sábado, 24 de febrero de 2007

BIOGRAFIA Pierre Bourdieu

Pierre-Félix Bourdieu

(Denguin, 1 de agosto de 1930 - París, 23 de enero de 2002) fue un sociólogo francés, uno de los más conocidos e influyentes del siglo XX.

Estudió filosofía en París en la École Normale Supérieure. Durante 1958 a 1960 realizó su trabajo de investigación en Argelia, donde comenzó a construir las bases de su reputación en el campo de la sociología.

Fue uno de los sociólogos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Sus aportaciones son de gran relevancia tanto en teoría social como en sociología empírica, especialmente en la sociología de la cultura, de la educación y de los estilos de vida.

Su teoría destaca por ser un intento de superar la dualidad tradicional en sociología entre las estructuras sociales y el objetivismo ("fisicalismo"), por un lado, frente a la acción social y el subjetivismo (hermeneútica), por otro lado. Para ello se dota de dos conceptos nuevos, el habitus y el campo, así como reinventa uno ya establecido, el capital.

Por habitus entiende las formas de obrar, pensar y sentir que están originadas por la posición que una persona ocupa en la estructura social. En cuanto al campo, es el espacio social que se crea en torno a la valoración de hechos sociales tales como el arte, la ciencia, la religión, la política... Esos espacios están ocupados por agentes con distintos habitus, y con capitales distintos, que compiten tanto por los recursos materiales como simbólicos del campo. Estos capitales, a parte del capital económico, están formados por el capital cultural, el capital social, y por cualquier tipo de capital que sea percibido como "natural", forma ésta del capital que denomina capital simbólico. Los agentes, con el habitus que es propio dada su posición social, y con los recursos de que disponen, "juegan" en los distintos campos sociales, y en este juego contribuyen a reproducir y transformar la estructura social. La obra en la que presenta de forma más sistemática su teoría es "El sentido práctico" (traducida en Taurus (Madrid)).

En su trabajo empírico destaca especialmente toda su labor de crítica de la cultura, mostrando que la distinción cultural no es más que una forma encubierta de dominación, a la que denominó complicidad ontólogica entre el campo y el habitus. Esta crítica no le lleva al cinismo ante las manifestaciones de la alta cultura, sino a considerar que todos deberían tener igual acceso a la misma.

Su papel como intelectual cobró plena vigencia a partir de la segunda mitad de los 90 en Francia, siendo sus declaraciones objeto de viva polémica, por mantener posiciones muy críticas tanto con respecto a los medios de comunicación (véase "Sobre la televisión") como con respecto a la política en general. Propuso y fue fundador del parlamento de los escritores, una asociación pensada para dar a los intelectuales mayor autonomía sobre su trabajo, y de esta forma poder criticar y controlar al poder al margen de sus medios de difusión de la cultura.

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Bourdieu

6 comentarios:

  1. ESCRIBO DE LA GACETA BENGALA, ESPERO QUE ME PUEDAN PROPORCIONAR DIRECCIONES DE CORREO PARA COMUNICARNOS MEJOR, FELICIDADES POR EL BLOG Y QUE BIEN QUE ESTEN MOVIENDOSE.

    MOLTO

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  2. Hola, gracias por tus comentarios, mi nombre es Nancy Ortiz. mando mis correos por si quieres mandarnos alguna colaboración u comentario.
    vtereskova@hotmail.com
    consejeroalumno_sociologia@yahoo.com.mx
    el de mis compañeros es:
    oraciobarmez@hotmail.com
    isherce@gmail.com
    Saludos y esperamos tus letras.

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  3. mmmmm... mucho control C control V, esto lo leí en Wikipedia... Así la sociología no camina :P
    Donde queda la producción de conocimiento?

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  4. Nico: Gracias por tu comentario, el texto de Pierre Bourdieu efectivamente fué tomado de wikipedia y al final del texto se referencía esta nota.
    Por otra parte nos agradaría compartieras algún texto de tu autoría para enriquecer este espacio.
    Excelente día
    el correo de actores es
    actoressociales@hotmail.com

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  5. Me parece que el resumen de la biografia que hicieron de wikipedia es muy provechoso, igual una biografia no tiene muchos aspectos personales que aportar

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  6. Hola soy Ricardo.
    Orazio, quería felicitarte por la respuesta brindada a nico. El texto concluye con la explicación de que es tomado de wiki, probablemente nico no leyó todo el texto por lo que publicó aquello. Pero que categoría para responderle a gente que solo sabe quejarse y no hacer nada para que las cosas cambien.

    Pd:felicitaciones por el blog, está muy bueno, me ha servido mucho para mis investigaciones universitarias.

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