jueves, 21 de mayo de 2009

INVITACION al teatro


La Carpa de la Cándida Eréndira

Presenta:

La rebelión de las criadas

Es un reto hacer teatro de calidad en provincia y no por la falta de talento, sino por todos los obstáculos que se presentan en el proceso. Presento este proyecto, sin temor a equivocarme, como el más ambicioso realizado en Orizaba, refiriéndome con esto al deseo de hacer un trabajo digno que represente con orgullo a la comunidad teatral de la región.

Para conseguir mi objetivo, cuento con un grupo artístico que da la vida por el escenario y ése es un orgullo para mí.

Puede parecer pretencioso aventurarse a la puesta en escena de una obra como Las Criadas de Jean Genet, pero son pocos los que se atreven y muchos los que nunca hacen el intento por miedo a equivocarse.

Al encontrarnos con un texto difícil de trabajar por el contexto en el cual fue escrito, he decidido liberar el guión del espacio y el tiempo, creando así una propuesta universal y digerible para cualquier público, sin perder en ningún instante la esencia misma de la obra; esto me ha dejado un gran abanico de posibilidades para el montaje que he querido aprovechar, por ejemplo, pude combinar la idea del cómic, el anime con una imagen dark de los personajes; incluí música en vivo con piezas de Fauré, Tchaikovski, Beethoven y Bach; se diseñó un vestuario gótico que viste el escenario… Sobre la puesta en escena, la última palabra la tendrá el espectador.

Jean Genet es un autor que parece apostar más por el patetismo, por la inquietud, por el desasosiego, por el dramatismo, por la crudeza. Sus personajes son contradictorios y apasionantes. Así lo fue su propia vida, hijo de padre desconocido y madre prostituta, entregado a un hospicio al año de edad; en su periodo escolar fue un alumno genial, sin embargo, desde los 10 años ya era un ladrón y pasó su adolescencia entre el robo y prostituyéndose. Ingresó el ejercito y fue acusado de homosexualidad, por 1948 tras 10 condenas consecutivas, se le quiso dictar cadena perpetua, pero Sartre, Cocteau, Picasso, entre muchos otros personajes de la vida artística francesa, pidieron el indulto al presidente, el cual les fue concedido. Genet no volvió a la cárcel, ahora su vida se volvió una gran lucha social, estuvo en el Líbano, Beirut, Palestina, etc., trabajando en contra de la brutalidad.

Por eso, en sus escritos retrataba de forma totalmente explícita y provocadora tanto el crimen como la homosexualidad, motivo por el que su obra fue, no solo censurada, sino prohibida en muchos países.

Las criadas se representó por primera vez en 1947 en París, Genet se basó en un hecho real: el crimen que cometieron las hermanas Christine y Lea Papin al asesinar a la familia para la que trabajaban como criadas. Violencia, agresividad, sumisión, dominación, poder y locura son algunos de los ingredientes que dan vida a estos personajes. Clara y Solange son hermanas, se odian y sienten asco la una de la otra, pero también odian a su patrona, por eso hacen la ceremonia… un rito donde una de ellas adopta el papel de la patrona, mientras la otra solo adopta el papel de su hermana con el objetivo de llegar al asesinato de la señora, la señora vive en un mundo superficial, las humilla sin saber que lo està haciendo, mientras ellas, en su presencia la llenan de atenciones y zalamería. Ellas han de terminar por cansarse y por planear La Rebelión de las Criadas.

Actúan

Gabina Díaz Macedo: ha trabajado en obras como, Luminaria de Emilio Carballido, Orinoco del mismo autor, Hécuba de Luisa Josefina Hernández, Calígula de Albert Camus entre otras. Es egresada del Instituto Regional de Bellas Artes y ha sido maestra de teatro en distintas escuelas preparatorias

Eva Guerrero Córdoba: Ella ha trabajado en la señora en su balcón de Elena Garro, el mundo nocturno de Teresa Valenzuela, obras cortas de Emilio Carballido.

Abigail Cabrera Mirafuentes: Que se estrena con esta obra de teatro

Música:

Ricardo Carrillo Córdoba: (violinista) ha pertenecido a varias bandas de rock y ahora dirige un proyecto de música electrónico-industrial

Mauricio Luna: (Chelista) forma parte de la orquesta clásica de Orizaba, ha trabajado con la Orquesta juvenil de Veiruti.

Dirección:

Marco Arturo Montero: Fundador y director del grupo independiente La Carpa de la Cándida Eréndira, ha participado en más de 30 puestas en escena como actor, formó parte del grupo de teatro ganador de la XXVII muestra nacional de teatro en Pachuca, Hgo. con la obra Doble suicidio. Becario por el FOESCA en el 2002. Egresado del Instituto Regional de Bellas Artes, cursos con Abraham
Oceransky, Sandra Ponce, Xochitl González (INBA)

Foto: Marco Arturo Montero

1 comentario:

Nancy Ortiz dijo...

Marco: Me da mucho gusto que tus proyectos se materialicen. Estoy segura que te ira muy bien. Te mando un abrazo un beso y los deseos de que te rompas una pierna(nunca he entendido eso, pero bueno)besitos.