martes, 12 de abril de 2011

SALUD: ¿Qué son las Masoterapias?


Cuatro Tipos de Masoterapias


Por Alberto Enríquez Uscanga

Masoterapeuta

Las Masoterapias pueden definirse como una serie de sesiones donde se realizan diferentes maniobras (con las manos, por supuesto) sobre una parte o la totalidad del cuerpo con el fin de obtener un efecto estimulante, relajante, sedante o energizante que se traducirá en resultados estéticos, higiénicos, terapéuticos, y energéticos. Con base en esos resultados, a las Masoterapias se les puede clasificar en cuatro tipos.


MASOTERAPIAS ESTÉTICAS. Tienen por objetivo mejorar las partes abiertas de la piel, así como eliminar pequeños defectos. Pueden realizarse de forma preventiva sobre todo en cara, cuello, manos, pies y abdomen, o curativa para eliminar grasa, cicatrices, manchas o acné. Es en esta categoría donde podemos encontrar los diversos tipos de Faciales con o sin utilización de productos, y/o aparatología especializada para cada tipo de piel; Corporales en donde el uso de sábila, arcilla, chocolate y vino juegan un papel primordial en el embellecimiento; y Reductivos, que se ponen a la orden del día cuando se acercan las temporadas vacacionales.


MASOTERAPIAS HIGIENICAS. Cuando lo que se pretende es mantener el tono vital, conservar la salud y prevenir enfermedades. Son un excelente medio para prevenir las secuelas derivabas del trabajo ya que eliminan rápidamente la fatiga. Aquí podemos encontrar a técnicas como el Trigger Points, y todo tipo de masajes Relajantes. Y me gustaría hacer hincapié en dos técnicas específicas que tienen gran demanda debido a su inmediata efectividad.

Masaje Sueco. Es el más solicitado en el mundo occidental. Su técnica, ya milenaria, es adjudicada al instructor de gimnasia Henrik Link quien después de sus viajes a China enriqueció los masajes con sus conocimientos en anatomía y fisiología. De pases largos, ritmo lento y concentrado. Enfocado en los músculos esqueléticos y haciendo un recorrido por todo el cuerpo. Trabaja estimulando la producción de acetilcolina, neurotransmisor encargado de sinapsis con efectos sedantes.

Masaje Deportivo post Entrenamiento o Competencia. Es un masaje vigoroso, con ritmos acelerados que trabaja activando la circulación de los fluidos (sangra, linfa) acelerando la eliminación de residuos y toxinas, y aumentando la oxigenación del músculo. Tiene como objetivos optimizar el rendimiento muscular; encontrar, prevenir, y apoyar el tratamiento de lesiones; luchar contra la fatiga y aumentar la capacidad de trabajo.


MASOTERAPIAS TERAPEUTICAS. Tienen un carácter curativo. Suelen aplicarse en distintos trastornos y lesiones. A cada patología corresponde un tipo de masaje general o local. Dentro de esta categoría me gustaría mencionar a 2 técnicas de apoyo bastante empleadas.

Drenaje Linfático. Es una técnica inventada por el Médico y Sociólogo danés Emil Vodder y su esposa Estrid, Fisoterapeuta Naturópata en las década de los 30’s en el siglo XX. Se realiza mediante movimientos de bombeo a base de presiones suaves y rítmicas que se efectúan en sentido de la Circulación Linfática. Se puede utilizar en tratamientos médicos para combatir la anemia, parálisis facial, desordenes artríticos y metabólicos, entre otros, ya que trabaja como una gimnasia pasiva que fortalece el sistema inmunológico.

Masaje de Tejido Profundo. Es una técnica derivaba del Masaje Sueco en donde se localizan contracturas en los musculos profundos alrededor de la columna y la escápula, principalmente. Es un masaje de presión focalizada y poderosa en donde la sincronía de los movimientos con la respiración juega un papel terapéutico primordial. Este masaje puede combatir problemas de ciática y lumbares. No es recomendado para personas con presión arterial alta, problemas con el corazón, ni para embarazadas.


MASOTERAPIAS ENERGETICAS. Tienen como finalidad equilibrar el flujo de energía del organismo, tratando los meridianos, las zonas y puntos correspondientes a los órganos y aparatos o sistemas del cuerpo involucrados con algún padecimiento o estancamiento. Aquí podemos encontrar técnicas tan conocidas como el masaje Shiatsu, las diferentes Reflexologías, y el masaje con Aceites Esenciales Quimiotipados (aromaterapia); sin embargo me gustaría mencionar a una técnica de muy reciente invención que está obteniendo resultados sorprendentes.

Osteopatía Bioenergética Celular. Desarrollada por la Osteópata española Monserrat Gascón, da un papel protagónico a la descontracturación del Pericardio, que es un conjunto de fibras que envuelven, sostienen y protegen el corazón de cualquier choque emocional. El terapueta postra sus manos para detectar su vibración. Se percibe la dirección, la amplitud y el ritmo celular. Las células sanas respiran en expansión, mientras que las enfermas respiran retrayéndose. Mediante movimientos que siguen y reorientan la energía celular, se puede equilibrar el flujo energético de cualquier hueso y órgano. Es un masaje de regeneración celular.


Esta clasificación de Masoterapias, como dije en un principio, es tomando en cuenta los efectos que producen en las personas. Dicho mejor aún, el efecto que predomina, ya que puede existir una interconección de resultados, es decir, una masoterapia terapeutica puede ofrecer también resultados energéticos, y una masoterapia higiénica puede a su vez dar resultados estéticos.


Para más información pueden consultar www.terapeuticoprofundo.blogspot.com

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy interesante... yo trabajo con masajes Ayurvedicos y en este tipo de masaje se juntan muchos de los que has descrito. Saludos!