viernes, 7 de marzo de 2014

Artículo Sobre resolución del IFT en Telecomunicaciones.

Resoluciones y sanciones
en Agentes preponderantes
@oraziobarmez


Para rematar esta semana nos despertamos con la noticia del IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones)  donde señala a Televisa como agente preponderante o predominante en el negocio de las telecomunicaciones.
Pero este jaloneo apenas comienza pues Televisa ya declaro que tomará acciones legales sobre preponderancia.

Marzo llegó con todo, entre reformas de inicio de año, la celebración de un PRI que pretende retomar el control total, donde el presidencialismo este por encima de todo, el hundimiento del partido del “cambio”, la ausencia de una izquierda perdida entre sus líderes, no hace más que prolongar la cuesta de enero en la política mexicana.

Peña Nieto seguirá haciendo tal vez el hazme reír de las redes sociales pero al mismo tiempo es el ejecutor de reformas que privilegian intereses empresariales que cada día golpean al pequeño sector de la clase media mexicana que continua resistiendo el peso del Priismo.

Entre las tantas resoluciones que se dejan ver en este país esta semana terminaremos con la del IFT, seguramente Televisa ya tiene trabajando a La tele bancada para cabildear la resolución del IFT.
Por otra parte no sólo a Televisa le tocó, también al magnate Carlos Slim quien es dueño de las empresas de grupo Carso, Telmex y Telcel también fueron consideradas como preponderantes.

Si bien con estas resoluciones nos esperamos varias acciones por parte de los afectados, también hay que decir que el Ifetel abrió la posibilidad de integrar dos cadenas más de televisión en México, dando la oportunidad a grupos que ya participan en los medios de comunicación. “Entre esos grupos se han mencionado a los periódicos El Universal, Nuevo Excélsior junto con el Grupo Imagen y Canal 28, El Financiero, recién aliado con la agencia financiera Bloomberg, Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, Grupo MVS, de Joaquín Vargas, Grupo Carso, de Carlos Slim, Grupo Milenio, de Francisco González, Grupo Pegaso, de Alejandro Burillo, Grupo Saba, de la familia Saba que fue la última que intentó una sociedad con General Electric-Telemundo en 2006” (homozapping.com.mx). Habrá que ver cómo se van a licitar estas dos cadenas sin quitar el dedo del reglón sabiendo cómo se maneja los intereses en este sector.

Por ahora no recomiendo alegrarse demasiado ya que Televisa siempre se las ingenia para poder imponer sus intereses dentro de la política mexicana, ya sea armando chantajes televisivos o desprestigiando en la pantalla a políticos incómodos que le estorban en su búsqueda por el poder.
Seguramente Televisa argumentara afectaciones en las perdidas de la bolsa mexicana de valores después de que el IFT anunciara la resolución, habrá que decir que Televisa lleva años controlando mercado de las telecomunicaciones, así que esas pérdidas bien podrían ser cosa menor, después de lo que ha ganado en tantos años.

La guerra que en días pasados mantenía Televisa con Grupo MVS al parecer retomará una segunda etapa, nuevos aires y reacomodos en el ramo de las telecomunicaciones habrá que estar atentos para ver si estos cambios beneficiaran a la sociedad mexicana con mejores contenidos en la televisión, tarifas más bajas en telefonía y mejor acceso a la información que al final de cuenta es lo más importante en esta guerra de las telecomunicaciones.
Entre esos grupos se han mencionado a los periódicos El Universal, Nuevo Excélsior junto con el Grupo Imagen y Canal 28, El Financiero, recién aliado con la agencia financiera Bloomberg, Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, Grupo MVS, de Joaquín Vargas, Grupo Carso, de Carlos Slim, Grupo Milenio, de Francisco González, Grupo Pegaso, de Alejandro Burillo, Grupo Saba, de la familia Saba que fue la última que intentó una sociedad con General Electric-Telemundo en 2006. - See more at: http://homozapping.com.mx/2014/03/ift-resuelve-sobre-predominancia-y-licitacion-de-dos-nuevas-cadenas-de-tv/#sthash.3F2Cc7wu.dpuf

No hay comentarios.: