La cultura y el Marketing
Por Ana Ortiz
Lic. En mercadotecnia y publicidad
La cultura es el conjunto de formas y expresiones de una sociedad, incluye costumbres, prácticas, códigos, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Todo enmarcado por un tiempo y espacio.
La cultura al igual que el mercado está sujeta a las leyes de la oferta y la demanda de la economía e ideología capitalista.
Una Evidencia Cultural
Los sujetos sociales se diferencian por las distinciones que realizan (entre lo sabroso, lo insípido, lo bello y lo feo, lo distinguido y lo vulgar). Es el dinero el que permite el consumo de los que nos distingue de los demás. Es decir, de poder comprar el objeto que nos dará el anhelado status.
Los problemas sociales como el desempleo y los salarios tan bajos, dan pie a la industria de llevar a cabo imitaciones(piratería) que han hecho posible que personas que no pertenecen a las élites puedan tener acceso a productos similares que no están a su alcance económico.
La vida cotidiana se debate entre los deseos y las necesidades, en la permanente búsqueda de satisfacción y el consumo en dos direcciones:
*Una, los deseos hedonistas.
*Y otra las necesidades naturales para el bienestar del cuerpo y la vida cotidiana.
Los objetos se constituyen en el objeto de la satisfacción frente a las necesidades reales. El consumo se convierte en una práctica cotidiana, en toda una actividad de manipulación de signos, que da al sujeto una forma de ser de orden socio cultural.
La cultura y el Marketing
¿Quién no ha notado alguna vez en algún viaje al extranjero que algún alimento tratado (tipo bebida, yogur, etc.) no sabía igual a lo que estamos acostumbrados? Ese alimento sí sabe diferente a lo que estamos acostumbrados. Las grandes compañías multinacionales adaptan las cualidades de los productos según el país donde se vendan esos productos. Esto se debe a que cada país tiene su propia cultura, su propia gastronomía y depende de ello que un producto se introduzca con éxito en las estanterías de los mercados internacionales.
El consumidor más fácil aceptará un producto con el que se familiarice más, por ejemplo: El idioma, el nombre del producto, etc.
El marketing se va modificando, éste se basa de la sociedad y la cultura para satisfacer las “necesidades” siempre y cuando sea remunerable a los bolsillos de los grandes industriales. Los mercadólogos resultan ser grandes estudiosos de la sociedad, sólo que los fines son poco altruistas o analíticos, pues siempre su principal motivo es vender más.
foto: Nancy Ortiz
Muy bien Ana!!
ResponderBorrarMe da gusto que hayas publicado sobre todo por que eres quien diseño este espacio, espero que esta sea la primera de muchas publicaciones.
Sobre el Texto.
La ética se ha perdido gracias al libre mercado voraz que trasgrede toda norma moral y ética sobr ela vida cotidiana de los consumidores, eso es verdad, las necesidades que ha creado el mercado para la población son mas de las que hace 40años.
Necesidades
innecesarias.
Orazio
Buen artículo, interesante blog.
ResponderBorrarEstaré al pendiente de mas publicaciones.
Saludos.
muy bien anayusca, esperamos más textitos. siempre he dicho que los mercadólogos, son los sociológos de la industria. besos
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