domingo, 4 de enero de 2009

ARTÍCULO sobre la pena de muerte

Asesinar a los asesinos

Por Nancy Alejandra Ortiz Ochoa

Educadora y socióloga

En la mayoría de los países civilizados la pena de muerte se no se usa desde hace mucho tiempo incluso más de un siglo, casualmente los países considerados retrogradas (incluido Estados Unidos) son los que aún conservan esa ley. La pena de muerte está ligada a castigos bárbaros practicados en las sociedades primitivas.

En nuestro país el último ejecutado por pena de muerte fue en 1964 y la abolición de esta ley tan sólo tiene tres años (Diciembre del 2005). Es algo que ya se superó en muchos países incluido México y no veo la necesidad de retroceder en el tiempo y volver aplicar esa ley.

En Estados Unidos hay 30 000 muertes por disparo al año (58% suicidios, 40% asesinatos y 2% accidentes) es el país donde más gente muere por arma de fuego, tan sólo hay 200 millones de armas en manos de particulares. La pena de muerte a los asesinos de este país parece no importarles mucho.

El argumento sobre el “análisis” gringo de que se evitan futuras muertes me parece más una justificación que un argumento real. No podemos saber que la persona condenada a muerte iba acometer más crímenes, por el contrario, trivializar la muerte tiene como consecuencias una desvalorización de la vida. Los gobiernos que se atreven a quitar la vida de sus ciudadanos poca ética y credibilidad tienen para exigirle a esos ciudadanos el respeto por la vida de los demás.

Ahora, supongamos que la pena de muerte fuera realmente una solución para la descomposición social que se vive actualmente en México. Con el sistema de justicia que tenemos, seguramente sólo morirían los asesinos que no pueden pagar por su libertad y la gente incomoda al estado y sus gobernantes. Existe en México una impartición de justicia deficiente, no hay órganos jurídicos confiables, ni buenos cuerpos de investigación, ni honestos cuerpos judiciales, es decir, no existen las condiciones necesarias para aplicar la ley de manera eficiente.

La pena de muerte es retrograda, apuesta al condicionamiento más que a la educación, más a la sanción que a la evitación de los crímenes, para el estado es más cómodo castigar que prevenir, prefieren atemorizar que cuidar.

Me parece además, que debido a esta ola de terror que se vive en el país, los gobiernos aprovecharán la histeria y ceguera colectiva para disminuir muchas garantías individuales. La gente llena de temor le pedirá a gritos al gobierno que aplique la pena de muerte, que cateen sus casas sin previa orden, que el ejercito ande por las calles, que pongan retenes en todas las carreteras, que apresen y golpeen a cualquier manifestante (por si las dudas) que acallen a todo aquel que tenga una idea diferente, que apliquen antidoping a niños preescolares. Claro, para llevar acabo este plan, dirán: tenemos que incrementar los impuestos, aplicarlos a medicinas y alimentos, reducir el gasto público en ciertos sectores como la educación y la salud, quitarles derechos a los trabajadores, aumentar y aplicar impuesto a la gasolina, ¿Qué les parece si de paso privatizamos PEMEX y permitimos que Estados Unidos utilice nuestro espacio aéreo y terrestre para defender nuestra soberanía nacional? ¿Les parece todo esto descabellado? A mí más. Pero ¿qué creen? Todas son propuestas y medidas gubernamentales, algunas ya efectivas y otras próximas a volverse realidad.

Por último, espero que los ciudadanos no contribuyan al abono de este camino de atropello e impunidad, no le hagamos la comparsa al gobierno. Apostemos mejor a vivir en una sociedad educada y conciente socialmente que vivir en una sociedad hostil, atemorizada, amenazada y con poco aprecio por la vida.

foto de: http://aplacetoreturn.files.wordpress.com/2007/08/iran.jpg

3 comentarios:

Orazio Barmez dijo...

La encuesta que publicó Actores sociales sobre la pena de muerte en México a secuestradores y asesinos arrojó como resultado un porcentaje mayor que indica que dicha medida no ayuda en la impartición de justicia en México, sin embargo hubo un porcentaje regular que creé que es la mejor opción para la situación que vive el país.
A lo largo de estos últimos años la sociedad y lo medios de comunicación están inmersos en la lógica de la violencia exacerbada, donde se paso del amarillismo y sensacionalismo informativo a los hechos reales en al vida cotidiana de quienes viven en esta sociedad atrofiada de tantos males sociales.
Lo cierto es que éste problema no aparece con la famosa lucha contra el narcotráfico encabezada por el gobierno federal lleva años gestándose las condiciones para este estallido.
Efectivamente como éste articulo lo afirma la sociedad está inmersa en la nube del miedo que se grita en los medios y con ello no hay forma de reflexionar sobre los trasfondos de esta situación que vas mas allá que la lucha simple en contra del narcotráfico, se busca reducir las garantías y derechos que tiene la sociedad.
Pero aquí el punto no es combatirlo con violencia, sino buscar los orígenes de tal problema para ir proponiendo medidas que bajen la problemática, no basta con dar lucha y mandar al ejército a las calles y matar posibles culpables ante estas medidas surgen nuevos problemas.
Ya miles de dependencias, funcionarios y programas han fracasado alo largo de estas luchas, el consumo de drogas en los jóvenes se ha incrementado ¿será en parte a la responsabilidad en los medios de comunicación en ese ambiente de culto a la violencia y al dinero fácil?
Como cualquier patología social hay elementos a la mano, datos, informes y otros recursos documentales para señalar en dónde y en qué fallamos como estructura social, empecemos rebuscando en la educación medidas que vallan al origen de causas del problema no pongamos una bomba sobre otra.
Puesto que la violencia generada actualmente no es mera coincidencia hay una historia y con ello busquemos la humanización en la impartición de justicia no volvamos a la época cavernícola retrograda de asesinar asesinos.

Nancy Ortiz dijo...

Este pequeño artículo lo hice por sugerencia de Ignacio García, editor del blog "Los elementos del reino" y la editorial "Ezra Michelet Ediciones" en su blog también esta publicado este pequeño artículo, tiene un pequeño prólogo, se complementa con otros textos y hay un par de comentarios, paso el link

http://loselementosdelreino.blogspot.com/2009/01/nancy-alejandra-ortiz-ochoa-thomas-r.html

Anónimo dijo...

super nena, me gusto mucho.. Nade