martes, 16 de enero de 2007

BIOGRAFIA de Zygmunt Bauman

Zygmunt Bauman



Zygmunt Bauman
(Poznań, Polonia, 1925) es un sociólogo de lengua inglesa.

Enseñó filosofía y sociología en la Universidad de Varsovia antes de verse obligado a irse de Polonia en 1968 por razones políticas. Ha enseñado sociología en países como Israel, Estados Unidos y Canadá. Actualmente es profesor emérito en la Universidad de Leeds. Su producción data desde los años 50 y se ocupa, entre otras cosas, de cuestiones tales como clase, socialismo, hermenéutica, modernidad y posmodernidad, globalización y nueva pobreza.+

En su último libro "Vidas desperdiciadas", Bauman nos habla sobre la producción de 'residuos humanos' —más concretamente de las poblaciones 'superfluas' de emigrantes, refugiados y demás parias— como una consecuencia inevitable de la modernización. Cómo convivir con los otros ha sido un problema omnipresente de la sociedad occidental, y Bauman nos presenta las principales estrategias utilizadas: la separación del otro excluyéndolo (estrategia émica), la asimilación del otro despojándole de su otredad (estrategia fágica), y la invisibilización del otro que desaparece del mapa mental.


Obra

El interés de la investigación de Bauman se enfoca sobre la estratificación social, el movimiento laboral, antes de cambiar a preocupaciones más globales, tales como la naturaleza de la modernidad etc. El período más prolífico de su carrera comenzó después de abandonar la enseñanza en Leeds, cuando aumentó su importancia por fuera de los círculos de sociólogos profesionales con un libro sobre la presumida conexión entre la ideología de la modernidad y el Holocausto. Su conexión central era que el Holocausto esencialmente no fue un lapso accidental dentro de la barbarie irracional precivilizada, sino una consecuencia lógica (aunque no inevitable) de la civilización moderna y su creencia en la ingeniería social a gran escala.

Las primeras obras de Bauman eran comúnmente proyectos basados en la modernidad diseñando una mejor sociedad. En los 70s y a comienzos de los 80s su foco cambió a cuestiones más generales y teóricas en relación al rol de las ciencias sociales y cómo ellas podrían ayudar a la sociedad. Un mayor cambio en la obra de Bauman ocurrió a fines de los 80s con la edición de una trilogía de libros Legisladores e intérpretes; Modernidad y Holocausto; Modernidad y Ambivalencia) criticando la modernidad y proponiendo una visión postmoderna distópica de la sociedad. Desde entonces Bauman ha editado una línea invariable de libros adicionales explorando su nueva perspectiva.

Aunque él es frecuentemente mencionado como un pensador "postmoderno", su escepticismo del concepto claramente lo separa de los auspiciantes más entusiastas del posmodernismo; así como tampoco comparte la noción de "modernidad" vs. "postmodernidad", argumentando que los dos coexisten como dos lados de la misma moneda, usando los conceptos de modernidad "sólida" y "líquida".

Bauman causó cierta controversia dentro de la sociología con su aseveración de que el comportamiento humano no puede explicarse primariamente por la determinación social o discusión racional, sino más bien descansa en algún impulso innato, pre-social en los individuos. Desde fines de 1990s, Bauman ejerció una considerable influencia sobre el movimiento Anti-globalización o alter-globalización.

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Zygmunt_Bauman

No hay comentarios.: