martes, 13 de febrero de 2007

ENSAYO sobre la Marihuana por Luis Antonio Hernández


EL USO DE LA MARIGUANA Y LA CONSTRUCCION DEL IMAGINARIO SOCIAL SOBRE ESTE USO

Por Luis Antonio Hernández Vergara

Alumno de Sociología SEA UV


MARIGUANA Y SOCIEDAD

Aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy son más las personas que consumen drogas, hay más cantidad y más facilidades para conseguirlas. La mariguana día a día se hace cada vez más común en el uso lúdico en personas de todas las edades. Es un elemento cultural de identificación para millones de personas alrededor del mundo, formando toda una cultura alrededor de este arbusto y su uso de manera ritual o cotidiano, tan sólo es cuestión de mirar alrededor, en las calles o lugares públicos cualquiera para encontrar camisas con estampados que incitan al consumo de la marihuana.

Los medios de comunicación masiva, transmiten películas o distintos programas donde el uso de la mariguana es visto como algo cada vez mas normal dentro de la sociedad actual, las revistas especializadas en el tema, enseñan como usar, cultivar marihuana y hacer derivados.

Es difícil de creer que es ilegal, precisamente cuando canciones, camisas, playeras, revistas[1], libros, pantalones, juguetes, etc., etc. Proclaman y pregonan una liberalización y despenalización hacia esta planta para su consumo humano.

Es precisamente aquí donde encuentro un problema estructural en las formas de regular su uso ya sea lúdico, terapéutico o comestible.

“una de las grandes lecciones que México tiene que aprender de los indígenas, es justamente que casi todas las comunidades indígenas han podido tener un trato cultural regulado con los estupefacientes. Ellos nos pueden dar una lección cultural y social muy importante de cómo a nivel medicinal, comunitario y religioso han sabido tener un trato no dañino, sino permisivo con las drogas. ” (Villoro, 1996)

“en la actualidad existen movimientos que proponen la legalización de la marihuana para abatir su mercado negro, trafico y falta de control, basándose en el ejemplo de la ley seca de 1919 a 1932 en Estados Unidos…. En el caso de la marihuana, los movimientos tendientes a su legalización o despenalización, se basan, además, en sus propiedades medicinales y en las ventajas que podría tener su uso. (Ruiz Loyola, 2003.)”

Si bien esta medida no representa la solución para acabar con el narcotráfico cuando menos es una vía para poder hacer un balance acerca de la perdida de tiempo, dinero y esfuerzo que se hace para el combate de esta droga.

La menos dañina de las drogas ilegales, pero también cabe recalcar que en muchas personas es mejor visto el fumar mariguana que inyectarse heroína, inhalar el humo del crack (cocaína cocinada), incluso para gran parte de la población del municipio de Veracruz[2] les resulta mayor los estragos ocasionados por el alcohol que los que representa realmente la mariguana. Digo realmente pues se nota que la desinformación les hace pensar a muchos que se entra en un estado de frenesí psicópata.

A pesar de ser una sustancia ilegal, su consumo sigue en aumento. Desde mi particular punto de vista. Considero que la mariguana debería ser despenalizada urgentemente, permitiéndole a los ciudadanos sembrar de tres a cinco arbustos, ya sea en sus jardines o dentro de sus casa, esto con el fin de evitar en los ciudadanos consumidores los gastos que podrían bien satisfacer otras necesidades inmediatas, evitando otros problemas, como el trafico ilegal de mariguana. En el supuesto caso de que existieran en México cafés, tiendas de semillas para el uso de la mariguana, le tocaría al sector salud, revisar los estándares de calidad de la misma con el fin de controlar su pureza, pues no dudo que mucha gente, puede estar consumiendo fertilizantes tóxicos provenientes del cultivo con estos.

“El tabaco y el alcohol pueden resultar una droga mas dañina que la marihuana, pero yo no quiero moralizar al respecto, lo que tenemos que hacer es encontrar una solución que extinga el narcotráfico que es de verdad una de las mayores tragedias que ha conocido América Latina”. (Monsivais, 1996)

“la venta de drogas se extendió y sigue propagándose en todo el mundo, hoy controlada y fomentada por el narcotráfico internacional.” (UNAM, 1999)

Combatir a las drogas desde un frente armado para mi recae en un error, pues no es tanto el combate lo que hace falta sino una cultura de la prevención que logre sensibilizar a la población acerca del daño que provocan las drogas y su abuso, es fundamental que se involucre el estado, la comunidad, la escuela y especialmente la familia, ya que es un problema que afecta a todos.[3]

Esto no quiere decir que no este de acuerdo en que la legalicen, controlen y purifiquen, pero para hacer un balance quiero decir que por su parte el alcohol ha sido un enorme negocio a lo largo de los años y la población es conciente de los daños que causa esta droga legal, al igual que el tabaco. Son estas dos por excelencia las más reconocidas de las drogas legales para uso adulterante de la personalidad y con todo esto socialmente aceptadas.

La red social inmediata influye poderosamente en el consumo: los amigos presionan a muchos jóvenes que no hubieran consumido, siendo que esta práctica es común dentro del grupo – a veces con connotaciones simbólicas; de iniciación de pertenencia etc.

El abuso de las drogas puede también perjudicar a otros, por ejemplo: el dinero con que son pagadas las drogas puede privar a la familia de satisfacciones vitales como comida o ropa. Aunque la marihuana es relativamente barata y fácil de conseguir, un problema de adicción puede conllevar a este tipo de actitudes.

No existe ningún reporte sobre posibles daños genéticos en bebés cuyos padres consumen habitualmente marihuana.

EFECTOS

Los efectos psicológicos no son fáciles de describir, la intoxicación con Cannabis tiene diferentes síntomas y son de carácter impredecible. Cada individuo tiene una experiencia diferente en cada ocasión que la utiliza. Tomando esto en consideración, sólo es posible mencionar algunos aspectos generales que aparecen como constantes en varias investigaciones científicas: Aumento en la agudeza visual, táctil, gustativa y sobre todo auditiva. Concepción distorsionada del tiempo, el tiempo parece discurrir más lentamente.

AFECTACIONES

El lenguaje suele cambiar de ritmo y algunas veces presentarse incoherente, aunque el intoxicado suele tener la impresión de que se está expresando con ingenio y brillantez. El THC (que es la sustancia psicoactiva de la mariguana) afecta a las células del cerebro encargadas de la memoria. Eso hace que la persona tenga dificultad en recordar eventos recientes (como lo que sucedió hace algunos minutos), y hace difícil que pueda aprender mientras se encuentra bajo la influencia de la droga.

El único peligro inmediato que supone su consumo es la posibilidad de sufrir un llamado malviaje que se manifiesta por ansiedad, miedo e ideas paranoides, en cuyo caso se recomienda infundir confianza y serenidad al consumidor, cambiar de ambiente y de ser verdaderamente necesario, administrar 5 mg de haloperidol (Haldol®).

Consumidores crónicos se han demostrado anormalidades menstruales en las mujeres y disminución en las concentraciones de testosterona y cuentas espermatozoides reducidas en los hombres.

La mayoría de consumidores que han venido fumando marihuana diariamente durante un lapso mayor de dos años, presentan un patrón crónico de fatiga, pereza, inestabilidad emocional, falta de energía, falta de motivación, disminución de la productividad y pérdida de la iniciativa.

La marihuana en el mundo

Cada día son más las regiones del globo terrestre que paulatinamente comienzan a despenalizar su uso con fines terapéuticos. La despenalización, no sólo prevaleció sino que se ha extendido a otros estados de la Unión Americana y al territorio de Canadá.

En marzo del 2000 el Tribunal Constitucional de Alemania también aprobó el uso terapéutico de la marihuana en todo su territorio, aunque mantiene la prohibición del uso recreativo para el resto de la población. Lo mismo ocurrió ya en el reino Unido y en España a partir de mediados del 2001.

No obstante, tal reconocimiento de los avances médicos logrados con la Cannabis no ha hecho cambiar la legislación que prohíbe su uso médico a nivel mundial. Únicamente se ha legislado al respecto en Alemania, el Reino Unido, en algunos estados de la Unión Americana y recientemente en España.

“el primer beneficio de la legalización de la marihuana será la desaparición de ese negocio tan increíble que es el narcotráfico. Claro que no puede ser una propuesta de un solo país, sino una propuesta a nivel internacional porque Estados Unidos no la aceptara tan fácilmente por los demasiados intereses que hay dentro del narcotráfico ”. (Cuevas, 1996)

LEYES

… los diputados establecieron cantidades mínimas de potación de determinadas sustancias controladas en México. Esto se debió a la reforma de diversas disposiciones de la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y el Código de Procedimientos Penales. Sin embargo el presidente Fox vetó esos cambios y exige modificaciones para firmar el decreto, pese a que el Poder Ejecutivo, por el representado, fue el autor de la iniciativa y el Senado y la Cámara de Diputados la aprobaron sin mayor problema… (Generacion año XVII No. 65)

En el caso de la legislación mexicana en materia de drogas, aún no se reconoce que la marihuana tenga ningún valor terapéutico, pero como el consumo de la misma no está penalizado, de acuerdo a las Tablas de penas previstas en el artículo 195 bis del Código Penal para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal, portar menos de 30 g de mariguana se considera como consumo personal y no se aplica ninguna sanción según el artículo 199 del mismo Código. Una cantidad mayor se considera como tráfico y sí está sujeta a penalización, siempre y cuando sea la primera vez.

Para los demás países adscritos a la ONU la utilización de cannabis con usos terapéuticos requiere de usa serie de trámites burocráticos que en México suele durar algunos meses o incluso años. Como la OMS no reconoce sus usos médicos a nivel mundial no se autoriza su cultivo y comercialización con fines terapéuticos.

PREVENCION

Para que un programa en el ámbito escolar sea efectivo y perdure en el tiempo, la primera condición es contar con el apoyo de las autoridades locales, para lo cual el municipio, la corporación o el departamento de educación deben estar sensibilizados e informados acerca de las políticas y planes nacionales de prevención y de proceso de la actual reforma educacional.
La prevención del consumo de drogas, es un proceso educativo Integral dirigido a enfrentar un problema a existido y seguirá existiendo siempre como es el abuso de las drogas y el alcohol.

El propósito de toda la acción de prevención es sensibilizar acerca de los riesgos del consumo, enfrentar la presión social y acrecentar la responsabilidad respecto al problema.
Al momento de hacer prevención no sólo depende de los organismos de control sino que es fundamental que se involucre el estado, la comunidad, la escuela y especialmente la familia, ya que es un problema que afecta a todos.
La prevención consiste en sensibilizar e informar acerca de los efectos del consumo de drogas, fortalecer recursos personales y sociales para enfrentar eficazmente el problema de las drogas; promover estilos de vida saludables y fortalecer las habilidades para enfrentar la presión social al consumidor

COMO ALLEGARSE A LAS FUENTES

Revista generacion alternativa. Numero especial sobre Mariguana año XVII No. 65.

Asociación dMexicana de Estudios sobre Cannabis.

Marcha del dia mundial para la liberación de la mariguana. Primer sabado de mayo (evento anual en varias ciudades del mundo).

Vivecondrogas.com

Revista La Tinta Suelta.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

Valek Valdés, Gloria. Las drogas, ED. Tercer milenio CONACULTA- UNAM. 1999. México DF.

Revista GENERACION ALTERNATIVA, numero especial sobre marihuana Año. XVII No. 65 ED. Generación publicaciones periodísticas, S.C. 2006, México, DF.

Ruiz Loyola, Benjamín. ¿Como ves? Las drogas SEP- UNAM, 2003. México, DF.




[1] Incluso he leído revistas donde vienen entrevistas con narcotraficantes que cuentan acerca de sus vidas de cómo compran a las autoridades y hasta los santos a los que son devotos los narcotraficantes.

[2] Sondeo llevado a cabo en las calles. Para jóvenes y adultos.

[3] Según la “Encuesta Nacional de Adicciones 1998…, la droga ilegal mas consumida es la mariguana (4.7 por ciento del total de la poblacion)… según otras encuestas de la propia secretaria de salud, 32 por ciento de los consumidores de mariguana informaron que la obtienen en la calle y 212 por ciento en la escuela.” (Valek, 1999)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tal parece que la intención de huesos fuera dar la nota o escandalizar sin embargo, considero que algunas de sus ideas están bien sustentadas. la legalización podría beneficiar al estado en la recaudación de impuestos. aunque creo que la legalización debe venir con una fuerte campaña de información y regulación de sus usos.