domingo, 5 de julio de 2009

ARTÍCULO sobre elecciones en México


De letras y letras
Voto blanco, retroceso democrático
Por Christian Valera


Promovido por diversos sectores del país, políticos, ex políticos, asociaciones ciudadanas e intelectuales, el "voto nulo o voto blanco" ha cobrado relevancia ante la proximidad de los comicios federales del próximo 5 de julio; sin embargo, la población y representantes sociales y empresariales no se inmutan ante el tema, entrevistados por El Dictamen algunos aseguran no servirá de nada en la construcción de la democracia que requiere una nación como México.Los distintos sistemas electorales consideran al voto nulo como "voto inválidamente emitido"; de acuerdo con las normas electorales, el voto blanco puede pertenecer también a esta categoría. Cabe señalar que los votos inválidos no influyen en la elección de los candidatos como es el caso del voto nulo, pero sí constituyen un importante parámetro de la medida de la legitimidad política, tanto del sistema electoral vigente, como de los partidos y candidatos del país.

VOTO BLANCO
Por su parte, el voto blanco consiste en realizar el acto mismo del voto, pero sin manifestar cuál es el candidato u opción elegida; para poder votar en blanco se debe ir a las urnas y realizar los actos formales que establece el Instituto Federal Electoral, entregar la credencial, tomar las boletas, tacharla por completo, doblar las mismas y depositarlas en las urnas de acuerdo a cada papeleta.

Estos son los dos métodos que en los últimos días han causado revuelo en medios de comunicación, a diferencia de la información que al respecto tienen los ciudadanos, más aún aquellos que por su clara situación económica carecen de internet en donde se la ha dado una difusión increíble al tema.

INTELECTUALES vs. SISTEMA POLÍTICO
En la difusión del voto blanco, o nulo, han jugado un papel primordial quienes componen la elite de los líderes culturales, nos referimos a los intelectuales mexicanos; muchos son los nombres de hombres y mujeres de letras y analistas de información quienes han expresado su apoyo total ante la corrupción que abunda en las instituciones.Varios intelectuales con presencia en los medios han decidido proponer a la sociedad que vote en blanco a manera de manifestar su molestia para con las opciones políticas existentes o porque les parece que las condiciones legales vigentes son inadecuadas.

POLÍTICOS CACIQUILES
Por su parte, los propios políticos lo reprueban, muestra de ello es la ex secretaria de Educación Pública y candidata a la diputación federal del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien aseguró en este puerto que el voto nulo o blanco, fortalecerá únicamente a los políticos caciquiles, autoritarios y clientelares. Si bien comparte algunas ideas de rechazo hacia los políticos, por parte de los ciudadanos, no respalda esta alternativa de los ciudadanos para el 5 de julio, "porque el voto es el único poder para transformar aquello que no nos gusta, no ir a votar o votar en blanco, es como aquel papá que está enojado con su hijo, retirándole la palabra, con eso el hijo no va a cambiar".

FAVORECE AUTORITARISMO
En tanto que la presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel, afirmó que negar el valor del sufragio favorece únicamente al autoritarismo, manifestando de ante mano su rechazo a esta práctica."En países donde no se vota, gana el autoritarismo, donde se desacreditan a las instituciones democráticas gana el autoritarismo", afirmó la lideresa quien remató que "no podemos criticar a quienes hoy están desencantados con los partidos políticos y sus candidatos, pero creemos que el voto nulo no es la solución".

INDUSTRIALES EN CONTRA
La postura de figuras nacionales de la política mexicana también es correspondida por confederaciones empresariales, tal es el caso de la Concamin la cual en voz de coordinador regional en la zona Centro-Sur, José Manuel Muerrieta Ortega, afirmó que promover el voto nulo es un riesgo "muy grande" para el proceso electoral."Necesitamos votar, por quien sea pero necesitamos votar, porque si no votamos, no ejercemos nuestro derecho y nuestra obligación y no puede haber cambio si no votamos. Los riesgos es que a lo mejor no llegará el candidato más apropiado para representar a la ciudadanía, dejar una boleta en blanco es un riesgo muy grande, porque esa boleta puede ser agarrada y llenada por quien sea", dijo.El dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales señaló también que el no pronunciarse por un partido político o candidato -no resolverá nada, ni propiciará algún cambio en las organizaciones políticas del país-, al contrario, hará que lleguen candidatos menos apropiados.L

LAMADO DE ATENCIÓN
Otra de las cámaras empresariales que han dicho "no" al voto blanco o nulo es la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz a través de su presidente Oscar Lara Hernández quien señaló que la promoción del voto nulo o blanco debe servir como una llamada de atención para la clase política de nuestro país."La sociedad esta cansada de las acciones de los políticos", aseguró Lara Hernández al tiempo que solicitó a la clase política pero sobre todo a los partidos políticos el intentar ser más propositivos y dejar de jugar, en algunos casos, con la necesidad de la población.Reiteró que el voto blanco no es una buena medida, sin embargo, deben tomarse en cuenta las señales que dicha acción envía, que sirvan como reflexión para los propios políticos como un llamado de atención del hartazgo ocasionado entre la población, en su mayoría por incumplimiento de promesas.

CASTIGO PARA PARTIDOS
Pese a todo ello, hay voces que aseguran que el voto blanco o nulo podría ser la gran sorpresa de los próximos comicios debido a la guerra sucia y la serie de descalificaciones en la que cayeron los partidos políticos durante el desarrollo de las campañas proselitistas.
Leopoldo Muñiz Descalzo, presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, afirmó que durante las campañas de los aspirantes a la diputación federal se ha visto de todo menos propuestas claras en beneficio de la población, situación que podría ser castigada."Yo creo que la ciudadanía ha visto muy poca propuesta, realmente se han cargado prácticamente a los pleitos. Desgraciadamente se va ver la anulación del voto, que seguramente será la expresión del ciudadano, es un llamado de atención a los políticos", dijo.

LOS FUTURISTAS
En tanto, hay futuristas quienes creen que el voto blanco aportará lo necesario para concientizar a los partidos políticos de nuestro país, tal es el caso de la organización Vota en Blanco misma que en su página de internet lleva la cuenta regresiva camino al comicio federal.En ella, Luis Manuel Pérez de Acha, afirma que el país no pertenece a ningún partido "nuestro país nos pertenece a todos. Nuestro apellido es México. Desgraciadamente los partidos políticos sólo se escuchan y se cuidan entre ellos. Han hecho un pacto de impunidad, que nos orilla a una situación cada vez más grave y peligrosa. Tenemos que actuar".

NUEVO ENEMIGO A VENCER
Muchas son las voces a favor y en contra del voto en blanco o nulo, sin embargo, la decisión por tener un México mejor será la que cada uno desde su trinchera tome; antes era el abstencionismo el gran enemigo a vencer, fue la bandera de los partidos y candidatos durante años, ahora en el marco de un mundo globalizado es el voto blanco el nuevo enemigo.La respuesta sobre la efectividad de este método de votación sólo se sabrá hasta la media noche del 6 de julio cuando el Instituto Federal Electoral, con su pobre campaña en contra del voto blanco, de a conocer los resultados preliminares en los que deberá enlistar el número de sufragios que fueron invalidados debido al incumplimiento en el proceso de votación.


Foto tomada de intertextual.com.ar/

3 comentarios:

Yair Martinez dijo...

Sé que el hartazgo de la ciudadanía es sobrenatural, hasta el punto de tocar la locura con este movimiento de Voto Nulo que tiene con el fin concientizar a la clase política, pero consideró que, a pesar de tener su derecho a anular, el voto es una obligación, y no sólo como personaje de esta sociedad, sino para poder reclamar y exigir más tarde.

Votar, eligiendo a un candidato es lo que debemos hacer, considerando que partido los promueve y sus propuestas (las cuales estuvieron ausentes en estas elecciones intermedias).

Saludos.
http://delcigarroalcafe.blogspot.com/

MC dijo...

Me gusta mucho el blog, me acerca a la realidad política y social de México y así poder entenderla un poco más desde la distancia.
Abrazo.

Nancy Ortiz dijo...

Que proceso tan sucio, que barbaros, había acarreados por doquier.

Los "analistas" sólo atinan a decir que es voto de castigo al PAN, sin mencionar que el PRI derrochó cantidades descomunales de dinero y echo andar toda su maquinaria.

Manuel Ernesto un amigo de Venezuela, pregunta ¿cómo es posible que el PRI regrese?, lo mismo pregunto yo, en fin. Quizá México sí tiene el gobierno que merece.