sábado, 7 de febrero de 2009

CRÓNICA de Viaje a Italia I



La Bella Italia

Nancy Ortiz

Observaciones mexicanas

Italia es el mejor país aseguran los italianos, tiene la mejor comida, los mejores lugares, las mejores mujeres y hasta el mejor fútbol, argumentan. Puede que tengan razón, la comida no se si sea la mejor comida del mundo, pero es deliciosa, no sólo se reduce a pastas o pizzas como creemos la mayoría de nosotros, también tienen dentro de sus mejores platillos el consumo de carnes y mariscos. En Firenze (Florencia) se hace una carne en su jugo que el tipo de preparación es muy parecido a los cortes argentinos, el platillo resulta ser tan rico como caro. Los Gelatos (helados) son una cosa exquisita, esos sí son los mejores que he probado en toda mi vida, hay una infinidad de sabores, desde los más usuales hasta los más exóticos, como Stracciatella que es un helado cremosos con frutas secas, Tiramussu que es un postre típico en Italia, Dulce de leche que sabe como los dulces que se hacen en Alvarado, Frutas del bosque que son frutillas de color rojo entre muchos otros sabores. Sólo hay que tener cuidado al consumirlos, no es recomendable más de un helado diario como lo hizo una servidora, pues podrían abonar kilos extras a nuestro peso ideal.



En Italia tanto hombres como mujeres son fashionistas, en ese país he visto a los recogedores de basura más guapos(as) y arreglados(as) del mundo. La chicas que trabajan en la limpia pública parecen modelos más que gente que trabaja con basura, van con el cabello planchado al trabajo, recogen las bolsas de basura en una esquina, suben a su camioneta, se quitan los guantes, sacan un espejo para retocar su maquillaje y comprobar que siguen tan guapas como siempre (en las cosas que se fija una turista con pretenciones de socióloga). En Italia vi que las chicas fueran maquilladas y en zapatillas a la playa, cosa poco usual entre las mexicanas. Pero los chicos no se quedan atrás, vi a hombres con las cejas depiladas. Los italianos están obsesionados con la figura, hacen mucho ejercicio para mantenerse en forma, gastan muchos euros en cámaras de bronceado y demás cosas para estar más que presentables. Los chicos son guapos y se saben guapos, a las extranjeras nos coquetean pero no porque les interese entablar un cortejo o les interese la cultura de tu país, lo hacen para reafirmar su virilidad y galanura.



Los Italianos son latinos y no pueden ocultarlo, en Europa la gente es sumamente puntual, por ejemplo, las corridas de los trenes y autobuses tienen horarios como 10:48 y uno se pregunta porque mejor no 10:50 o ya a las 11:00, total, al final seguramente salen a esa hora, pensamos la mayoría de los mexicanos, pero no, resulta que respetan el horario y en verdad los trenes sales a las 10:48. Cuando un tren llega a retrasarse 3 o 5 minutos, lo anuncian y la gente se molesta mucho, pues un retraso de 5 minutos representa la modificación de toda su rutina. Bueno, en Italia pueden darse el lujo de retrasarse hasta 20 minutos, pasa poco, pero la gente no suele molestarse tanto como en los países del norte. Otro rasgo latino es lo escandalosos que pueden ser cuando hablan con alguien, gesticulan mucho, gritan, se ríen, manotean y les encanta la fiesta como a los jarochos (Veracruzanos). Los italianos me parecieron un poquito engreídos y poco interesados por lo que acontece en el mundo. No sólo lo pensé yo y mi idiosincrasia mexicana, sino que muchos europeos opinan que los italianos son los más engreídos de toda Europa, los italianos se defienden diciendo que son celos, incluso un mexicano viviendo allá me dijo, “para los europeos los italianos son como para nosotros los argentinos”.

Sin embargo hay que recordar que Italia le ha dado muchas cosas al mundo y la cultura en general. Gran parte de la historia de Europa se concentra ahí, muchos movimientos artísticos, culturales y literarios han emanado de ese país, así como grandes pensadores sociales. Italia ha sido testigo de lo peor y de lo mejor del mundo.

Continuará...




Foto: Nancy Ortiz y Evelyn Hérnandez

1 comentario:

alberto dijo...

Hola Nancy, se ve ke te la pasaste rebien en Italia!!! Coincido contigo ke se parecen muuuuucho a nosotros los veracruzanos; y tambien ke son unos seductores por "naturaleza", aunke no tienen ningun empacho en coketear con mujeres o varones, jejejejej!!!
Espero la continación!!
Besitos!!