miércoles, 21 de septiembre de 2011

ARTÍCULO DE OPINIÓN Ser Médico en México

SER MÉDICO EN MÉXICO
¿Tú que opinas?
Por Gustavo Ramírez Alducin. 
Médico General


¿Qué cuesta 20-30 pesos?
Una orden de tacos sin refresco.
Un disco pirata
Una libreta
Una caja de cigarros
Una boleada de zapatos
La hora en un estacionamiento particular
Un corte de pelo bien pinche
Un jabón para perro
Una bolsa grande de pistachos
Un taxi
Una revista
La recarga de celular más barata
Una bolsa de papitas
Un refresco familiar
UNA CONSULTA MÉDICA...!!!




!Así es, ese es el costo de un servicio profesional en México!
¿Cuesta 20-30 pesos el diagnóstico de un padecimiento que merma la calidad de vida? ¿Te preocupas porque la juventud mexicana ya no quiere ni estudiar, ni trabajar ni prepararse como es debido?

Que has hecho para evitar que la profesión más noble, la de ayudar y salvar vidas no se prostituya por $20 pesos en farmacias donde son obligados a expedir recetas de $200? Porque si te abras dado cuenta que un hasta resfriado te sale ya muy caro ahí, entre vitaminas, desparacitante (y eso que vas por resfriado), antibióticos, jarabe para la tos, escurrimiento nasal, lisados bacterianos para subir las defensas, jarabe para la fiebre y si tienes los ojos irritados hasta gotas oculares.


Sabias que un 85-90% de los casos de resfriado son de origen viral y ese cuadro remitirá en 3 a 5 días solo, que solo se indica analgésico/antiinflamatorio y probablemente antibiótico(de primera elección y a dosis baja) como prevención

¡Exijamos calidad de atención médica!  Acude a establecimientos formales de servicios de salud, si no tienes dinero ve al seguro popular, pero no regales tu dinero y tu salud a mercaderes (léase dueños de Farmacias Similares, Farmacias Del Ahorro, etc).


No abarates los años de estudio y sacrificio que miles de jóvenes médicos mexicanos han invertido para poder darte un servicio de calidad.
Un médico GENERAL INVIERTE los 5 años de estudio en la universidad, tomando clases en su facultad por la mañana, y desplazándose a diversos hospitales durante la tarde-noche para acudir a sus prácticas clínicas 
Sabes que al terminar estos 5 años, pasa un año de su vida en un hospital en donde cada 2 días permanece 36 hrs de guardia, esto con un sueldo mensual de $480 pesos. M E N S U A L, que al terminar el internado de pregrado, realiza otro año más de servicio social, en alguna comunidad de difícil acceso, donde tiene que vivir en la clínica, alejado de su familia y con un sueldo mensual de menos de 560 pesos, con eso tiene que pagar manutención, transporte y en algunos casos seguridad.
¿Sabias que muchas doctoras son atacadas sexual o físicamente en esas comunidades, que algunos pasantes incluso han perdido la vida?

¿Qué después de eso al graduarse, tienen que presentar un examen junto con 26 mil médicos para ganar una de las 8 mil plazas de especialista que el gobierno ofrece?
Estas consciente que el costo de un libro de medicina, no es inferior a los 900 pesos, y que el médico necesita estar actualizado y tomar cursos constantemente los cuales oscilan entre los 2 000 hasta 5 mil pesos. (los que son para medico general, no hablemos los de especialidad)
Un médico empieza a tener una vida laboral productiva aproximadamente a los 30 años cuando en las otras licenciaturas, empiezan a trabajar a los 23 años.
¿Aun consideras que $20 pesos, es el precio justo que debes de pagar por una consulta?
Lo barato termina saliendo caro. Mejor acude a consultorios independientes o con médicos éticos que en lugar de ser un vendedor más de la farmacia se atreve a ejercer verdaderamente su profesión.
La salud es un derecho, pero preservarla también es tu obligación, la enfermedad no es esperada, pero en buena medida si es tu responsabilidad o irresponsabilidad la que te la puede estar condicionando. Recuperarla definitivamente debe tener un precio. ¿No crees?

No hay comentarios.: