jueves, 21 de agosto de 2008

ARTÍCULO sobre Inseguridad en México




Por Jorge Zepeda Patterson.



Con una probabilidad de éxito de 98.7% es difícil que los criminales dejen de cometer delitos por la simple amenaza de que pasarán más tiempo en la cárcel, en el improbable caso de que caigan en ese 1.3% por ciento que recibe una condena. Y es que en México se reporta sólo uno de cada ocho delitos (13%) y de los reportados solo el 10% culmina en sentencia. La propuesta del Presidente de pedir cárcel a perpetuidad es simple populismo punitivo. No sirve, pero se oye bien.


Hace días circula un email que en nombre de “Fernando Martí”, el joven asesinado, convoca a una marcha para el 6 de septiembre. Pero también para exigir “medidas extremas como ubicar al ejército en las calles de las ciudades más importantes, penas inmensamente mas severas a las actuales, enajenación de bienes materiales a todas las personas, amigos y familiares de quienes estén ligados al crimen…”, cadena perpetua a cualquier funcionario implicado.


Entre la demagogia y el oportunismo de Calderón, y las propuestas autoritarias de los exasperados, la medicina contra la inseguridad podría salir tan mala como la enfermedad.
Dar más poder a los cuerpos policíacos sobre la sociedad es una respuesta que terminará volviéndose en contra nuestra. Tendría que decirnos algo el hecho de que casi siempre en estos crímenes de horror está involucrado un judicial o su equivalente. Necesitamos mecanismos que aseguren rendición de cuentas, mayor transparencia, una policía sujeta al escrutinio y a las leyes.


Ernesto López Portillo, director de Insyde, señala que entre los especialistas se denomina “muro azul” (blue wall) la tendencia que instala a las policías en el centro del sistema de justicia. Los cuerpos policíacos suelen convertirse en un muro, un cerco impenetrable que garantiza un mundo de reglas propias. En las democracias el sistema de justicia lo conforman jueces, tribunales, fiscales, ministerios públicos, abogados, además de los policías. En las sociedades autoritarias, en cambio, los miembros de los cuerpos de seguridad se convierten en la ley. Juzgue usted en cuál nos encontramos.


Como a cualquier otro ciudadano, me indigna que los pocos delincuentes aprehendidos usen la cárcel como puerta giratoria. Pero también existe la perniciosa costumbre de fabricar chivos expiatorios usualmente entre los más débiles y sin posibilidad de defenderse. La autoridad suele aplicar “todo el peso de la ley” a las personas que les resultan incómodas. Los líderes de los “macheteros de Atenco”, que retuvieron a un funcionario durante horas (desde luego un delito), fueron sentenciados a 67 años por “secuestro equiparable”, como si se tratase del “Mochaorejas.”


La verdadera justicia entraña ausencia de impunidad y aplicación de la ley que sea justa para todos. La tragedia por la que pasa la familia Martí merece solidaridad y comprensión. Pero no deja de ser inquietante que el Jefe del Estado haga una comparecencia ante la Nación el jueves pasado y anuncie la modificación de las leyes con motivo de este crimen. El mismo mandatario que anunció que la anciana indígena de Zongolica había muerto de gastritis, no obstante que aún estaba en marcha la investigación.


En medio del horror e indignación que inspira la muerte del joven Martí, no puedo dejar de pensar que el acto de gobierno que presenciamos el jueves tiene algo de país bananero. Aunque México se desangra por la inseguridad, día a día y desde hace años, el presidente quiso informarle al mundo que con esas familias nadie debe meterse. Comenzamos a entender porque hemos llegado hasta aquí.


Tomado de (www.jorgezepeda.net)




Datos del Autor.


Jorge Zepeda Patterson
Nació en Mazatlán, Sinaloa, México. 24 de octubre, 1952.

Académicos. Economista por la Universidad de GuadalajaraMaestro en Ciencias Sociales por Flacso, UNESCOEstudios de Doctorado en ciencias políticas en la Sorbona, París
Periodista
Formado periodísticamente en El País de Madrid, España, fundó y dirigió el periódico Siglo 21, de Guadalajara en 1991. Un diario que se convirtió en punto de referencia del nuevo periodismo en nuestro país a lo largo de los años noventa. Sucesivamente el periódico obtuvo los siguientes galardones:- Premio Nacional de Periodismo- Premio Iberoamericano Rey de España- Premio José Martí, Cuba


- En 1997 fundó y dirigió el periódico Público, en Guadalajara, que sustituyó a Siglo 21
- De 1999 al 2001 Fue subdirector del periódico El Universal
- En marzo del 2000 cofundó el sitio de Internet unafuente.com dedicado a información para profesionales de la información.

Empresariales-Editoriales
- A partir de junio del 2000 funde y dirige EL DESPERTADOR, una empresa que publica, entre otras, a la revista DIA SIETE una publicación dominical que circula en varios diarios del país, con 300 000 ejemplares semanales verificados, y la revista ENERGIA HOY, especializada en negocios.


Es autor de los libros:

- Los Suspirantes. Los candidatos de carne y hueso. Planeta, 2005- El Presidente. Editorial Planeta, 2006.- Las Sociedades Rurales Hoy (El Colegio de Michocán, 1988).- Michoacán: Economía, Política y Sociedad (UNAM 1986


Colaboraciones en prensa Su columna semanal se publica todos los domingos en 21 diarios del país:- El Universal- El Informador- Diario de Yucatán- Diario de Cd. Juárez- Diario de Chihuahua- AM. De León- Noroeste de Culiacán- Noroeste de Mazatlán- Imparcial de Hermosillo- Crónica de Mexicali- Frontera de Tijuana- Siglo de Torreón- Pulso de San Luis Potosí- Diario de Colima- La Jornada Sur- Noticias de Oaxaca- Siglo de Torreón- Vanguardia de Saltillo- Voz de Michoacán- Noreste de Poza Rica- Tabasco Hoy
Otras Colaboraciones Conduce el programa de televisión Código 2006, en el canal Proyecto 40, en colaboración con Raymundo Rivapalacio y Estela Livera. Se transmite los jueves a las 11 pm.


Es comentarista del noticiero de radio Detrás de la Noticia, de Ricardo Rocha los miércoles a las 7:50 am.
DistincionesEn 1999 la Universidad de Columbia, por su trayectoria, lo distinguió con el premio María Moors Cabot.

No hay comentarios.: