (2016). Indicadores de Bienestar por entidad federativa. Consultado el 23 de noviembre de 2016 en http://www.beta.inegi.org.mx/app/bienestar/#grafica.

3 La proporción de población en pobreza extrema en Chiapas es de 31.8%, mientras en Nuevo León es de 1.3%. Tasa de pobreza extrema. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática [INEGI]. (2016). Indicadores de bienestar por entidad federativa. Consultado el 23 de noviembre de 2016 en http://www.beta.inegi.org.mx/app/bienestar/#grafica.

No hay comentarios.: