domingo, 22 de febrero de 2009

ARTÍCULO sobre el día de San Valentín


San Marketing

Por Ana Isabel Ortiz Ochoa, mercadóloga


El día de San Valentín o como comúnmente lo llamamos en México, el día de los enamorados.

La versión de San Valentín se remontan a la identidad de un santo en la época del imperio romano, y la persecución cristiana. Aunque hay muchas versiones acerca de la existencia de este santo, la más conocida es sobre la prohibición del matrimonio en los soldados, el Obispo Valentín daba oportunidad a los enamorados casando al que así lo quisiera.

Con el paso del tiempo y de base esta historia comenzó a crearse el ícono de San Valentín. Paso de ser una historia religiosa que llego a todos los rincones de donde la religión cristiana tiene presencia a un aspecto meramente mercadológico.

San Valentín llega ya a estas alturas a más allá de los conceptos sentimentales pues estas fechas siempre están envueltas entre fanfarrias y propuestas publicitarias innovadoras. Hay muchos productos para la ocasión y es cuando la mercadotecnia entra en acción.

Todo se pinta de rojo, ah pero no por la fidelidad de Veracruz, los corazones se ven por todos lados en los escaparates y las tiendas, las ventas se disparan entorno a estas fechas y comienza la innovación tecnológica. En Internet, se promocionan los recursos y las alternativas virtuales, como las postales y las felicitaciones online. Se encuentran los videos online y sin duda alguna el marketing de la telefonía móvil, llama... llama... y llama más.

Actualmente la telefonía móvil es quien siempre incrementa su rendimiento habitual pues ofrecen las llamadas, los mensajes de texto, los mensajes multimedia y miles de recursos para descargar melodías y videos. Esto aparentemente no implica un gran gasto económico, puesto que la mayoría de la gente opta por utilizar este recurso para sorprender a los seres queridos. Por supuesto estas compañías no pierden oportunidad para ofrecer nuevas tarifas y atractivas promociones incitando a las llamadas desmedidas.

La televisión por supuesto no se podía quedar atrás, pese al auge cibernético en la población juvenil y que el reclamo de propuestas televisivas tiende a disminuir, también incrementa sus ventas publicitarias entrando al rol de la oferta y la demanda.

Pero si... éstas son fechas en lo que “TODO SE PUEDE VENDER” ó como bien diría master card, “ESE SENTIMIENTO, NO TIENE PRECIO”

Sólo basta ponerle un moño o corazón rojo.... para que se vende desde un dulce, hasta un aparato electrónico. Y es así como la industria económica y la mercadotecnia transforma un sentimiento o una tradición en un fenómeno económico-social.


imagen tomada de:

http://brunoferias.blogspot.com/2008_07_01_archive.html


domingo, 15 de febrero de 2009

CRÓNICA de Viaje a Italia III


Fin del recorrido

Por Nancy Ortiz


San Benedetto del Tronto

Es una pequeña ciudad que se encuentra en la costa este de Italia y en la parte central de la península. Lugar visitado principalmente por turismo nacional. San Benedetto se encuentra aproximadamente a 3 horas y media de Roma en autobús.

Éste pequeño pueblo comparte el mar Adriático frente a Croacia, por tal motivo tiene un ligero oleaje. La playa de San Benedetto es preciosa, el agua es limpia y tranquila. La mayor parte de la costa es privada. Hay rentas de sombrillas hasta por 500 euros por mes. Las italiana no suelen tener problemas en mostrar su bella figura y andar en toples. Todo sea por conseguir el bronceado perfecto.

La pequeña ciudad ofrece mucha vida nocturna, hay bares frente a la playa que dedican días exclusivos para escuchar y bailar música latinoameriana. En los bares sirven de botana unos caracoles en su caparazón bañados en salsa de tomate. El chiste consiste en estar chupando los caracoles y sacar la poca carne con un palillo, la experiencia resulta más chistosa que deliciosa. También es común que los jóvenes se reúnan a comer frutas tropicales como la sandia o cocos. En contraste con la creencia popular en Veracruz de que comer Sandía de noche hace daño o comerla borracho puede ocasionar la muerte, allá la comen en la madrugada y andando ebrios. Una rebanada de sandía puede costar hasta dos euros y una rebanadita de coco hasta uno.



En verano hay festividades típicas del pueblo que la gente celebra con grandes fiestas populares, bailes, comida gratis y fuegos pirotécnicos alrededor de la playa. Los lugareños se engalanan y reúnen a ver el espectáculo que dura alrededor de una hora. Pareciera que todo es motivo de fiesta.

A una hora en auto de San Benedetto hay típicas montañas italianas y ríos que los italianos los convirtieron en lagos. Los “lagos artificiales” tienen un raro color azul que parecieran estar pintados, sin embargo son bellos para contemplar y pasar un día de campo. Algunos jóvenes acampan otros los utilizan para tener contacto con la naturaleza. El clima en San Benedetto es extremo, en invierno nieva y en verano hace mucho calor.



Firenze

Muchos europeos me hablaron de lo romántica y culta que era Florencia como le llamamos los mexicanos. Tenían razón. Ahí se desarrolló el renacimiento. En Firenze floreció el arte, la literatura y la ciencia del siglo XIV al XVI. Algunos de los artistas más importantes que dio Italia trabajaron ahí, tal es el caso de Leonardo Da Vinci, incluso el famoso retrato de la Gioconda, tiene como fondo los puentes de Florencia. Otros de los famosos que tuvieron que ver con esa ciudad fueron Botticelli, Miguel Ángel, Maquiavelo y Dante entre muchos.



En la Galería de la Academia de Florencia se encuentra el famoso David de Miguel Ángel. Esta escultura mide 4 metros y 9 centímetros. La historia cuenta que era un pedazo de mármol abandonado 40 años a la intemperie y que Miguel Ángel en 1501 a sus 24 años y gracias a sus conocimientos de escultura y anatomía logró esta magnifica obra. Una amiga me dijo, “si vas a Florencia ve a ver al David, en realidad te va a impresionar” y lo hizo, no pensé que fuera tan espectacular. La obra es tan perfecta que uno se encuentra ante un gigante de mármol con detalles asombrosos, uno puede pasar horas contemplando la perfección. Merece mucho la pena visitarlo en caso de pasar por ahí.

El centro de Florencia también fue declarado patrimonio de la humanidad, es una de las ciudades más visitadas y caras de Italia, sin duda es una de las más bellas. En la ciudad hay museos, basílicas, esculturas, puentes, en fin, todo el arte congregado en un sólo lugar.

En Florencia nos tocó una feria popular cuya entrada era gratis y se parecía un poco a las ferias que hacemos por estos lares, con mucha música, comida, vino, jolgorio y gente de muchas partes del mundo.

Para los Italianos son las motos lo que para los holandeses son las bicicletas. Florencia es la típica ciudad Italiana con sus puentes, callejones y viejitas motorizadas.



Venecia

Venecia es una ciudad compuesta por 120 pequeñas islas, las cuales están conectadas por 400 puentes. El medio de transporte son lanchas que la hacen de taxis y ferris. Los chicos allá en vez de tener auto tienen lancha. Las famosas góndolas son para los turistas, un paseo en góndola con el típico Italiano vestido en playera de rayas y cantando opera cuesta alrededor de 100 euros. Demasiado caro para mi gusto si tomamos en cuenta que una góndola es muy parecida a los cayucos que hay en Tabasco y que son mucho más baratos; claro, no ofrecen el espectáculo del Italiano cantando opera.

Una de las fiestas más populares en Venecia es el carnaval de mascaras. Hay a la venta en infinidad de colores, formas, materiales y precios.

Venecia en un tiempo fue considerada uno de los puntos más importantes para el comercio, hasta la actualidad se vende y exporta mucho murano de todas las formas y tamaños posibles, al igual que telas, corbatas, alta costura, accesorios de belleza y demás.



La plaza de San Marcos, es considerada por muchos como la plaza más bella de Europa. Venecia es una de las ciudades más visitadas por los turistas, sin embargo hay pocas cosas que hacer ahí, yo diría que Venecia es linda para ver más no para vivir. El lugar es romántico sin embargo no es nada tranquilo, la plaza más hermosa de Europa alberga tanta gente y palomas que apenas se puede caminar. Pero, si van a Italia, es imperdonable no visitar Venecia.

Al parecer Italia sí es uno de los mejores países del mundo como aseguran los italianos. La comida es riquísima, las mujeres son bellísimas, los lugares son increíbles y parece ser que hasta tienen buen fútbol.


