La moda
Mariela Aguilar
alumna de 5º semestre Sociología SEA UV
Un profundo estudio de la moda toma en consideración una amplia gama de elementos entre los cuales cabe enumerar, sin pretender agotarlos, los siguientes: la definición y el vocabulario de la moda; las críticas y defensas; su conexión con el sexo, la política la economía, el comercio; su simbolismo y su relación con la desigualdad social; los materiales empleados en la producción de artículos de moda, atendiendo a su valor comercial, su simbolismo y su diferente uso según sea la posición social de los individuos: los colores, los distintos tipos de prendas diseñados por causas femeninas y masculinas, la relación de la moda con el deporte, los jóvenes y los viejos ante la moda, etc.
La moda es, al menos en las sociedades modernas, la rápida sucesión de éxitos efímeros, la rápida renovación del objeto de consumo, si bien existen modas que cambian el tiempo de manera desigual. Aun cuando se puede hablar de modas espontáneas y de antimodas, en la mente del público por lo general la palabra remite siempre a la moda semi-institucionalizada tal y como sale de los grandes costureros y que se difunde con mayor o menor autenticidad mediante la producción industrial y la circulación mercantil.
Las motivaciones de la moda son diversas y no siempre coherentes. Desde el punto de vista del individuo, la moda es un deseo de renovar su aspecto, de atraer la atención, de manifestar su coquetería, de afirmar que es joven o moderno; que se identifica simbólicamente con un modelo o artista prestigiado, es una forma de lucir su dinero, etc.
Pero ese deseo de singularizarse es común a todos. Y en la moda, quien tiene el deseo individual de no ser como los demás, se parece precisamente en eso a todos los demás, pues la moda es un fenómeno de contagio imitativo reforzado con mecanismos de publicidad.
Desde el punto de vista social, en la moda se puede apreciar el medio de manifestar la pertenencia a un grupo y al mismo tiempo su distinción e incluso, su oposición a otro grupo; refleja la posición social ante el orden establecido; manifiesta las opiniones o prácticas políticas, religiosas, sexuales, profesionales, deportivas; es una práctica social a la que recurren los individuos para manifestar su riqueza gastando o para disimular su pobreza.
La moda ha sido criticada constantemente desde diversos puntos de vista:
En el sentido económico la moda es la organización del dispendio en el seno de las sociedades donde es común la miseria. Quita todo valor (desvaloriza económica y simbólicamente) a un objeto antes de que esté gastado.
Lógica: Cambia sin cesar, es móvil, ligera, inconstante. Abandona pronto lo que acaba de ser objeto de apasionamiento excesivo.
Racional: Una moda no tiene razón de ser, no significa nada ni tiene sentido. Tendría sentido si las prendas de vestir fueran expresión de las clases sociales o de categorías sociales, si sus producciones fueran útiles, apropiadas; natural si exaltara la forma natural del cuerpo humano, en lugar de oprimirlo y deformarlo.
Libertaria: La moda es tiránica y se nos impone cada vez más. Aquel que no sigue la moda, parece anticuado, ridículo, socialmente desacreditado.
Moral: La moda lleva al lujo, a la impiedad, comunica influencias extranjeras.
Mariela se ha unido a la creación del blog. gracias por tu colaboración, esperamos que sigas derramando más tinta y nos mandes tus creaciones.
ResponderBorrarme ha gustado tanto tu opinion que lo he propuesto en clase para hacer un comentario critico sobre el mismo...podrias darme algunos consegos, porfavor?
ResponderBorrarMe encanta el articulo que sigue como asi . Yo soy una fan de moda , es necesario ser ya que en el trabajo tenemos que ser elegantes para dar una buena imagen de nuestra empresa. Muchas veces compro por internet y sobre todo cuando hay ofertas interesantes como codigo descuento la redoute. Continua hacer articulos con temas actuales ....
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