jueves, 20 de noviembre de 2008

CRÓNICA de Bochil Chiapas



Y por fin, estamos en Bochil
Por Octavio García Hernández
Lic. Sociología por la Universidad Veracruzana

Para poder llegar al municipio de Bochil localizado en la región norte del estado de Chiapas, hay que abordar una urban en la TTT (Terminal de Transferencia de Tuxtla) a un costado del “Mercado de los ancianos” y sitio en donde parten los servicios a los demás municipios del estado. Pagando 35 devaluados y después de hora y media de curvas y más curvas, pasando por el Cañón del Sumidero, Chiapa de Corzo, Ixtapa, y Soyaló, llegas a la cabecera distrital. Cabe decir que el camino es de paisajes impresionantes sobre todo si subes durante el atardecer, este cielo chiapaneco conjunta una gama intensísima de azules y rojos durante esas horas del día. De igual forma sorprende, ahora si para bien, el estado de la carretera, siendo federal está muy bien diseñada, señalizada y pavimentada, esto no es casualidad, si lo comentas con los pobladores te dirán q obedece a dos cosas, una a que después del “conflicto” prácticamente todos los servicios se mejoraron en esta zona, y otra es que, en efecto; el ejército requiere de buenas carreteras para que puedan transitar constantemente sus unidades llenas de elementos militares, y es que pasando Chiapa de Corzo, la presencia militar se vuelve una constante.

Así como me lo habían platicado, imaginaba este lugar francamente más jodido y más pequeño, sin embargo prácticamente toda la cabecera municipal está pavimentada, hay servicio telefónico residencial, buena recepción de telefonía celular, TV cable ( es pirata, acá unos listillos se roban la señal de Sky y ese es el servicio de cable, por 140 pesos gozas de 40 canales entre ellos HBO y Movie City! Aunque, lástima, no ofrecen canal 22, canal once ni CNN ) hay mini súper y mueblerías locales, zapaterías, clínica del ISSSTE y un hospital de IMSS tamaño medio bastante presentable y que ofrece el servicio a toda la población que compruebe residir en el municipio independientemente de si gozas de algún otro servicio médico, todo en un radio no mayor a 2 Km cuadrados y sorpresa, en este pequeño espacio que recorres de lado a lado en menos de media hora a pie, existen: Urbans, taxis y bicitaxis!! Si! Y lo mas sorprendente es que la gente los aborda! Señoras para ir al mercadito, niños para ir a la escuela, el taxi te cobra 10 pesos a donde vayas, bicitaxi 3 y urban 4 pesos, lo anterior ocasiona que caminar se vuelva peligroso porque con tal cantidad de autos (aparte acá mucha gente posee auto, sobre todo funcionarios de distintas dependencias que han tenido que venir a residir aquí y están acostumbrados a su uso) y lo angosto de las banquetas, pues hay que andar a las vivas. De lo único que si se carece es de sucursales bancarias (dirán los dueños del dinero que quien chingados querrá ahorrar en Chiapas o tal vez teman que ante un nuevo levantamiento vayan en primera instancia sobre sus sucursales bancarias) y eso sucede en toda esta zona norte del estado, en Bochil solo hay una pequeñísima sucursal de banorte cuyo cajero siempre está abarrotado y que te cobra 8 pesos por retiro independientemente de lo que te cobre tu banco (en mi caso, banamex, te cobra 20 pesos por retiro en cajero ajeno!, Hijos de su…)

La vivienda tampoco es tan fácil de encontrar ni tan barata como me aseguraron, hay muchos cuartos para gente sola pero casas lo que se dice casas no, como me traigo a mi familia yo necesitaba una de esas y encontré una a muy agradable a solo dos calles de mi trabajo con 2 recamaras sala, comedor, cocina, baño dentro (que ya es ganancia, acá se acostumbra el baño afuera) y mega patio trasero, todo en arquitectura tipo “rancho” y por 1500 al mes, y pues ahí estoy y para no extrañar vivo en el Barrio Orizaba, que hasta el momento nadie me ha sabido decir porque se llama así.

Si has vivido en una ciudad media o grande te cuesta trabajo adaptarte a vivir en estas condiciones, me refiero a que no hay cafeterías, librerías, samborns, chedrauis, sorianas, etc. no llega el periódico nacional solo uno de Tuxtla que se llama Cuarto Poder y eso a veces, siempre ves a la misma gente, no hay oferta cultural…en fin no convives con cosas que en otro tipo de lugar pudieras encontrar, sin embargo se agradecen y disfrutan otras mas como el hecho de que acá no hay prisas, tienes mucho tiempo para pensar, leer, escribir, andar, observar, conversar, verdaderamente se nota la diferencia en el aire que respiras, el agua con la que te bañas, es como decía mi amigo Choco Milk, una especie de retiro espiritual (sin iglesia, claro, aunque si quieres acá digamos q abundan, hay tres de buen tamaño y varias capillas ).

Cantinitas muchas, pero sin espíritu, digo, como algunas de Orizaba, depósitos de cerveza también varios… y barata. Modelo y Cuauhtémoc ambas en toooodas sus presentaciones, así; supongo que cuando el espíritu lo requiera esa será la opción, los depósitos ya que dicen, las cantinas a cierta hora suelen tornarse peligrosas; se acostumbra mucho el cuartito o si no quieres alcohol te vas al parque central a disfrutar de un pozol de cacao o blanco oyendo música, claro está de marimba chiapaneca. En estos lares pega duro también la banda y eso del pasito duranguense, afortunadamente ya no más Juniors Klan, Zenvers, Jaime Villalobos ni nada que se le parezca, acá ni los conocen. Otra cosa que notas de inmediato y que es de agradecerse es que dejas de notar el color rojo en todas las instalaciones, programas de televisión y propaganda oficiales.

El clima es de montaña, aunque salga el sol es frío pero soportable, lluvioso en estos meses pero una lluvia fina, similar a la de Orizaba clima que te invita a un buen café, claro, chiapaneco, orgánico, cultivado y comercializado por alguna de las varias organizaciones indígenas que en esta región se dedican a la industria del café

Desde Bochil puedes abordar taxis o urbans que también, por 35 pesos te llevan a San Cristóbal de las Casas en poco mas de hora y media disfrutando de un paisaje distinto al que te lleva a Tuxtla, así como de otras cosas, como algunos municipios autónomos zapatistas y la Junta de Buen Gobierno de San Andrés Sacamch'en de los Pobres, pero eso será motivo de otra crónica.

Colaboración de
Octavio García Hernández
Desde Bochil, Chis
11 noviembre de 2008

1 comentario:

Nancy Ortiz dijo...

Tu crónica me remitió a muchas imagenes y recuerdos. La vida en el campo y los pueblos es diferente a la de las ciudades, sin lugar a duda tiene su encanto. En mi caso, nunca había leído tanto hasta que me fui a vivir (por trabajo) al Cuajilote. No había Internet y no perdía tanto tiempo chateando.je. un abrazo y muchos saludos. ah, por cierto, tú facinación por las cantinas me recordó a Bukowsky, je, me hizo sonreir.