jueves, 1 de febrero de 2007

ENTREVISTA Manuel Castells

INTERNET



Manuel Castells:
"Ahora la tecnología
nos hace más
autónomos y políticos"


El autor de “La era de la información” celebra el cambio que, en materia de participación política, introdujeron los blogs y la telefonía móvil. “Dan una visión alternativa de lo sucedido”, dice.


El sociólogo Manuel Castells, profesor en Berkeley (EE.UU.) y en la Universitat Oberta de Catalunya, es conocido mundialmente como uno de los grandes analistas del impacto social que tienen las nuevas tecnologías. A finales de los 90 publicó la trilogía “La era de la información”, cuyas 1.500 páginas han sido traducidas a una veintena de idiomas. Ahora dirige un estudio sobre Catalunya en siete volúmenes que concluirá en 2007. "Es un fresco analítico de cómo está situada la sociedad catalana en Internet y cara al XXI", describe Castells.

- Estamos ya en la Internet de los mil millones de usuarios. ¿Qué podemos esperar ahora de un medio tan potente?

- Aplicaciones sociales que sirvan para mejorar la vida de las personas. Y el paso a la Internet móvil, que ya no dependerá de la telefonía fija. La llevaremos todos en el bolsillo. Tendrá muchas ventajas. Será como cuando en la revolución industrial tenían electricidad y desarrollaron el motor eléctrico para todos los usos.

- La brecha digital en las zonas pobres sigue ahí. ¿Estima que se avanza en este terreno?

- Sí, en la medida en que cada vez hay más gente conectada, pero no podemos quedarnos en esta visión simple. Aún queda mucho por hacer ante un problema en el que influyen elementos de riqueza, educación, edad.

- ¿Funcionará el plan One Laptop per Child, que pretende distribuir millones de portátiles de bajo coste entre niños del Tercer Mundo?

- Puede quedarse en puro marketing. Un ordenador sin red social, sin maestros, sirve poco.

- Hace dos años, dirigió usted el estudio La societat xarxa a Catalunya. Allí se decía que, entre la población catalana de más de 50 años, sólo un 8,4% se conectaba. ¿Hemos mejorado?

- Algo. Estamos en torno al 12%, pero el grupo de personas mayores de 65 años sigue sin conectarse. Una de las cosas que podrían ayudarles a dar el paso serían unos buenos servicios sanitarios en la red.

- Usted ha dicho que en Internet faltan contenidos interesantes en catalán. ¿Cambiará esto el dominio punto CAT?

- Creo que sí. No lo solucionará todo, pero ayudará a regularizar la situación. Faltan herramientas y servicios en catalán. Hay mucha gente que tiene el catalán como lenguaje natural, pero que cuando se sienta ante el ordenador escribe los correos electrónicos en castellano. Y agrego que sigue habiendo un bajo nivel de inglés entre los internautas catalanes, algo que también nos perjudica.

- ¿Está surgiendo un modo diferente de participar en política con las nuevas tecnologías?

- Sin duda. La tecnología ahora nos hace más autónomos y políticos. Hay unos nueve millones de blogs en EE. UU. y quince millones en el resto del mundo. No todos son políticos, pero cuando pasa algo dan una visión alternativa de lo sucedido. Y en España sabemos del papel que ejercieron los teléfonos móviles ante la información que sobre el atentado del 11-M estaba dando el gobierno del PP en vísperas de elecciones.


TOMADO DE: http://www.clarin.com/diario/2006/01/21/conexiones/t-01127844.htm




No hay comentarios.: