martes, 17 de junio de 2008

ARTÍCULO sobre el paternalismo



Paternalismo a la Mexicana
Por Sara Enríquez y Vero Caraza




"En países como México, la pobreza no es una opción, es un destino. Las estadísticas dicen que quien nace pobre en países como el nuestro, tiene muy pocas posibilidades de aspirar a pasar a otra clase social"1


Mucho se ha dicho en materia cultural de este pueblo nuestro. Un pueblo mexicano lleno de contrastes, contradicciones, de una gran riqueza creativa y con un sin fin de manifestaciones artísticas, en fin, México no es uno sólo, es muchos “Méxicos”, y aunque los "oficialismos" se empeñen en hacernos caer a fuerza en una sola forma de ser, nosotros nos resistimos, si, porque resistirse también es una forma de estar, una forma de vivir...resistir también nos da identidad. Una de esas vertientes "oficialistas", la más importante y poderosa, dice que ya basta de "paternalismos"...”que los mexicanos solos pueden”...”que si son pobres es porque quieren”...”que si se les ayuda nunca llegarán a hacer nada”...”que ayudar a los pobres es perjudicarlos”...x favor!!!...y lo peor es que hay quien lo cree; pero es que acaso ese tan vapuleado "paternalismo" no es necesario cuando somos pequeños e indefensos?; que acaso no resulta tranquilizador saber que "alguien" está ahí para cuando se necesita, para cuando no encontramos salida?; pero, es que, quien dice eso no tuvo madre ni padre?; el "paternalismo" es necesario en este país nuestro, un país lleno de pobreza y desigualdad, de injusticias, de hambre y enfermedades; sí, hace falta un Estado Fuerte, no uno débil y al servicio de los que si tienen resuelto todo; un Estado que esté ahí para cuando nos enfrentemos a las fuerzas apabullantes del mercado; un Estado Fuerte, con un compromiso social fuerte. ¿De dónde salió, a quién se le ocurrió, quién dijo que en México debíamos dejar de ser paternalistas? ¿Por qué se ha hecho tan popular eso de que el proteccionismo del gobierno es malo? Si los mexicanos leyéramos más, si tuviéramos la posibilidad de viajar más, si viéramos menos televisión, sabríamos que los gobiernos son grupos de personas elegidas por la sociedad para que, precisamente, administre la riqueza del país y la distribuya entre los ciudadanos.

Estados Unidos, padre del libre comercio, gasta miles de millones de dólares en subsidiar su campo; esta medida ha convertido a los gringos en amos y señores de la exportación de alimentos. En países europeos, como España, Francia y otros, ofrecen a sus ciudadanos, un seguro contra desempleo; es decir, cuando alguien se queda sin trabajo, el Estado le entrega mensualmente un sueldo que le permite vivir mientras se vuelve a emplear. En todos los países desarrollados, es decir, en todos los países ricos, la gente tiene garantizada la alimentación, educación, vivienda y trabajo. En otras palabras, en los países desarrollados, el pobre es pobre porque quiere, ya que el Gobierno le da todo lo necesario para que cada uno, con su esfuerzo, decida cuánta riqueza es capaz de producir. Pero en países como México, la pobreza no es una opción, es un destino.


Las estadísticas dicen que quien nace pobre en países como el nuestro, tiene muy pocas posibilidades de aspirar a pasar a otra clase social; por eso, la historia telenovelezca en la que la muchacha pobre se casa con el muchacho rico es una fantasía y de alguna manera, la única forma de salir de la pobreza. Porque aunque trabajáramos de 6 de la mañana a las 10 de la noche, seguiríamos siendo pobres. Por eso la lotería y los pronósticos son tan buen negocio!!! Porque sabemos que sólo ganándonos la lotería dejaremos de ser pobres de manera decente!!! (porque la otra vía es el narco, claro). Estamos convencidas de que a quien se le ocurrió eso de que el gobierno debería dejar de ser tan paternalista es un rico; un rico que tiene trabajando para él a cientos de mexicanos pagándoles una miseria y no quiere pagar los impuestos que le corresponden ya que, según él “su riqueza es porque ha trabajado muchísimo y a él NADIE le ha dado NADA” (ajá, y entonces ¿qué te dan los cientos de trabajadores a quienes les pagas sueldos mínimos?).

El paternalismo, el proteccionismo, no se debe ver como una limosna… es una obligación del Estado… para eso lo elegimos, para que nos dé las condiciones necesarias para tener una vida más digna. Un padre, deja sólo a su hijo cuando lo ve fuerte, grande, cuando tiene los medios para ser independiente… y aún después, sigue siendo su padre, pero NO, los mexicanos, tenemos mucha Madre; pero muy poco Padre, desafortunadamente.



Cortesía de Negra y Roja 


4 comentarios:

V dijo...

Yo pretendo pensar, que el que nace pobre, nace noble, nace sabio y nace vivo.


Y el que nace rico, nace torpe, nace urgido, nace muerto y nace pobre.

Mijael dijo...

Soy profesor desde hace años en zona rural en el estado de México, y tristemente estoy en contra de tus comentarios. Me doy perfecta cuenta de las necesidades de la gente que me rodea en estos medios, y en algunos de ellos hay gente trabajadora y que sabe aprovechar la ayuda del gobierno, en algunas comunidades es la mayoría la que aprovecha de forma correcta y toma como una ayuda, las despensas, el oportunidades, las becas y cualquier apoyo que te puedas imaginar de gobierno.

Porque estos apoyos de gobierno son eso solo eso, apoyo.

No un medio para solucionar a vida de las personas.

No obstante otras, que en algunas comunidades son la mayoría desperdicián y se atienen unicamente a este apoyo creyendo lo que tú mencionas en este comentario.

Que el país tienen la obligación de mantenerlos, y desperdician el principal medio que tienen para cambiar su vida: la educación.

El oportunidades (apoyo económico) que es para sus hijos se lo gastan los días de pago en las pulquerías cercanas a los lugares de pago y escuelas, puedes verlos comprando comida que en ocasiones ni siquiera le llevan a sus hijos, la consumen con amigos y familiares mientras los niños están en la escuela.

Llegan incluso al cinismo de pasarle niños al abuelo o a la abuela para que declare que es el responsable del menor, porque? porque como no le dan dinero a los abuelos para que se mantengan ha entonces te paso a mi hijo para que el dinero que te den de el (en oportunidades) te lo gastes en lo que necesites, y el niño que te ayude para lo que haga falta.

Así tienes niños criados por un abulo que muchas veces los ignora y no puede controlar, niños rebeldes por la indiferencia que no respetan ya ni al abuelo ni a la madre que tambien lo ignoró y andan vagando en los bailes a altas horas de la noche o por las tardes sin que a los padres ni al abuelo les importe.

No les importa la escuela ni apoyan a sus hijos en la misma con todos los materiales requeridos, bien es cierto que muchos de ellos no saben leer ni escribir, pero ni siquiera revisan las libretas ni se preocupan por revisarles que hagan la tarea, creen que la escuela es una guardería donde los arrojan para que los profesores los cuidemos 5 horas, y aquellos que saben leer y escribir piensan que no deben apoyarlos en casa, pues para eso les pagan a los profesores, y se molestan cuando les exiges la parte que les corresponde del proceso educativo.

No les exigen tampoco a los niños que aprovechen la escuela, cuando les informas de malos comportamientos o de mla conducta y bajo aprovechamiento, muchos de ellos no le ponen un limite al niño ni lo apoyan más para que cambie y se convierta en un buen estudiante, les entra por un oído y les sale por el otro.

Resultado; niños que se tardan horas para cualquier trabajo, que no hacen tareas, que no les importa en lo mas minimo su calificación ni la escuela, que se le quieren pasar jugando, que tienen cero competitividad, y que quieren todo regalado sin esfuerzo de la manera más fácil.

En este medio el maldito paternalismo es reforzado por directivos corruptos que le dan toda la razon a padres irresponsables a condiciones de cooperaciones pero que te llaman la atención si les exiges materiales indispensables como lapiz o libreta o les exiges su responsabiliadad como padres.

Otros desvian asuntos medulares en una escuela como lo que mencione respecto a la responsabilidad paterna, por eso de que que no se vayan a molestar los señores y señoras que no atienden apoyan a sus hijos en lo escolar, todo a cambió de que el grupo de padre cubra las tranzas y flojera de los directivos, pero a cambio de que no los moleste ni les exija sus responsabilidades

Mijael dijo...

Me encontrado padres en plena condicion física, jovenes aún que nos reclaman el por qué llevamos registro del oportunidades con las faltas, y algunos mencionan :

" ¿por qué nos condicionan el oportunidades con las faltas y el aprovechamiento de los niños?
el gobierno nos debería de dar ese dinero para nosotros, para mantenernos."

En algunas familias madres sufridas y golpeadas nos mencionan que su marido ya no quiere darles gasto porque el gobierno ya les dió oportunidades, y que entonces ellos ya no estan obligados a darles.

Otras madres con 5 o 6 hijos ya ven como negocio el oportunidades pues algunas reciben hasta 5000 o más dependiendo del nivel educativo que cursan sus hijos.

Algunas de ellas se merecen plenamente el apoyo; otras solo simulan junto con los profesores de los niños y sus directivos.


Lo que te estoy dando a entender es que un apoyo no explicado no condicionado, no supervisado para darlo realmente al que más lo necesita y aprovecha,crea personas miserables como estas, irresponsables, atenidas, flojas, que creen que el gobierno debe mantenerlos de por vida sin que vuelvan a trabajar.

Otras mujeres me han comentado que desde que dan las despensas, sus esposos de 25 o 35 años ya no trabajan y se "mantienen solo la despensa y ya no quieren salir a trabajar para cubrir otros gastos"


Cuando un apoyo es mal dirigido y no es supervisado ocurren cosas como estas.


En muchas comunidades como estas, adoran al profesor que simula que enseña, que no les exige nada, que les entrega niños que no saben ni sumar ni restar.

Ha pero que no los ha molestado nunca, no se vayan a ofender.

Y cuando tú llegas a despertarlos del sueño y les exiges y los haces responsables. Te miran mal.

Cuando golpeas la flojera de otros compañeros simuladores y la de padres y niños.

En este momento estoy en una escuela multigrado, en donde los niños de sexto dicen malas palabras durante los honores y te critican y te insultan, y el director bien gracias. Si corriges a niño se molestan los padres y el mismo director y te dice "es su palabra contra la suya, nunca va ganarle a los niños, mejor ganeselos"

Mijael dijo...

No importa que este defendiendo a los símbolos patrios más importantes que tienes y al respeto que se debe tener en una ceremonia, no , importa más lo que un niño mal educado pueda decir o que un padre pueda ofenderse por reclamar lo justo.

Ha pero pasas a ponerles sumas y restas, y más de la mitad no sabe hacerlas.

Y mientras el directivo que es también maestro se va por juntas y deja a los niños solos y haciendo lo que quieran, y si les llaman la atención te insultan a tus espaldas, pero no le digas nada al director porque no se vayan a ofender lo niños o sus padres.

Y los padres lo adoran porque no les exige nada y si les exiges ha ya eres el malo.

Una farsa en algunas escuelas donde la simulación reina sobre todas las cosas.

En municipios centrales aplican examenes de 40 preguntas y los niños pasan con 8 y 9, 7 a lo menos, y aqui les ponen una examen de 10 preguntas cuyas respuestas ya habias entregado días antes para que estudiaran (guía de examen) y que pasa: reprueban los angelitos