sábado, 28 de noviembre de 2009

ARTÍCULO sobre el comunismo


Buenos comunistas

Por Armando Chaguaceda

Estudiante de doctorado en la UV


En estos días del vigésimo aniversario de la caída del Muro levanta tantos lamentos, silencios y conmemoraciones, vale la pena re-visitar otras tramas, íntimas, de la utopía comunista.

Hacerlo desde la existencia de personas que han entregado su vida al proyecto de una sociedad decente. Sí, decente, porque este término, aparentemente “desideologizado y burgués,” cuando se traduce en actos cotidianos, privados y públicos, representa un valladar contra las censuras, cansancios y fanatismos que han envuelto la épica anticapitalista en estos 92 años de socialismo de estado, y en particular, en su medio siglo de capítulo cubano.

Hace unos años caminaba por el boulevard de Obispo en la Habana Vieja y sentí una palmada sobre mi hombro. Al voltearme encontré a un viejo amigo que, acompañado por su esposa, me abrazó mientras le decía “mira amor, este es uncomunista bueno.”

En este caso el elogio personal y la ofensa ideológica eran comprensibles: el chico había sido sancionado tres años antes, mediante pretextos de “fraude” que ocultaban los dogmatismos, prejuicios antirreligiosos y la inhumanidad de algunos profesores.

El caso: había hecho un ensayo evaluativo asumiendo todo el trabajo y poniendo, por solidaridad, el nombre de un colega de bajo rendimiento docente. Descubierto el asunto, se había propuesto expulsarlo de la universidad, pero la férrea oposición de compañeros y dirigentes estudiantiles (que armamos carteles, cartas de protesta y una comisión de diálogo) logró conmutar la pena por la reprobación de la asignatura y el alargamiento, por un año, de su egreso.

Pero la decepción sufrida (sufría además el fuego de la jerarquía de su templo evangélico que lo acusaba de comunista) sumada a la difícil situación familiar (dos ancianos y una madre casi demente en absoluta pobreza) lo hicieron rendirse y abandonar los estudios para ponerse a buscar dinero, con la idea de que “toda la política es una mierda.”

Traigo la anécdota-que siempre me estremece- porque esta semana he compartido con varios “comunistas buenos.”

He hablado en sueños con mi abuelo materno, comunista sin carné, fidelista sincero y no incondicional, amigo de abakuás, crítico de locuras como el fin del Mercado Campesino y miembro del Colegio Electoral del barrio, cuya muerte en 1993 me privó de insustituibles consejos.

Conocí una excelente profesora cubana, cuya historia de rebeldía ante la mediocridad y el oportunismo -que nos privaron de su presencia- es leyenda en la Universidad de la Habana.

He compartido con un compatriota de medio siglo de prolífica y accidentada trayectoria dentro del estado y la academia cubanas, que ejerce su fundamentada autonomía intelectual -no a pesar de su militancia sino precisamente por ello- y comparte mi terca esperanza en que construiremos una democracia deliberativa y una sociedad transparente donde los derechos de la gente no sean administrados discrecionalmente por la burocracia o el mercado salvaje.

Acompaño, en la distancia, el empeño de varios hermanos que, dentro de la isla, debaten, marchan y sueñan con “cambiar todo lo que debe ser cambiado,” a pesar de zancadillas y bloqueos internos.

A ellos quiero, con mis palabras, rendir homenaje, pues no saben cuánto les debo. Me han hecho un ser más pleno y feliz, dándome fuerzas para desterrar temores y egoísmos, para seguir creyendo en empeños colectivos.

Creo que la suma de sus actos, muchas veces callados y pequeños, han sostenido las zonas de decencia existente en nuestra vida pública, cada vez mas urgida de aquella “aspirina del tamaño del Sol” que nos prometía Roque Dalton, el inmortal bardo salvadoreño.


Foto: Edgar Onofre

3 comentarios:

Anónimo dijo...

jamas te sientas satisfecho con salir en la portada, incluso en la contraportada de un libro,
simplemente respira la libertad y cuentanos que se siente

Anónimo dijo...

HOILA INTELECTUALES DE IZQUIERDA HIJOS DEL CAPITALISMO CONSUMISTA COMO LE HACEN PARA ABSTRAERSE DEL MUNDO REAL, A QUE SABE EL CAFE CAPUCHINO ACOMPAÑADO CON UNA CONVERSACION SOBRE LA MARGINACION EN LAS ALTAS MONTAÑAS DEL PAIS DE NUNCA JAMAS, A QUE SABEN LOS MALBOROS ROJOS QUE CUESTAN MAS QUE UN PLATO DE COMIDA EN LA SIERRA DE ZONGOLICA SI ME CONTESTAS CON TU VIVENCIA TE LEERE EN SERIO ANIMO

Nancy Ortiz dijo...

En este blog se han publicado muchos escritos de gente famosa, "rica", consagrada, académicos, investigadores,con buenos trabajos, incluso de verdaderos intelectuales de izquierda, pero también de gente pobre, estudiantes, desempleados, activistas, defensores, críticos, pero sobre todo de idealistas y soñadores.
Puedo entender cuando la gente se siente defraudada por las discusiones que parecen no llegar a ningún lado, incluso yo misma he sentido esa frustración y he reprochado a "intelectuales e izquierdosos" por sus tibias actuaciones. Pero el camino para llegar a acuerdos no está en agredir o dividir a la gente de izquierda, por el contrario. Si hay alguien que no desea que las cosas cambien son los conservadores, los de derecha, el que se beneficia del poder, el que se hizo rico gracias a la pobreza de otros, el empresario que no paga impuestos, el que no paga aguinaldo a sus empleados, el que agradece que haya pobres para poderlos explotar, el que obtiene trabajos lambisconeando, los que ganan mucho y trabajan poco, el que extorsiona, el que puede robar y salir impune, los que pasan exámenes sin estudiar, los que mienten y no les remuerde la conciencia, la gente que le hace daño a otros.
Contra ellos deberían ser las agresiones. contra ellos debería estar encaminada nuestra lucha. Cada vez que alguien hiciera algo poco ético, deberíamos tener el valor civil para denunciarlo, sin embargo, callamos y preferimos enojarnos contra el que parece igual o más débil que nosotros. No te confundas, nosotros (incluyo a todos los que han colaborado en este blog) no somos el enemigo a vencer. Si tu bandera es contra el imperialismo, nosotros estamos de tu lado. Si estás organizado informalo y si quieres participar activamente comunícate al correo, varios de nosotros participamos en diferentes movimientos y acciones que creemos pueden contribuir aunque sea en algo para cambiar el status quo.