lunes, 22 de enero de 2007

FORO sobre la posmodernidad

Escribe tus comentarios sobre:


¿Qué es la posmodernidad?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Para entender la posmodernidad hay que entender la modernidad. En la modernidad, que se da concretamente con la revolución Industrial, prevalece un pensamiento positivista, de progreso, estructurado. Se dan grandes cambios, avances en la tecnología, ciencia, grandes teorías políticas, económicas y sociales, lo que importa es lo nuevo y lo moderno. En la posmodernidad, que tiene sus antecedentes en las guerras mundiales y el movimiento (a nivel mundial) del 68, se dice que comienza a finales de los 80 y principios de los 90, la caída del muro de Berlín es un momento crucial, fin de las grandes teorías.
La Posmodernidad es como la resaca de esa gran parranda llamada modernidad, se caracteriza por su oposición a la modernidad, nos damos cuenta que ni el progreso es tan positivo, ni la tecnología resuelve todos los problemas (por el contrario trae consigo otros), que no somos Dioses, que ni siquiera sabemos que pasara con nuestro futuro. Tenemos una sensación de fracaso y desesperanza. En la posmodernidad nos interesa tanto lo humano que nos convertimos en narcisos, queremos saber nuestro pasado, queremos expresarnos (aunque nadie nos escuche), nos preocupa la salud, lo espiritual (la idea de Dios resurge) repelemos lo rígido y flexible (por eso el matrimonio está a la baja) En concreto, hablar de posmodernidad es complejo, pues no hay una definición acabada de lo que es posmodernidad, en este preciso momento ya se debate sobre otros términos, tales como la hipermodernidad.

Nancy Ortiz

Anónimo dijo...

LA POSMODERNIDAD ES COMO HABLAR DE LA ESPERANZA O DEL HUEVO Y LA GALLINA, SI LO MODERNO ES LO DE AHORA, LO DE MAÑANA ES POSMODERNO, ES DECIR LO DE AHORA ES LA POSMODERNIDAD DEL AYER

VIVA LA POSMODERNIDAD
MARCO

Anónimo dijo...

Según diferentes autores, a partir de la segunda mitad del siglo xx, y sobre todo en las ultimas tres decadas, en el mundo se producen un sin numero de cambios, los cuales poco a poco han ido afectando los distintos ambitos de la vida y la cultura, al parecer se trata de un cambio de época con repercusiones en la sociedad, el arte, la economia, la politica, la ciencia, el pensamiento, en fin la cultura en general
se ha utilizado en conceptio de posmoderno o postmodernidad para referirse a esa situacion de la cultura y del pensamiento filosofico de las ultimas decadas del siglo xx. segun Inaki Urdanibia esta palabra se utiliza para alerta sobre lo que ya no marcha bien en la modernidad; dice que es un grito de alerta que responde a una conciencia cada vez mas extendida de que las cosas ya no funcionan del mismo modo que hace tiempo, aunque añade que este termino que se presenta a equivocos y se usa en muchos sentidos y diferentes diciplinas.
por su parte , Gianni Vattimo lo encuentra realcionado con la sociedad de la comunicacion, de los mas media, pues dice qe en el nacimiento de una sociedad posmoderna los medios de comuncacion desempeñan un papel determinante, son elementos de una explocion y multiplicacion general de concepciones del mundo, y esto hace menos concebible la idea de una realidad.
ahora bien, david montesinos sugiere que estamos en la posmodernidad, que es lo ultimo que ha pasado o que esta pasando, que es un apendice de algo mas amplio llamado pensamiento postmetafisico; dice que lo posmoderno aparece desde que en las ultimas decadas algunos pensadores han tematizado aquello que parece ser una nueva era para la cultura
entonces ,al hablar de posmodernidad se entiende que es algo posterior a la modernidad, por lo tanto para entender la posmodernidad es necesario tener una idea, al menos general de lo que es la modernidad, cuales son sus caracteristicas y que la hace diferente de la posmodernidad

Anónimo dijo...

Llegar a un concepto o definición de lo que es la posmodernidad ha sido motivo de discusión en los círculos académicos. En principio porque uno de los rasgos —quizás el más sobresaliente—, es esa imposibilidad de definirla, de encasillarla en una terminología y de sistematizarla, porque es eso precisamente lo que falta en esta era: un orden, un sistema, una totalidad, una... valga la redundancia, unidad.