Foto: Nancy Ortiz

miércoles, 11 de febrero de 2009

CRÓNICA de Viaje a Italia II




Iniciando el viaje en Italia

Nancy Ortiz


Viajar en avión por toda la Unión Europea puede ser relativamente barato. Hay vuelos muy económicos si compras con anticipación, eso sí, no son aviones de lujo, ni siquiera los lugares están numerados, ni hay una azafata ofreciéndote bocadillos a cada rato, normalmente suelen salir de aeropuertos alejados y uno debe estar muy pendiente del horario y lugar por donde sale el vuelo. Al final resulta toda una aventura que vale la pena, pues el ahorro puede ser considerable.

Estaba en Francia cuando abordé un avión rumbo a Italia, toda la gente subió muy contenta hablando francés, pero al bajar todos lo hicieron hablando italiano. Eso me asombra de los europeos en general, casi todos hablan más de un idioma y cambian de idioma con mucha facilidad, tanto que en una comida se puede hablar hasta cinco idiomas diferentes, dependiendo las nacionalidades que en ese momento estén conviviendo. Bueno, esta generalidad no es precisamente una característica típica de los italianos, pues a ellos les encanta tanto su idioma que no ven la necesidad de aprender otro. Son pocos los italianos que se aventuran al aprendizaje de varios idiomas.


Milán

En Milán estuve sólo un día, pude ver la reparación del Duomo di Milano que es una catedral gótica, la segunda más grande del mundo. Estando en Milán (como típico turista) caminé por esas tiendas de grandes diseñadores donde una bolsa de la marca Louis Vuitton puede costar hasta 3000 euros, (no creo en Dios, pero sin lugar a duda comprar una bolsa de ese precio debe ser pecado). Cabe mencionar que la gente más compradora son los asiáticos, principalmente japoneses, ellos son los que invaden esas tiendas y consumen sin pensar lo que ahí les ofrecen. Es curiosos además observar que a dos cuadras de ahí hay replicas de esos productos muy por debajo del costo original, los ofrecen vendedores ambulantes normalmente inmigrantes de origen africano, pero no son “ambulantes establecidos” como los hay en México, estos realmente tienen que andar sorteando a la policía para poder vender.


Roma

Lo primero que vi en Roma fue la estación de trenes y como es de suponerse no es la cosa más bella del mundo, sobre todo porque la gente nos había dicho que Roma era un poco peligrosa. Evelyn (la amiga con quien viajaba) y yo llegamos a la ciudad de noche, no teníamos reservación en ningún hotel, así que nos dimos a la tarea de andar buscando hoteles a esa hora, caminando y cargando unas maletas que pesaban como una tonelada de piedras (ya se que es lo mismo decir una tonelada de piedras que de algodón pero el uso de la hipérbole es para imprimir mayor dramatismo al relato).

En Roma nos quedamos en un hostal. La experiencia no fue muy grata, hay mucho ruido, hay que pelear por la comida, por el baño y hasta por las camas. Lo mejor que nos pasó ahí fue conocer a unas catalanas con las cuales coincidimos en varias cosas, una de ellas fue que el ex presidente Fox era un idiota y otra lo incomodas que resultan ser las maletas de alpinista, sobre todo después de ir de compras en las rebajas de verano. Tanto ellas como nosotras maldecíamos a nuestros novios y amigos que nos las habían aconsejado y hasta prestado. Lamentábamos juntas no haber llevado la maleta de rueditas, a la que, por cierto, le cabían mucho más compras.

No pensé que Roma me fuera a cautivar tanto, antes Roma sólo me remitía al aspecto religioso, sin tomar en cuenta que ahí surgió casi toda la cultura occidental. Esta ciudad fue declarada patrimonio de la humanidad en 1980, hay monumentos milenarios como el Coliseo, considerado actualmente una de las maravillas del mundo.


Otra de los grandes atractivos de Roma es la plaza de San pedro en el Vaticano, es simplemente majestuosa. En verano Europa se llena de turistas, hay que hacer grandes filas para entrar a todos los atractivos, la basílica no es la excepción, para poder entrar hay que ir vestidos lo suficientemente recatados, de lo contrario te negarán el acceso.

La arquitectura de la ciudad es barroca y renacentista, para los extranjeros es particularmente bella, para los romanos acostumbrados a ella les parece un poco pasada de moda.

Otro de los muchos atractivos es La Fontana di Trevi, que es la fuente barroca más grande de Roma. Hay una costumbre entre los extranjeros en arrojar monedas a la fuente con la mano derecha sobre el hombro izquierdo, quien lo hace asegura su retorno a Roma. Aunque la costumbre surge a partir de una película en 1954 se ha vuelto tan popular que el fondo de la fuente esta repleto de monedas, quien avienta dos monedas se enamorará de un romano(a) y el que avienta tres se casará con él (ella). Supongo que hay quienes avientan el monedero completo por lo que se ofrezca.

En Roma viajamos gratis sin querer. La primera vez nos subimos a un autobús que tenía un letrero que no vimos pero decía en ingles e italiano “no suba si no tiene boleto”. Por la costumbre de pagar a los microbuseros quisimos hacer lo mismo y nos llevamos tremendo chasco. No nos bajaron porque los autobuses no pueden hacer parada donde sea y los choferes no son tan iracundos como los mexicanos. Después, compramos en una maquina y nos dio unos expirados, cada vez que subíamos a un autobús y checabamos nuestros boletos se prendía una luz roja que emitía un sonido como de alarma. De esa manera, todos los pasajeros se daban cuenta que nuestros boletos eran un fiasco y estábamos viajando literalmente sin pagar. Lo hicimos varias veces hasta que nos dimos cuenta que esa luz roja no era normal. Cuando quisimos comprar boletos que sirvieran, las tabaquerias (lugares donde los venden) estaban cerradas. Así, que una vez más tuvimos que subirnos sin un boleto normal a un autobús, pero esta vez deliberadamente. Ese chiste nos pudo costar una multa de 50 euros.

Sin temor a equivocarme puedo decir que Roma es una de las ciudades más bellas donde he estado. Sólo espero que la moneda en la Fontana di Trevi haga lo suyo y pueda volver a esa hermosa ciudad.

continuará...

Foto: Nancy Ortiz

sábado, 7 de febrero de 2009

CRÓNICA de Viaje a Italia I



La Bella Italia

Nancy Ortiz

Observaciones mexicanas

Italia es el mejor país aseguran los italianos, tiene la mejor comida, los mejores lugares, las mejores mujeres y hasta el mejor fútbol, argumentan. Puede que tengan razón, la comida no se si sea la mejor comida del mundo, pero es deliciosa, no sólo se reduce a pastas o pizzas como creemos la mayoría de nosotros, también tienen dentro de sus mejores platillos el consumo de carnes y mariscos. En Firenze (Florencia) se hace una carne en su jugo que el tipo de preparación es muy parecido a los cortes argentinos, el platillo resulta ser tan rico como caro. Los Gelatos (helados) son una cosa exquisita, esos sí son los mejores que he probado en toda mi vida, hay una infinidad de sabores, desde los más usuales hasta los más exóticos, como Stracciatella que es un helado cremosos con frutas secas, Tiramussu que es un postre típico en Italia, Dulce de leche que sabe como los dulces que se hacen en Alvarado, Frutas del bosque que son frutillas de color rojo entre muchos otros sabores. Sólo hay que tener cuidado al consumirlos, no es recomendable más de un helado diario como lo hizo una servidora, pues podrían abonar kilos extras a nuestro peso ideal.



En Italia tanto hombres como mujeres son fashionistas, en ese país he visto a los recogedores de basura más guapos(as) y arreglados(as) del mundo. La chicas que trabajan en la limpia pública parecen modelos más que gente que trabaja con basura, van con el cabello planchado al trabajo, recogen las bolsas de basura en una esquina, suben a su camioneta, se quitan los guantes, sacan un espejo para retocar su maquillaje y comprobar que siguen tan guapas como siempre (en las cosas que se fija una turista con pretenciones de socióloga). En Italia vi que las chicas fueran maquilladas y en zapatillas a la playa, cosa poco usual entre las mexicanas. Pero los chicos no se quedan atrás, vi a hombres con las cejas depiladas. Los italianos están obsesionados con la figura, hacen mucho ejercicio para mantenerse en forma, gastan muchos euros en cámaras de bronceado y demás cosas para estar más que presentables. Los chicos son guapos y se saben guapos, a las extranjeras nos coquetean pero no porque les interese entablar un cortejo o les interese la cultura de tu país, lo hacen para reafirmar su virilidad y galanura.



Los Italianos son latinos y no pueden ocultarlo, en Europa la gente es sumamente puntual, por ejemplo, las corridas de los trenes y autobuses tienen horarios como 10:48 y uno se pregunta porque mejor no 10:50 o ya a las 11:00, total, al final seguramente salen a esa hora, pensamos la mayoría de los mexicanos, pero no, resulta que respetan el horario y en verdad los trenes sales a las 10:48. Cuando un tren llega a retrasarse 3 o 5 minutos, lo anuncian y la gente se molesta mucho, pues un retraso de 5 minutos representa la modificación de toda su rutina. Bueno, en Italia pueden darse el lujo de retrasarse hasta 20 minutos, pasa poco, pero la gente no suele molestarse tanto como en los países del norte. Otro rasgo latino es lo escandalosos que pueden ser cuando hablan con alguien, gesticulan mucho, gritan, se ríen, manotean y les encanta la fiesta como a los jarochos (Veracruzanos). Los italianos me parecieron un poquito engreídos y poco interesados por lo que acontece en el mundo. No sólo lo pensé yo y mi idiosincrasia mexicana, sino que muchos europeos opinan que los italianos son los más engreídos de toda Europa, los italianos se defienden diciendo que son celos, incluso un mexicano viviendo allá me dijo, “para los europeos los italianos son como para nosotros los argentinos”.

Sin embargo hay que recordar que Italia le ha dado muchas cosas al mundo y la cultura en general. Gran parte de la historia de Europa se concentra ahí, muchos movimientos artísticos, culturales y literarios han emanado de ese país, así como grandes pensadores sociales. Italia ha sido testigo de lo peor y de lo mejor del mundo.

Continuará...




Foto: Nancy Ortiz y Evelyn Hérnandez

domingo, 1 de febrero de 2009

ARTÍCULO sobre el centro histórico de México


Revalorando y resignificando el Centro Histórico de la Ciudad de México

Úrsula Alanís Legaspi, Socióloga por la UAM

La existencia de espacios públicos es vital para la reproducción de relaciones sociales sanas. Cuando una ciudad carece de dichos espacios corre el peligro de generar ciudadanos desinteresados en las problemáticas de la polis.

De ahí, que hoy día un buen número de gobiernos locales de las principales ciudades latinoamericanas manifiesten su preocupación por rescatar y/o crear espacios, que verdaderamente defiendan el sentido de lo público, entre ellos sus Centros Históricos.

El Gobierno de la Ciudad de México no se encuentra ajeno a esta tendencia, ya que en los últimos años, para ser exactos a partir de 1997, con la llegada de Cuauhtémoc Cárdenas a la Jefatura de Gobierno, el rescate de los espacios públicos comenzó a hacerse notar y sentir como anteriormente no se había percibido. El primer sitio al que se le dio ‘respiración boca a boca’ fue el magnífico, y a la vez olvidado, Centro Histórico, cuyas calles, edificios e inmobiliario urbano se encontraban en franco deterioro.

El ambulantaje, la delincuencia, la contaminación, los estragos materiales producidos por los sismos de 1985, y su preocupante despoblamiento colapsaron por años esta zona de altísimo valor histórico y arquitectónico.

Poco a poco, el Centro o primer cuadro, como también es conocido, comenzó cambiar de rostro y de ‘actitud’. En él comenzaron a tener cabida expresiones artísticas, que anteriormente sólo se presentaban en recintos cuyos costos de entrada únicamente podían ser pagados por algunos cuantos.

El teatro, la música, la danza y la pintura, así como ferias dedicadas a la exposición y venta de material bibliográfico sacudieron su carácter privado, para zambullirse en lo público, lo cual ha sido agradecido por cientos de capitalinos, aunque la oposición insista en que esto trae tras de sí una feroz y peligrosa carga populista.

Lo cierto es que hoy día, en el Centro Histórico se puede ir a visitar desde una tradicional ofrenda de muertos, hasta ir a patinar a una enorme pista de hielo de forma totalmente gratuita.

El Centro es un espacio con vida propia en el que también se presentan toda clase de manifestaciones sociales y políticas. En él se funde el pasado, el presente y el futuro de un México dinámico, y por ende se ha convertido en fiel testigo de toda clase de protestas, encuentros y luchas.

Sin duda, el rescate de su carácter protagónico, ya no sólo como sede de encuentro de movimientos ciudadanos, o de mítines y marchas ha generado que la sociedad civil vuelva a revalorar y resignificar la importancia de este espacio que hoy por hoy, es verdaderamente de todos.

Foto: Alecs Ortiz