viernes, 27 de marzo de 2015

La Importancia de la Sociología en la Organización








En nuestro país y en algunos de América Latina parece que las empresas desconocen cual es el perfil profesional de los Sociólogos y eso les hace perder la posibilidad de ampliar su abanico de opciones en la búsqueda de profesionales para incorporarlos en su staff y a su vez limitan su accionar ya que enfocan su búsqueda en profesionales que si bien pueden poseer herramientas y técnicas que pueden resultar de moda o "mas empresariales" desperdician a otros como los sociólogos por desconocimiento o perjuicio sobre su perfil profesional.
Voy a citar solo un ejemplo en el 100% de los puestos que se ofertan para las labores relacionadas al Marketing por ejemplo solo se buscan administradores, ing. industriales economistas de preferencia y si partimos de que es una investigación de mercado y marketing veremos que en ellos confluyen una serie de técnicas extraídas de varias ciencias como la estadística, la sicología social, la economía, la administración etc. pero que es lo que buscan los estudios de mercado identificar cuales son los bienes y servicios que la gente necesita o sea cuales son aquellos productos existentes o por crearse que pueden satisfacer una necesidad; cuanto están dispuestos a pagar por dicho producto como lo quieren y en donde.
Por otro lado no todos los consumidores poseen las mismas necesidades y no todos poseen la misma capacidad de pago entonces hay que segmentar el mercado ; pero las necesidades pueden ser de muy variado tipo hay las primarias los alimentos básicos pan leche azúcar arroz pollo etc. de salud algunos fármacos de vestido vivienda educación y hay secundarios entretenimiento esparcimiento, prestigio, status, reconocimiento social etc. consumimos por muchos motivos y esos motivos están condicionados y marcados por nuestro entorno familiar por nuestro proceso de socialización primario, por nuestro entorno social pares amigos compañeros . medios de comunicación, por la moda por las creencias por la cultura que poseemos, por las creencias religiosas que tenemos por los perjuicios sociales etc. es decir por consideraciones sociales.
El mercado y los consumidores son un producto de la sociedad moderna no son al margen de ella y quien entienda a la sociedad sabrá porque se consume mas tal o cual cosa o que es lo que se desearía consumir y acaso esto en su formación profesional lo puede saber un Ing. industrial en que parte de su sylabus curricular llevan cursos sobre estos temas; o un administrador de empresas o un economista sin quitarles meritos en su campo profesional por supuesto.
Entonces porque razón es que cuando se ofertan puestos de investigación de mercados o Marketing solo se piden como requisitos estas perfiles profesionales y nunca un Sociólogo, pues para mi que soy Sociólogo la respuesta no es mas que una por desconocimiento o por perjuicio o es que las empresas que seleccionan personal solo están dirigidos y conformados por Ing. industriales Administradores Relacionistas industriales y sicólogos y bueno funciona el espíritu de cuerpo pues habría que ser mas profesionales y decirles a sus clientes que hay también otras opciones que son buenas y viables prueben y verán los resultados.
Igualmente en las empresas y en ellas con su relación frente a su entorno se dan una serie de conflictos, porque existen intereses a veces contrapuestos a veces mal entendidos, o porque no existen los canales de comunicación adecuados o mal utilizados o por falta de capacidad para negociar, o por falsas creencias o hasta supersticiones que el estado de animo, la personalidad la cultura y los conocimientos de los involucrados les permiten generar una idea negativa con respecto a la empresa y generan tensiones, comportamientos disóciales y anómalos y hasta enfrentamientos que terminan por perjudicar el buen funcionamiento de la misma y distraerla de sus objetivos atentando contra su estabilidad y sostenibilidad.
Para esto y remitiéndonos a las diferentes “bolsas de trabajo” tanto en la WEB como en otros medios las empresas recurren a diferentes profesionales como abogados, ingenieros, relacionistas industriales, sicólogos etc.
Bueno esto no estaría nada mal pero acaso por ejemplo un abogado conoce cuales son los factores que pueden generar un conflicto dentro o fuera de la empresa; la mayoría de ellos esta entrenado para antes que negociar litigar es decir confrontar armado de leyes y códigos; igual ocurre con los ingenieros por su formación lejos de poseer esa sensibilidad o empatia que le permita percibir si existe una situación de conflicto latente no poseerá las herramientas necesarias para poder identificar el conflicto y menos aun la capacidad de negociar porque su función es hacer que se cumplan los estándares, los procesos las cadenas de transmisión de la empresa deben de funcionar tal cual fueron concebidos en un planning o en un scored card o en un diagrama de gran Pert cpm etc.
El conflicto requiere primero ser percibido antes de que sea manifiesto, esto requiere de un monitoreo y una comunicación permanente pero ante todo supone conocer quienes pueden estar inmersos en el y porque y ahí existen muchos factores que pueden ser o motivadores o desencadenantes sociales culturales políticos sicológicos económicos etc.
Segundo identificado se requiere de una audaz pero rápida solución y eso pasa por un proceso de negociación de preferencia del tipo gana-gana y esto supone habilidad para conocer a los interlocutores y las motivaciones a las que señaláramos antes con una gran capacidad de empatia de conocimiento de manejo de grupos humanos de liderazgo y de capacidad de persuasión.
Pues bien que profesionales poseen esta formación y estas capacidades pues los Sociólogos , sin embargo nunca o muy excepcionalmente se los convoca.
Hoy día por ejemplo, después de mucho tiempo en el caso peruano después de tantos conflictos de las empresas mineras con las comunidades adyacentes a sus centros de producción, recién se están dando cuenta de la utilidad del sociólogo y están viendo los resultados como estos conflictos en muchos casos han venido disminuyendo ya que habían puesto en serio peligro ingentes capitales de inversión y han creado áreas de proyección social o comunal a cargo de sociólogos para entablar procesos de dialogo comunicación y solución de conflictos dentro de un enfoque de responsabilidad social empresarial y cuidado y preservación del medio ambiente.
Para corroborar lo dicho les comentare que el Colegio de Sociólogos de Navarra España realizo un estudio sobre entidades contratantes de profesionales en sociología seria interesante que lo pudieran revisar y se darían con la sorpresa que las empresas privadas tienen en su plantilla a Sociólogos y con muy buenos resultados y saben en que campos además del marketing pues en RR.HH., en organización y prevención de riesgos laborales, medio ambiente. responsabilidad social empresarial, solución de conflictos. Así también en Europa y los Estados Unidos echan mano de los sociólogos no solo para tareas de bienestar social o filantropía o proyectos sociales sino también en el sector empresarial.
No quiero que se piense que de alguna manera estoy en contra o compitiendo en el campo profesional con los abogados, administradores, ing. industriales sicólogos, relacionistas etc. Por supuesto que no ellos tienen su ámbito de acción y su perfil bien definido, lo que ocurre es que están incursionando en terrenos para los cuales no chantan ni con las aptitudes ni actitudes del caso ni con las herramientas técnico- teórico metodológicas necesarias y por ende los resultados pueden no ser malos pero podrían ser mejores contando con especialistas.
Bueno parece que el hecho de andar buscando donde poder ejercer esta linda ciencia que es la Sociología y mi condición de Sociólogo desempleado me han llevado a reflexionar mas sobre este tema y creo que el colegio de Sociólogos del Perú debería preocuparse mas en difundir el perfil profesional de sus agremiados así que Sociólogos seguid adelante ya se convencerán algún DIA de que si somos útiles pero esa es tarea de todos nosotros donde estemos demostremos que lo somos y de los mejores.
Y ustedes señores empresarios y empresas que seleccionan personal el mundo de hoy día ha cambiado la globalización y la tecnología han hecho que paradigmas pasados se derrumben y la visión debe ser por tanto diferente no nos quedemos en el tradicionalismo de las viejas concepciones este mundo postmoderno nos plantea nuevos desafíos , nuevos retos olvidémonos como otrora que solo los “curas” podrían ser los mejores educadores, que un medico puede ser el mejor administrador de un hospital o que un general podría ser el mejor gobernante.




Artículo tomado de Internet
Fotografía tomada de Internet

No hay comentarios.: