miércoles, 24 de febrero de 2021

Análisis de Redes en la Campaña de AMLO 2018

 

Análisis de Redes en la Campaña de AMLO 2018 

Por Oracio Barradas Meza

También mi gratitud a las Benditas Redes Sociales” : AMLO 2018.

La rebelión de las Audiencias


En el 2012 fue la televisión quien nos impuso un candidato “chatarra”, término que se utiliza para ejemplificar a un producto que en vez de beneficios puede resultar nocivo para quien lo consume; en México las principales plataformas para colocar estos productos en la sociedad hasta el 2012 era la TELEVISION. Televisa y TvAzteca hasta ese momento eran las dos grandes y poderosas televisoras que controlaban contenidos y campañas, marcando la pauta sobre la agenda nacional influyendo en la opinión pública directamente.

La coordinación digital de campaña de Peña Nieto recurrió a la creación y difusión de noticias falsas, llamadas masivas a ciudadanos sin su consentimiento, bots orgánicos y digitales, espionaje político, servicios de medición social, encuestas falseadas y contratación de hackers, entre otras.

Las redes Sociales

Las redes sociales jugaron un papel fundamental en la contienda electoral y es que con los nuevos paradigmas sociales la televisión pasó a ser un medio de información obsoleta en comparación con otras fuentes que hoy por hoy son los favoritos y principal medio de información y entretenimiento de las juventudes del mundo y desde luego de México.

Los seguidores y simpatizantes de López Obrador habitan los espacios digitales de forma más orgánica que los de los demás candidatos. Esto se debe a que, en general, llevan más tiempo en estas esferas de expresión dada su condición de oposición a los regímenes anteriores, pero también a que una buena parte de los mismos usan las redes de conversación más allá de la contienda electoral. Son vecinos conocidos, pues: académicos, activistas, artistas, etc. (y sus comunidades). En mucho menor grado, pero esto también sucede con algunos de los seguidores de quien quedó en segundo lugar, Ricardo Anaya, mientras que la tribu priista nunca ha podido trascender su propia esfera de conversación en un entorno que le parece sospechosamente horizontal (los grafos de conversación sobre temas electorales, por ejemplo, muestran con claridad que el entorno priista solo habla consigo mismo, y cada vez menos).

La gran pregunta es ¿La redes sociales le dieron la victoria a AMLO? La respuesta concreta es NO, sin embargo la aportación más valiosa fueron las estrategias efectivas que se activaron desde las redes sociales y que fueron el contrapeso y contención de las Fake news de bots y trolls para que no se infectaran los debates y conversaciones importantes en la campaña, lo que no sucedió en 2012 donde las mentiras fueran el gran éxito de la campaña de Alejandra Lagunes.

Los debates Ciudadanos

Los Debates Ciudadanos representaron un espacio creado por y para los ciudadanos, para dar a conocer y contrastar las ideas y propuestas de quienes aspiraban a un cargo público a fin de contribuir al voto informado y razonado el próximo 1º de julio.

El Debates Ciudadano más visto fue el Debate Gobernador con los candidatos a la gubernatura de Veracruz, celebrado en Boca del Río:

Facebook. Boca del Río, Veracruz. Alcance: 472,503

YouTube. Boca del Río, Veracruz. Visualizaciones: 393,655.

01 Julio 2018.

La noche del 1 de julio pasado, una avalancha de mensajes movilizaron a las redes sociales debido a la expectativa por conocer al ganador de la contienda. De acuerdo con Twitter Latinoamérica, durante la jornada electoral se generaron 6 millones de tuits con el hashtag #Elecciones2018. López Obrador fue el candidato con más presencia en las redes sociales y, además, protagonista de varias acciones colectivas inéditas en estas plataformas en la vida democrática del país.

El Gran Reto

Para todos los que ahora nos sentimos ganadores tenemos un gran reto por enfrentar y es que hemos permanecido años en lucha cada uno desde sus trincheras, con el único compromiso de un cambio verdadero, de hacer juntos historia desde el voluntariado comprometido, ético y humano con este país y su gente.

Este triunfo significa:

  • Trabajo en equipo

  • Profesionalización con los proyectos de AMLO y Morena

  • Participación Delimitada y Productiva

  • Vinculación con la ciudadanía

  • Actualización e incursión a las Redes Sociales

Conclusión

Las Redes Sociales sin duda no le dieron el triunfo a AMLO, pero fueron determinantes en la campaña sucia y de odio que comenzó desde el 2004. Sin este contrapeso fundamental no se hubiera podido lograr revertir el miedo y la desinformación. Tenemos que ser conscientes que la gran fuente de información ya no es la televisión para las nuevas generaciones, las juventudes quieren participar y están buscando espacios donde poder ejercer esa participación, los adultos por su parte buscan aprender de estas nuevas herramientas tecnológicas porque sienten que se pierden de mucho. Las redes sociales son una herramienta de soporte para Morena y el gobierno de AMLO.






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