domingo, 24 de agosto de 2008

ANÁLISIS sobre ataque a emos


ATAQUE A EMOS

Por

Nancy Ortiz

Educadora y Socióloga



Procesos globales


El discurso de la globalización es muy recurrente, sin embargo creo que el término se utiliza indiscriminadamente. Todos hablan de ella, se le echa la culpa de muchas cosas, la globalización se asocia fácilmente al neoliberalismo y por ello a los procesos y consecuencias que ésta trae consigo. Sin embargo, la globalización va más allá, Erick Wolf opina que los procesos globales se vienen dando de mucho tiempo atrás.

Giddens nos dice que lo queramos o no vivimos en una sociedad global, todos la generamos de muchas maneras, la discusión ya no debe encaminarse a si existe o no, sino a las consecuencias que ellas trae consigo. La globalización trae como consecuencias acciones que buscan reafirmar lo regional, pero esto lo único que logra es reafirmar los procesos globales.

En un mundo globalizado las culturas se entrelazan, las fronteras se pierden, nosotros podemos comprar artesanía mexicana en Holanda elaborada en china, eso hace, desde una perspectiva, que las identidades se vayan diluyendo. Durante este proceso surgen reacciones en búsqueda de una identidad o reafirmación de la identidad nacional o regional. creo que estas reacciones sólo vienen a reafirmar la conquista de la globalización, es una respuesta de resistencia ante lo eminente, en términos más coloquiales, patadas de ahogado.

La globalización cada día cambia más nuestra vida cotidiana, cada día esta se inmiscuye más en los diferentes ámbitos de nuestra vida. No solo en la mercancía que usamos, la ropa que portamos, la información que consumimos, producimos y distribuimos, sino también la manera de estar en el mundo. Nuestra filosofía de vida se va modificando conforme vemos, experimentamos, viajamos, conocemos, escuchamos y consumimos el mundo global.

La globalización permite que los procesos culturales tengan cierta similitud en diferentes partes de mundo, aunque de manera diferente, pero con grandes semejanzas, las necesarias para construir las identidades en un marco cultural “semejante”.

Giddens nos dice que lo queramos o no vivimos procesos globalizadores, la globalización se instala antes de que podamos protestar por ella “Nosotros somos los agentes de la globalización; en muchas de las cosas que hacemos, desde encender la radio o encender la computadora y conectarnos a la Red, promovemos la globalización.”[2]


Búsqueda de Identidad

La identidad que los seres humanos se construyen en sociedad, tiene que ver con su lugar de origen, estrato social, nacionalidad, tribu, etc. Su identidad individual se construye en la colectividad, sin embargo el ser humano construye una identidad individual que está marcada por su estilo y experiencia de vida. Gilberto Jiménez Montiel nos dice que las particularidades de los individuos le permiten reconocerse respecto del otro, y al otro le permite identificarlo entre sus congéneres. También nos habla de que la identidad del individuo está conformada por su antepasado, la propia singularidad individual y al egocentrismo subjetivo. “…las prácticas y representaciones comunes son signos de reconocimiento y manifiestan una identidad colectiva.”[3] Esta identidad colectiva posee un discurso común, que caracteriza al grupo y lo distingue de los otros.

En los tiempo que corren, las sociedades están ávidas de identidad, de diferencia, de conservación, de tranquilidad, de realización personal inmediata, se disuelve la fe en el futuro, la revolución y el progreso, la gente quiere vivir en seguida, aquí y ahora, conservarse joven, destinados a consumir objetos, informaciones, relaciones, música, la apoteosis del consumo hasta la esfera privada, consumo de la propia existencia a través de la proliferación de los mass media, del ocio, pasión por la personalidad, sensibilidad ecologista, abandono de los grandes sistemas, culto de la participación y la expresión, moda retro, rehabilitación de lo local, de lo regional, de determinadas creencias y prácticas tradicionales. “…la ‘identidad’ significa (al igual que antaño significaban la reencarnación y la resurrección) la posibilidad de ‘volver a nacer’, es decir, de dejar de ser lo que se es y convertirse en otra persona que no se es todavía”.[4]

El individuo en la actualidad proclama sus derechos de realizarse, de ser libre en la medida de las técnicas de control social, son más claros los deseos individualistas que los intereses de clases, la privatización que las relaciones de producción, el hedonismo y psicologismo que programas y formas de acciones colectivas por nuevas que resulten.

