domingo, 28 de junio de 2009

OPINIÓN de intelectuales sobre el voto nulo


INTELECTUALES OPINAN SOBRE VOTO NULO


“Un voto nulo o en blanco significa abdicar de la condición ciudadana”.

“La ausencia de voluntad ciudadana no conduce a lado alguno, por lo que la ciudadanía no debe admitir la permanencia de funcionarios públicos inicuos”

“La anulación del voto no respeta la democracia por considerar que ha fallado, lo cual es cierto en cuanto a que han fallado factores pero no la democracia en sí porque ella representa una actitud desde abajo y está sustentada en el voto”.

Anular o votar en blanco significa entregar nuestro esfuerzo a un grupo que ha calcinado nuestra voluntad”.

Carlos Monsivais, Escritor



“¿De qué sirve no votar o anular el voto? No votar es callarse, y callarse es conceder y, en cierta forma, avalar”.

“Si los izquierdistas anulan y los derechistas votan, ¿qué futuro nos espera? Sacarse el enojo y el desencanto que han producido los desastres del PRD con la abstención o la anulación del voto es como hacerse harakiri. No votar o anular el voto es regalar el triunfo a los ganadores, sean quienes sean. Por eso, si se reflexiona sobre las consecuencias de que triunfen los adversarios, tal vez se considere “votar en contra de” en lugar de “votar a favor de”.

Marta lamas, Antropóloga



“El voto nulo, el voto en blanco, y sobre todo la abstención, no son los mecanismos para corregir el proceder de los partidos, sino al contrario, establecer con ellos un compromiso a través del voto, y conformar los órganos de gobierno y los órganos de representación a través del voto. Mientras más chica sea la porción de la sociedad que les da poder a los partidos, más impunes van a ser los partidos por favorecer a un sector muy reducido de población”.

Miguel Ángel Granados Chapa, Periodista



"voto nulo", es una variante del "voto útil" que llevó en 2000 a un demente confirmado, Vicente Fox, a Los Pinos.

Fausto Fernández Ponte, Periodista



“En el 2000 muchos despistados de izquierda promovieron el VOTO UTIL a favor de Fox.

Son casi los mismos (apoyados por el gobierno ahora) que están promoviendo el VOTO INUTIL a favor ahora del PRIAN. No votar o anular el voto es regalárselo al PRIAN, porque ellos sí van a votar como de costumbre. Muchos quieren anular su voto con una mentada a quien corresponda, dizque para que sepan que estamos descontentos y encabronados.


Eso ya lo saben. Por eso NO quieren que la gente salga a votar y si lo hace, que anulen su voto”.

Rius, Monero


“Está clarísimo que quienes están alentando la campaña de votar sin votar son los sectores de la extrema derecha, porque son los que más temen al voto ciudadano. Jamás olvidarán el 2006, cuando su poder estuvo a punto de derrumbarse”.

Arnaldo Córdova, Columnista



“El único movimiento social más o menos articulado nacionalmente en estos momentos es el que ha venido construyendo López Obrador, y no tiene nada que ver con el abstencionismo ni con el voto nulo. ¿Por qué no mejor fortalecerlo en lugar de militar en su contra a cambio de la satisfacción íntima y a la vez desorganizada de no acudir a las urnas o de votar en blanco? Para mí es obvio que después del voto nulo, por masivo que pueda ser (que no será), no pasará nada: ni los “anulistas” se organizarán ni surgirá de ahí movimiento alguno, pero Calderón y su partido estarán muy agradecidos”

Octavio Rodríguez Araujo, Analista político


El voto en blanco, nos estamos enterando, puede ocasionar la anulación del resultado de una casilla. ¿Daría la casualidad de que así como el TEPJF sacó de la cancha a Clara Brugada, las casillas anuladas por exceso de votos en blanco serán aquellas en donde triunfen los seguidores de López Obrador? ¿Ésa es la modalidad del fraude que se está cocinando? Después del 5 de julio se agudizará la crisis económica. El conflicto poselectoral que aparentemente se incuba dejará al país como a la guardería ABC, sin salidas de emergencia. En manos de Calderón, los Zavala y los Gómez del Campo.

Jaime Aviles, escritor y periodista.


La primera reacción (natural, explicable) ante el sucio manejo de lo político y lo electoral hace que muchos ciudadanos consideren la posibilidad de anular su voto o simplemente abstenerse de ir siquiera a las urnas. Abundan los argumentos emotivos y racionales que alientan a evitar lo que se considera una farsa y que, a juicio de este tecleador, acabará siendo, efectivamente, una demostración más de burla y manipulación, con un desenlace absolutamente previsible.

Julio Hernández, Periodista



“Si bien el voto nulo es hoy una alternativa para la sociedad civil progresista, debe cuidarse que esta acción no termine de abrir las puertas a una derecha que tiene mucho más poder que sus oponentes”.

Dr. Alberto J. Olvera, Sociólogo e Investigador UV


"Un voto anulado es un voto
que jurídicamente no tiene ningún tipo, es un voto digámoslo así,
tirado a la basura de alguna manera”.

"Aquí hay un problema de construcción de ciudadanía, al final del día si tenemos los políticos que tenemos en buena medida ha sido porque no
hemos logrado crearles el contexto de exigencia a esos políticos
desde el plano de la sociedad”

Lorenzo Córdova, investigador UNAM


“El voto nulo es un ejercicio moral válido que no le hace daño a nadie. Constitucional y legalmente es una opción. Lo que sí creo es que, como mensaje, no va a servir de mucho. Es decir, si un partido no gana ni pierde nada, no va a reaccionar, incluso aunque fuese un alto porcentaje de nulidad como en el caso sin precedente de Argentina, donde fue del 20 por ciento. Y sin embargo no pasó nada, la clase política sigue siendo la misma.

El voto nulo es importante expresivamente; es ser consecuente con nosotros mismos, pero no tiene ninguna otra repercusión”.

Mtro. Rodrigo Salazar, FLACSO-México

2 comentarios:

Orazio Barmez dijo...

¿ En México, quienes acceden a la información por Internet?
El 18.4 % de los hogares cuenta con una computadora de ahí 9 por ciento, a una conexión a internet. según fuente INEGI.
De lo anterior, la campaña del famoso Voto Blanco, estaría llegando por este medio a una población en especifico,quienes acceden a Internet y regularmente tienen un abanico mas grande de fuentes a consultar, por lo que posiblemente, son mas dificiles de persuadir. Que mejor que distorcionar a los mas "informados" con esta perversa idea.
No todo movimiento que surge del internet es antisistemico.
Votar en Blanco sigue siendo inutil para la democracia en México, evadirla, posponerla, dejarla en manos, de quienes si votaran es una irresponsabilidad ciudadana, de la cual hay mucho que preguntar a quienes promueven este movimiento, ¿Quedará el voto nulo en tercer lugar? y asi ir contruyendo un duopolio político entre los grandes y corruptos partidos, PRIAN?
¿Y luego que?
y me quedo con la reflexión de una Mujer que valora que en México las mujeres puedan ejercer este derecho, pues costo mucho poder tenerlo, para que hoy se eche ala basura votando en blanco.

“¿De qué sirve no votar o anular el voto? No votar es callarse, y callarse es conceder y, en cierta forma, avalar”. “Si los izquierdistas anulan y los derechistas votan, ¿qué futuro nos espera? Sacarse el enojo y el desencanto que han producido los desastres del PRD con la abstención o la anulación del voto es como hacerse harakiri. No votar o anular el voto es regalar el triunfo a los ganadores, sean quienes sean. Por eso, si se reflexiona sobre las consecuencias de que triunfen los adversarios, tal vez se considere “votar en contra de” en lugar de “votar a favor de”. Marta lamas, Antropóloga

Balam dijo...

La opinión más acertada me parece la de Lorenzo Córdova, tenemos los gobernantes que merecemos. Somos incapaces de organizarnos efectivamente, fuera de un esquema partidista, legalmente no se nos permite participar de la vida política si no tenemos alguna afiliación. Si somos de un partido, tenemos que estar sujetos a sus estatutos y lineamientos que le convengan 'al partido'. Si los dirigentes del partido no convienen en coaliciones con otros partidos, no se crece como organización. Los 'hermanos mayores' aplastan a los menores y cualquier intención buena queda en el archivo y, despues, sirve como basura o para el piso de la jaula de un pájaro. ¿Estoy mal en adelantar ese resultado y tirar, ante los ojos de todos, mi voto a la basura, anulando mi voto? ¿en verdad tengo que dar mi voto "al menos peor" para que así sea llamado un ciudadano responsable? De lengua, me como un plato, y por lo que veo por aquí, no pasaré hambres.