.....El concepto implica necesariamente diferencia en el sentido más amplio de la palabra. Ello quiere decir que, lejos de lograr una identidad posmoderna —en otras palabras, que se apunte a un tipo de vida o forma de ser determinados—, lo posmoderno sería aquello donde caben una infinidad de identidades, todas ellas diferentes.

.....El hombre posmoderno no puede definirse como se definía al moderno; como aquel que proclamaba el triunfo de la razón y la ciencia, y que rechazaba la Edad Media y la religión por ser símbolos de estancamiento y atraso. El hombre posmoderno no se define por nada en particular. Ésta es la era en donde todo se vale, y de ahí que todo sea relativo.

.....Aunque es difícil encontrar definiciones exactas, es más fácil encontrar características que nos ayuden a comprender qué es la posmodernidad.





a) Diferencia

.....Quizás uno de los conceptos que más resaltan en este tema es el de la diferencia, entendida como una multiplicidad de identidades culturales o realidades que existen en nuestro planeta y que cobran voz a través de las comunicaciones haciéndonos partícipes de su existencia. Este reconocimiento de las diferencias genera una conciencia en nosotros mismos de que somos una entre muchas culturas. A esto podemos llamarlo pluralidad.



b) Pluralidad

.....La pluralidad, aunque es una idea muy similar a la idea de la diferencia, se distingue de ésta en que aquélla denota una cierta actitud ante la vida, una voluntad política que no se queda en la aceptación o reconocimiento de lo otro como diferente, sino que pretende una comunicación con esta alteridad, una coexistencia y voluntad para compartir un mundo en común. La pluralidad denota una multiplicidad de racionalidades: ya no se va a pensar en una razón universal unificadora sino en muchas racionalidades, y en muchas maneras de ver y vivir el mundo.



c) Relativismo

..... Al aceptar las diferencias y vivir en un mundo plural es inevitable caer en un relativismo; si no hay una razón unificadora de valores y conocimientos, lo que cada quien crea será válido según la cultura o la realidad en que se viva. Esto de alguna manera genera un vacío de ideales en el que no existe un modelo de perfección humana, un tipo ideal. El relativismo se opone así al universalismo, que plantea como tal una escala de valores universales que no tienen lugar en la sociedad plural.



d) Comunicación en masa

.....En palabras del filósofo Gianni Vattimo (uno de los pensadores más importantes de la posmodernidad), los medios de comunicación masiva son el principal factor de la sociedad posmoderna. Éstos han convertido al mundo en un lugar más complejo; se encargan de mostrar las diferentes realidades, las múltiples identidades en toda su individualidad y peculiaridad; pero también nos muestran irrealidades o, en otras palabras, realidades artificiales, a veces producto de la imaginación de todos aquellos que participan en y de estos medios.

.....En un mundo donde la comunicación rompe todas las fronteras, en donde podemos conocer a través del internet, el cine y la televisión, culturas y diferencias que en otros tiempos habrían sido impensables y ajenas a nuestra realidad, el sentido de la historia y de la razón se ve alterado de manera definitiva.

.....El reconocer la diferencia, en otras palabras, el hecho de reconocer en los otros lo que nos es ajeno, lo que no compartimos con una determinada cultura y manera de ver el mundo, nos afirma por un lado en nuestra identidad; es decir, en lo que sí somos (nuestro lenguaje, religión, costumbres, ideología, etcétera). Pero también nos pone a pensar acerca de todo lo que podríamos ser.

.....Las guerras de la era posmoderna se han caracterizado por ser guerras de civilizaciones, cuyo argumento es religioso, nacionalista, racista. Esto nos lleva a la última y, quizá, más importante de las características de la posmodernidad que es el vacío de ideologías.



e) Vacío de ideologías

.....Tal vez lo que más destaca de este fin de la modernidad o de la historia es que no hay ideologías. Como consecuencia del relativismo, de la pluralidad, del reconocimiento de la diferencia y de la comunicación en masa y del mundo en el que “todo se vale”, se acaban las ideologías (por lo menos en el sentido en el que estábamos acostumbrados en la modernidad): como un sistema ordenado de ideas. Donde surgen y tienen cabida muchas maneras de pensar se acaba lo que conocemos como mentalidad, es decir un conjunto de valores e ideas compartidas con un grupo de personas dentro de una sociedad.
Si reflexionamos acerca de las características antes señaladas, nos ponemos a pensar necesariamente en quiénes son aquellos que están viviendo esta era posmoderna. Y es que cuando vivimos en un planeta donde las diferencias no sólo existen entre naciones (países ricos y pobres), sino al interior de cada país, vemos que los contrastes sociales muestran también realidades muy distintas.