Las industrias culturales le apuestan a la estandarización, para después cambiarlas, lo que origina las modas, los estilos y las expresiones. De ahí los cambios de identidad constantemente.

“Una vida dedicada a la búsqueda de la identidad está llena de ruido y de furia. ‘Identidad’ significa destacar: ser diferente único en virtud de esa diferencia, por lo que la búsqueda de la identidad no puede sino dividir y separar. Y sin embargo, la vulnerabilidad de las identidades individuales y la precariedad de la construcción de identidades en solitario mueven a los constructores de identidades a buscar perchas de las que poder colgar conjuntamente los temores y ansiedades que experimentan de forma individual y, una vez hecho esto, a ejecutar los ritos de exorcismo en compañía de otros individuos parecidamente temerosos y ansiosos” [5]

Las personas somos presas del consumo. Compramos nuestro estilo de vida y nos formamos nuestra identidad. La mayoría de nuestros valores están determinados por los mass medias. “La sociedad liberal contemporánea puede favorecer el nacimiento del yo porque multiplica y diferencia los papeles sociales y encada uno de nuestros papeles nos impone códigos y modos de conducta cada vez más elaborados"[6], y las identidades colectivas proporcionan seguridad frente a las incertidumbres individuales.

Las identidades se presentan en los movimientos sociales, sobre todo los juveniles, pues ahí se da en gran medida la construcción de la identidad. Los movimientos sociales actualmente no tienen mucho que ver con las relaciones sociales, de producción o institucionalización; la mayoría de estos movimientos están motivados por la subjetividad propia del grupo. Muchas veces son carentes de objetivos fijos, o planteamiento colectivo. Pueden agruparse simplemente por la idea de compartir alguna característica en común y convocar para expresar sus ideas individualmente.

“La última figura del individualismo no reside en una independencia soberana asocial sino en ramificaciones y conexiones en colectivos con intereses miniaturizados, hiperespecializados: agrupaciones de viudos, de padres de hijos homosexuales, de alcohólicos, de tartamudos, de madres de lesbianas…” [7]

Hablar de identidades heredadas, adquiridas o importadas va más acorde con las realidades de un mundo globalizador “…debemos reconocer que la globalización produce cambios tan profundos en nuestras vidas que –sin temor a equivocarse- podemos decir que vivir en un mundo globalizado nos causa una verdadera transformación personal.”[8] La construcción de las identidades en la cultura posmoderna esta determina por el consumo, principalmente por el de bienes materiales, que a su vez está determinado por la moda y la industria.


Cultura emo

Los grupos de identidad en México han existidos por lo menos desde la década de los 60, en las últimas tres décadas se han observados movimientos de identidad importados de otros países que tienen que ver con movimientos musicales, como: punk, rock, hard rock, darks, ska, emo, etc.

El grupo de identidad que trataremos se denominan emos, es sin lugar a duda el grupo de identidad del momento “La moda ha estado ligada al placer de ver pero también al placer de ser mirado, (…) a buscar la elegancia, la gracia, la originalidad.”[9]

El término proviene de un género musical denominado "emotional hardcore", cuyas letras están impregnadas de una carga emocional considerable.

El movimiento "emo" surgió a finales de la década de los ochenta, pero desde hace algunos años comenzó a tomar fuerza en todo el mundo en jóvenes de entre 15 y 18 años.

Los emo tienen diferentes características, una de ellas es vestirse de colores extremos, como negro y rosa, tiene una actitud ante la vida melancólica, triste, emocional, las emociones las llevan al extremo.

Los emos proyectan una personalidad melancólica, se distinguen por el tipo de ropa que utilizan, prendas muy ajustadas generalmente de color negro o colores fríos, accesorios brillantes, el cabello negro y lacio sobre el rostro pálido. Se agrupan y se han “apoderado” de algunos espacios públicos. En Boca del Río, Veracruz, por ejemplo, se congregan el llamado “puente de la amistad”

A pesar de su aspecto llamativo, quienes han decidido adoptar esta forma de vida, vagan relajados con una apariencia sombría y triste. Se autodefinen como depresivos, antisociales e incomprendidos. En México la moda Emo, se ha expandido a muchos adolescentes, que adoptan la vestimenta, sin compartir la “filosofía de vida”. En parte gracias a los medios de comunicación, sobre todo la Internet que ha jugado un papel importante el la difusión de este estilo de vida. “El narcisismo no sólo se caracteriza por la autoabsorción hedonista sino también por la necesidad de reagruparse con seres <>, sin duda para ser útiles y exigir nuevos derechos, pero también para liberarse, para solucionar los problemas íntimos por el <>, lo <>”[10]

