viernes, 7 de marzo de 2014

Artículo Sobre el Oscars de Alfonso Cuaron



Mexicanos en gravedad

@oraziobarmez


Fotografía de Internet
Siempre es lo mismo cuando se trata de un premio en la categoría de lo que quieran, hay dos polos, quienes lo usan para alardear de nacionalidad y otros para ligarlo con las desgracias mexicanas, todo depende de la perspectiva que se mire, lo cierto es que si bien todo está ligado, debemos dimensionar la importancia de estos eventos.

No es la primera vez que en plena era de telecomunicaciones, los temas donde destaca un mexicano se vuelve territorio de guerra entre propios mexicanos, quienes discuten el mismo punto. ¿El triunfo es del mexicano ganador o es de todos los mexicanos?, ¿Sirve al país que un mexicano obtenga un premio en la categoría de lo que sea?, ¿Los mexicanos somos triunfadores por el simple hecho que gane un mexicano? Podemos continuar con preguntas con o sin respuestas hasta que se agoten nuestro ingenio, sin embargo lo recurrente es el territorio de guerra que desencadena.

La sociedad mexicana se encuentra en un estado constante de excitación visual y de información, sí, solo hace falta un pretexto cualquiera para evidenciar nuestras frustraciones, nuestra ironía e ingenio. El fin es dar con el balón a la portería mas cercana, sea del equipo contrario o del mismo.
La crítica por la crítica siempre está presente en las redes sociales, el punto es opinar desde lo más profundo de nuestra subjetividad. 

El único impedimento para el propio mexicano es otro mexicano. Según Octavio Paz, el mexicano necesita poner distancias entre él y los demás, es un ser que debe estar lejos del mundo y de todo lo que este conlleva. Porque cuando se acerca a los demás, arriesga su pérdida de identidad.

El gran Monsiváis nos dio cátedra de cómo los mexicanos somos un pueblo racista y por ende un pueblo que discrimina a quienes llegan a la cima y a los que se quedan mirando, todos están expuestos.” Eres prieto… y sobre eso nada crece
Las redes sociales han hecho que se pueda señalar desde cualquier punto a quién en ese momento este en el ojo de los mas media.

El término de si no estás en Tv no existes, se puede modificar  a los tiempos que vivimos, Si no estás en las redes Sociales no existes, pero existir contiene el riego de la crítica, el linchamiento, de una fama efímera en lo que sucede otro acontecimiento que borre por completo al actual.

En la 86ª entrega de los premiso Oscars el mexicano Alfonso Cuaron ganó el Oscars como mejor director con la película Gravity, con la misma producción ganó en otras seis categorías, los mexicanos se dividieron entre aplausos y abucheos.  
El Sr. Cuaron seguramente está disfrutando de su premio y aprovechará la proyección profesional, mientras cada uno de los mexicanos aplauden frente a la televisión y otros hasta deciden hacer notas referente al tema, el caso es que los triunfos de cada mexicano son proporcionales a sus circunstancias y ambiciones. 

Lo demás son solo obstáculos por el miedo de ser grandes en muchos sentidos, y no es que aplauda la individualización de la sociedad sino todo lo contrario, en mucho sirve los triunfos de otros mexicanos en la vida de cada uno, sin embargo el triunfo de ellos no determina cuan mediocres se puede llegar a ser o que triunfadores podamos ser, lo repito el triunfo es personal y profesional en el caso de Alfonso Cuaron.

Y hasta la próxima derrota o  triunfo de la Selección mexicana en el próximo mundial en Brasil, para saturar las redes con trending topics y hastag con posiciones a favor o en contra, ruido excesivo de los medios para relajar a los mexicanos de la cruda realidad.

No hay comentarios.: