Citas escogidas de
Sobre la televisión de Pierre Bourdieu
Por Nancy Ortiz
“…es importante hablar por televisión, pero en determinadas condiciones.”
“Ser, decía Berkeley, es ser visto.”
“La televisión es un instrumento que, teóricamente, ofrece la posibilidad de llegar a todo el mundo. Lo que plantea una serie de cuestiones previas: ¿Está lo que tengo que decir al alcance de todo el mundo? Se puede ir incluso más lejos: ¿Debería ser escuchado por todo el mundo?...”
“La gente se deja llevar por una forma consciente o inconsciente de autocensura, sin que haga falta efectuar llamadas al orden.”
“Se trata de cosas tan notorias y burdas que no se le escapan a la crítica más elemental, pero que ocultan los mecanismos anónimos, invisibles, a través de los cuales se ejercen las censuras de todo orden que hacen que la televisión sea un colosal instrumento de mantenimiento del orden simbólico.”
“La violencia simbólica es una violencia que se ejerce con la complicidad tácita de quienes la padecen y también, a menudo, de quienes la practican en la medida en que unos y otros no son conscientes de padecerla o de practicarla.”
“Y si se emplean unos minutos tan valiosos para decir unas cosas tan fútiles, tiene que ser porque esas cosas tan fútiles son en realidad muy importantes, en la medida en que ocultan cosas valiosas.”
“…A veces me entran ganas de corregir cada palabra que dicen los presentadores, por que hablan a menudo a la ligera, sin tener la más mínima idea de la complejidad y la gravedad de lo que dicen no de la responsabilidad en que incurren ante miles de telespectadores al utilizar determinadas palabras sin comprenderlas y sin darse cuenta de que no las comprenden.”
“Nada hay más arduo que reflejar la banalidad de la realidad.”
“Flaubert solía decir: Hay que describir bien lo mediocre. Ése es el problema con el que topan los sociólogos: hacer extraordinario lo cotidiano, evocarlo de forma que la gente vea hasta qué punto se sale de los corriente.”
“los peligros políticos inherentes a la utilización cotidiana de la televisión resulta de que la imagen posee la particularidad de producir lo que los críticos literarios llaman el efecto de realidad, puede mostrar y hacer creer en lo que muestra. Este poder de evocación es capaz de provocar fenómenos de movilización social. Puede dar vida a ideas o representaciones, así como a grupos. Los sucesos, los incidentes o los accidentes cotidianos pueden estar preñados de implicaciones políticas, éticas, etcétera, susceptible de despertar sentimientos intensos, a menudo negativos, como el racismo, la xenofobia, el temor-odio al extranjero, y la simple información, el hecho de informar, to record, de manera periodística, implica siempre una elaboración social de la realidad capaz de provocar la movilización (o la desmovilización) social.”
“…la televisión que pretende ser un instrumento que refleja la realidad, acaba convirtiéndose en instrumento que crea una realidad.”
“Para los periodistas, la lectura de los periódicos es una actividad imprescindible y la revista de prensa un instrumento de trabajo: para saber lo que uno va a decir hay que saber lo que han dicho los demás. Éste es uno de los mecanismos a través de los cuales se genera la homogeneidad de los productos propuestos.”
“…los índices de audiencia, el dios oculto de este universo, el cual reina sobre las conciencias hasta el extremo de que bajar un punto en el índice de audiencia, en determinados casos, significa la muerte, sin paliativos.”
“…a través de los índices de audiencia la lógica de lo comercial se impone a las producciones culturales.”
“…Cuando se emite una idea preconcebida, es como si eso ya se hubiera hecho; el problema está resuelto. La comunicación es instantánea porque, en un sentido, no existe. O es sólo aparente. El intercambio de ideas preconcebidas es una comunicación con más contenido que el propio hecho de la comunicación.”
“Las ideas preconcebidas, que desempeñan un papel fundamental en la conversación cotidiana, tienen la virtud de que todo el mundo puede recibirlas, y además instantáneamente: por su banalidad, son comunes al emisor y al receptor.”
“…y lo que se ve oculta lo que no se ve: cuando se contempla algo acabado, no es posible ver las condiciones sociales de su elaboración.”
Imagen: brunoferias.blogspot.com
Una vez hice un trabajo sobre las clases sociales y me basé en un libro de Bourdieu.
ResponderBorrarSaludos.
en el momento en que se pasa de la teoría a la accion se empieza a SER actor, no se puede ser actor con la pura especulación, ser simplemente protagosnista de telenovela de las 8:30 me gustaría saber en concreto cual es su incidencia en la realidad, cual es la manera en que se ensucian las manos en pos del otro, cual es la miseria que experimentan ante la marginación, seguimos en lo mismo, parados en el mismo lugar sin avanzar un centimetro, en la carrera de la vida ánimo compañeros de viaje hasta pronto
ResponderBorrarsorry pero de donde sacaste estas citas¿?
ResponderBorrarEn título dice.
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