lunes, 8 de enero de 2007

RESEÑA de la película Ciudad de Dios

CIUDAD DE DIOS


Nancy Ortiz

Alumna de Sociología SEA UV


Ciudad de Dios o Cidade de Deus es una película brasileña basada en la novela del mismo nombre escrita por Paolo Lins, que a su vez esta basada en situaciones y lugares reales. La película es dirigida por Fernando Meirelles. En 2002 fue galardonada con 48 premios de cinematografía alrededor de todo el mundo y 21 nominaciones más.

La historia trata sobre el Desarrollo de la vida en una favela de Río de Janeiro llamada paradójicamente Ciudad de Dios, donde el elemento en común entre las personas es la pobreza y la violencia que se genera alrededor de ella.

La favela se crea en la década de los 60´s, cuando el gobierno aglutina a familias caídas en desgracia, caracterizadas principalmente por no tener hogar, trabajo y dinero. El crimen es familiar y característico del lugar, el caos es tomado como un elemento que forma parte del orden natural de las cosas, hay muy poco aprecio por la vida propia y ajena. Lo mejor que le puede pasar a un chico del barrio es incursionar en la escuela del narcotráfico y cuanto más pronto lo haga mucho mejor.

La historia de la película es muy atractiva sobre todo porque muestra la otra cara de Brasil, la realidad cotidiana de una sociedad olvidada, un lugar tan cerca y tan diferente de la postal de Río de Janeiro, una sociedad en donde el crimen, violencia, supervivencia, bondad, amistad y esperanza por salir de ahí se entrelazan. La historia es narrada por Busca Pé, un chico que quiere ser fotógrafo y sobrevive en Ciudad de Dios. La trama se presenta a partir de la historia de varios personajes, los hay malos, malosos, malisimos y sobrevivientes. Todos conviviendo en un caos perfectamente instalado en Cidade de Deus.

El ritmo narrativo de esta cinta es vertiginoso, como vertiginosa es la vida de los protagonistas, no terminas de asimilar una situación cuando se esta presentando otra.

La fotografía de Ciudad de Dios es de colores vivos y muchos elementos que caracterizan la vida del lugar. La película nos muestra diversas situaciones que pueden provocar en el espectador diferentes emociones.

El manejo de cámara pese a ser algo ya visto con anterioridad, se antoja atractivo y dinámico al espectador.

Un dato curioso de la realización de esta película es que mucho de los actores que en ella participan son realmente habitantes de la favela, los cuales fueron previamente seleccionados y capacitados para actuar en la película.

Por ultimo, la edición en DVD para Estados Unidos y América Latina tiene como bono extra un documental sobre el narcotráfico en las favelas. Al ver la película uno tiene la idea de que la violencia es parte de la ficción, pero al ver el documental realmente asombra darnos cuenta de que esta basado en situaciones reales.

Ciudad de Dios es una película destinada a formar parte de la historia del cine. Pues sin pretender ser moralmente correcta nos muestra una realidad cada vez más latente en América latina, una realidad atractiva para cualquier estudioso de las ciencias sociales.

2 comentarios:

Orazio Barmez dijo...

Interesante reseña, por lo expuesto ya dieron ganas de buscarla y sentarse a verla.
sin duda pocas peliculas hacen esta mezcla de realidades que estan presente spero siemrpe se maquillan con ritmos mas comerciales y superficiales.

Anónimo dijo...

Realmente una cinta interesante , deja ver la realidad de toda estructuracion urbana, aquellas favelas que son el contraste mas abrumador de lo proyectado por Oscar Niemeyer en brasilia. y lo que trae consigo estos barrios (favelas) un poblema social interesate , para todo buen urbanista.