miércoles, 3 de enero de 2007

PONENCIA sobre la Internet por Oracio Barradas

INTERNET Y EDUCACIÓN EN LAS JUVENTUD(ES)


Efren Oracio Barradas Meza,
Alumno de 7o Semestre, Sociología, SEA


Llevar a la práctica cada consejo didáctico suena un poco desarticulado para la realidad estudiantil de hoy en día, la tarea de investigar sin duda no es fácil, hay una serie de circunstancias que limitan ver lo importante de cada investigación, la practica de investigar es lo único que nos puede salvar de esta situación tan embarazosa y temida por los que pertenecemos a las disciplinas que requiere de investigación de campo. A lo largo de la historia quienes han sido presa fácil de enajenación de nuevas tendencias sociales, formas y estilos de vida son las juventud(es). Desde la guerra hasta las modas mas superficiales son ejemplo del gran éxito que tiene el mercado de jóvenes además de su fácil acceso, sin importar cual sea el lugar que ocupe dentro de la sociedad, hoy en día esa persuasión llega tarde o temprano.
Los jóvenes, cada unos desde sus posibilidades trata de acceder a este mundo de maravillas que le ofrece la sociedad, la duda de saber si vamos mas lento que la ficción tecnológica futurista o la enajenación es tan perfecta que nos lleva a avances rápidos no generalizados.
Los diferentes estudios e investigaciones sobre el tema de las Juventudes, han arrojado conceptos con diferencias características basadas en lo social, económico, biológico, psicológico, etc. Hay miles de autores tratando de definir los términos juventud, sin embargo Klaudio duarte nos habla del termino “Adulcentrismo” . El adultocentrismo hace una construcción sociocultural de los jóvenes donde sitúa sus “producciones y reproducciones como carentes, peligrosas, e incluso les in visibiliza sacándolos de las situaciones presentes y los sitúa en el futuro inexistente, en tanto sitúa lo adulto como punto de referencia para el mundo juvenil, en función del deber ser, de lo que debe hacerse para ser considerado en la sociedad. Madurez, responsabilidad, integración al mercado de consumo y de producción, reproducción de la familia, participación cívica, etc.
Por otra arte otro autor Lozano Urbieta señala que “la juventud es un concepto cambiante que se reconstruye permanentemente; se reproduce en lo cotidiano, y sus ámbitos de referencia son íntimos, cercanos y familiares, barrios, escuela, trabajo, otros; también se puede reproducir en lo imaginario, donde las comunidades y grupos de referencia marcan formas valorativas de lo juvenil; se construye en relaciones de poder definidas por las condiciones de alteridad, dominación, o desigualdad, unas veces superpuestas entre si, otras veces definidas por el conflicto. Desde luego nuestra sociedad ha creado las instituciones que regulan nuestra vida cotidiana, en su papel de intervención con los jóvenes es el de formar y educar para que sean adultos con el mismo imaginario colectivo.
Con lo anterior podemos tener una idea clara sobre el termino juventud, que mas acertada mente acomoda como “Juventudes”, ya que cada joven se encuentra en distintos grupos sociales en los que varían de un lugar a otro en todos los aspectos. Definir a los jóvenes con la palabra juventud limita las diferentes características que cada uno tiene dependiendo en el medio que se mueva.
Todos los días la forma creciente de llenar las aulas de las escuelas al nivel que sea proyecta inmediatamente la intervención de las tecnologías y su relación que encauza con la educación, los alumnos tienen acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente el Internet. Las nuevas modas están relacionadas directamente a las nuevas formas de comunicación y tecnología, todos los días entramos en esa lógica que cada vez nos es mas necesaria para facilitar nuestra formas de vivir, el beneficio que dan los avances en este rubro es muy positivo, sin embargo no hay que dejar a lado los efectos que arrastran al tener nuevas formas de comunicarnos, de trabajar, estudiar, pensar, divertirse, socializar, etc. El Internet nos ha puesto en una lógica en la que nacen nuevos espacios mentales, cuyos axiomas ya no se basan en la codificación del habla usando el alba feto, sino hacer uso dela capacidad de almacenar y manejar un sistema binario que seda en el ciber-espacio tener en cuenta que al navegar en la red es meramente solitario y lejano pero al mismo tiempo cerca de todo y toma una significación. Así el yo se va transformando en un posible de realidades de formas, de maneras de ser y da la posibilidad de realización cada uno que interactué en el medio.

“La Encuesta Nacional de Prácticas y Consumo Cultural que ordenó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a la Unidad de Estudios de Opinión del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, coordinado por Julia Isabel Flores, los jóvenes mexicanos, hasta los 22 años, son los que más consumen productos creados por las industrias culturales (televisión, radio, cine, editorial, etcétera) y son éstas las que más influyen en su formación intelectual. Diariamente, 95% de los jóvenes ven televisión y 85% escuchan radio. En la televisión destaca su consumo de noticiarios y son las telenovelas las que siguen en popularidad. En la radio prefieren los programas de música y después los noticiosos. En materia de espectáculos pagados, destaca por mucho el cine, diversión que prefiere 80% de los jóvenes pero debido al alto costo del boleto sólo pueden acceder a él 16%, el resto consume este tipo de espectáculo con la compra o alquiler de DVD´s piratas, en 41.6%.”


Es necesario enfatizar que las actividades profesionales de los mexicanos depende mucho de la tecnología, el número de computadoras existentes, 58% (6.3 millones) cuenta con Internet. El 60% de los ínter nautas comparte su computadora, tiene una mayor afinidad a actividades deportivas y bancarias que el resto de la población y su tiempo promedio de conexión se ha incrementado a casi dos horas diarias. En el presente año se cumplen 20 de concesión a la red, dentro esos veinte años han transitado un serie de modificaciones en muchos rubros, en el educativo unos de los mas importantes, sin dejar de mencionar que es de los mas afectados.
Antes de ser joven y adolescente se es niño, nacemos y nos vamos formando conforme a nuestro entorno social y cultural, haciendo uso de nuestras capacidades de personalidad nos enrolamos en ciertas actividades, dentro de estos roles como niños es el de ser un receptor, la televisión juega un papel de trasmisor de valores y estereotipos que son de fácil persuasión a un niño, por tanto cuando se llega a ser joven contamos ya con un historial de programas televisivos que nos han marcado nuestra personalidad, así mismo es en ese momento cuando se pone en duda si una nueva herramienta tecnológica es de beneficio para la educación de jóvenes, el primer contacto se estable con la televisión como medio de comunicación y cuando se trabaja en la búsqueda de conocimientos en el Internet se desvía de la información que nos puede servir, por poca capacidad de abstracción limita las perspectiva del Internet, viendo simplemente como una herramienta de uso e entretenimiento, no de cultivación intelectual. A pesar de llevar un camino recorrido en cuestión del uso de Internet no deja de ser evidente las deficiencias que como joven aun no completan el ciclo de una herramienta educativa, estar a la vanguardia tecnológica implica recursos económicos que difícilmente la población juvenil mexicana puede absorber para esa necesidad posmoderna y globalizada. Estar al día en las ultimas noticias, vanguardias y moda, ya no es suficiente con el televisor, a hora se requiere de navegar en un mundo lleno de fantasías virtuales, ser explorador de la red implica tiempo, disponibilidad, dinero y la capacidad de castración cultural para saber discernir entre que enriquece nuestro intelecto como individuos y saber lo que es producto de la comercialización virtual enajénate.


En el chat no existe la impaciencia del tiempo productivo. Es la zona en donde se reproduce un presente continuo que establece una clara frontera entre el adentro y el afuera. En el interior la fantasía da paso a aventuras increíbles; el chat es el ingreso ala catarsis, a la alimentación del espíritu, donde las estructuras antológicas se definen por escuchar, dar o demandar reconocimiento.”

Es hora de hablar de mi experiencia con las computadoras, con el mundo de la red y la realidad estudiantil que he vivido a través de los años de mi educación. Desde los doce años siempre soñé estar frente a un computador y trabajar en una gran empresa, cuando lo pensaba y soñaba era mas ficción que realidad, ya que desde la pequeña comunidad en la que me encontraba, era casi imposible poder realizar dicha fantasía.
Fantasías teníamos muchos compañeros y yo, sin embargo la realidad nunca dejo de estar ahí, con el paso del tiempo pude tomar clases por video y por trasmisión de antena parabólica y hacer mi formación secundaria.
Al principio me sonó un poco fuera de serie, tomar clases por televisión, era diferente a tener un maestro en el salón. No concebía la idea de tener un televisor instruyéndome para aprender y formarme, sin embargo siempre me quedo a deber. La televisión nunca me resolvió dudas por que no podía interactuar con ella, solo escuchaba y trataba de asimilar lo que ella decía, no sabia definir si era lo mas correcto y lo mas falso, sin embargo lo tomaba para tener conocimiento y acreditar la educación. En ese entonces la tecnología como ahora avanzaba rápidamente, para poner al alcance de todos las herramientas que nos hagan la vida mas sencilla al menor esfuerzo y reduciendo del tiempo posible. Las comunidades o pueblos pequeños siempre son los últimos en enterarse cuales son las novedades que están a la moda y vanguardia, el bachillerato institución en la que estudie su meta era contar con la tecnología e impulsar a los jóvenes para que estuvieran a la vanguardia y exigencias del mercado laboral. La realidad en la oferta del mercado laboral para los jóvenes es escaso, debido a estas necesidades la mayoría de la población que estudia su bachillerato no cuenta con los recursos suficientes para continuar un nivel universitario, por tanto lo mas optimo e inteligente cuando se trata de elegir una carrera técnica o el área para continuar estudios es mas loable buscar una que ofrezca conocimientos para incorporarse al mercado de trabajo. La administración es una de las ramas mas solicitada por mis compañeros de esa época, la mayoría quería seguir estudiando y trabajar al mismo tiempo, por eso se acomodaba muy bien ser administrativo o técnico en computación, áreas de mucho auge laboral, la tecnología nunca dejo de estar ahí siempre me sedujo por su novedad, involucrarme en su mundo, un universo de fantasías y de espacios que nunca había imaginado. La computación en la primera etapa la vi como una herramienta para desenvolverme laboralmente para cuando egresara de la formación preparatoria, pero no solo era la computación simple, en ella existen mundos que aun no conocía. En el 2000 el Internet llego a la preparatoria como un proyecto de desarrollo hacia la comunidad estudiantil de esa cadena de colegios que es financiada por un gobierno estatal y federal, un organismo descentralizado que contaba con los recursos para invertir en infraestructura y echar andar un proyecto que beneficiaria en gran medida a toda la comunidad, a los alumnos de primera instancia, sin dejar de mencionar maestros, y sociedad a la que pertenecía.
Muchos de mis compañeros y yo nos vislumbro la idea de prepararnos con una asociación a nivel internacional que ningún otra escuela tenia a sus alcance a nivel preparatoria, sin decir nada sobre nuestro futuro decidimos incursionar en el mundo del Internet, las de redes y telecomunicaciones, acreditar un curso por dos años y obtener un titulo como técnico, era maravilloso, contar con la infraestructura de Internet, áreas de trabajo, computadoras, herramientas de trabajo y maestros capacitados era lo mas novedoso y extraudinario de nuestra formación en esa institución, no dudamos ni un segundo en aplicarnos y formarnos con un sistema de enseñanza del extranjero.

“Hay una nube enorme e inabarcable de contenidos en la Red, con infinidad de recursos que pueden ayudar al educador en su labor y al alumno en su aprendizaje. Sin embargo, estos recursos están desordenados y dispersos, se requiere de una infraestructura amplia, de invertir capacitación y remuneración en profesores, reeducar a los jóvenes a este nuevo método de aprendizaje, además de prever las herramientas a alumnos para facilitar accesos a esta nueva educación”.

Entrar a navegar era la fantasía que se hacia realidad, platicar con gente a la cual no conocía (chatear) ver un sin fin de información en la red y diversión era novedoso. A partir de ese momento me convencí que la tecnología era lo mas revolucionario y actual para poder crecer como individuo social, sin embargo como la televisión me quedo a deber algunas cosas en varios aspectos, el mayor de ellos haber un mundo de información y no saber como abstraerla conforme a mis habilidades y necesidades, y estando en esa gran ventana encontrarme con muchas mas alternativas muy dispersas y vacias. La experiencia educativa era de gran beneficio, ponerla en practica en otros niveles de estudio y en otras disciplinas, seria de gran utilidad.
Hablar de una disciplina como la informática es muy distinto al hablar de sociología, sin embargo en la realidad en la que estamos, sabemos que no podemos dejar de lado la informática y las telecomunicaciones en la sociología, el Internet ha cambiado la forma de relacionarse unos con otros y eso también le atañe a la sociología por tanto debemos estar a la altura de las circunstancias. Sabemos que nuestra enseñanza es muy aprovechable, la experiencia con los profesores es muy reconfortante para nuestro aprendizaje, el interactuar nos da el privilegio de comunicarnos aprendiendo.

La combinación de herramientas interdisciplinarias le ha permitido al hombre poder llegar muy lejos, investigar y descubrir un sin fin de cosas que han enriquecido la raza humana, nuestra sociedad esta compuesta de esa diversidad, como entes sociales las herramientas que utilicemos para proveernos de conocimiento en la actualidad son validas y bien justificadas, lo que yo creo no es injustificable es cortar de tajo la fuente del saber que por tantos años y hace unos tres he recibido de esta gran experiencia que es aprender e intentar ser un sociólogo. La lucha es continua para formarse como tal, para ello se ha utilizado sabiamente con los profesores una herramienta del siglo XXI, el Internet, como joven, estudiante, consumidor de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y futuro sociólogo creo que no podemos erradicar la fuente que proporciona un sin fin de conocimientos que nos hacen una comunidad capacitada e informada para la sociedad. Desconectar la fuente de energía que va a las redes de telecomunicaciones y millones de computadoras, armaría un caos que se lamentaría y quedaría plasmado en la historia, por ello se buscan nuevas formas de mantener energías alternas que no dejen de alimentar esa red y computadoras. Combinar la tecnología con la comunicación “cara a cara” de los maestros es lo mas optimo, racional e inteligente para dar a la sociedad esperanzas de formar un México con conocimientos.
La educación en el mundo esta cambiando pero con modificaciones alternas que permitan al alumno incorporarse poco a poco a nuevas experiencias y nuevas exigencias del mercado laboral, la moda por enajenación y apariencia decae en la mediocridad. Busquemos un presente de actualizaciones firme y prospero para nuestra educación.



Primavera del 2006.




*Noemí Sanjuán http://www.campusred.net/telos/articulnoticia.asp?idArticulo=1&rev=66

revista TELOS 2006.

*La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), 2006 http://www.eluniversal.com.mx/articulos/30381.html

*Víctor Ugalde. Pobre oferta para jóvenes. Guionista, Director e investigador cinematográfico.


*El adultocentrismo universaliza a los jóvenes, los cataloga como un problema para la sociedad cayendo en prejuicios y estereotipos, rigidiza las diferentes versiones sobre lo que es ser joven y los idealiza proyectándolos hacia un futuro construido de antemano.


*Klaudio Duarte. “¿Juventud o juventudes” acerca de cómo mirar y remirar a las juventudes de nuestro continente”.Ultima Década, septiembre, n.13, centro de difusión Poblacional de Achupallas, Chile, 2000.

3 comentarios:

Rodolfo Calderon Vivar dijo...

¿Cuales serian los factores que influirian mas en el fomento de la internet en los ambitos de la carrera de Sociologia del SEA

Orazio Barmez dijo...

Antes que nada gracias por enviarnos tu comentario Rodolfo, y desde luego invitarte a que publiques o nos envíes algún trabajo que pueda servirnos a esta comunidad.
Como sociólogo es necesario enfocar investigaciones y reflexiones en la manera en la que nos comunicamos y relacionamos, el Internet cambio muchos roles de la sociedad, desde dejar de ir aun parque para conseguir amigos, ahora sentarse frente al monitor y ampliar la gama y posibilidades en el circulo de amistades. La red (Internet) proporciona abanicos de información que van formando y nutriendo, eso modifica a la sociedad. Por tanto esta herramienta nos será útil en la medida que estudiemos como alimenta la sociedad y por medio de ahí crear alternativas que hagan la Internet una herramienta cultural y educativa, mas que de moda y comercialización.
OBM

Anónimo dijo...

El o La Internet es un medio idóneo para complementar (más no sustituir) la educación y estudio en cualquier área. Sin embargo, el acceso a Internet no es tan fácil en algunos sectores de la sociedad. Además, los jóvenes en su mayoría utilizan la Internet como un medio de divertimento más que de adquisición de conocimiento. El proceso es lento pero constante, la red cada día va cubriendo más espacios, creo que no es necesario promover acciones para fomentar su uso, pues la misma sinergia de las actividades cotidianas expandirán cada día más el papel de la Internet.
Nancy Ortiz