Hay comunidades rurales y poblaciones marginadas en donde no se puede, ni siquiera, hablar de modernidad porque ésta nunca ha llegado a ellos. ¿Cómo entonces podríamos hablar de posmodernidad? En cierto sentido parecería como si la posmodernidad fuera sólo un fenómeno de las grandes ciudades, o por lo menos de aquellos que tienen acceso a las telecomunicaciones. Sin embargo, podemos decir que la marginación y la pobreza, y en general todas las minorías, son de hecho el tema principal de la posmodernidad, donde son reconocidas como parte de una realidad global y ya no como la “periferia”. El pobre, el homosexual, el negro o el indígena, el “diferente”, por decirlo así, es el principal protagonista de la posmodernidad. Éste es el principio de la pluralidad.





Parecería como si este vacío de universales y de ideologías nos dejara con una cierta desolación, con una incertidumbre hacia el futuro. Pero la posmodernidad no es nihilista: antes al contrario, nos plantea la posibilidad de un futuro en el que todos estemos representados en el sentido de que haya un lugar para todos en el mundo, sin importar cuáles sean nuestras características particulares; en donde, a través de conocer a los otros seres humanos diferentes a nosotros, se nos revele también una nueva posibilidad de existencia.

El ángel de la historia del que habla el poeta Paul Valery (1871-1945), es un ángel desencantado, que ve al mundo desmoronarse ante sus ojos. Guerra tras guerra los hombres se matan entre sí, sin aprender nada aparentemente. La mayor ironía de este supuesto fin de la historia es que la lucha se ha renovado aunque el enemigo no tiene rostro alguno y está en todos lados. El ángel de la posmodernidad sería un ángel confundido más que desencantado, porque no puede apuntar a la razón y señalar de qué se trata esta guerra. El desencanto quizás estaría en que el mundo que reciben los jóvenes de hoy es un mundo sumido en la indiferencia.

Es la indiferencia quizás una de las consecuencias más importantes de la comunicación en masa, porque la realidad posmoderna es una en la que los seres humanos —y aquí la ironía—, que somos más visuales que nunca, ya no nos conmovemos con lo que vemos, con todo y que lo que vemos es muchas veces pobreza, violencia, miseria y desencanto.


http://sepiensa.org.mx/
contenidos/2006/l_posmo/
posmo_2.htm

El mesero de monterrey.

nacho dijo...

Hola a todos, encantado de saludaros. Buscando sobre el concepto de modernidad, porsmodernidad, encontre este blog. En mi blog he escrito un resumen de un libro que habla de estos temas, y propone el concepto de ultramodernidad como superación de los anteriores...me gusta como explicais las cosas (son muy comprensibles, no como otros blogs en los cuales tengo la impresión de que no quieren ser entendidos), y por ello os invito a visitar mi blog. Un saludo
arbolesyramas.blogspot.com

Anónimo dijo...

[url=http://www.acheter-viagra.freehostp.com][img]http://www.viagra-achetez.enjoymeds.biz/achat-cialis.jpg[/img][/url][url=http://www.acheter-viagra.freehostp.com][img]http://www.viagra-achetez.enjoymeds.biz/achat-viagra.jpg[/img][/url][url=http://www.acheter-viagra.freehostp.com][img]http://www.viagra-achetez.enjoymeds.biz/achat-levitra.jpg[/img][/url]
[b]acheter du cialis[/b]
[url=http://www.mmagame.com/forum/viewtopic.php?t=365]Achat Tadalafil 10mg[/url] - cialis generique
[b]ACHAT CIALIS GENERIQUE ENLIGNE[/b]
http://crhsesaprn.hqforums.com/vp23.html
[b]ONLINE PHARMACIE[/b]
[url=http://hefeiexpat.com/forum/index.php?topic=383.0]Achat Tadalafil 10mg[/url] - ACHAT CIALIS EN FRANCE
[b]cialis prix[/b]
http://www.700musers.com/phpBB2/viewtopic.php?t=588
[b]cialis generique[/b]
[url=http://www.lookupamerica.com/board/index.php?showtopic=1666]ONLINE acheter cialis[/url] - Achat Sialic
[b]achat tadalafil[/b]
[b]achat cialis enligne[/b]
[url=http://www.proton-tm.com/board/viewtopic.php?p=1679]achat tadalafil[/url] - ACHAT CIALIS GENERIQUE
[b]ACHAT CIALIS EN FRANCE[/b]
[b]CIALIS ACHAT EN LIGNE[/b]
[url=http://hellskitchenonline.com/phpBB3/viewtopic.php?f=3&p=28968]CIALIS ACHAT EN LIGNE[/url] - ACHAT CIALIS GENERIQUE
[b]Acheter Sialic[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://www.acheter-viagra.freehostp.com][img]http://www.viagra-achetez.enjoymeds.biz/achat-cialis.jpg[/img][/url][url=http://www.acheter-viagra.freehostp.com][img]http://www.viagra-achetez.enjoymeds.biz/achat-viagra.jpg[/img][/url][url=http://www.acheter-viagra.freehostp.com][img]http://www.viagra-achetez.enjoymeds.biz/achat-levitra.jpg[/img][/url]
[b]ACHAT CIALIS EUR 1.15 PAR COMPRIME kamagra apcalis[/b]
[b]Achat Tadalafil[/b]
[url=http://blogalized.com/forum/showthread.php?t=535]acheter cialis[/url] - Acheter Sialic
[b]tadalafil[/b]
http://rpgsupport.com/eve/index.php?topic=18.0
[b]cialis europe[/b]
[url=http://pb.pl.ua/forum/index.php?showtopic=194&pid=871&mode=threaded&start=]ACHAT CIALIS GENERIQUE BON MARCHE[/url] - Sialis Acheter
[b]acheter cialis[/b]
http://mitasa.uitm.edu.my/forum/viewtopic.php?f=2&t=68340&start=10
[b]Achat Tadalafil[/b]
[url=http://obiteljski-forum.com/viewtopic.php?t=59153&view=next&sid=29b5e66eaf72bb89665f7075759f445c]cialis generique[/url] - cialis prix
[b]kamagra apcalis[/b]
[b]acheter du cialis[/b]
[url=http://hotupload.net/showthread.php?p=10817]cialis generique[/url] - Acheter Cialic
[b]ONLINE Tadalafil 20mg Acheter[/b]
[b]cialis prix[/b]
[url=http://www.d2club-macau.com/forum/viewtopic.php?f=2&t=87&start=20]acheter du cialis[/url] - ACHAT CIALIS GENERIQUE EN PARIS
[b]Acheter Sialis[/b]

Anónimo dijo...

I am going to put a new stereo in my 2005 f150, mostly because I want to be able to listen to my iphone while I drive. I would also like to use the bluetooth in the phone so that I can take calls. I would really appreciate some advice on this one, I am not sure which of the stereos I have looked at would work with my phone. Thanks.



________________
[url=http://unlockiphone22.com]unlock iphone 3g[/url]

Xicoténcatl Morales Hurtado dijo...

Saludos a los actores sociales que hacen posible este blog.

Agradezco que den pie a la discusión tan controversial para los intelectuales y tan rentable para las editoriales sobre el tema de la posmodernidad.

Llevo varios años estudiando este fenómeno-condición y he encontrado diversas fuentes más bien sugestivas que sugieren una definición; aquí algunas:

Fredric Jameson en un momento de su obra dice que la posmodernidad es una lógica cultural del capitalismo tardío, luego aclara que la posmodernidad se puede entender como una pauta cultural dominante comprometida con los valores del mundo consumista que vivimos desde hace ya medio siglo. CFR: plasticidaad, ficción, visión desechable de la realidad, esquizofrenia, fragmentación histórica, pluralidad estética...

Para Vattimo el tema refleja un matiz massmediático, es decir, la posmodernidad es el sitio donde se dan lugar los grandes cambios comunicacionales e informáticos que han hecho que nuestra relación con el mundo algo especialmente virtual, efímero, hasta cierto punto irreal.

Zygmunt Bauman le da un carácter de liquidez a la posmodernidad, presentándola como una fase acrítica y volatil en la que la cutlrua ha erosionado gran parte de su sutrato realista y materialista.

Lo cierto es que todos los autores aciertan en algo y todos se equivocan... la posmodernidad ¿es la suma de sus partes?

Saludos...