En su vestimenta, los emos toman el color negro de movimiento dark, gótico y punk, usan piercings en labios y cejas; pantalones entubados y su calzado es tenis tipo Vans o Convers. Casualmente es el tipo de productos que ofrece la industria ofrece a los adolescentes “La moda (…), ha sido además vector de individualización narcisista, un instrumento de liberalización del culto estético del Yo (…) ha estetizado e individualizado la vanidad humana, ha conseguido hacer de lo superficial un instrumento de salvación, una finalidad de existencia.” [11]

Se distinguen por grandes melenas, con mechones de colores, flecos sobre el rostro; imitan los peinados del manga o anime japonés y llevan la “emotividad” a flor de piel.

Son fanáticos de los Fotoflogs, páginas web que usan para expresarse sus estilos, emociones, sentimientos de zozobra y melancolía; o simplemente para dejar comentarios en sus fotos.”La edad moderna estaba obsesionada por la producción y la revolución, la edad posmoderna lo está por la información y la expresión.”[12]

Se les critica porque en su indumentaria agregaron el rosa, como una referencia de que no tiene problemas Aunque para muchos, emo significa simplemente “moda”, que copian características distintivas de otras vertientes juveniles como punks, dark, gótico, skats, metaleros.

A ojos de sus antagonistas, los emos son una moda y que se basa en estética, lo “emotivo” y “emocional”. “No son nada”, dicen algunos punks lo único que hacen es “robarnos nuestra identidad”.

Pero para miles de jóvenes en todo el mundo, lo emos vinieron a llenar ese hoyo negro en el tejido social, que sustenta su estilo en una profunda tristeza y desencanto hacia la vida familiar.

Isabel Reyes Lagunes, del área de posgrado de la Facultad de Psicología, de la UNAM, ubican en la búsqueda individual del adolescente los cambios en su comportamiento, sus sensaciones de soledad e incomprensión y su natural adhesión a grupos con los que se sienten afines, como sería el caso de los emos. Puntualizan que tales actitudes no tienen que verse como algo patológico, aunque ciertamente hoy los muchachos tienen más razones que antes para deprimirse. Ante todo, ninguna considera censurable la estética o las expresiones emos y, por el contrario, la doctora Reyes rechaza que se les vea como suicidas potenciales y hasta que se ofrezcan estadísticas de ello.

Cronología de hechos

El 7 de Marzo del 2008 en Querétaro

Unos 800 jóvenes pertenecientes a las llamadas tribus urbanas, como punk, metaleros, bandas oscuras y skaceros agredieron a jóvenes del movimiento emo, tenían el objetivo de impedirles reunirse en una plaza del centro histórico de la capital queretana.Los jóvenes fueron convocados por desconocidos mediante correos electrónicos y volantes distribuidos en las instituciones educativas. Fueron detenidos 22 menores de edad, así como seis adultos

Sábado 15 de marzo de 2008

Por un conato de bronca entre jóvenes emos y punketos, la Secretaría de Seguridad Pública movilizó un contingente de granaderos a la Glorieta de Insurgentes.

De igual manera, se encuentran observadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y organizaciones sociales que han llegado a brindar su apoyo a unos 200 jóvenes que gustan de la moda denominada emo y que fueron amenazados de ser golpeados la tarde de este sábado.

Miércoles 19 de marzo de 2008

La PGJE identificó a un menor de 17 años de edad, de la colonia San Francisquito en la ciudad de Queretaro como uno de los presuntos responsables de convocar a manifestarse contra los "emos", el pasado 7 de marzo en la Plaza de Armas. Los primeros mensajes, relacionados con los hechos del 7 de marzo, fueron divulgados durante el pasado mes de febrero.

El joven enfrentará un proceso administrativo, y de acuerdo con la ley vigente para los menores y el código penal, podría ser sujeto a una sanción económica.

Viernes 21 de marzo de 2008

La inicitación a la violencia surgió en internet, en foros y blogs. Las convocatorias en la web son cada vez más recurrentes y los antiemos responden a los mensajes con agresiones verbales y físicas.

Pero desde ese momento todo cambió y esa expresión juvenil se convirtió en la más odiada y despreciada por otras tribus en ciudades como el DF, Puebla, Coahuila y Sinaloa.

A las 12:30 y a las 15:00 horas los emos convocaron —vía internet— a marchar del Museo del Chopo al Zócalo capitalino y a concentrarse en la glorieta del metro Insurgentes para manifestarse a favor de sus derechos, “porque no soportamos ser la burla de los demás”.

26 de Marzo del 2008

A la reunión llegaron emos, punks y darks. También se sumaron góticos, indies, skatos y reggaetoneros. La invitada de honor fue la tolerancia. El más aclamado por los jóvenes, el respeto.

Representantes de tribus urbanas tomaron un espacio de la Glorieta de Insurgentes para hablar de lo que los distingue y encontrar coincidencias a pesar de las diferencias. Aclararon que su rebeldía condena la violencia.
La reunión atrajo también a jóvenes que no pertenecían a ninguna tribu, pero que se reconocieron intolerantes.

Ante la mirada de la policía capitalina, el Instituto de la Juventud puso en marcha la campaña "Por la libertad de ser joven, vive y deja vivir".
9 mil jóvenes inscritos en el instituto difundirán un correo electrónico con un mensaje para evitar más agresiones.

28 de marzo 2008

En Tijuana, Baja California Cientos de jóvenes pertenecientes a grupos punks, darketos y emos, se enfrentaron esta tarde a golpes y causaron desmanes en una conocida plaza comercial de la Zona Río, en esta ciudad.

4 de Abril del 2008

Para los evangélicos, la existencia del estilo “emo” entre los jóvenes mexicanos es el resultado de nos estemos convirtiendo en pepenadores de la basura cultural de otros países, ya que en otras sociedades y culturas eso ya pasó de moda y empezó a ser exportado.

8 de Abril del 2008

La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, PDHG, determinó que el presidente municipal de Celaya, Gerardo Hernández Gutiérrez, de extracción panista, incurrió en conductas discriminatorias y violación a los derechos humanos del grupo social denominado “emos”, por denostar su imagen y mostrar intención de desplazarlos del centro de la ciudad.

9 de abril del 2008

Las agresiones ocurridas en México contra la denominada corriente mundial de jóvenes EMO despertó más interés en búsquedas por Internet que la iniciativa de reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) o el caso Mouriño durante el primer trimestre de 2008.

12 de Abril del 2008

Decenas de jóvenes identificados como 'emos' marcharon por las principales avenidas de chihuahua, en protesta por la supuesta discriminación hacia ellos, con lo que generaron caos vial y molestia entre los automovilistas.

13 de abril de 2008

Arriba del puente peatonal localizado frente al centro comercial Plaza Las Américas, en el puerto de Veracruz integrantes de las tribus urbanas denominadas “Emos” y “Darketos” sostuvieron anoche un enfrentamiento a golpes, movilizando a elementos de la Policía Intermunicipal, sin registrarse personas detenidas ni tampoco lesionados de consideración.

16 de Abril del 2008

El alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, manifestó que ante el anunciado enfrentamiento en una plaza comercial del municipio, expresó que ya solicitó a los ediles que llevan la comisión de policía, a que se pusieran de acuerdo con el Comandante Paredes de la Policía Intermunicipal Veracruz - Boca del Río, ya que en el internet hay avisos de dicho enfrentamiento, por lo que se están haciendo los preparativos para prevenir cualquier acción que perjudique la estabilidad de dicha zona comercial.

17 de Abril del 2008

La jueza segunda municipal penal, Rebeca Schmitter Tello, exoneró a un joven de 17 años acusado de convocar vía correo electrónico a agredir a integrantes de la tribu urbana de los emos el pasado 7 de marzo, al no encontrar elementos que acreditaran el presunto ilícito.

ocho adolescentes ya fueron sentenciados A algunos se les condenó a realizar servicio comunitario, someterse a terapia sicológica y no relacionarse entre ellos por periodos que van de los seis a 11 meses.

Solo a uno de ellos, de 19 años, se le dictó formal prisión por el delito de lesiones dolosas calificadas con la agravante de pandilla.

¿Por qué se ataca a los emos?

Investigando en la red, encontré archivos de odio y rechazo a los emos desde el 2007, hay otros grupos contraculturales que dicen detestarlos, por ser “copiones” no tener “identidad” propia, vestir como “maricones” etc. “El impulso más importante de la globalización no es primordialmente el mercado, sino la revolución de las comunicaciones-especialmente la revolución electrónica-.”[13] En Internet existen más de 70 videos con alusiones denigrantes, de xenofobia, discriminación, ridiculización y agresiones físicas.

En foros de discusión los las frases más usadas para referirse a los emos son: “afeminados”, “homosexuales”, “anormales” o “gay”; que carecen de una identidad e ideología propias y responden a tendencias estéticas y comerciales. Se dice que es por la disputa de los espacios; porque su “filosofía” de sufrimiento “irrita” hasta los más pacíficos. Incluso se afirma que fueron los emos, en Querétaro, quienes convocaron a ser agredidos, por su sentido de autoaplicarse dolor.

Pero la violencia hacia este grupo, pareciera generalizarse en una campaña “antiemo”. En Estados Unidos —donde surgieron—, Inglaterra, Alemania, Brasil y Chile ha ocurrido constantes agresiones hacia los emo kids. Es lógico que lo que ocurre en otro continente pueda ocurrir en nuestro país, aunque las diferencias, culturales, sociales y económicas sean diferentes. La globalización juega un papel importante. “Lo que ha transformado tanto y tan profundamente a la sociedad global es la creación de redes de comunicación globales. Una vez que la comunicación instantánea ocurre sin frontera alguna. Cambian muchas cosas en nuestras vidas”[14].

La cadena Chilevisión reportó en enero que grupo de skin haed atacó a un joven “pokemón” —como denominan a los emos Chile— por su manera de vestir. Las imágenes son brutales. Luego de amenazarlo, los skin head propinaron un par de fuertes patadas en la cabeza al adolescente que corrió para protegerse.

Desde una perspectiva personal, los emos son atacados, porque la sociedad es un campo fértil para sembrar la semilla de la polarización, ya que cada día vivimos un nivel de frustración mayor, bajos salarios, pocos y malos servicios, canones de consumo cada día más elevados, pocas oportunidades de empleo, pocos espacios para expresarse además los “amos del mundo” como lama Bourdieu a los mass media, abonan a la sociedad encono y división social. Los medios de comunicación no les interesa informar o educar, por el contrario “…preocupaciones comerciales y en particular la búsqueda del beneficio máximo a corto plazo se impone más y más en el conjunto de las producciones culturales.”[15] Los enfrentamientos entre grupos de identidad son la nota del día, no les interesa analizar las causas y ni siquiera frenar las manifestaciones de intolerancia. Por el contrario pareciera que son sus notas sensacionalistas azuzan a los jóvenes a seguirse enfrentando.

Para algunos los emos son un grupo que lo único que quieren es llamar la atención, muchos autores posmodernos coinciden que vivimos en una sociedad hedonista y narcisista, desde esa perspectiva Lipovetsky nos dice que “Comunicar por comunicar, expresarse sin otro objetivo que el mero expresar y ser grabado por un micropúblico, el narcisismo descubre aquí como en otras partes su convivencia con la desubstancialización posmoderna, con la lógica del vacío”.[16]

Consideraciones que debemos tomar en cuenta

Como sociólogos debemos tratar de ver todas las consideraciones que afectan un problema social. Es importante no solo analizar el hecho en sí, sino buscar otras alternativas “…los sociólogos, son objeto de grandísima solicitud, tanto positiva, y, a menudo, muy lucrativa, material y simbólicamente, para aquellos que toman la opción de servir a la visión dominante, aunque sólo sea por omisión…”[17] es por eso que consideran debemos observar también la situación social por la que a atraviesa el país.

México traviesa indiscutiblemente una coyuntura social, en los dos últimos han surgido movimientos sociales muy fuertes que podrían denominarse contraculturales. Movimientos que tiene como principal objetivo denunciar las irregularidades que el gobierno solapa.

El conflicto entre emos, bien podría utilizarse como una cortina de humo para no hablar de temas de mayor relevancia o por lo menos de mayor incumbencia para todos los mexicanos como es la reforma energética propuesta por Felipe Calderón.

Esta idea lejos de ser desacabellada puede ser reforzada con la información de que en la red es más buscada la palabra emo, que la de PEMEX o Mouriño por ejemplo.

No sería la primera vez que el estado o grupos de interés utilizaran este tipo de tácticas para dividir, enfrentar o polarizar a la sociedad. Recordemos como fue el actuar de la clase dominante en el siglo XIX “…fue la época de la aparición del nacionalismo/identidad, del racismo y del sexismo como temas subyacentes básicos de la geocultura. (…)¿A quién podía convenirle eso? Debemos tener presente que esto ocurría n un momento en que la clase trabajadora presionaba para ser incluida en los ámbitos políticos, económicos y social, y la clase dominante se esforzaba por apaciguar estas demandas ofreciendo una inclusión limitada mientras seguía reteniendo la mayor parte de los privilegios, restringiendo el alcance de la inclusión”[18] esto no significaba que ellos hubieran movido los hilos negros totalmente, ni que hubieran introducido un chip de intolerancia en la gente, sino, que aprovecharon los momentos coyunturales para dividir a la sociedad, segregarla y finalmente poder actuar e influir fácilmente en ella.



[1] Bourdieu, Pierre, Loïc Wacquant, Una invitación a la sociología reflexiva, siglo XXI

[2] Giddens, Anthony. Lecciones globales, revista nexos, noviembre 2001.

[3] Giménez Montiel, Gilberto, La teoría y el análisis de la cultura, en Programa Nacional de Formación de Profesores Universitarios en Ciencias Sociales. SEP

[4] Bauman Zygmunt. Vida líquida, Barcelona. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. 2007.

[5] Bauman Zygmunt, Comunidad. En busca de seguridad en inmundo hostil. Madrid 2003, Siglo XXI España editores.

[6] Alain Touraine, Crítica de la Modernidad. México, Fondo de Cultura Económica, 2002.

[7] Gilles Lipovetsky, La era del vacío. Barcelona, Editorial Anagrama, S.A., 2002.

[8] Giddens, Anthony. Lecciones globales, revista nexos, noviembre 2001.

[9] Gilles Lipovetsky. El imperio de lo efímero, Barcelona , Editorial Anagrama, S.A., 2007.

[10] Gilles Lipovetsky, La era del vacío. Barcelona, Editorial Anagrama, S.A., 2002.

[11] Gilles Lipovetsky. El imperio de lo efímero, Barcelona , Editorial Anagrama, S.A., 2007.

[12] Gilles Lipovetsky, La era del vacío. Barcelona, Editorial Anagrama, S.A., 2002.

[13] Giddens, Anthony. Lecciones globales, revista nexos, noviembre 2001.

[14] Giddens, Anthony. Lecciones globales, revista nexos, noviembre 2001.

[15] Bourdieu, Pierre, Amos del mundo, revista Tercer milenio, junio del 2007.

[16] Gilles Lipovetsky, La era del vacío. Barcelona, Editorial Anagrama, S.A., 2002.

[17] Bourdieu, Pierre, El oficio de científico, 2003, Editorial Anagrama, Barcelona.

[18] Wallertein, Immanuel, Utopística o las opciones históricas del siglo XXI, siglo veintiuno editores.

3 comentarios:

Ricky dijo...

Hola, primeramente quiero decirte que me parece muy interesante esta investigación acerca de una de las tribus urbanas que han causado controversia en los ultimos meses en la ciudad de México.
Por otra parte, estoy realizando una investigación enfocada a "por qué las tribus urbanas eligen ciertos puntos de reunión en la ciudad". No sé si pudieras recomendarme alguna bibliografía u otra fuente de información, te lo agradecería mucho.

Nancy Ortiz dijo...

Bueno, creo que para determinar, el por qué las tribus urbanas se apropian de ciertos espacios, puedes hacer una pequeña encuesta o sondeo y preguntárselo directamente a ellos. ya tú te encargaras de analizaras los resultados arrojados. Te sugiero checar ésta bibliografía.

Díaz Polanco, Héctor (2000) El laberinto de la identidad, D. F. México: UNAM

Saludos

Antonio S Vazquez dijo...

Bueno, para mi es un excelente trabajo de investigacion, felicitaciones por el blog, que es muy interesante.
En cuanto al analisis de las identidades juveniles a mi no me parece apropiado llamarles "tribus" ese termino suena a la prehistoria, me gusta más el concepto de subcultura o contracultura.