jueves, 19 de marzo de 2009

DISCURSO sobre la locura


Otro mundo es posible


Nancy Alejandra Ortiz Ochoa, Educadora y Socióloga


Muchos nos tratan de locos porque creemos que vivir en un mejor país es posible. Para muchos somos idealistas porque pensamos que un cambio puede ser realidad. Para otros sólo somos soñadores porque confiamos en la unidad de la gente.

Hay quienes influenciados por los medios opinan que queremos desestabilizar el país. Yo les contesto, si por desestabilizar se entiende que queremos que los gobernantes actúen en beneficio del pueblo, de su pueblo, si, sí queremos desestabilizar el país. Sí desestabilizar el país es señalar lo que está mal y lo incorrecto. Es verdad, queremos desestabilizar el país. Si ser agitador significa que exigimos lo justo, mejores condiciones para vivir, políticas públicas que beneficien a la mayoría de los mexicanos y no sólo a un grupo de amigos del poder que se enriquece a costa de nosotros, ¡Me declaro culpable!, Soy una agitadora que exige mejores condiciones de vida, que exige gobernantes que no ganen 200 mil al mes mientras otros ganamos el salario mínimo. Me acuso de ser una agitadora y desestabilizadora del país junto con todos los que hoy están presentes, ya que todos queremos que nuestras empresas trabajen en función de la economía de todos, porque queremos que se deje de favorecer a los amigos del presidente, que se deje de dar contratos y prebendas que sólo beneficia a un grupo corrupto voraz y ambicioso. Todo a costa de la economía de los mexicanos. A costa del bienestar social. A costa de la gente más pobre.

Hoy nos encontramos reunidos porque exigimos tarifas de electricidad justas y congruentes con el salario de la mayoría de los mexicanos. Sabemos que eso es posible. Exigimos que se deje de comprar energía a empresas extranjeras ya que ese es el motivo real del encarecimiento de la electricidad. Exigimos que nuestras empresas trabajen en función del pueblo y que el gobierno pare su política neoliberal.

Mientras otros países están evitando el modelo neoliberal causante de la crisis económica mundial y están nacionalizando las empresas, incluso lo está haciendo Estados Unidos. Los gobernantes en México siguen “pensando” que es el modelo que debemos continuar. Cuando todos sabemos, y hay estudios serios que lo corroboran, que éste modelo es el causante del empobrecimiento de México y del mundo en los últimos 25 años.

Pero los gobernante no son tan tontos como parecen, ellos saben lo que está pasando, la causa y la consecuencia. Pero no les interesa, no les interesa porque ellos se hacen ricos mientras nosotros nos hacemos pobres, porque resulta que son sus empresas las que se están beneficiando, porque resulta que ellos reciben grandes compensaciones por cada política pública que aprueban. Ellos no están ahí para mejorar las condiciones de los mexicanos, están ahí para hacerse ricos cada día.

Cómo puede importarles el pueblo de México cuando jamás han conocido la miseria, cuando nunca han vivido en una colonia sin pavimentar, cuando nunca han vivido en una comunidad sin agua, transporte o electricidad, cuando nunca han pasado hambre, cuando nunca han visto morir a un niño por desnutrición, cuando siempre han tenido más de lo que necesitan, cuando han estudiado o vivido en el extranjero. Incluso, son hijos de extranjeros o nacieron en otro país.

Hoy, exigimos que los que ostentan el poder tomen medidas inmediatas para mejorar la economía de los mexicanos. Que asuman la responsabilidad que ellos mismos se otorgaron y tienen con este pueblo.

Y sí, quizá estamos locos, como en su tiempo lo estuvo el cura Hidalgo, Villa, Juárez o Zapata.

Sí en éste mundo no existieran personas locas que creen que existe otra mejor manera de vivir, el mundo jamás hubiera cambiado. Seguiríamos en la época de esclavos, de la colonia, de racismo, del abuso y la dominación. Hoy nos encontramos ante otras maneras de dominación, ante nuevas maneras de abuso y esclavitud. Afortunadamente hay personas locas como yo, y como los que hoy están presentes, que creemos que otro mundo es posible.


Discurso pronunciado en protesta por las altas tarifas eléctricas el 17 de Febrero de 2009 en Veracruz, Ver.

No hay comentarios.: