martes, 21 de julio de 2009

SOBRE acuerdos entre el PRI y PAN


¿QUIEN GANO EL 5 DE JULIO?


Gerardo Galicia, Economista por la UNAM


A más de una semana de la pasada contienda electoral todo parece indicar que el viejo dinosaurio resurge de sus cenizas con nuevos bríos y con la meta puesta en la elección presidencial del 2012. Pero, si revisamos la historia reciente de este país podremos darnos cuenta que sólo se tradujo en realidad el acuerdo sobre alternancia en el gobierno que impulsó Ernesto Zedillo desde la época en que fue el titular del poder ejecutivo.


En 1988 cuando el PRI pierde la elección presidencial, a través de un fraude electoral imponen a Carlos Salinas en el cargo de presidente de la República, acompañada de una intensa campaña de desprestigio hacia la oposición de izquierda encabezada en ese entonces por el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, a tal grado, que fueron perseguidos y asesinados cientos de militantes del naciente PRD; el PAN aprovechó la coyuntura para negociar con Salinas una serie de apoyos que le permitieron convertirse en una fuerza de oposición leal al gobierno. Después, a través del voto del miedo, Zedillo llega a la presidencia, estrenando su cargo con el error de Diciembre que mandó a la banca rota a millones de mexicanos. Y para legitimar su gobierno tuvo que pactar con el PAN a cambio de que éste último obtuviera algunas gubernaturas y varias curules en el Congreso de la Unión para después terminar con la llegada de Fox a la presidencia en el 2000.


En 2001 viene nuevamente la negociación entre el PRI y el PAN para sostener al gobierno de Fox, ésta se dio a través de Roberto Madrazo que encabezaba en ese entonces el ala más reaccionaria del PRI; obviamente a cambio este grupo obtuvo gubernaturas, diputaciones y la posibilidad para competir en el 2006 para la presidencia de la República.


Pasadas las elecciones presidenciales de 2006, a través de otro fraude electoral junto con la complicidad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, imponen al candidato del PAN Felipe Calderón y nuevamente viene la negociación PRI-PAN, Nueva Alianza, Verde Ecologista y parte de la izquierda institucional para darle una supuesta legitimidad a este gobierno usurpador, el PRI da su apoyo no sin antes acordar a cambio varias gubernaturas y muchas curules en el Congreso de la Unión como los resultados electorales del 5 de julio lo muestran. Además, el acuerdo le da una oportunidad al PRI para competir en la elección presidencial del 2012; ¿Casualidad?


Es lamentable ver como muchos analistas dicen que el PRI gano porque ellos si saben de logística electoral. Así que, es evidente que el ganador de la contienda pasada es el grupo mafioso que se apoderó del poder desde hace mucho y que no piensa dejarlo por ningún motivo ya que siempre les será rentable la fórmula de operar de manera fraudulenta y facciosa los procesos electorales, con una visión totalmente patrimonialista del poder.


Imagen: http://www.elpais.com/recorte/20030702elpepiint_8/XLCO/Ies/20030702elpepiint_8.jpg

1 comentario:

Yair Martinez dijo...

¿Qué tal?
Estoy en total acuerdo con el texto, creo que ganó el PRIAN y perdió el pueblo.
Los acuerdos entre estos partidos millonarios están creando un país catastrófico.

Yo agregaría a Manlio Fabio Beltrones a la lista de "personajes que hace acuerdos", pues es un Priista en alianza con el PAN; digamos que es alguien que halaga demasiado al PAN para se militantes del PRI.

Otro personaje que hace vínculo para estas sucias alianzas, es Jesús Ortega, no creo que sea traidor a la izquierda, pues considero que jamás ha pertenecido a ella, siempre fiel a quien lo impuso: TEPJF y Calderón.

Bueno, eso es mi opinión, salduos.
Espero visiten:

http://www.delcigarroalcafe.blogspot.com
Es mi blog de política.

Yair Martínez.