miércoles, 7 de febrero de 2007

CRÓNICA de viaje a Cuba



Viaje a Cuba Socialista

Nancy Ortiz

Alumna de Sociología SEA UV


Cuba controversial

La Isla de Cuba es pequeña en territorio pero grande en historia y controversia gracias al régimen político que mantienen desde hace 50 años.

Es común que nosotros los mexicanos cuando queremos conciliarnos con nuestra desgracia echemos un vistazo a la desgracia ajena y “coincidentemente” escogemos Cuba para compararnos con ella. Preferimos ver la paja en el ojo ajeno, la desgracia en casa del vecino. Los mexicanos parecemos no tomar en cuenta que Cuba es un país muy pequeño, que sufre un bloqueo económico, que posee otro sistema político, que ha padecido a lo largo de su historia gobernantes corruptos y sin embargo se mueve.

En México no reparamos en los cientos de emigrantes mexicanos que diariamente tratan de cruzar la frontera con E.U y mueren en el intento, los que logran pasar son tratados con discriminación, vejados y pisoteados por los americanos, sin embargo, preferimos compadecernos de los pobres cubanos que salen en balsas de sus casas con la esperanza de tocar suelo norteamericano para poder ser acogidos con los brazos abiertos por los gringos, suerte totalmente diferente a la de nuestros paisanos. Los mexicanos nos compadecemos más de la desgracia ajena que de la propia o preferimos pensar que al otro le va peor.



Cultura cubana

Independientemente de toda la controversia que pueda generar Cuba tiene cosas maravillosas, cosas que a los mexicanos y en especial a los veracruzanos nos hermana con ella. Culturalmente existen similitudes entre los pueblos.

No diré, como se suele decir, que todos los cubanos son buena onda, pues ellos al igual que nosotros tratan de sobrevivir a un mundo hostil. Los hay alegres y enojados con su mundo, honestos y arribistas, atentos y gandallas, contentos y enojados con el régimen. Pero es verdad que se caracterizan por ser bulliciosos y contentarse con muy poco

Algo que tenemos que reconocer de los cubanos es que la mayoría conocen y entiende su historia, un taxista puede ser el mejor maestro de historia de la ciudad, gracias a que el analfabetismo se desterró de Cuba después de la revolución, no estudiar ni trabajar en Cuba es delito, es por ello que la mayoría de los cubanos poseen un buen nivel cultural.

Los cubanos se sienten obligados a destacar en lo que hacen pues es algo que les inculcan desde pequeños, para muchos es la posibilidad de conocer más del mundo, como consecuencia hay adelantos en medicina y es uno de los países con mayor índice de desarrollo humano de América Latina.

A los cubanos les gusta el deporte, en las calles, banquetas y hasta en oficinas los niños juegan béisbol, cualquier palo y pelota improvisada pueden ser los instrumentos idóneos para mejorar en el deporte. En plazas los viejos se junta para hablar de béisbol, pero la conversación es tan estridente que es una atracción incluso para los turistas.



La Habana

La Habana (capital de Cuba) es un poco parecida al puerto de Veracruz, la fortaleza del Morro es similar a la fortaleza de San Juan Úlua del puerto jarocho, ambas fueron mandadas a construir por el mismo Rey y mismo arquitecto.

La habana se divide por varios municipios (barrios) entre los más bonitos se encuentra Miramar, Vedado y la habana vieja que se identifica por balcones y construcciones antiguas que datan de antes de la revolución cubana. Los bares de la habana vieja se caracterizan por tener músicos muy buenos, que amenizan con singular alegría el lugar.

Los carros de los 50´s y 60´s son típicos en La Habana así como las bicicletas y motocicletas adaptadas para poder ser taxis.

Es curioso observar que los espectaculares lo único que tienen son mensajes de apoyo a la revolución, los mismos cubanos hacen burla de tener en la TV canales llamados Fidel I y Fidel II. También es notorio que los principales defensores del régimen cubano son viejos y adultos, los jóvenes influidos, quizás, un poco por tanto turista extranjero que les cuenta del mundo exterior, son los más inconformes con el tipo de régimen. Pero, da la impresión que al final todos admiran y respetan a su comandante, pues entienden que antes del régimen a Cuba le iba muy mal, había mucha pobreza, insalubridad y analfabetismo.

En la habana es frecuente que uno se encuentre a pedigüeños, ellos abordan a los turistas en casi cualquier idioma, con la finalidad de poder obtener algún beneficio de ellos. Pues si bien es cierto, que algunos cubanos afirman que tienen lo indispensable para vivir, otros dicen que lo indispensable proporcionado por que la libreta de abastecimiento no alcanza.

En la habana se encuentra el museo de la Revolución, ahí se puede observar el pequeño Yate Granma que transportó en 1956 a Castro, Camilo Cienfuegos, al Che Guevara y 80 cubanos más de Tuxpan Veracruz a la Habana para dar inicio a la Revolución cubana. Los cubanos celebran el aniversario de la Revolución el 1 de enero, lo celebran a lo grande, con fuegos pirotécnicos y con un concierto musical en un foro abierto llamado “Tribuna antiimperialista” al concierto asiste mucha gente, se presentan muchos grupos cubanos del momento, hay merengue, salsa, pop y hasta reguetón cubano. Sin embargo es curioso observar que hay jóvenes que llevan playeras, gorras o paliacates con la bandera de Estados Unidos, tal vez a manera de rebeldía, imitación o simplemente por que es el atuendo que tienen a la mano.



fotos: Nancy Ortiz y Edgar Onofre

3 comentarios:

Pato dijo...

Nunca he ido a Cuba ni a Mexico, eso si no pierdo las esperanzas de ir más adenlante, por lo que es bueno tener referencias de este tipo y además empaparnos de la visión mexicana sobre la cubana.
Felicitaciones por su blog, me ha gustado mucho.
¿podrían hacer alguna referencia sobre el congreso que estaban anunciando?, ponencias, abstract, su impresión sobre él, etc.
Bueno, les dejo un saludo desde Temuco, Chile

Anónimo dijo...

Casualmente ayer mi papá me pidió mi opinión acerca de Fidel Castro y su socialismo.
Ambos estamos de acuerdo con que, en cuba están los mejores médicos, grandes atletas internacionales, excelentes músicos, cantantes y bailarines, no hay analfabetismo y todos comen lo que hay....
Mi respuesta fue: "Cómo estaría Cuba si EUA no lo hubiera bloqueado comercialmente?"
Sólo sonrió y me dijo "Que mal que hagamos caso a lo que dicen en la TV verdad? Nunca lo había visto desde tu punto de vista. Castro es un chingón"
Vero

Anónimo dijo...

ESCRIBO DE PARTE DE LA GACETA BENGALA, ESPERO QUE PUEDAN HACERME LLEGAR DIRECCIONES DE CORREO ELECTRONICO PARA COMUNICARNOS MEJOR, SUERTE CON EL BLOG, ES MUY COMPLETO Y FELICIDADES POR ACTUAR.

MOLTO