lunes, 12 de noviembre de 2012

Artículo de Opinión Sobre Libertad de Prensa.



Del Sotavento a Televisa
Por Orazio Barmez
@oraziobarmez


     Esta semana la comenzamos con grandes noticias en cuanto a la libertad de expresión y es que en los últimos meses hemos sido testigos de cómo se las gastan los gobiernos Priistas para eso de la libertad de expresión, en Veracruz por ejemplo el gobernador Javier Duarte hizo que el mundo pusiera la mirada en la región del Sotavento cuando mando detener a dos tuiteros por asunto de terrorismo, en el proceso hasta se quiso cambiar las leyes en Veracruz para poder castigar a estas dos personas quienes en un acto de dar información cayeron en la irresponsabilidad que desencadeno la histeria de muchos jarochos; pero no terminaría ahí el asunto pues Javier Duarte sigue dando de que hablar, hace poco se filtro que tiene una casa en Arizona, EU, con valor de un millón de dólares. Propiedad  fue adquirida el 29 de marzo de 2005, cuatro meses después de haber sido nombrado subsecretario de Finanzas en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán.
La semana pasada después de que la revista proceso publicara que a seis meses del asesinato de la periodista Regina Martínez el caso no estaba resuelto y que la investigación no daba buenas señales,  días más tarde la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz informo en un comunicado que el motín del asesinato fue robo por dos “malvivientes”, fue la misma Regina quién los invito a pasar a su domicilio. Con esto en la revista declaró: “exigimos una investigación seria para esclarecer el crimen y hacer justicia, no les creemos. Lamentamos que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa haya recurrido a una burda salida para difundir el supuesto esclarecimiento del homicidio de Regina, método que nos deja ver nítidamente su estilo de gobernar, el recurso de la mentira fácil y el acomodo a sus motivaciones políticas
 Con esto queda clara la posición de la revista Proceso frente a la resolución del caso de Regina Martínez una de los 7 periodistas asesinados en el Estado de Veracruz, sin contar los treinta periodistas que han dejado el estado por no tener garantizado la seguridad en el ejercicio periodístico. Y si, esto suena repetitivo en muchos espacios virtuales pero es una realidad que no se puede callar.

En el mismo tenor de libertad de prensa la periodista Carmen Aristegui comenzó una investigación periodística entorno al a los 18 detenidos en Nicaragua el pasado 20 de agosto, en los que decomisaron 9.2 millones de dólares y dijeron ser trabajadores de Televisa, se transportaban en seis camionetas con logos de Televisa, el juicio que se llevaría a cabo el 09 de noviembre se pospuso para Diciembre ya con el nuevo presidente EPN, muy ligado a televisa por cierto. La cobertura e investigación hizo que televisa sacara las uñas para defenderse, caso característico de esta e empresa monopólica en medios. Con un boletín de prensa donde simplemente argumenta que Aristegui “miente” y de paso le da clases de periodismo.  Televisa se deslinda de documentos los cuales dice son apócrifos sin embargo, se ven involucrados en cartas firmadas y números del celular de Amador Narcia (vicepresidente de Información Nacional de Televisa), teléfonos a televisa, equipos de uso exclusivo para trasmisión y grabación de vídeo profesional, registro de los seis vehículos a nombre de televisa en libros del DF, todo por muy apócrifo apunta a que Televisa está ligada a este caso, aunque el mismo embajador mexicano en Nicaragua y maricela Morales hayan salidos a la defensa de la empresa de Emilio Azcárraga. El mismo día en que salió boletín de prensa en contra de Aristegui, El director de noticias Amador Narcia fue galardonado con el premio Antena CIRT.
Lo único cierto es que Televisa como empresa monopólica ha adquirido tanto poder para salir libre de cualquier señalamiento, pues tanto en la política como en la cúpula empresarial se mueve como pez bajo el agua, lo que le quita el sueño es que haya una mujer periodista como Aristegui que les saque sus trapitos al sol, haciendo uso solamente del ejercicio periodístico informativo que en México hace mucha falta pues son contados los periódicos y periodistas que defienden la ética de la información.

Y para quienes les interese como dice el teacher López Doriga el periódico Reforma publico una encuesta hecha en el DF donde es precisamente Carmen Aristegui en su noticiero matutino Primera Emisión de noticias MVS quien está a la cabeza con mayor audiencia, ni siquiera Pedro Ferriz con todo el apoyo del gobierno actual pudo colocarse en la preferencia.


Fotografía tomada de Internet

No hay comentarios.: