Comunicación, Paradigma y Sociedad
18 sep 08
Realizado por:
Andrea Castaño Parra
Vanessa Marsiglia Valencia
Javier Andrés López Cardona
Andrés Sepúlveda Ceferino
Para: Teoría de
La cultura está presente en la vida de un individuo desde su nacimiento y en el proceso de crecimiento y adaptación a ésta, adopta una serie de comportamientos a los que conocemos como paradigmas; formas lógicas que sustentan la manera como percibimos el mundo y que pueden variar de acuerdo a contextos ligeramente ligados a la cultura. Pero qué es cultura. Durante el proceso de adaptación de espacios y la adquisición constante de nuevos hábitos y costumbres el hombre como elemento pensante estandariza su forma de vida reuniendo estas actitudes y adquisiciones en modelos convencionales rutinarios a la que el pluralismo de masas acoge dentro del concepto funcionalista y lo moldea teniendo en cuenta sus creencias, raíces y condiciones económicas. Podemos hallar dentro de nuestro mundo muchas culturas diferentes y contrastantes entre si pero es cierto también que el modelo se rompe drásticamente, y es común encontrar grupos numerosos de individuos con comportamientos ajenos y contradictorios a su gremio cultural a los que se les denomina subcultura y a las que se les reconoce por su interaccionismo simbólico; éste proceso se genera gracias a la diversidad de pensamiento y a la influencia particular de los mass media y se sitúa en el paradigma de la transmisión gracias a que el proceso de comunicación instrumental es unilateral.
En las grandes urbes se concentra gran parte de estos procesos evolutivos y que al simplificarlos un poco más encontraremos diferencias significativas entre pequeños grupos a los que denotamos como Tribus Urbanas. El factor diferencial sigue ligado al proceso de aceptación y distorsión del mensaje durante el flujo de la transmisión que da la sensación de alineación o aislamiento al nivel individual y que redunda en la variedad de ideas pero que sin importar la minoría adquieren identidad propia como comunidad.
Algunos críticos aseguran que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada.
Las tribus urbanas se caracterizan por mantener una estética canónica entre varios individuos de la misma tendencia.
Para estudiar más afondo el concepto de Tribu Urbana y los elementos sociales a los que involucra directa o indirectamente trataremos los "Emo".
El termino EMO es un apocope de emotional hardcore o emo-core y hace referencia a las letras de los grupos del genero caracterizadas por abordar varias emociones y estados de animo, buscando a si mismo generar estas mismas emociones en el oyente.
Como el rock al que hace referencia los EMO hoy se identifican a si mismo como fanáticos de la melancolía y la expresión de los sentimientos mas tristes. Aseguran sentirse infelices, deprimidos, incomprendidos y excluidos.
Hoy la música y las expresiones estéticas ya no son solamente generadoras de identidad juvenil, si no que además están cobrando un sentido de resistencia pacifica y reducto para canalizar la frustración personal.
La actitud de las nuevas generaciones y el consumo selectivo de música, vestimenta y mercancías sigue siendo medios privilegiados para expresar la disputa generacional.
Aunque el problema nace en le marco familiar debido a una serie de factores de tipo sociológico organizacional que conforman un fenómeno social moderno en la que también tienen que ver los mass media en marcado en la falta de atención a los problemas diarios de los jóvenes y preadolescentes quienes recurren a clanes de amigos a los que permea el paradigma del consumo y de los que se genera un grupo tan individual pero tan compacto y novedoso que causa quebrantamiento en los modelos de comportamiento masivo.
El look Emo es inconfundible y se vuelve como en todas las tribus urbanas su uniforme social e identidad grupal: el pelo oscuro sobre los ojos en flecos asimétricos para dar aire de desvalido o la interpretación pos-moderna de lo mamados poetas malditos, aun que dudosamente los Emo han leído a Verlain o Baudelaire; los pantalones sumamente ajustados preferentemente negros que dejan al descubierto ropa interior de colores y con dibujos infantiles al igual que sus camisetas de rayas que muestran personajes de los comics infantiles o de bandas de rock, complementando con tenis de colores, usados nunca nuevos, de tipo SKD o de grandes suelas de goma y cinturones de estoperoles y grandes hebillas metálicas.
En la actualidad los Emo en la mayoría son adolescentes, tienen una visión negativa de la vida y suelen mostrarse al mundo como pesimistas. Haciendo inferencia en esto la mayoría de sus problemas son de tipo familiar ligado al lado sentimental, el modelo de hogar moderno está centrado en la economía como factor principal provocando un desplazamiento parcial de la caja de valores morales. Encontramos que la mayoría de los miembros de este grupo son seres altamente sensibles y vulnerables ante ideas nuevas manipuladas por el consumismo contemporáneo, (altamente considerable para el 2008).
Dentro de sus innovaciones se encuentra la masificación del uso de
Es interesante notar como en un punto tan simplificado del modelo de comportamiento social todavía seguimos encontrando patrones considerables de separación diferencial causados al interior de la tribu por el grado de participación dentro de ella dándose entonces una subdivisión Emo en Poser y Radicales.
Estos procesos evolutivos marcan una pauta significativa para que se rompa el canal de interacción entre
Estos chicos han venido sufriendo una discriminación y rechazo por parte de muchas personas siendo blanco de burlas, malas miradas, y actitudes denigrantes, y es donde nos preguntamos que es lo que pasa con nosotros, porque si no toleramos una actitud o una forma de pensar, tenemos que violentarla y hacer lo posible para que se acabe, acaso si nos ponemos a pensar que daño a la sociedad le hacen estas personas que simplemente quieren expresar su forma de pensar, de sentirse de ver la vida como todos lo hacemos como todos naturalmente lo queremos hacer, es bastante triste tener que ver en mail, en la televisión en internet como todo el mundo los rechaza por querer pensar o verse diferente, ver como los matan incluso solo por su apariencia torturándolos y obligándolos hacerse agresivos ante los demás.
Lo bueno es que tenemos bases para definir el por qué de la repulsión hacia nuevas tendencias, por que si retrocedemos hasta un punto más general la exclusión de parte de
No podríamos decir que
Como dice Martin Luther King "Hemos Aprendido a volar como los pájaros, A nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como Hermanos". Nuestro comportamiento está ligado a muchos factores de imitación pero ni con esto somos iguales, cada individuo es totalmente diferente al resto y solo se pueden dar aceptación de ideas parciales y no de normas de comportamiento general. Por qué si nos consideramos tan civilizados, tan desarrollados como para crear aviones y curar enfermedades no somos capaces de despertar y ver que todos somos diferentes y con igualdad de condiciones y que nadie merece el desprecio simplemente por querer mostrar lo que piensa y siente.
Anexos:
¿Como Nace un Paradigma? A continuación una simple representación gráfica de por qué se genera un paradigma
http://es.youtube.com/watch?v=uhW-NZOvguI
Bibliografía:
- Ultima Decada Pag. 117-130; Juventud y Tribus Urbanas: en busca de la identidad - Juan Claudio Silva
- Olguín Hevia, Raúl. Ciudad y tribus urbanas: El caso de Santiago de Chile (1980-2006) Revista Electrónica DU&P. Diseño Urbano y Paisaje Volumen IV N°10. Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje Universidad Central de Chile. Santiago, Chile. Abril 2007.
- Tribus Urbanas y Violencia (http://www.gva.es/sdg/Jornadas/Ponencia%20Tribus%20Sindic%20greuges.pdf)
- El Emo (http://www.extasiseterno.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=219&Itemid=34)
- MODERNIDAD Y JUVENTUD DESDE LAS TRIBUS URBANAS: Representación y diferencia: (http://www.injuv.gob.cl/revistajuventudglobal/sociologia.pdf)
- García, N (1992) Culturas híbridas. Editorial Grijalbo. México.
- Luhmann, N (2007)
- Ataque A Emos - Nancy Alejandra Ortiz - Socióloga (http://actores-sociales.blogspot.com/2008/08/anlisis-sobre-ataque-emos.html)
Tomado de:
http://konox.lacoctelera.net/post/2008/09/18/la-cultura-esta-presente-la-vida-un-individuo-desde-su#c4321305
Foto: Nancy Ortiz
Me encontré en la red este texto que escriben en la Universidad de Medellin y toman como referencia un texto publicado en actores sociales. Como me dió gusto encontrarmelo, se los comparto. :D
ResponderBorrarInteresante, interesante.
ResponderBorrarLos de la foto,son Potro y Dexter, los conosco, de cuando iba a las "tocadas"
Saludos.
Orales, fueron mis modelos en un trabajo que hice sobre cultura posmoderna en Veracruz. saludos.
ResponderBorrarO los chicos son muy populares o Veracruz es muy chico, mi hermano adolescente también los conoce. También es cierto que su look hace que uno los recuerde.
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