lunes, 13 de junio de 2011

ARTÍCULO sobre Serie de Televisión: Sexo Débil

LA CEREZA DEL PASTEL DE EL SEXO DÉBIL

Por Israel Ceache R.
@i_ceacher 

La televisión es al día de hoy el más importante medio para comunicar, presentar, entretener, educar y tristemente también para manipular, engañar, lucrar y denostar. Desde sus inicios se ha enfrentado a un sin fin de problemas en sus contenidos, desde la inclusión hace décadas de temas tan “atrevidos” como las minifaldas, los escotes o los besos “profundos” hasta la censura y multas por si quiera tratar de ser innovadores, el camino ha sido largo y muy angosto, solo algunos han tenido el privilegio de poder hacerlo, y de esos, solo un muy reducido grupo ha tenido esa valentía de continuarlo, poco a poco los avances se han quedado.

Argos Comunicación es de las pocas casas donde sus producciones son un reflejo de la verdadera realidad de nuestro México, sus historias buscan (y consiguen) levantar polémica, ámpula, confrontar al público o tener su aceptación en temas de actualidad, y como tal, con la crudeza (bien manejada y dentro de lo tratable) que caracteriza a nuestro México contemporáneo; así mismo, no pierde la esencia de las historias del genero telenovelero con claros tintes de su giro hacia las series, teleseries o como se les quiere de nuevo bautizar.

Cadena 3, acertó de manera muy atinada y pertinente al incluir a Argos en su programación; desde el año pasado con Las Aparicio, ha conseguido un éxito sin precedente en sus contenidos, altos niveles de raiting y desde luego mayor cobertura; nos ha dado al público, una isla en un mar de historias absurdas y de contenidos rosas que desde siempre han pretendido entretener rayando en lo infantil y con los miles de clichés de toda la vida. Ahora con El Sexo Débil vuelve a demostrar una vez más que muchas veces la realidad supera a la ficción.

Fiel a su ideología, Argos y su cabeza Epigmenio Ibarra, han tocado en El Sexo Débil temas actuales y polémicos, ha logrado desnudar la parte machista de los hombres mexicanos a través de exponer sus alcances y limitaciones, causas y consecuencias en sus vidas y las repercusiones que estas generan en sus diferentes vertientes y entornos sociales, familiares y por supuesto personales; en el México actual es impensable ver a un hombre que llore, o un hombre sensible detrás de una máscara de gigoló y ni pensar que exista una relación homosexual de dos caballeros sin los estereotipos que otras producciones, fieles a los clichés  y el machismo, han impuesto en detrimento de la comunidad LGBTTTI; si, eso también es realidad, seguimos en un mundo altamente homofóbico que empieza apenas a dar pasos cortos pero reales de esa apertura, ya sea por justicia social,  por mercadotecnia o búsqueda de nuevos nichos de mercado, lo cierto es que los gays han llegado para quedarse.

Las últimas semanas se ha tocado la fibra sensible de las víctimas del narcotráfico, la indolencia de las autoridades en su manejo, la crudeza de sus cifras por sobre los nombres, sus familias y la justicia que merecen; se ha manejado el famoso “se matan entre ellos” por  sobre las verdaderas causas, se ha denunciado el carpetazo del asunto bajo el manto de la salida fácil al globalizar tantas narcofosas como revancha de cárteles en vez de buscar y solucionar de fondo un problema que aqueja a nuestro México.

Dicho tema ha generado polémica en su misma audiencia cautiva, El Sexo Débil es solo un espejo de esa realidad que enfrentamos en el país, y por eso causa molestia y escozor entre un público que busca distracción, acostumbrado a las historias de cenicienta, se ha tornado molesto sin detenerse a pensar siquiera un minuto que eso también es parte de su vida y que como parte de una historia que refleja realidad, es digna de presentarse con el respeto y cautela del tema. Muchos otros han reconocido el hecho en su manejo, no siempre las historias tienen buen final, eso también es algo que tenemos que solucionar en conjunto; en lo personal, si al menos 100 personas se han logrado sensibilizar con ese tema y se ha conseguido que se indignen, se informen y volteen hacia la situación dejando el desdén de lado, creo que Argos se puede dar por bien servido.

No somos ajenos a que la televisión es un negocio, con ello también se buscan utilidades, producciones rentables y de acuerdo a la demanda de los mercados; la televisión internacional marca la pauta en mucho y pone las barreras en otro tanto, incluso producciones de las casas gigantes de Estados Unidos han censurado por años la intimidad de dos hombres juntos, pero en el capítulo 89, El Sexo Débil hizo algo impensable hasta hace unas semanas, algo que el que escribe incluso hiciera una crítica severa de esa “realidad” que hasta ese entonces habíamos observado, al fin y por primera vez en TV abierta en México (sino fue así por favor corríjanme) pudimos ver a dos hombres  homosexuales en una escena erótica. Si, debo reconocer que al verla la impresión fue tanta, que no dudo que muchos espectadores hicieron más de una mueca, ya sea de felicidad o desagrado, pero lo cierto es que Argos tenía un compromiso con la comunidad gay, desde Las Aparicio en una relación lésbica y ahora, en un tono mucho más bajo, presenta esa parte digna y con el respeto que merece el erotismo homosexual.

Habrá quienes digan que fue un comercialote, tal vez si y se vale, pero es una realidad que existe también al ser responsables con su sexualidad, no por ser una pareja estable y responsable quiere decir que relajen esas medidas, desgraciadamente el VIH sigue presente, con el silencio que la misma sociedad machista le ha impuesto, pero que es deber de todos no olvidar y de cuidar, por amor, a nuestras parejas sin importar el sexo; el VIH no es cuestión de género, es cuestión de responsabilidad y amor propio, y en la escena está perfectamente entendido ese mensaje y por ese solo hecho, lo da mayor valor.

Habrá más quienes digan que fue muy “exprés”, que no fue del todo amoroso o si fue de relleno, pero lo que es un hecho, es que Argos se atrevió a mostrar más de lo que hemos visto antes, desde la boda gay de los personajes de Pablo Cruz y Rodrigo Oviedo se ha visto un notorio cambio de actitud, son más reales, mas amorosos, le hacen justicia a tantas parejas que se profesan amor todos los días, que no queda más que agradecer que dentro de las barreras que pudieran haber tenido, hayan dado un paso más hacia esa igualdad que muchos piden, esa igualdad donde se ha derramado sangre, esa igualdad que aún le falta mucho por recorrer.

Eso era todo, la cereza del pastel llegó por fin,  con 30 capítulos más por delante, El Sexo Débil muestra calidad, entrega y respeto por todos, respeto por la diversidad en general, de ideas, de orientaciones y de géneros. Argos Comunicación es muy valiente al presentar, con toda la dignidad que merece esa realidad en México, esperamos con suma atención lo que venga, si usted no la ha visto sintonice, créame que no se dará por mal servido.

Fotografía tomada de Internet



1 comentario:

marucha dijo...

Emprende un viaje con Mickey y tus amigos favoritos Disney en una divertida búsqueda de talentos con Disney Live! Un Viaje Inolvidable. Mickey, Minnie, Donald y Goofy emprenden un alocado recorrido al que se unirá el público para ayudarles a encontrar las mejores actuaciones artísticas que existen. Encuentra tus entradas para Disney Live! en www.servicaixa.com ¡Saludos!